La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2016, 12:02
Pescante Pescante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado elegir electrónica para velero

Buena semana santa cofrades. Unas rondas para tod@s. Necesito vuestro consejo para lo siguiente. Hemos comprado un 34 pies y la electrónica es tan antigua que la damos por jubilada. Dicho esto, nos han hablado de las pantallas multifunción como la electrónica del "futuro" que permiten en una sola pantalla tener gps, plotter, sonda, equipo de viento, radar, etc... ante nuestro desconocimiento pedimos humildemente vuestra opinión, teniendo en cuenta que irá emportada en la bañera, con lo que estará expuesto a las inclemencias climatológicas, así que además de vuestra opinión sobre el dispositivo en cuestión, marcas recomendadas y tamaño mínimo que de entrada creemos que con 7" será suficiente. Es un barco con caña para que os hagáis un pequeña idea sobre la distancia entre el patrón y la pantalla.

Muchas gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2016, 13:27
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: elegir electrónica para velero

Buenas, lo de "tan antigua que la damos por jubilada" en mi opinión depende de si funciona o no. Por curiosidad, ¿de qué equipo hablamos?

Respondiendo a tu pregunta poner todo en una pantalla grande de las nuevas es muy vistoso y normalmente caro. El inconveniente que yo le veo es que si falla la pantalla (o le das un golpe) te quedas totalmente sin electrónica, algo que para mi no es especialmente importante en un velero salvo por lo que vale el chisme, pero entiendo que hay opiniones totalmente contrarias.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
nihao (25-03-2016), pepmariner (19-06-2017), SOLO (19-06-2017)
Antiguo 24-03-2016, 14:11
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Prefiero tener la información en distintas pantallas como te ha dicho el cofrade Skovela.

Reb
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
pepmariner (19-06-2017)
Antiguo 24-03-2016, 14:44
lanchero1983 lanchero1983 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Respuesta: elegir electrónica para velero

¿de cuanto presupuesto hablamos?,seguramente puedas aprovechar algo de lo viejo si funciona,como la antena radar,tienes equipos como el garmin 7407xsv que permiten conexionar todo eso en una pantalla de 7",raymarine,simrad,etc..

saludos
Citar y responder
Antiguo 24-03-2016, 16:49
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 411 Agradecimientos en 325 Mensajes

Unas copitas

Un equipo actual de plotter multifuncion + Radio + Piloto automatico bien instalado seria lo mas adecuado. Como extras seria el AIS y el radar.

Tu presupuesto manda
pepmariner (19-06-2017)
Antiguo 24-03-2016, 17:21
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Yo sustituí un Raymarine Tridata por un kit i70. Todos los datos van a una caja ciega, y de allí sale un bus Nmea 2000, donde puede poner tantas pantallas como quieras (pantallas i70, de la misma casa). En mi caso solo puse una, pues mi barco es mas modesto, aunque añadí los datos de GPS, vía un convertidor NMEA 0183- 2000.

Si falla la caja ciega o la pantalla, todo va al garete. Puedo ver datos AIS de otros barcos, pero no cartografía (necesitaría una segunda pantalla con un plotter.Porel momento estoy contento con el sistema., y responde a mis necesidades.

Otras marcas tienen productos similares.

Si tienes alguna pregunta concreta, no dudes en mandarme un privado, o si quieres, me pides el teléfono y te doy mis impresiones.
pepmariner (19-06-2017)
Antiguo 24-03-2016, 23:30
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Una ronda a todos . Con vuestro permiso me siento a escuchar pues me pasa exactamente lo mismo.
Estaba pot poner un equipo BG y 3 pantallas separadas , profundidad y corredera en una y viento en las otras dos
La broma me sale por unos 2000 euros . Tengo un GPS peloter aparte
Me siento a escuchar opiniones . He aprovechado la semana santa para quitar mástil , jarcia firme nueva y drizas y cables eléctricos ....jorrrrr mas barniz interior ........
Citar y responder
Antiguo 25-03-2016, 11:18
Pescante Pescante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Muchas gracias a todos. Ya me habéis dado más de una pista a seguir. De cara a la marca de los equipos,teniendo en cuenta que irá emportada en el exterior, alguna preferencia, algo lei alguna vez que algunas eran mas sensibles a las inclemencias climatológicas y en consecuencia mayor riesgo de avería.

