![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos cofrades!!
resulta que hace poco renové juntas y válvulas de una bomba jabsco de wc. Para lubricar utilicé aceite de silicona pensando que los derivados del petroleo como la vaselina estropearían a la larga las gomas. Pero claro al segundo uso perdió su efecto y he tenido que lubricar con vaselina. También se obstruyó la tubería de desagüe un par de veces en poco tiempo, y desmontando me he dado cuenta que había una calcificacion de un cm en el interior de la tubería. ![]() Por lo tanto me parecía interesante que entre todo y aportando nuestra experiencia podríamos hacer una guía de mantenimiento de estas cosas con trucos y mejoras de este tema interesante y a veces escatologico. Por ejemplo se me ocurre la cuestion de que productos quimicos se pueden utilizar en la limpieza del wc. Otra cuestion es porque se producen esa calcificación del interior de la tubería de desagüe y como se podría evitar. Espero que os parezca interesantes y compartamos experiencias. Gracias y un saludo, una ronda para los presentes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas tardes,
cada vez que lo utilizo, como tengo en el lavabo un flexo de ducha, le tiro agua dulce en el ultimo enjuague, y me va muy bien. Los productos quimicos los utilizo con mesura, y no tengo nada de olores. Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el viejo | ||
Leon28furia (14-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así lo hemos hecho durante años y se evitan los depósitos de cal en las paredes, no se si la quita la calcificación si ya la tienes, pero evita que se forme. Salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jarcio | ||
Leon28furia (14-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto!! gracias!!!
![]() -Entonces: lavado con agua dulce y vinagre dejandolo unos minutos y después buen aclarado con agua dulce después de cada travesía. Esto es bueno saberlo para un mantenimiento y prevención de la calcificación y al parecer funciona a largo plazo. En mi caso se ve que el antiguo propietario ni hizo ningún mantenimiento en 15 años y os aseguro que es inclreible lo angostos que se habían vuelto los tubos con la cal. Total me ha tocado cambiarlo, y hora no encuentro el tubo de la medida apropiada. La tubería de desagüe original mide 30mm de diámetro interior y llevaba unas boquillas de adaptación en las dos terminales(oceanis 393 de 2001). De la incrustación no pude sacarlas sin cortar porque pasan por un orificio hacia el grifo de fondo en el que el tubo ha de hacer una curva muy pronunciada hacia el grifo. Ya veremos como lo meto... Sabéis que medida se suele utilizar en los tubos? la interior o la exterior? Es para saber que tubo pedir. Otra pregunta interesante es ¿Con que desinfectar ,con el vinagre ya bastaría o es insuficiente? Muchas gracias de nuevo por la aportación y un saludo!! |
|
|
||||
|
||||
|
Si llevan tanto tiempo sin cambiar olerán y estarán por dentro casi sin Ø de paso.
No recuerdo las medidas interiores de los tubos. Si ya tienes uno suelto te lo llevas a la tienda y que te den del mismo Ø. En las tiendas de náutica hay tres medidas. En los almacenes de fontanería tienen medidas "parecidas" a las que se utilizan en náutica. Yo compro en estos almacenes, el Ø interior será (lo más probable) más pequeño. Lo calientas, se ablanda y lo metes en los racores. Así lo tengo yo en el barco, son tubos más económicos y por tanto te permite cambiarlos con más frecuencia. Salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jarcio | ||
Leon28furia (16-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuantos menos productos químicos, mejor para las gomas. Yo utilizo vinagre blanco para la cal (huele menos que el de las ensaladas) y aceite de bebés para lubricar. Son dos productos baratos y de venta en la mayoría de supers. Lo de enjuagar con agua dulce también ayuda.
suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Leon28furia (16-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La calficicacion ocurre por la mezcla de orines y agua salada depositada en las tuberias con tiempo para reaccionar y decantar. Esto no ocurre cuando lo estamos utilizando asiduamente, pues no le damos tiempo a precipitar y adherirse a las tuberías.
Estos trucos de mantenimiento son muy efectivos si vamos a estar mas de una semana sin utilizarlo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Salfumán o aguafuerte.
|
||||
|
||||
|
Unas gotas de lejía cada fin de semana, al marchar, para que quede esterilizado y adios a los malos olores. Además si bombeas y esta solución pasa por el tanque de aguas negras, siempre lo tendrás bastante limpio.
No se que efecto puede tener en juntas y demás, pero como solo son unas gotas, pues me imagino que poco o nada. Supongo que lo mismo con los depósitos calcáreos...
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Para la calcification lo mejor es agua fuerte. Utilizar com mucho cuidado! Lo mejor es retirar los tubos e los limpar com lá água fuerte en lo pantalón. Es increíble como la calcification se dissolve! Los tubos limpios se volvem a montar con más facilidad que se fueron nuevos! Saludos, Vladis |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los consejos camaradas!!!
Mirar hasta que punto estaba calcificado. Resulta que el tubo original era de 30mm , al parecer las medidas que se utilizan en estos tubos son la interior. En la tienda náutica pasaba de 38mm a 25mm, asi que he optado por el de 38 por evitarme atascos y por el burro ande. Me ha costado mucho pasar el tubo por el mamparo hacia la salida. he tenido que desmontar la tapa, el deposito de agua negras, y el wc entro, y aun así como el tubo es mas grueso y tenia que hacer una curva cerrada hacia la llave de 3 pasos ha sido un suplicio, pero lo he conseguido. he optado por sustituir y renovar. Interesante lo de la gotas de lejía, lo probaré. Yo hasta ahora utilizaba un desinfectante de baños del mercadona sin lejía con moderación. Al igual que el vinagre blanco, a ver si conseguimos que tampoco huela mucho a vinagre. En cuanto a la lubricación me imagino que el aceite de bebé llevará glicerina, puede ser una muy buena opción. Si estoy en lo cierto la glicerina se utiliza en los cambios de rodete para la lubricación mientras trabaja en seco y como aislante para la junta d el tapa. Pero por lo que he estado leyendo es hidrosoluble, por lo tanto me imagino que habrá que lubricar mas a menudo. Lo del aguafuerte o salfumán debe ser muy efectivo pero es peligroso, hay que usarlo con cuidado y puede salpicar por ahí y manchar entre otras cosas el cemento del pantalán. Ademas con esa calificación no pude sacar el tubo de una pieza, estaba rígido y tuve que cortar. Y por ultimo una pregunta, ¿no se os ha roto nunca las bisagras de la tapa y taza del wc (jabsco)? yo ya llevo 3. Es verdad que al barco viene mucha gente no marina y son un poco brutos. ¿Sabeis si hay bisagras compatibles en acero o de uso ordinario (no náutico) mas baratas? Muchas gracias por la sabiduría y un saludo!!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leon28furia | ||
enric rosello (16-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La solución es pegar o atornillar unos tacos similares (madera, nylon, teflón, etc.) en las zonas laterales del asiento, de modo que el apoyo de éste en la taza sea uniforme. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
podrías decirme cómo usas el aceite para bebés? Lo mezclas con agua o lo pones tal cuál? Lo usas después de usar el vinagre? Muchas gracias por tus comentarios,
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Auskalo
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|