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Antiguo 31-03-2017, 23:34
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Predeterminado A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Queridos cófrades.
Una ronda para todos
Al fin llegó el día. Después de pedir muchos consejos y ayuda, y después de recibir mucho más de lo pedido por parte de muchos marinos de esta taberna, el lunes finalizamos la preparación de nuestro barco para el martes 4, zarpar hacia Mallorca desde la Coruña, siempre que Eolo sea benevolente.
Antes que nada quisiera agradecer a muchos de vosotros que nos habéis ayudado con el OpenCPN, a buscar repuestos por A Coruña, a programar la ruta... de seguro que será más que una grata experiencia por vuestros sabios consejos.
Y para aquellos interesados, y en la medida de lo posible, que ya sabéis que cuando se navega, se pierde cualquier interés que no sea el propio barco, iré informado de nuestras visicitudes.
Buena proa para todos.
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  #2  
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Estoy en Villagarcia de Arosa, para cualquier cosa.
Seguire con atención tu viaje ya que estoy en vistas de bajar un velero de Sada a Villlagarcia y el tramo de la costa de la muerte ,no le llaman asi?, me impone un poco.
Que tengas buena mar y hagas el viaje que siempre he soñado hacer sin contratiempos
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Poco a poco se llega lejos
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Alphanui (01-04-2017)
  #3  
Antiguo 01-04-2017, 12:49
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Yo para esa travesía mis condiciones ideales son f5 del NE, N, y mar de fondo de menos de 2m.

Al salir de Sada apuntas a las Sisargas, así librarás los bajos de Baldaio por fuera, después llegado a la Ria de Villagarcía hay que dar respeto a los bajos de Corrubedo. Puedes entrar por el canal N, el de Sagres si no hay mucho mar. Hay que ir muy atento al plotter. Se pasa bien, pero hay que ir atento y ver que vas bien por el canal. Ya dentro de la Ría entrando por el norte tienes el canal de mercantes que te lleva hasta Villagarcía.
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  #4  
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Gracias cófrades por el ofrecimiento y los consejos
No se preocupen usías que serán informados de nuestros progresos ¡¡¡
Y sigan instruyéndonos con su sabiduría. Somos todo oidos ¡¡¡
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  #5  
Antiguo 01-04-2017, 23:58
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Gracias cófrades por el ofrecimiento y los consejos
No se preocupen usías que serán informados de nuestros progresos ¡¡¡
Y sigan instruyéndonos con su sabiduría. Somos todo oidos ¡¡¡
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  #6  
Antiguo 02-04-2017, 22:46
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

No se para cuando llegas a sa rapita, pero al pasar por santa ponsa, avisa y nos hacemos unas cañas
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  #7  
Antiguo 17-04-2017, 22:07
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Disculpen usías el silencio ¡¡¡
Problemas con el ordenador de a bordo me han dejado ligeramente incomunicado.
Ahora, ya sentado tranquilamente en mi despacho, después de 1,200 millas de travesía, procederé, si lo consideran oportuno, a narrarles todo lo acontecido en los 14 días de navegación.
Aunque será, por capítulos, que tanta mar da para mucho. De los 35 nudos en Fisterra, a la encalmada en Alborán, desde los vientos de proa en el Estrecho a los portantes de la costa Portuguesa, de la visitas de orcas, calderones, alcatraces, de los problemas con las baterías y el enrollador de mayor... serán, aquellos que lo deseen, debidamente informados, porque entiendo que de nuestras experiencias, de nuestros aciertos y errores, que de todo hubo, algo podrán sacar de provecho.
Les ruego nos dejen un par de días para reposar las vivencias, y así ser más objetivos.
Aunque antes de nada, gracias a todos los que nos han ayudado de una forma u otra.
Y sobre todo, a la tripulación del Irifi, un equipazo con los que navegar desde A Coruña a Sa Ràpita, ha sido, un aunténtico placer.
Unas hasta el próximo capìtulo.
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Con su permiso, Capitán, me siento a leer con un Matusalén a mano...
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Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
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  #9  
Antiguo 18-04-2017, 07:11
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Cofrade Kiro,
Es usted más que bienvenido. Tome asiento y si no es, demasiada osadía, sírvame a mí también un Matusalem, que calienta el ánimo y aligera la lengua.
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  #10  
Antiguo 19-04-2017, 18:44
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