Reitero mi agradecimiento y elevo las rondas a un buen marisquito de la ría.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2016, 13:55
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Yo me quedé con Raymarine porque ya tenía los pasacascos y la sonda (y las aproveché). Sino, me hubiera planteado B&G, que es igual de buena o mejor (y me han dicho que es mas proclive a tener problemas (te refieres a esta marca, como "más sensible"?).

Creo que cualquiera de las dos te irá más que bien...
Antiguo 25-03-2016, 18:35
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

si se trata de navegacion de altura (donde estoy?) dos GPS manuales, baratitos, sin otra utilidad que la de saber mi posición, es lo que yo recomiendo.
Ser esclavo del reflejo donde 'estoy ahora?' es una pasadez que incita más al nerviosismo que al conocimiento. Conocer la posición una máximo de dos veces al dia es mas que suficiente.
El segundo GPS: guardado y sin pilas, en lugar seguro, seco y aceptablemente ventilado.
Si la navegación es costera-local, un solo GPS y alguna bengal de más y....a pasarlo bien.nihao
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
BlackPearl (27-03-2016), nothung (25-03-2016), pato (27-03-2016)
Antiguo 25-03-2016, 18:55
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 196 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pescante Ver mensaje
Muchas gracias a todos. Ya me habéis dado más de una pista a seguir. De cara a la marca de los equipos,teniendo en cuenta que irá emportada en el exterior, alguna preferencia, algo lei alguna vez que algunas eran mas sensibles a las inclemencias climatológicas y en consecuencia mayor riesgo de avería.

Reitero mi agradecimiento y elevo las rondas a un buen marisquito de la ría.
Pescante hace tres meses me encontré en la misma tesitura que tú. Finalmente opté por el Zeus2 de B&G (7") y estoy encantado.

Me habían hablado muy bien de su pantalla multifunción y la especifidad de la función Sail Steer para vela (con proyección de lay-lines en el plotter en lugar de mandarte en línea recta como hace un plotter "a motor") per el resultado por el momento ha superado mis espectativas. La capacidad de superponer pantallas (ver el barrido de radar sobre la carta, o mantener Sail Steer sobre la misma, por ejemplo) ha sido un cambio muy bienvenido en mi caso.

Con respecto al riesgo de que se te "joda" la única pantalla que tienes el propio equipo crea una red wi-fi con lo que puedes crearte una pantalla espejo en cualquier tablet o telefono con sistema operativo ios/android a través de la aplicación B&G Go Free.

Desde las tablets puedes incluso manejar todo el paquete de electrónica (comodísimo para manejar el barco desde dentro con lluvia o mal tiempo).

Por alguna razón que se me escapa la aplicación tiene dos peros: No existe aún para ordernador (lo que ya sería el colmo de la comodidad) y desde los teléfonos móviles te permite "ver" toda la información de la pantalla, pero no te permite manejarla.

Espero haber sido de ayuda.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quel
pepmariner (19-06-2017)
Antiguo 25-03-2016, 20:19
...
Invitado

Es interesante ver que en este hilo no se hace apenas mención a sistemas no tradicionales de equipamiento de electrónica.

Personalmente yo no le veo mucho sentido ya a los viejos sistemas clásicos de las marcas típicas a precios bastante elevados, sistemas cerrados que suelen exigir centrarse en una marca so pena de perder funcionalidades y con relativamente poca flexibilidad.

Lo comento por que yo tengo mi plotter Raymarine prácticamente en desuso y desde que implementé el mini pc a bordo con la pantalla de 20 pulgadas de la TV como pantalla interior y el teléfono móvil que siempre llevo en el bolsillo en el exterior ya no echo de menos nada mas.

En mi bolsillo va todo, los datos de plotter de Opencpn, los datos viento sonda corredera en sailtracker, consulto el tiempo en varias web diferentes, miro mis mensajes de Telegram, recibo las alarmas AIS, consulto AEMET en directo para ver por las imágenes de radar si se acercan aguaceros o no, miro a ver si alguien se ha metido con alguien en nuestra querida taberna Etc.

