La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2017, 14:54
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola cofrades,

Tengo un Solé Mini 26 con unas 1200h que me está dando problemas.

Desde hace algún tiempo, tras unas cuantas horas trabajando correctamente a 2500rpm, se baja de rpm hasta ralentí, y tras unos pocos segundos vuelve a subir a 2500rpm. En ningún momento suena la alarma de temperatura. A partir de ese momento, la incidencia se sigue repitiendo tras algunos minutos. Si bajo a 2.200 rpm deja de fallar. Si lo paro y lo dejo enfriar durante unas cuantas horas, vuelve a funcionar correctamente. El régimen máximo son 3.600rpm. Antes funcionaba perfectamente y nunca dio ningun fallo.

COMBUSTIBLE: descarto entradas de aire tras revisar todo el circuito de baja presión del gasoil,
y además he sustituído mangueras de combustible y filtros. Siempre uso gasoil comprado en estaciones no naúticas, y le añado antibacterias. El depósito se desmontó y se limpió. No hay agua en el decantador, y no hay impurezas en el prefiltro transparante.

Además creo que no sería lógico que fallase sólo tras unas cuantas horas si fuese un problema de combustible.

INYECCIÓN: he añadido limpia inyectores, aunque tampoco parece que sea un problema de obstrucción pues aparecería desde el primer momento. Y por la misma razón tampoco parece que sea un problema con la bomba inyectora.

ESCAPE: he limpiado el sifón del escape y salida del colector que acopla con el enfriador.

REFRIGERACION: h
e desmontado el enfriador, limpiado a fondo y sustituído juntas. He cambiado rodete de bomba de agua y verificado el circuito de entrada de agua. Supongo que si fuese un problema de exceso de temperatura ya habria sonado la alarma, o se hubiese gripado.

En Solé me han dicho que ya he hecho todo lo que me podían sugerir y no se les ocurre nada más.

Tengo previsto poner un indicador de temperatura para ver si hay alguna relación entre los fallos y la temperatura.

¿Se os ocurre algo más?

Antiguo 05-06-2017, 15:19
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes
Predeterminado Re: Problema Motor Sole Mini

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Hola cofrades,

Desde hace algún tiempo, tras unas cuantas horas trabajando correctamente a 2500rpm, se baja de rpm hasta ralentí, y tras unos pocos segundos vuelve a subir a 2500rpm. En ningún momento suena la alarma de temperatura. A partir de ese momento, la incidencia se sigue repitiendo tras algunos minutos. Si bajo a 2.200 rpm deja de fallar. Si lo paro y lo dejo enfriar durante unas cuantas horas, vuelve a funcionar correctamente. El régimen máximo son 3.600rpm. Antes funcionaba perfectamente y nunca dio ningun fallo.

COMBUSTIBLE: descarto entradas de aire tras revisar todo el circuito de baja presión del gasoil,
y además he sustituído mangueras de combustible y filtros. Siempre uso gasoil comprado en estaciones no naúticas, y le añado antibacterias. El depósito se desmontó y se limpió. No hay agua en el decantador, y no hay impurezas en el prefiltro transparante.

Además creo que no sería lógico que fallase sólo tras unas cuantas horas si fuese un problema de combustible.

INYECCIÓN: he añadido limpia inyectores, aunque tampoco parece que sea un problema de obstrucción pues aparecería desde el primer momento. Y por la misma razón tampoco parece que sea un problema con la bomba inyectora.

ESCAPE: he limpiado el sifón del escape y salida del colector que acopla con el enfriador.

e desmontado el enfriador, limpiado a fondo y sustituído juntas. He cambiado rodete de bomba de agua y verificado el circuito de entrada de agua. Supongo que si fuese un problema de exceso de temperatura ya habria sonado la alarma, o se hubiese gripado.

En Solé me han dicho que ya he hecho todo lo que me podían sugerir y no se les ocurre nada más.

Tengo previsto poner un indicador de temperatura para ver si hay alguna relación entre los fallos y la temperatura.