A Coruña-Portimao.
Lunes 4 de abril llegamos dispuestos, al fin, a trasladar nuestro nuevo barco, el IRIFI, desde A Coruña a Sa Ràpita, Mallorca. Seremos 4 tripulantes para una navegación de alrededor de 1,200 millas. Por la mañana, los dos armadores, mi pareja y yo, llegamos al barco, en Oza, para ir preparando la partida. Sobre las 23:00 llegará el resto del equipo. Nos quedan muchas cosas que hacer: izar el génova, instalar un freno de botavara, la compra de las vituallas, hacer gasoil, agua, revisar el equipo de seguridad... y la idea es zarpar sobre las 08:00 del martes. El parte dice que sobre mediodía se reforzará el NE que ya sopla suave hasta los 30-35 nudos. El objetivo es que el viento fuerte nos encuentre ya a la altura de las Sisargas. Allí ya será de aleta hasta Fisterra... y en Fisterra, una transluchada, y por la otra aleta, rumbo sur. Así, salir de la ría de A Coruña, y de allí a las Sisargas, ceñida primero y través depués, no será con mucho viento.
Amarrado a nuestro costado, tenemos un buen "Aviso a los Navegantes". El velero de acero de un solitario que ha sido remolcado hasta allí después de haber sido atropellado por un petrolero a 120 millas de costa... Viendo los resultados de la colisión, entendemos que nuestro barco andaría ya por el fondo si le pasa algo similar... Así que, entre otras cosas, decidimos colocar el reflector radar aún más arriba en los obenques ¡¡¡ quizá no sirva para mucho, pero el efecto placebo no es desdeñable.
A las 02:00 de la mañana del martes, todavía andamos de preparativos... Se arranca motor y descubrimos que, la alternadora no carga las baterías de servicios ¡¡¡ Nuestros conocimientos no llegan a descubrir el problema... así que no nos queda nada más que esperar a la mañana para que algún profesional nos pueda solucionar el embrollo.
A primera hora, se soluciona el tema energético... no diré quien lo arregló, porque, como veréis más adelante, más bien fue una tomadura de pelo. Se limpiaron bornes, se añadió líquido, y a pesar de que desde el repartidor no salía toda la energía que debía recibir el equipo de servicios, nos daba para lo que pretendíamos.
Así que, con el detallazo de nuestros otros vecinos de pantalán, que nos regalaron la bandera portuguesa de cortesía, para evitarnos problemas con la marina portuguesa, a las 16:00 h, con la mayor al 50% enrollada, y ayudados del motor, ganamos el norte suficiente para sacar un 50% de génova y de través, como locos, hacia las Sisargas.
El ritmo es bueno, unos 7.5 nudos... así que a pesar de los rociones y el movimiento (el mar ya está grandecito, 2.5 metros), nos comemos las millas hasta poder arrumbar al SW... para ese momento, el viento, que estaba al salir de Coruña sobre los 25 nudos, ya anda sobre los 30... Se enrolla la mayor, y navegando a la francesa, con el mar por aleta, leemos fácil los 8.5 nudos de corredera...
Durante la noche, el mar sigue creciendo y el viento también... antes de llegar a Fisterra, se recoge un poco más el génova... andaremos con un 30-40% del trapo, pero el barco sigue avanzado a buen ritmo y se controla bien, aunque ya tendremos 35 nudos constantes y mar de 3.5 metros. Algo revuelto porque se mezcla con mar de fondo del W... De los 4 tripulantes, sólo uno no se marea, pero seguimos con nuestras guardias sin desfallecer... aunque hasta el miercoles al mediodía, no comeremos más que alguna pieza de fruta ¡¡¡
Delante de Fisterra, algo alejados de la costa (sobre unas 4-5 millas) trasluchamos para ir hacia el sur... donde teóricamente, la mar mejorará y el viento amainará... y así es... el miércoles, a la hora de comer... nos encontramos ya al través de Baiona, hemos desenrollado génova y seguimos a unos 7 nudos de media con un viento más suave, 20-25 nudos, de NNE hacia Peniche... Por fin cocinamos algo ¡¡¡
Las baterías andan algo bajas por lo que decidimos arrancar motor y ... sorpresa ¡¡¡ la batería no puede con ello ¡¡¡
Tenemos que realizar un puente para unir servicios y motor y así, albricias ¡¡¡ oímos el encantador sonido de nuestro volvo arrancar ¡¡¡ Aparte del susto, el trastear por el motor, me ha costado devolver al mar lo que tan a gusto había desayunado... pero al menos, cargaremos baterías y podremos seguir ¡¡¡ Aunque en Peniche, se comprará una batería de respeto. El barco, aunque bien cuidado, la acabamos de comprar, así que estas sorpresas son más que normales.
Sobre la noche, el viento cae tanto que tenemos que tirar de motor para avanzar... y así, tranquilamente, nos presentamos en el Puerto de Peniche el jueves sobre las 12:00 del mediodía... hemos adelantado sobre unas 6 horas el tiempo que pensábamos invertir ¡¡¡
Atracamos en el pantalán flotante...ojo ¡¡¡ por la parte interior es del Club Naval, por la parte exterior es público, y por 17 euros pasaremos la noche y tendremos acceso a una ducha y baño, pequeño, pero maravilloso... eso sí, después de habernos metido entre pecho y espalda una caldeirada estilo Portimao que nos deja nuevos... Caldeirada, tan generosa, que de lo que sobra, haremos un arroz por la noche ¡¡¡
