![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y muy frescas las tengan ustedes (a las bebidas me refiero) o muy calientes también las tengan ( si es el cafe o chocolate, lo que prefieren...)
Hoy a la sabiduría de esta taberna, pido que me ayude en el asunto de elegir el mejor aditivo para el gasoleo. Si, ese que evita que se hagan las algas dichosas o bacterias o que en general, evita que prolifere la vida en nuestros depósitos. Se me acabo el ultimo que tenia el año pasado y ni recuerdo la marca tan siquiera... si así soy yo. Ademas no es para mi, es para mi vecino de pantalan Angelo, que le he comido el coco diciendo lo bueno que es y como evita problemas y ahora que va a llenar su velero, me pregunta y no se que decir... jajajjajajajajajajaja En fin si marcas comerciales no se pueden dar por aquí, pues si en un privado me sugeris algo genial. Por cierto, por contar mi experiencia con estos productos, os comento que yo como lo hago es poniendo el aditivo con la concentración que dice para el deposito lleno, pero con el mismo vacío, si el barco para el invierno con los depósitos vacios, que ya se que es malísimo, pero por contra tienen en los 10 o 20 litros que quedan una concentración de 10 veces el producto.... Como lo veis? Saludos taberneros amigos y compañeros de aficion. Tiberio
|
||||
|
||||
|
Por experiencia sé la parte mala de esto. El año pasado dejamos el depósito prácticamente vacío al final de temporada. Lo cogimos de vuelta en febrero, un día de calmachicha, volviendo a puerto se nos paró a 3 millas de la bocana...
Luego nos enteramos de eso, que no se puede dejar vacío el depósito, que si hay unas algas que proliferan, que si el decantador tenía un hongo... Y yo que creía que era un problema mecánico y resulta que es un problema biológico |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chacalote | ||
Tiberio (17-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo compro el gasoil en una gasolinera de autopista de marca conocida y lo paso por un filtro al ponerlo en el deposito del barco. No le pongo ningun aditivo y procuro tener el deposito siempre lleno.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo uso Grotamar, y desde entonces sin problema, eso si, siempre atento al filtro decantador.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu | ||
|
|
||||
|
||||
|
Léete esto y si te interesa saber cuál es el q recomienda me escribes por privado ⛵️
http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...to-gasoil.html Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE | ||
Tiberio (18-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo te recomiendo usar aditivo emulsionante de agua y bactericida. Pero si no observas las precauciones que te han comentado anteriormente, (lleno siempre, de gasolinera de tierra y control de filtros)no sera totalmente efectivo.
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una duda al respecto: yo nunca he usado ningún aditivo de ninguna clase, tengo depósito de acero y este invierno he tenido el depósito a 2/3 de su capacidad. Leyendo este hilo (y alguno otro), me está entrando el canguelo.
Estoy pensando en comprar el aditivo y echarle al depósito, pero desconozco si ahora haría efecto o si debería limpiar el circuito de alimentación previamente; o sea, si pongo el aditivo ahora, ¿esto acaba con los posibles "mocos" que pudiera haber en el circuito o solo evita que se formen? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi barco anterior le eché ese aditivo, disolvió el moco y acabo en la bomba de inyección..... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Por lo que tengo oído por ahí, no se cuanto de cierto: para cumplir las normativas de producción de Gasoil, es necesario mezclar con Biocombustible, es decir, aunque no lo vendan como BIO, siempre tiene algo. Esta parte BIO es la que hace que proliferen las bacterias, porque o bien las trae "de fábrica" o por lo menos tienen comida en el interior. Varias bacterias viven muy bien en la oscuridad y humedad, casi todas. Estas condiciones se dan a la perfección en los depósitos de combustible, pero no solo de los barcos, también en la industria. Esto pasa en los aljibes de combustible para sistemas de emergencia, que no se consumen habitualmente, y cuando lo necesitas, dos o tres años después... pues toma lío. En mi experiencia, actualmente siempre se debe aditivar. Marcas, no os puedo decir, pero echar algo seguro. Saludos y suerte! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Giyez | ||