¿Se os ocurre algo más?

Parece ser que todo esta OK pero en la practica por decir algo nuevo hablas que has sustituido manguitos y no termino de leer las juntas sean de cobre o de aluminio yo como me fue bien te sugiero que hagas una prueba de estanqueidad que incluyas el numero máximo de elementos desde la salida del tanque si puedes hasta la salida de la bomba de baja, por un extremo con un bombillo de llenar colchonetas vamos de pie metes aire con esas 3 décimas de kilo sera suficiente se lo conecta al extremo del tanque el otro extremo del circuito lo taponas
una brocha con agua jabonosa sera suficiente para ver si hay fugas esta prueba no te cuesta nada y te puedes llevar una sorpresa suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
eborges_tfe (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 16:17
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Comprueba el filtro de combustible, si esta mal montado o sucio da exactamente los sintomas que estas describiendo:

Me paso eso mismo con un barco de alquiler el verano pasado, tambien era un sole 26 y tenia poco mas de 100 horas.

Mientras le exiges poco caudal, (RPM), o mas, pero durante pequeños intervalos de tiempo, el gasoil va pasando.

Cuando le colocas a un regimen constante no es capaz de pasar el gasoil necesario y el motor empieza a bajar de revoluciones, en algunos casos apenas aguanta el ralenti.

Estando a ralenti, o a bajas revoluciones, el gasoil vuelve a ser suficiente con lo que se puede acelerar de nuevo.

Cambiar filtro y a correr.

No puedo asegurar que sea eso, evidentemente, pero el problema me suena mucho.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
eborges_tfe (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 16:24
Fogonero del Titanic

Teoricamente, hasta la bomba impulsora del gasoil, lo logico es que se produzcan entradas de aire si hay fallos de estanqueidad porque la bomba ejerce succion, pero a partir de la bomba impulsora, lo normal es que aparezcan fugas de gasoil porque la bomba ejerce presion.

Solo seria posible que entrara aire en esa seccion estando el motor parado, en cuyo caso daria problemas de arranque.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
eborges_tfe (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 16:30
Fogonero del Titanic

.

eborges_tfe, Pillate uno de estos;

https://es.aliexpress.com/store/prod...9-df23312b7e3a

Van de lujo y puedes medir en marcha cualquier punto del motor o la inversora a mas de un metro de distancia

Asi te quitas la preocupacion por la temperatura, en mi pantalan ya tenemos varios.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
eborges_tfe (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 23:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Parece ser que todo esta OK pero en la practica por decir algo nuevo hablas que has sustituido manguitos y no termino de leer las juntas sean de cobre o de aluminio yo como me fue bien te sugiero que hagas una prueba de estanqueidad que incluyas el numero máximo de elementos desde la salida del tanque si puedes hasta la salida de la bomba de baja, por un extremo con un bombillo de llenar colchonetas vamos de pie metes aire con esas 3 décimas de kilo sera suficiente se lo conecta al extremo del tanque el otro extremo del circuito lo taponas
una brocha con agua jabonosa sera suficiente para ver si hay fugas esta prueba no te cuesta nada y te puedes llevar una sorpresa suerte
Es una buena idea. Lo tendré en cuenta aunque supongo que si tuviese alguna fuga por la que entrase aire, también perdería gasoil, y no pierde ni gota.
Antiguo 05-06-2017, 23:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Comprueba el filtro de combustible, si esta mal montado o sucio da exactamente los sintomas que estas describiendo:

Fue lo primero que hice. Cambiar todos los filtros, y no se solucionó.
Además ten en cuenta que el problema sólo aparece tras varias horas de marcha. Eso es lo más desconcertante, y dificulta la reparación.

Antiguo 05-06-2017, 23:41
Capitán pirata

Cita:
.

eborges_tfe, Pillate uno de estos;

Van de lujo y puedes medir en marcha cualquier punto del motor o la inversora a mas de un metro de distancia

Asi te quitas la preocupacion por la temperatura, en mi pantalan ya tenemos varios.
Genial!!! Tomo muy buena nota.
Antiguo 06-06-2017, 01:40
Fogonero del Titanic

Bombita del gasoil mecánica o electrónica?