Se compra una batería y a dormir de un tirón toda la tripu ¡¡¡
Que mañana, tranquilamente, seguiremos hacia Cabo San Vicente ¡¡¡
Próxima entrega: Peniche-Portimao.
Hasta entonces,
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Capitán, Matusalén para todos...
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  #12  
Antiguo 24-04-2017, 12:12
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Perdonen usías la tardanza, mas, diferentes menesteres en la preparación de nuestra nao, nos han tenido lejos de este ordenador, por lo que hasta hoy nos ha sido imposible dar cumplimiento a nuestra palabra.
Peniche-Portimao
La mañana del viernes 8 de abril nos encuentra desayunando tranquilamente en Peniche. No tenemos prisa en zarpar, ya que si bien el parte es bueno para el descenso hacia el sur, en el Estrecho anuncian una "levantá" de 3 o 4 días, con lo que el plan es, una vez doblado Cabo San Vicente, ir avanzando lo que se pueda, y esperar que el paso al Mediterráneo sea más tranquilo. Ya veremos si paramos en Lagos, Portimao...
Son las 10:00 cuando largamos amarras... y un poco a motor y luego con todo el trapo arriba, hacemos rumbo hacia el sur... No vamos cerca de costa para evitar en lo posible los artes de pesca... Por si a alguien le sirve, se encuentran boyas de trasmallo, nansas y palangre de fondo hasta alrededor de los 100-120 metros de profundidad... sin embargo, su abundancia es máxima entre 20 y 60. Son boyas solitarias no unidas entre ellas. El arte de pesca está asociado al fondo, con lo que el peligro de enganchar la hélice, la pala del timón o la orza, se limita al cabo que une la boya con el arte en el fondo... así que a pesar de lo numerosas que son, no revisten la gravedad que parece...
A ratos aumenta el viento y aceleramos. A veces damos avante con el motor. Es una navegación tranquila que nos lleva al Cabo San Vicente alrededor de las 10:00 del sábado 9. Allí, nos recibe un zapatazo en la cara en forma de levante... ya habíamos recogido génova y enrollado la mayor. La idea: motor suave, mayor cazada casi a crujía, tomar un rumbo lo más cómodo posible, y ganar E costeando. Con el viento y el mar en contra, la velocidad a la que nos tenía acostumbrados el IRIFI deja paso a un arrastrarse para conseguir avanzar. Sobre el mediodía decidimos arrumbar hacia Portimao. No tiene sentido cabecear como locos. El barco necesita una revisión a fondo, y molerlo a pantocazos no es una buena idea con una jarcia que no se ha cambiado en 15? años, aunque en la revisión que le hicimos no presentase signos preocupantes.
Entramos en Portimao a media tarde para arrumbar directamente a la gasolinera que existe al final del estuario, junto a los pantalanes públicos. Con el depósito marcando 1/4 hacemos el lleno. Nos entran casi 90 litros. Por lo que, teniendo en cuenta que en las especificaciones que encontramos en el barco, la reserva de gasoil es de 170 litros, ese 1/4 esconde unos 80 litros de combustible. Hago ahora esta reflexión porque más adelante, este cálculo, será de suma importancia.
Mientras repostamos, vamos a buscar, a alguien de guardia para el atraque en el muelle público. Tarea complicada un sábado. Pero no hace falta, justo al salir de la embarcación, nos envuelve un desagradable olor a "mierda" (disculpen la expresión, pero no se me ocurre forma más objetiva de describirlo). Nos acercamos al muelle para comprobar como, junto a los amarres públicos, una tubería drena directamente a la ría deshechos que deberían ir a depuradora. No hablo de aguas sucias. Hablo de "mierda", porque eso es lo que se ve directamente flotar.
A toda máquina abandonamos el lugar (aviso a los navegantes: vigilad bien el canal, al lado de estribor, justo fuera de las boyas, no hay calado ni para un kayac ¡¡¡) y nos vamos hacia la Marina de Portimao, justo a la entrada del estuario. La habíamos descartado por su aspecto lujoso y que asociamos a un precio desorbitado. Nada más lejos de la realidad. Gente encantadora, buen servicio, duchas y baños limpios, y, por un 41 pies, menos de 20 euros por noche. Y como el primer día llegamos sobre las 18:00, no lo cobraron ¡¡¡
Finalmente pasaremos dos días, esperando la bajada del levante. Una cena de bacalao, algo de turismo y compras para arreglar, entre otras cosas, el tanque kk del barco nos ocuparán esos dos días. Recomendable una vuelta por la playa de Rocha.
Y una reflexión. ¿por qué hay tantos depósitos kk en los barcos sin conectar? Ya sé que muchos barcos que vienen por nuestro país no tienen obligación de llevarlos. Que tenemos que invertir dinero mientras otros hacen lo que les place. Nosotros reparamos el nuestro porque cuando llegamos a una cala, nos gusta el agua limpia. Y si bien, no podemos obligar a nadie. Podemos aportar nuestro granito de arena.
Próxima entrega: Portimao-Cádiz
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A la espera de que pase el levante...
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Hola Alphanui!!