Tiberio (21-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sin embargo, me he estado leyendo el manual de Yanmar para mi motor 1GM10 y pone específicamente que no hay que usar biocidas... Yo ya estoy hecho un lío.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chacalote | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no es que piense que estas mal de la testa después de leer tu INCREIBLE post, en el que tu mismo te lo dices.... es mas grave la cosa aun!!! tu debes ser ALEMAN!!!!!1 JAJAJJAJAJAJAJA No en serio, me parece SENSACIONAL tu curro y tu interés por solucionar este maldito problema. Muchas, MUCHAS GRACIAS por dejarme leerlo, y si quieres me puedes decir por privado cual de los productos de fue mejor. Un saludo y repito, GRACIAS.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Ya ni comento.....lo he explicado tanto que me aburre
Con el buscador encontrareis respuestas... Ah!! El de automocion tambien esta contaminado... la diferencia es que un deposito les dura lo que una mosca en el hocico de un perro ![]() Y una cosa es la prevencion y la otra la limpieza Y si pasa a la bomba (dificilisimo o casi imposible) es porque el filtro no funciona
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Es cierto, el cofrade Nefta lo ha repetido varias veces, pero si a alguien le da pereza (o no se aclara con) el buscador, os lo dejo aquí. Se ve que la gama la forman dos productos, uno para prevenir y otro para curar (aquí lo cuenta) Todo el que lo prueba lo recomienda (o al menos a mí me lo han recomendado varios que lo han probado )Saludos y ![]() Editado por Parazoa en 18-05-2017 a las 15:46. Razón: Completar |
|
|
||||
|
||||
|
Como veo que por ahí también ponen marcas , el que funciona en el experimento es
Aderco 5000 Salud Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE | ||
|
|
||||
|
||||
|
El mismo que uso......
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
salut
|
||||
|
||||
|
El que llevo utlisando como mas de 20 años es el Stark-Tron,no se si se bueno o peor pero de momento me va bien.
Tomando siempre LA PRECAUCION DE DEJAR EL DEPOSITO LLENO A REBOSAR EN INVIERNO Y SI ES POSIBLE DE GASOLINERA DE AUTOMOCION. Tanbien le suelo echar 5 litros de aceite de girasol cada temporada por cada 145 litros de gas-oil. de momento 20 años sin problemas.....y toco madera. Antes de ayer cambie filtros y el de gas-oil limpio como una patena. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Tiberio (19-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del aceite de girasol me ha llamado la atencion. ![]() ![]() Todo el gasoil lleva por ley, una pequeña proporcion de biodiesel, (creo que en la actualidad esta en el 5% aproximadamente), No me extrañaria que ese fuese parte del problema. desde luego la gente tiende a hechar cosas muy raras en el diesel, que si aceite mineral, que si gasolina, pero lo del aceite de girasol no recuerdo haberlo escuchado antes. En cuanto a si es mejor el gasoil de determinada petrolera, lo dudo mucho. Estuve trabajando unos meses en un proyecto dentro de la central distribuidora que CLH tiene en Massalfassar (Valencia) y alli todos los camiones cuba cargaban de los mismos depositos, cepsa, repsol, campsa, BP y los de las gasolineras LOW COST. Tampoco tengo claro que sea mejor repostar en una gasolinera terrestre, como en todo, depende de la calidad de las instalaciones, de la relacion tamaño depositos- volumen de ventas, y supongo que algunas variables mas. Yo llevo deposito inox, no lo he limpiado nunca y tiene 35 años, reposto desde siempre en el puerto y no llevo aditivos, hasta hoy ningun problema en 15 años que tengo el barco. Por supuesto, esto no significa nada, igual mañana tengo el lio, toco madera. ![]() ![]()
Tiberio (25-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque dejemos el depósito lleno y controlemos los filtros y prefiltros del diésel, puede ocurrir que en alguna gasolinera del Mediterraneo te metan chapapote, aquel marrón , negro viscoso y hasta medio-sólido con el paso de años.
