La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2017, 15:44
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Cargando baterías. Tapones abiertos o cerrados?

Hola, y disculpad que vaya tan al grano (mucho trabajo que hacer y poco tiempo).

El título casi lo dice todo. Cuando estuve aquí el año pasado, siempre cargué las baterías con los tapones cerrados (después de añadir agua destilada si hacía falta), y la verdad es que me funcionó. Sin embargo, leyendo el manual de servicio del yanmar veo que dice que para cargar las baterías (con cargador de baterías) hay que dejar los tapones sin poner y cubrir los "bujeros" con una servilleta de papel o similar doblada por si salta algo de electrolito durante la carga. Así que no sé que hacer...

Y ya que estoy, una de las baterías está muchíiiisimo más baja que la otra. En este caso lo más prudente será cargarlas pir separado, empezando por la que estaba a punto de fallecer, no?

En fin, la novatilla al ataque "again"...

Chupitos de "destilado" (es lo que tiene estar con las baterías) para el personal, en vuestro caso destilado alcohólico...
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 16:00
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Cargando baterías. Tapones abiertos o cerrados?

Generalmente los tapones de las baterias de plomo-Acido llevan unos minusculos orificios para liberar el hidrogeno que pueda crearse por la carga, lo de abrir los tapones cada vez que se carga nunca lo habia oido, en mi caso con dos de servicio de 110Ah y una de arranque de 90Ah, las cargo cerradas, con un cargador "inteligente" de Lidl, que las mantiene en flotacion , y aunque en pantalan estoy con 220, el wc electrico y la bomba de agua dulce van a 12 y las uso mucho, ya que estoy en el barco viviendo casi toda la semana, nunca dejo que se descarguen mas alla de un 65 o 70% y por ahora son 3 años dando un servicio excelente...para mis necesidades energeticas van sobradas...y solo abro los tapones para rellenar de agua destilada para mantener el electrolito 10 mm por encima de las placas

Editado por Fuerza 7 en 29-06-2017 a las 16:05.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 16:04
Iceberg73 Iceberg73 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 82 Agradecimientos en 49 Mensajes

Según he leído en manuales de baterías, se rellena el electrolito DESPUÉS de cargarla

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 16:15
Iceberg73 Iceberg73 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 82 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iceberg73 Ver mensaje
Según he leído en manuales de baterías, se rellena el electrolito DESPUÉS de cargarla

Me corrijo. Si las placas están descubiertas, se rellena lo justo para que se cubran, se recarga y por último se rellena el electrolito a nivel.

https://www.google.es/url?q=http://w...sAUpc9awoUC86w

Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 17:06
Pirata

Ok y thx.

La he puesto a cargar como hice el año pasado, tapones cerrados. No sabía lo de poner el electrolito después, siempre (mi "siempre", que no es muy significativo en este caso) lo había puesto antes...
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 23:06
Pirata

En otro orden de cosas, mientras se cargan las baterías...

El mismo día que me fui (si no recuerdo mal, a finales de octubre), caí en la cuenta de que no tenía nada para deshumidificar, así que (ventilación aparte), se me ocurrió improvisar un deshumidificador casero con lo que tenía a mano en el barco: un cubo, una taza grande puesta boca abajo, dentro del cubo, y sobre la base de la taza puse un pote de sal de cocina que tenía, y que ni siquiera estaba abierto. A juzgar por como me he encontrado el barco, ha fucionado bastante bien el invento, que he encontrado en este estado:

Casi consigo un molde muy salado de la taza...

En fin, inventos del TBO.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 23:15
Pirata

Ups, dupliqueishon.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 23:41
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polacra Ver mensaje
Hola, y disculpad que vaya tan al grano (mucho trabajo que hacer y poco tiempo).

El título casi lo dice todo. Cuando estuve aquí el año pasado, siempre cargué las baterías con los tapones cerrados (después de añadir agua destilada si hacía falta), y la verdad es que me funcionó. Sin embargo, leyendo el manual de servicio del yanmar veo que dice que para cargar las baterías (con cargador de baterías) hay que dejar los tapones sin poner y cubrir los "bujeros" con una servilleta de papel o similar doblada por si salta algo de electrolito durante la carga. Así que no sé que hacer...