Nos cruzamos verdad?? Nos conocimos en la puerta de las duchas en Portimao!!
Nosotros veníamos en ruta opuesta, de Ibiza a Sanxenxo y gracias a vosotros salimos oliendo rico de esas duchas de Portimao.
Me alegro que vuestra travesía acabase bien con vuestro nuevo barco en Mallorca!!

Nosotros de un tirón, con viento a favor todo el viaje, la mayor parte del tiempo volando delante del levante (En el estrecho como cohetes con 2 rizos de mayor) y con rachas de hasta 50 nudos en San Vicente el día después de encontrarnos con vosotros, pero viento a favor, así que se llevaba bien...

Quedo a la espera del resto del relato...

Saludos !!!
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  #15  
Antiguo 24-04-2017, 13:33
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Oxi...
Sí, nos conocimos en esas duchas ¡¡¡
Con el levante que hubo, debisteis ir hacia Galicia como motos ¡¡¡
Me alegro que también llegaseis a buen puerto .
Un abrazo
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  #16  
Antiguo 28-04-2017, 09:15
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Portimao-Cádiz
Parece que el levante, según pronóstico, ha de menguar. Con la sana intención de ganar E y tiempo, y estar a las puertas del Mediterráneo con los últimos coletazos de la ventolera, el lunes 11 de abril, salimos de Portimao después de un buen desayuno. Todavía hay viento y mar, así que igual que desde Cabo San Vicente, mayor algo enrollada, motor, y de una banda a otra, con el ángulo más cómodo posible y que no machaque el barco, costeamos todo lo posible para encontrar menos mar, y haciendo slalom entre artes de pesca, amarramos en Pto Santa María a la hora de las cañas ¡¡¡
Pues eso, cañas y un buen ágape en el Romerijo, de donde nos llevamos el marisco para la cena: hay que aprovechar lo que el destino nos ofrece ¡¡¡
Como que en Pto Santa María no hay gasolinera, por la tarde nos movemos hasta Pto Sherry para repostar, y salir con el depósito lleno.
Cenaremos con traquilidad y al catre. Mañana a las 04:00 saldremos para, al fin cruzar el Estrecho.