Vamos, que el plotter está apagado, las pantallas raymarine de adorno y por que ya estaban, solo necesito la del piloto por que es la que lo maneja.

Hoy yo iría por sistemas abiertos que permitan que uno se lo monte todo con estándares NMEA0183 que garantizan que todo se puede interconectar (puede que para profesionales no sea suficiente pero para cruceristas si) y que no dependo de una marca o un sistema cerrado.

Me encanta este sensor de viento con salida NMEA0183 por BT y con compas incorporado:

http://www.sailtimerwind.com/

Se pueden enviar datos de viento y compás a un PC tableta o teléfono.

Tambien hay otros sensores de viento con salida NMEA0183 que incluyen datos meteorologicos, GPS y que son incluso capaces de darnos el viento real tanto como el aparente sin equipamiento adicional:

http://www.furunousa.com/products/pr...eather+Station

Y que pueden conectarse a muchos dispositivos incluso ordenadores y que no nos obligan a casarnos con una marca.

Y ¿que hay de los transductores de sonda?

http://www.cruzpro.co.nz/active.html

¿Pantallas rugerizadas para exteriores?

http://www.smallpc.com/prod_RWD085M.php

Y podemos mezclarlo con ordenadores, Arduinos, Raspberrys Pi, software de todo tipo como openplotter o Navigatrix, móviles, tabletas, Radomos de radar 3G, televisores con entradas HDMI, pantallas exteriores con entrada HDMI, WIFI, BT, escritorios y controles remotos Etc.

Si usamos elementos de calidad no es que nos vayamos a ahorrar mucho dinero, pero las posibilidades son inmensamente mayores que si nos lo montamos "a la antigua" con equipos clásicos.

Esto es el tipo de cosas que pediría a mi proveedor de electrónica náutica.

Solo lo decía por plantear una opción mas con vistas al futuro que va camino de los dispositivos DIY. La idea es poder hacer y deshacer a nuestro antojo combinando elementos creados por nosotros mismos con elementos comerciales con las mínimas dificultades posibles.

Para mi elegir una sola marca (Garmin, Raymarine, B&G Etc) y un solo sistema es como cerrarse puertas. Y para colmo no te ahorras nada....

Editado por ... en 26-03-2016 a las 08:58.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a este mensaje:
fenicio53 (26-03-2016), gypsylyon (19-06-2017), nothung (26-03-2016), pepmariner (19-06-2017), Tortuga Carey (26-03-2016), xoxote (25-03-2016)
Antiguo 25-03-2016, 21:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Es interesante ver que en este hilo no se hace apenas mención a sistemas no tradicionales de equipamiento de electrónica.

Personalmente yo no le veo mucho sentido ya a los viejos sistemas clásicos de las marcas típicas a precios bastante elevados, sistemas cerrados que suelen exigir centrarse en una marca so pena de perder funcionalidades y con relativamente poca flexibilidad.

Lo comento por que yo tengo mi plotter Raymarine prácticamente en desuso y desde que implementé el mini pc a bordo con la pantalla de 20 pulgadas de la TV como pantalla interior y el teléfono móvil que siempre llevo en el bolsillo en el exterior ya no echo de menos nada mas.

En mi bolsillo va todo, los datos de plotter de Opencpn, los datos viento sonda corredera en sailtracker, consulto el tiempo en varias web diferentes, miro mis mensajes de Telegram, recibo las alarmas AIS, consulto AEMET en directo para ver por las imágenes de radar si se acercan aguaceros o no, miro a ver si alguien se ha metido con alguien en nuestra querida taberna Etc.

Vamos, que el plotter está apagado, las pantallas raymarine de adorno y por que ya estaban, solo necesito la del piloto por que es la que lo maneja.

Hoy yo iría por sistemas abiertos que permitan que uno se lo monte todo con estándares NMEA0183 que garantizan que todo se puede interconectar (puede que para profesionales no sea suficiente pero para cruceristas si) y que no dependo de una marca o un sistema cerrado.

Me encanta este sensor de viento con salida NMEA0183 por BT y con compas incorporado:

http://www.sailtimerwind.com/

Se pueden enviar datos de viento y compás a un PC tableta o teléfono.