Yo siempre añado Grotamar en la proporción preventiva que indica. Ý además cuando queda el 20% del depósito le hago circulos muy cerrados al barco para que se menee y vaya circulando el poco que se pueda acumular al fondo periodicamente. Nunca echo proporciones altas en depósitos casi llenos pues al ser un potente disolvente te puede abombar el techo del depósito, haciéndole barriga hacia arriba. Como hace años me quedé tirado entre Sicilia y Cerdeña, creo que es una parte del mantenimiento fácil a mantener rigurosamente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, cofrades:
Os cuento algo de los gasóleos, los biocidas y los aditivos. Las características técnicas del gasóleo están estandarizadas en una Norma Europea, la EN 590 (al igual que hay otra para las gasolinas). Desde el punto de vista legal, los distintos tipos de gasóleo están regulados en España por el Real Decreto 61/2006 y algunos más que lo modifican. El RD hace mención a la EN590 y a otras normas similares. Pues bien, en estas disposiciones se admite que los gasóleos comerciales pueden contener un máximo de 7% en volumen de biodiesel, que recibe el nombre técnico genérico de EMAG (ésteres metílicos de ácidos grasos) o FAME (éste es el acrónimo inglés). Sus propiedades físico-químicas también están recogidas en varios documentos técnicos. El EMAG tiene varias cosas buenas: buena lubricación (importante en inyectores), bajo contenido en azufre y compuestos aromáticos, no es tóxico y es biodegradable. Pero también tiene cosas malas: es viscoso a baja temperatura, tiene mala estabilidad térmica y a la oxidación y es higroscópico (absorbe humedad). Esto último, junto con el bajo contenido en azufre (el azufre es un biocida natural) facilita el crecimiento de bacterias. Las sustancias de desecho de las bacterias son tensoactivas y facilitan la emulsión de agua en el combustible dejando combustible limpio al alcance de los microorganismos; además, éstos crean unas películas protectoras, que les hacen difícilmente atacables. El resultado es el conocido "moco" del gasoil. Siempre que tengamos el depósito medio vacío estaremos facilitando la condensación de la humedad ambiente, y se necesita realmente muy poca agua para que los microorganismos proliferen. También hay un factor a tener en cuenta, y es que en nuestro coche rellenamos el depósito con mucha mayor frecuencia que en el barco, y no digamos ya si es un velero. La poca rotación del combustible también contribuye a agravar el problema. Un amigo holandés me comentó que estos efectos indeseables se agravan en climas fríos, dada la mayor viscosidad del EMAG en estas condiciones; quizá por eso en los climas cálidos no se nota tanto el problema del EMAG. En cuanto al uso de biocidas, sólo son efectivos para prevenir la aparición de los microorganismos; una vez que han aparecido, su eliminación sólo es 100% eficaz si se emplean medios físicos. Como conclusión, lo mejor es evitar la aparición de microorganismos: un biocida y depósito siempre lleno es la mejor alternativa. ![]() Y en cuanto a añadir cosas raras al combustible, como que no... ![]() Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 22-05-2017 a las 23:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hartito de limpiarlos sin mover un musculo, docenas y docenas de ellos despues de descubrir el producto que fue capaz de lograrlo Como siempre, mucho mejor prevenir que curar, pero hay remedio SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si las paredes del depósito no se han atacado, vale, pero si se han creado cavidades (MIC - microbial induced corrosion, se llama la figura), es muy difícil sacar de ahí a los bichitos y entonces tienes que recurrir a los medios mecánicos, en particular en los depósitos de gran tamaño, no en los de una embarcación de recreo . Por otra parte, lo que no te quita nadie es drenar el depósito para que ninguno de esos restos vayan al motor. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
No se drenan, las enzymas se lo comen todo dejando solo sus excrementos y son tan infimos que en depositos de 400L solo se tuvieron que cambiar 4 decantadores y por precaucion, no por obturacion...
Hablo de depositos de nautica deportiva que suelen ser en su mayoria plasticos donde el mic no existe, aunque tambien lo he hecho en los de inox Los cofrades que siguieron mis indicaciones les fue igualmente genial Recuerda que digo aditivo enzymatico, no biocida
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|