Cadiz-El Campello (parte I)
Como esta parte de la travesía, es la más larga, y además tuvo experiencias dignas de ser contadas, la he dividido en dos, para no largar un ladrillo mayor de lo habitual.
A las 04:00 de la mañana del martes 12 de abril dejamos Pto Sherry. La navegación, al principio, es fácil, cerca de costa, abrigados, no encontramos viento ni mar. Cada vez más cerca de Barbate, el viento sube y la mar también. Los preveíamos y sabemos que nos durará hasta casi Gibraltar, así que nada, capota antirociones, y machetazo va, machetazo viene.
Nuestro barco, se dedicará a labores de investigación al llegar a Baleares. Somos biólogos, y nuestro trabajo en el mar es con cetáceos. Por ello, andamos ojo avizor, sabiendo que es la época en que las orcas andan por esta zona detrás de los atunes. Soplido ¡¡¡ Neptuno nos ha sido favorable y podemos avistarlas. Los cetáceos son especies sensibles y existe, por ley, limitaciones para aproximarse a ellos. Siguiendo estrictamente los protocolos, nos acercamos a ellas, cuando, la curiosidad pasa del lado humano al lado animal, y son las orcas que durante unos 20 minutos se dedican a observarnos, muy, muy de cerca. El vídeo del avistamiento, para aquellos que lo deseen, está en este enlace: http://www.dailymotion.com/video/x5j...4-2017_animals
Y tal como llegaron, se fueron. No les hace ningún bien que los barcos las persigan, así que con una sonrisa de oreja a oreja, por lo que acabamos de vivir, proseguimos rumbo al Estrecho.
Pasaremos Tarifa, y llegaremos a la Bahía de Algeciras donde ya desaparece el levante y encontramos una gran encalmada.
Visita de los delfines comunes de Algeciras, unas blasfemias al barco inglés que no respeta que venimos por su Estribor y nos obliga a maniobrar a última hora y nos presentamos en el mar de Alborán, casi a puesta de sol, con otro mágico avistamiento de calderones, y con el inicio de una larga motorada.

Unas para los que habéis podido soportar el ladrillo ¡¡¡

Próximamente
Cádiz- El Campello (parte 2)
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  #17  
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Predeterminado Respuesta: Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Muy guapo el video, esperando la siguiente entrega.
Un saludo.
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Unas birras y buenos vientos
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  #18  
Antiguo 29-04-2017, 08:57
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Dios mio!!
Cuando leía sobre el video me imaginaba una aletas de orca a lo lejos.
!El video es la hostia!! Os felicit!!! Que pasada ese comportamiento!! Los primeros planos son de premio, parece increíble en orcas salvajes.
Veo que solo hembras. ¿Avistasteis algún macho?

Enhorabuena por la experiencia!!! Me muero de envidia pensando que pasamos por el mismo sitio solo unos días antes, y salvo delfines, na de na.... El mar no estaba como un plato claro...
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  #19  
Antiguo 04-05-2017, 13:40
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Predeterminado Re: A Coruña-Sa Ràpita (Mallorca)

Oxi...
Gracias por tus comentarios... Sí, la verdad es que el avistamiento fue espectacular. No es habitual ver comportamientos así en orcas salvajes. Fuimos realmente afortunados.
Y seguimos,
Cádiz- El Campello (parte II).
Miércoles 13 de abril.
Sin nada de viento, el motor del Irifi, siempre a 1.800 vueltas (tiene que durar muuuchos años), nos lleva a unos 6.5 nudos de media directos hacia las Baleares. El parte es muy bueno, sólo un poco de viento el día 14 y de sudoeste, así, que después del retraso del Estrecho, parece que podemos ir avanzando. El día pasa tranquilamente, con el avistamiento de algunos grupos de delfines, primero comunes, y ya saliendo de Alborán, listados, y realizando pequeños arreglos a bordo.
Por la tarde, añadimos los 30 litros de la garrafa que llevamos extra.
Jueves 14 de abril
El viento no aparece y seguimos a rumbo. Las millas caen tranquilamente.
Viernes 15 de abril.
Durante la madrugada hemos podido hacer un par de horas a vela, atangonando el génova, y a orejas de burro, podemos arañar una docena de millas al motor. Sin embargo, rápidamente, no nos queda más que tirar de nuestro volvo para seguir avanzando.
La falta de viento, nos hace dudar de la posibilidad de llegar hasta Mallorca a motor y planeamos una parada técnica en Ibiza.
Por la tarde, la aguja marca 1/4 de depósito. Si cuando rellenamos tanque, estando a 1/4 de depósito, entraron 90 litros, y el depósito es, según papeles, de 170, aún tenemos, 80 litros siendo optimistas, 60 siendo pesimistas. Nos parece reserva suficiente para llegar a Ibiza que está a unas 100 millas.
Sin embargo, ando nervioso, porque en las últimas millas, el aforador baja muy deprisa... a las 2 horas, a 90 millas de nuestro destino, viramos 90 grados a Babor para dirigirnos al Campello, el puerto más cercano, porque la aguja ya está en la mitad de la reserva. Son sólo 30 millas, pero presiento que se harán largas.
Como los nervios no me dejan dormir, ando por el salón, cuando a las dos horas... el motor se muere de inanición. Sin nada de viento, nos encontramos sin fuel, a 20 millas del Campello, y con nuestras familias, esperándonos para el sábado, después de casi 12 días si nosotros...
Sin embargo, Eolo viene a salvarnos... sólo media hora después de pararnos, una brisa del WSW, nos permite con todo el trapo fuera, ir avanzando. Ciñiendo, creamos aparente y el casco del barco se mueve entre 3 y 5 nudos... Rezamos para que se mantenga... y se mantiene hasta 2 millas de la bocana. Allí nos quedamos flotando, envueltos en niebla... Probamos de llamar por radio, porque, a pesar de todo, una pequeña corriente, y un poco de brisa, a velocidades de vértigo, de entre 0.4 y 0.6 nudos, nos han acercado después de un buen rato, a 1 milla de puerto. Pedimos a la marinería si alguien puede acercarse con una garrafa... no necesitamos mucho, una milla y atracar en la gasolinera... pero, los marineros no tienen permiso para salir del puerto con la semirígida... así, que, sin hacer caso a su consejo de llamar a Salvamento, seguimos esperando a que se levante algo de viento. Y así es. Un NE empieza a hinchar nuestras velas... allí vamos.
La bocana del Campello no es muy ancha, aunque la gasolinera está cerca de ella, por estribor... el viento nos entra de proa en la bocana. Así la idea es llegar con arrancada, recoger génova entrando, y con la mayor algo enrollada tener el empuje final para llegar al muelle de la gasolinera... Así lo hacemos... Entramos cerca de la baliza de estribor, con cuidado por las piedras y nos encontramos que para llegar a la gasolinera hay que esquivar los barcos de vela ligera que hay en un flotante justo después de la escollera. Eso nos estrecha la bocana cuando ya estamos con el génova recogido... la mayor no nos basta para remontar, así que viramos en redondo para hacer otro intento... Esa virada nos lleva cerca de la baliza de babor (roja) de la bocana cuando notamos que tocamos fondo, suave, arena, pero corremos el riesgo de quedarnos sembrados. Ágilmente se desenrolla el génova que con el viento ya por la popa nos desatasca ¡¡¡ Calamos 1,70 ¡¡¡ y hemos tocado fondo en la bocana ¡¡¡ Eso nos estrecha el margen de maniobra.
Entramos de nuevo con más velocidad. Rozando los barquitos de vela ligera y se recoge el génova mucho más adentro... la inercia nos permitirá amarrar el barco ¡¡¡
Y así es... a las 06:00 horas de la mañana del sábado 16, llenamos el depósito... donde caben, 130 litros... SOLO 130... ¿Dónde están los 40 restantes de los papeles? Damos gracias por haber decidido ir hacia el Campello, porque si no, estaríamos ahora flotando a 80 millas de Formentera sin poder llamar a casa para decirnos que nos retrasábamos...