Tambien hay otros sensores de viento con salida NMEA0183 que incluyen datos meteorologicos:

http://www.panbo.com/archives/2010/1...youll_cry.html

Y que pueden conectarse a muchos dispositivos incluso ordenadores y que no nos obligan a casarnos con una marca.

Y ¿que hay de los transductores de sonda?

http://www.cruzpro.co.nz/active.html

¿Pantallas rugerizadas para exteriores?

http://www.smallpc.com/prod_RWD085M.php

Y podemos mezclarlo con ordenadores, Arduinos, Raspberrys Pi, software de todo tipo como openplotter o Navigatrix, móviles, tabletas, Radomos de radar 3G, televisores con entradas HDMI, pantallas exteriores con entrada HDMI, WIFI, BT, escritorios y controles remotos Etc.

Si usamos elementos de calidad no es que nos vayamos a ahorrar mucho dinero, pero las posibilidades son inmensamente mayores que si nos lo montamos "a la antigua" con equipos clásicos.

Esto es el tipo de cosas que pediría a mi proveedor de electrónica náutica.

Solo lo decía por plantear una opción mas con vistas al futuro que va camino de los dispositivos DIY. La idea es poder hacer y deshacer a nuestro antojo combinando elementos creados por nosotros mismos con elementos comerciales con las mínimas dificultades posibles.

Para mi elegir una sola marca (Garmin, Raymarine, B&G Etc) y un solo sistema es como cerrarse puertas. Y para colmo no te ahorras nada....

Joder Pinguino... Lo tuyo no es una respuesta lo tuyo es un Master

Por cierto, donde andabas hace tres meses cuando compré mi electrónica...me da a mi que me hubieras ahorrado un montón de pasta
Antiguo 25-03-2016, 23:13
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Yo creo que ya me he perdido en el título... Juerrrrrrrrrrrrrr, ¡ qué nivel !

Pues todo eso contado para novatos ignorantes como yo ( quizás los novatos ignorantes como yo debemos empezar primero a preocuparnos más por ese mundo aplicado a nuestra afición náutica ) tiene que ser la repera, porque pinta muy bien eso de la multiconectividad y la independencia de dispositivos.

En cuanto cierre la boca pago otras rondas.

Agustín
Citar y responder
Antiguo 26-03-2016, 09:42
fenicio53 fenicio53 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 577
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Sin meterme en aspectos técnicos lo que sí puedo es llamar la atención sobre tamaños de pantalla. 7 pulgadas es casi un teléfono móvil "grandecito" y si es la única pantalla deberemos dividirla para tener varias informaciones al tiempo. todo esto parecería no tener importancia pero pasando de los 50 la presbicia hace de las suyas y vuelve las cosas muy difíciles...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53
kivuca (22-06-2017)
Antiguo 26-03-2016, 09:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por fenicio53 Ver mensaje
Sin meterme en aspectos técnicos lo que sí puedo es llamar la atención sobre tamaños de pantalla. 7 pulgadas es casi un teléfono móvil "grandecito" y si es la única pantalla deberemos dividirla para tener varias informaciones al tiempo. todo esto parecería no tener importancia pero pasando de los 50 la presbicia hace de las suyas y vuelve las cosas muy difíciles...
A pesar de no lelgar aún al os 50 la presbicia ya ha hecho estragos en mi vista, es por este motivo que me encanta la opción "superponer pantallas" que comentaba en mi anterior comentario. Personalmente lo encuentro comodísimo.
Antiguo 19-06-2017, 14:04
Contramaestre27 Contramaestre27 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Creéis conveniente, además de la electrónica instalada, llevar a bordo un gps independiente como reserva? Y cartas náuticas en papel claro.
A mí la electrónica siempre me ha parecido frágil en crucero.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 16:19
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Contramaestre27 Ver mensaje
Creéis conveniente, además de la electrónica instalada, llevar a bordo un gps independiente como reserva? Y cartas náuticas en papel claro.
A mí la electrónica siempre me ha parecido frágil en crucero.
Pues mal no te va a hacer. Llévalo con las pilas quitadas pero junto al aparato, para no volverte loco buscándolas justo cuando más falta hagan.

Por cierto. Creo que como no pagues unas rondas te van a colgar de los pulgares en breve. Es una manía tonta que tienen los jefes del garito
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro