![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.lavozdegalicia.es/noticia...6C15C11992.htm
PERDON - VOLVIENDO A LEER ME ENTERO QUE LA NOTICIA ES ANTIGUA, PERO COMO NO SE BORRAR EL TÍTULO DEL HILO Y CONSIDERO QUE EL TÉMA ES DE INTERÉS GENERAL , LO DEJO. ![]() ![]() Para que os deis cuenta de lo peligrosa que es esa zona y la suerte que ha tenido este hombre solo hay que ver La foto de la punta da Barca - Muxia en la parte sur de la Ría de Camariñas EN la “Punta da Barca” naufragaron en el año 1931 la motora “María del Carmen” muriendo sus dos tripulantes. El 9 de marzo de 1954 dejó sus once tripulantes el “Mina Sorriego”. También aquí, el 18 de febrero de 1966, terminó el pesquero “José Antonio Lasa”, dejando un único superviviente. El “Nadalmar 7” se quedó aquí en agosto de 1981, sin víctimas. Seis años después lo haría el “Larra”, también sin víctimas. Mientras que el pesquero “A Xana” saldó con un buen número de víctimas su naufragio, el 23 de octubre de 1991. ![]() Muchos barcos han acabado justo a los pies del Santuario que fue lo último que vieron los náufragos que perdieron la vida junto a la famosa piedra de avalar - una roca enorme que con habilidad puede mover una sola persona. La punta lleva el nombre de a Barca porque la leyenda dice que esta piedra enorme había sido la embarcación que la Virgen usó para llegar hasta allí. Como podéis ver en la carta , está punta enmarca el canal sur a la ría. El del norte con mal tiempo sobrecoge. Dejando el Villano con el bajo a sus bárbaras la piedra del Bufardo, hay que escapar de todo el bajío do Corno ( el cuerno) ente este y las quebrantas queda un pequeño canal flanqueado de espuma Blanca y el eco del mar rompiendo Al ver este panorama, los marineros optan por usar el canal sur, más amplio y despejado, pero la visión de las Quebrantas hace que se confíen y se acerquen a la Barca - allí son capturados por la ola que se forma en el Xanboy y los espanzurra junto a las piedras míticas del Santiario Editado por Prometeo en 15-06-2017 a las 06:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, con mucho mar, tener que hacer un rumbo de aleta y tener que orzar contra las olas se las trae, casi es preferible ponerse directamente a ceñir y volver a tomar de nuevo un rumbo abierto en el que no haya que orzar en cada ola.
Nos pasó una vez entre Nazaré y Cabo Carboeiro. El rumbo en un principio era de aleta clara, pero el viento y el mar fueron subiendo poco a poco y acabamos pasando muy cerca de Cabo Carboeiro casi al través (dejándolo a sota) y peleando cada ola, en alguna se nos iba el barco de orzada y había que recuperar después el rumbo. El timón además en estos rumbos trabaja muchísimo y si algo falla (los guardines, la pala, la mecha...) te vas irremisiblemente contra la costa.. Ojo al tranquilo verano y a los excesos de confianza.. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hace un par de años nos toco entrar en Camariñas casi de noche con una buena marejada y niebla y el rujir de las olas acojonaba bastante..
|
|
|
||||
|
||||
¡Que curioso! si los datos no me engañan, el tripulante de ese velero es, o mejor dicho, era, un veterano sudafricano afincado en Gibraltar que se llamaba Stephen Hammerton (Steve). Le conocí en la Alcaidesa y mantuvimos charlas muy interesantes, se ocupaba, entre otras cosas, del mantenimiento de la flota "Victory class", el Calypso era el suyo, creo. Al enterarse de que venía de Galicia me contó su naufragio en "Carramorinas", no me costó mucho identificar el nombre y la localización con Camariñas. El cansancio, el frío, las arrugas en la frente y las condiciones de la afamada costa casi le vencen de aquella. Con su sombrero sudafricano de ala era un asiduo de las regatas del estrecho a bordo del Sabre, alguien de la taberna tendrá que haberlo conocido, digo yo, aunque tengo entendido que desde el 2015 lo ha dejado definitivamente![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, la noticia dice que era inglés, pero no es verdad, venía de Inglaterra, era surafricano y habían rechazado su solicitud de residencia, aunque no para sus hijos. A día de hoy todavía me pregunto que vio en mi para contarme su vida y obra, en afrikáans, no hablaba inglés.
|
|
|
|
El faro que se ve en la foto del barco varado, no parece el mismo que el de la foto inferior.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Si es el mismo. Fíjate en la posición con relación al santuario.
Curiosamente la piedra de abalar, - que he mencionado en el texto- también se ve en La foto inferior La podéis escuchar en este interesante documento |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|