Obviamente tenemos que purgar el motor para que arranque... pero, nuestro volvo no falla, y sobre las 09:00 ya estamos de nuevo en la mar, rumbo directo, ahora sí, a Sa Ràpita, hacia casa...
Próximo capítulo El Campello-Sa Ràpita, al fin en casa.
Unas para vosotros
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Alphanui, nos has dejado en mitad del mar dirección a las islas (supuestamente)
Entretenido relato y apasionante lo de los avistamientos
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  #21  
Antiguo 18-05-2017, 15:38
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Disculpen usías el silencio.
Prometo terminar el relato, más unos trabajos urgentes me tienen atado al ordenador por otros motivos.
Gracias por vuestro interés.
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Estimados cofrades ¡¡¡
Mil perdones por la larga espera. Soy consciente de que nada de lo que escriba se hará merecedor de vuesa atención e interés. Diferentes avatares de trabajo y de reparación de nuestro barco han hecho que tenga abandonado este hilo y a tan respetable auditorio. Espero que sirva de algo mis más sinceras disculpas.
Habíamos dejado el relato el sábado día 16 saliendo del Campello...
El Campello-La Ràpita
Las 09:00 de la mañana del sábado 16 las pasamos ya navegando rumbo a los Freus d'Eivissa i Formentera y dejando a nuestra popa el puerto del Campello y muchas millas navegadas. Tanto es así que tenemos la sensación de estar ya en casa. Las primeras horas de la mañana transcurren con el mar en calma y mucha niebla, situación que nos nos plantea ninguna complicación gracias a la pantalla de ese magnífico invento llamado "radar". Al levantarse el sol y alejarnos de la costa, la niebla desaparece.
Sobre las 12:00 de la mañana, se entabla un viento agradable del Norte que nos permite, desenrollar todo el génova (la mayor ya nos apoyaba al motor) y navegar buena parte del día a vela... Vaya, justo ahora que tenemos combustible de sobra, Eolo nos empuja... pero seamos justos, y se agradece poder avanzar sin el ruido de nuestro Volvo que tan bien se ha portado.
Ya por la tarde, el viento escasea, y le damos de nuevo al motor, sin génova y con toda la mayor arriba. Así llegaremos hasta la Ràpita.
Los Freus d'Eivissa i Formentera los pasamos de noche (rara vez llego a ellos con luz, algo debo hacer mal), pero los conocemos bien, ahora sí que jugamos en casa, y los pasamos sin ningún problema.
A la 01:00 del domingo 17, el faro de Ahorcados ya queda por popa e iniciamos la última noche de nuestra travesía.
Sin nada que destacar. Sin viento, en casa y con todo en regla, son alrededor de las 12:00 de la mañana cuando atracamos en el muelle de espera del CN de Sa Ràpita donde nos esperan amigos, familia, y nuestros hijos ¡¡¡ Qué agradable sentir esos bracitos que nos rodean el cuello y que saltan enloquecidos por la cubierta del Irifi, nuestro barco, su barco a partir de ahora.
Acabó una pequeña aventura. Pero iniciamos otra, que esperamos nos lleve a innumerables puertos y calas que desconocemos. Una vida por delante con un nuevo miembro de la familia.
Sería de malnacidos no acabar este relato agradeciendo de nuevo a tanta gente que nos ha ayudado a realizar esta travesía y atracar finalmente en Mallorca. Al antiguo armador del IRIFI, a los cofrades gallegos que nos brindaron su amistad y ayuda, a todos aquellos que nos han aconsejado, y acompañado tanto física como cibernéticamente, a la tripulación de estas 1,200 millas, a esas orcas que quisieron compartir un rato de su universo húmedo con nosotros, a la luna que cada noche brilló en nuestra estela... Y sobretodo, a esta mar, que generosa nos ha acogido y acunado.
Queridos cofrades, buena proa ¡¡¡
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Nada que disculpar, al contrario; gracias Alphanui por terminar este entretenido relato.

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  #24  
Antiguo 08-06-2017, 09:38
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Muchas gracias por compartir ese precioso viaje.
Impresionante el vídeo de las orcas
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  #25  
Antiguo 08-06-2017, 10:14
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Magnífico relato, Alphanui.

Enhorabuena y muchas gracias por compartir tu vivencia.
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