Y ya que estoy, una de las baterías está muchíiiisimo más baja que la otra. En este caso lo más prudente será cargarlas pir separado, empezando por la que estaba a punto de fallecer, no?

En fin, la novatilla al ataque "again"...

Chupitos de "destilado" (es lo que tiene estar con las baterías) para el personal, en vuestro caso destilado alcohólico...

Dependera de la intensidad de carga que le metas.
La regla para estas baterias, es no superar el 10% de su capacidad. Es decir una bateria de 80 Ah, la intensidad de carga no deberia pasar de 8A. Si no superas este limite, el hidrogeno que se produce puede evacuarse por el orificio del tapon.
En los talleres te pueden hacer una carga rapida hasta el 25% de la capacidad. En este caso si que es conveniente el retirar los tapones.

Esos orificios estan calculado, para que puedan evacuar la maxima emision de gass que puede producir la bateria.

Lo bueno de las baterias es que se autorregulan en funcion de la carga, y la intensidad de carga es una curva exponencial. Es decir cuanto mas descarga tienen, mas amperios piden para cargarlas. A medida que se van cargando, va disminuyendo la intensidad de carga.

Es decir, que suponiendo que tengas una bateria de 80Ah y un cargador que te pueda dar 80A (por ejemplo un alternador puede proporcionar esta intensidad), suponiendo que este al 80% de carga, la bateria no te va a pedir los 80A si no a lo mejor solo 15A.

Resumiendo, no es necesario retirar los tapones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Touron (01-07-2017)
Antiguo 30-06-2017, 07:50
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Yo utilizo una regla básica: si es una carga normal, sin destapar. Es como cuando funciona el motor y la alternadora carga las baterías, no las destapamos entonces. Si por algún motivo se ha producido una descarga profunda, entonces sí que las destapó para cargarlas ya que el cargador puede entrar en ciclo de regeneración y ahí sí que provoca gases.
Antiguo 30-06-2017, 08:25
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenos dias mi consejo es, tapones puestos podeis imaginar si una chispa de las que se produce (mal procedimiento) en la conexion con cargador entra en contacto con el hidrogeno la bateria estalla, esto es serio cuidado
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 23:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

En un barco, artilugio que tiene el vicio de moverse -a veces violentamente- pantoquear y escorar, creo que no es muy recomendable llevar una serie de recipientes con ácido sulfúrico diluido, tapados con un tapón con un agujerito. Para mi, es mucho más importante eso que si se dejan o no los tapones al cargar.

Pero contestando a la pregunta del hilo, yo no los tocaría a menos de que dispongas de un supercargador, cosa que como lo anterior, no es muy recomendable.
Antiguo 01-07-2017, 14:43
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Pues yo voy a contar mi experiencia y que cada uno actúe en consecuencia:
Hace quince días tenía la batería de servicios prácticamente muerta, le puse el cargador (de los normales) sin retirar los tapones y la dejé cargando con la idea de desconectarla al día siguiente.
Por problemas que no vienen a cuento, no pude ir al barco hasta pasados seis días, ya fui con una batería nueva. Al abrir el cofre, vi que la batería que estaba en carga literalmente había explotado, saltando en varios trozos la ẗapa¨ y uno de los laterales. Me imagino que los orificios estarían taponados y por eso estalló. Se trataba de una batería sin mantenimiento.
Por suerte, no hubo daños, limpiar bien el cofre y colocar la batería nueva.
Desde luego yo no vuelvo a dejar sola una batería cargando.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2017, 19:06
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Depende de lo descargada que este, del tipo cargador y el sistema de carga....para que una batería explote deben darse varias circunstancias, no es lo habitual, mis baterías son de plomo ácido las tres, las dos de servicios y la de motor con 310Ah totales, nunca las he dejado descargarse más allá de un 65 o 70% es decir se enciende el motor si están en 12'5 12'6 V y se cargan y en pantalán se usan por la bomba de agua dulce y el wc eléctrico y el cargador las carga y las pone en flotación, y así llevan tres años y perfectas en navegación a vela piloto, gps si voy de travesía y Plotter y nada más....cuando suena la alarma de descarga se enciende el motor y se cargan nada más..

Social

Reglas del foro