Igual al calentarse la membrana aparecen los gremlins.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
eborges_tfe (06-06-2017)
Antiguo 06-06-2017, 02:21
Capitán pirata

Cita:
Bombita del gasoil mecánica o electrónica?

Igual al calentarse la membrana aparecen los gremlins.
Es mecánica. ¿Puede calentarse después de unas horas de funcionamiento?
Mis conocimientos de mecánica no llegan hasta ahí.
Antiguo 06-06-2017, 10:14
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Tengo ese mismo motor en un MKII, y me paso exactamente lo mismo, que estas relatando, despues de volverme loco buscando el motivo, resulta que me comentaron si no cojeria aire la boquilla que succiona el gasoil desde el tanque, y comence a llevar siempre el tanque mas arriba de la mitad, es decir, calculo el consumo y cuando despues de unas horas lo llevo por debajo de la mitad hasta que llegue aproximadamente a un tercio le vuelvo a rellenar...esto solo lo hago si lo voy a llevar a un regimen entre 2500 y 2600 rpm que no es lo habitual ya que lo suelo llevar sobre las 2200-2300 y ya me hace una buena media, sin ola o corriente en contra entre 5,5-6 nudos que para mi esta bien...

El problema cuando baja el gasoil si lo llevas revolucionado, es que en cuanto el barco escora algo por la ola, y chupa algo de aire la boca de la tuberia en el deposito, rapidamente llega al circuito de alta y baja rapidamente la compresion hasta el ralenti...a mi me ha pasado en alguna ocasion con ola por el traves entrando con viento a la marina, y me pense que se me paraba, gracias a Dios no se paro y al bajarle recupero y pude seguir con la arrancada necesaria para entrar al puerto, la ultima vez, me paso hace un par de meses y se me paro el motor, me hice una travesia larga, de una 5 horas y estaba escaso de gasoil por lo que chupo mucho aire en una escoradita, y se me paro el motor, justo llegando al club...tuve que purgar los inyectores, desenroscando las tuercas que los unen un poco y dando al arranque poco a poco hasta que salio el chorrito de gasoil por cada uno de ellos hasta sacar todo el aire del circuito de alta...luego los fui apretando rapidamente (esta maniobra hay que hacerla entre dos personas) y, ahora ya arranca perfectamente... prueba a llevar el deposito por encima del medio tanque y haz la prueba, pero antes purga el circuito de alta por los inyectores como te digo... aun podrias tener aire por ahi...

Editado por Fuerza 7 en 06-06-2017 a las 10:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
eborges_tfe (06-06-2017)
Antiguo 06-06-2017, 12:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Tengo ese mismo motor en un MKII, y me paso exactamente lo mismo, que estas relatando, despues de volverme loco buscando el motivo, resulta que me comentaron si no cojeria aire la boquilla que succiona el gasoil desde el tanque, y comence a llevar siempre el tanque mas arriba de la mitad, es decir, calculo el consumo y cuando despues de unas horas lo llevo por debajo de la mitad hasta que llegue aproximadamente a un tercio le vuelvo a rellenar...esto solo lo hago si lo voy a llevar a un regimen entre 2500 y 2600 rpm que no es lo habitual ya que lo suelo llevar sobre las 2200-2300 y ya me hace una buena media, sin ola o corriente en contra entre 5,5-6 nudos que para mi esta bien...
Pues me temo que tampoco por ahí van los tiros. La última vez iba con el tanque lleno y gaste mucho menos de 1/4. Además el mar estaba completamente llano con lo que la escora era mínima.

Pero me has dado una idea. Quizás el tubo de desahogo está obstruído y hace el vacío cuando va descendiendo el nivel. Lo miraré.

Antiguo 06-06-2017, 13:18
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Pues me temo que tampoco por ahí van los tiros. La última vez iba con el tanque lleno y gaste mucho menos de 1/4. Además el mar estaba completamente llano con lo que la escora era mínima.

Pero me has dado una idea. Quizás el tubo de desahogo está obstruído y hace el vacío cuando va descendiendo el nivel. Lo miraré.

Caray, pues ahí ya si me parece raro, a mi se me soluciono como te dije, desde luego tiene que estar en el circuito de combustible, me pareceria raro que fuera por el desahogo del tanque, aunque puede ser, que este tupido y cuando lleva varias horas te cree una depresion e impida subir al combustible, aunque tiene toda la pinta de aire en el circuito de alta que no ha sido purgado, o que vuelve a entrar por algun lado, revisa el filtro de gasoil no sea que por ahi este entrando algo en la junta, o la bomba de baja que este cogiendo aire por la purga ...desde luego los sintomas son clavados a lo que me pasaba a mi...ya contaras si das con el tema que me quedo intrigado...
Antiguo 06-06-2017, 13:20
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

hola eborges creo que markuay tiene razon debe ser un problema de falta de gasoil pero no por el filtro si no porque ente taponado algun racor desde el deposito a la bomba de alimentacion pon una garrafa con un tubo directo a la bomba si la pones mas alta no te hace falta bomba de alimentacion que tambien puede estar sucia en la parte de arriba llevan un tornillo y una tapa y dentro un filtro a veces esta sucioy llega incluso a taponar casi todo el caudal de gasoil no creo que sea toma de aire, se pararia si no das con el problema tendras que mirar el regulador saludos
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 13:29
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

hola eborges creo que markuay tiene razon debe ser un problema de falta de gasoil pero no por el filtro si no porque ente taponado algun racor desde el deposito a la bomba de alimentacion pon una garrafa con un tubo directo a la bomba si la pones mas alta no te hace falta bomba de alimentacion que tambien puede estar sucia en la parte de arriba llevan un tornillo y una tapa y dentro un filtro a veces esta sucioy llega incluso a taponar casi todo el caudal de gasoil no creo que sea toma de aire, se pararia si no das con el problema tendras que mirar el regulador pero no parece una averia de regulador mas bien que en carga le falta un poquito de gasoil y al final si no tiene comida pues el afloja pero eso tard a dependiendo del gasoil que le falte yo despues de todo lo que has echo miraria la bomba de alimentacion si es mecanica todo apunta a ella
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 13:53
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Es una buena idea. Lo tendré en cuenta aunque supongo que si tuviese alguna fuga por la que entrase aire, también perdería gasoil, y no pierde ni gota.
Buenos dias va ser que no, si tiene una entrada de aire me temo que por gravedad el liquido iria buscando el sitio mas bajo o sea el tanque lo que ocurre es que si la perdida permite arrancar se rrellenara
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 15:44
Fogonero del Titanic

Cita:
Es mecánica. ¿Puede calentarse después de unas horas de funcionamiento?
Mis conocimientos de mecánica no llegan hasta ahí.
Las bombas mecanicas van montadas con tornillos al bloque para cojer la fuerza desde el cigueñal o arbol de levas si es un motor con empuje de valvulas por varillas, que es tu caso.

A medida que se va calentando el bloque motor, ese calor se transmite a los elementos de la bomba hasta que esta a una temperatura similar al resto del motor.

Una membrana con alguna fisura, puede funcionar bien el frio cuando esta fria, (dura), y empezar a fallar al reblandecerse con la temperatura, no es una averia tan rara.

Ultimamente sole ya monta bombas electricas, no se si es mejor o peor, aunque a mi gusta mas no depender de la bateria para esas cosas.

Puestos a buscar, eso es un punto mas en la lista.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 16:14
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Hola cofrades,

¿Se os ocurre algo más?

Te explico mi experiencia. Me pasaba algo similar.....filtros limpios, decantador perfecto, y el motor tras varias horas en travesia larga, tendía a pararse....

Mi deposito es de 30 litros, y el racor de salida del mismo es de escasa sección. Lo que ocurría era que tenía lodos (no algas) de aspecto alquitranosso y color arcilloso, que taponaban la salida del depósito.

Por otros hilos que lei en la taberna, use "Star Tron fuel tank cleaner", y se solvento el asunto. Desde entonces, le hago un tratamiento al año, y no he vuelto a tener esos problemas.

Comprueba que no hay obstruccion en la salida del deposito. En mi caso, la obstrucción era aleatoria....es decir, el conglomerado tapaba la salida....pero al bajar las RPM, la succión de la bomba era menor, y un movimiento por el oleaje movia dicho conglomerado, liberando de nuevo la salida de gasoil, y volvía a funcionar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
markuay (06-06-2017)
Antiguo 06-06-2017, 16:22
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Te explico mi experiencia. Me pasaba algo similar.....filtros limpios, decantador perfecto, y el motor tras varias horas en travesia larga, tendía a pararse....

Mi deposito es de 30 litros, y el racor de salida del mismo es de escasa sección. Lo que ocurría era que tenía lodos (no algas) de aspecto alquitranosso y color arcilloso, que taponaban la salida del depósito.

Por otros hilos que lei en la taberna, use "Star Tron fuel tank cleaner", y se solvento el asunto. Desde entonces, le hago un tratamiento al año, y no he vuelto a tener esos problemas.

Comprueba que no hay obstruccion en la salida del deposito. En mi caso, la obstrucción era aleatoria....es decir, el conglomerado tapaba la salida....pero al bajar las RPM, la succión de la bomba era menor, y un movimiento por el oleaje movia dicho conglomerado, liberando de nuevo la salida de gasoil, y volvía a funcionar.

Cierto, no habia pensado en eso, es otra posibilidad, aunque parece que limpiaste el circuito, nunca esta de mas.

Es otra de esas averias, (ni siquiera se si seria correcto llamarlas asi) a las que yo denomino JOPUTAS, o GREMLINS, chorradas sin importancia pero que dan por el c... precisamente por que nunca piensas que pueda ser una estupidez asi lo que te deja tirado.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Tristan Primero (06-06-2017)
Antiguo 06-06-2017, 16:26
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:

Es otra de esas averias, (ni siquiera se si seria correcto llamarlas asi) a las que yo denomino JOPUTAS, o GREMLINS, chorradas sin importancia pero que dan por el c...

Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 21:20
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema Motor Sole Mini

Coincido con todo lo expuesto y añado un par de cositas:

-En ese motor la bomba mecánica está conectada a una leva que vá en la inversora (Ronim V)?, es posible que la leva -de la bomba mecánica- esté desgastada y no dé caudal suficiente a alto regímen. Esto se puede mirar desmontando la bomba y echandole un ojo, pero no explica el problema de la temperatura.

-Obstrucción parcial en el circuito respiradero del tanque de gasoil, tras mucho rato succionando gasoil, se hace un poco de vacío que hace bajar las rpm´s, cuando se recupera la presión normal en el depósito vuelve a funcionar con normalidad, esto explicaría que suceda con el motor a alto régimen solo cuando lleva mucho rato en ese régimen. Se comprueba muy fácil, cuando esté pasando el problema se abre la boca de llenado de gasoil y se debería arreglar.

-Por último, para descartar por completo el circuito de alimentación colocaría una garrafa llena de combustible por encima del motor -en la bañera- y un tubo directo al motor y saldría a probarlo.

-Tampoco descartes fugas en el circuito de retorno, estas son fáciles que pasen despercibidas

Suerte y ya nos cuentas!
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 22:42
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

A mi me pasa lo mismo en un volvo, tengo pedida la bomba de elevación de gas oil, me llega esta semana. Haz una prueba ponlo en funcionamiento y cuando te baje de revoluciones aceleralo si recupera rpm no creo que tengas ni tomas de aire ni atasco, me inclino por lo que te ha comentado algún colega, la membrana de la bomba.
Suerte ya nos contaras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro