![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después de buscar y rebuscar en el foro y de leer artículos por aquí y por allá, llegué a la conclusión de que para lo que quiero y sobre todo lo que cuesta, alguna de estas dos embarcaciones cumplirá mis expectativas.
Para el que no me conozca pongo la situación en la que me encuentro. Tengo un velero de acero de 42 pies y lo tengo a medias con mi hermano. Como vivimos en países diferentes y ahora le toca tenerlo a el, yo me quedé de secano. Por lo que mi tolerancia de estar sin navegar esta llegando a su limite. Para solucionar esto, me he propuesto comprar un vela ligera. Lo que busco de esta embarcación: -Planear. -Aprender mas de reglajes. La idea es tenerlo en el Mar Menor. Me gusta mas el snipe porque veo que hay hasta tiendas en internet donde venden todos sus recambios, pero no estoy seguro que pueda planear y/o pueda llevar spi. Por otro lado el 420 lo veo mas técnico y con mas reglajes. Estos son un poco mas caros. Me gustaría también poder hacer trapecio, y no estoy seguro si se puede hacer con estas embarcaciones (no es determinante) Doy por sentado de que ambos flotan incluso volcados no? Tienen forma de rizar estas embarcaciones, o se cambia la vela? Saben también si en las escuelas de vela aceptan a gente mayorcita? Bueno por ahí van los tiros. A ver que opina la cofradía. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Y un catamaran tipo Nacra, Hobbie, etc no te gustaria mas, alli encontraras una navegacion mas dinamica, las viradas son mas complicadas, muchas veces se traslucha, tienes trapecio, la sensacion de velocidad es impresionante y tienes segun el modelo muchas posibilidades de reglajes de todo tipo y ademas, en el Mar Menor me parecen de lo mas adecuado.
Yo he navegado poco en Snipe, mucho en 470 (una pasada de tecnico) y muchisimo en catamaran (tengo un Mystere 5.0XL con 20 m2 de vela y me exige mucho) y no cambio ahora mismo las sensaciones de llevar un patin levantado y llevarlo bien, que no vaya cayendose, ni hincando proa, es una pasada. Yo desde luego alterno mi pequeño First 26 con mi cata cuando tengo vacaciones largas y me lo paso pipa!!! |
|
|
||||
|
||||
|
No te preocupes por volcar en el Mar Menor... pincharás el palo en el fondo y no se hundirá
![]() En el Mar Menor hay una muy buena flota de Snipe. Sobre todo en La Ribera, pero también en Los Urrutias. Puedes dar clases en cualquier escuela de la zona, incluido el CAR de Los Narejos. El Snipe no tiene ni trapecio ni Spi. Hay que ser muy fino con el reglaje de la mayor. El foque se saca con tangón y puedes hacer planeadas espectaculares, pero date cuenta de que no es un barco plano y no tienes Spi... Para 420 y/o 470 necesitas un tripu experimentado. El Snipe es mucho más accesible. No se rizan. Se que quería comentar algo más, pero se me ha olvidao... ![]() Ah si. Como dice el cofrade quiquedb, un catamarán puede ser una alternativa divertidísima. Además en el Mar Menor también hay bastantes. Si vas a ir sólo... ya sabes, un Laser, y a disfrutar. |
|
|
||||
|
||||
|
El Snipe es más barco... dentro de lo que es la vela ligera, a la que el tiempo esté movido, el Snipe es más marinero.
Yo he navegado en ambos, y me gusta más el Snipe (aunque el 420 tampoco es mal barco). Eso sí, un 420 dee segunda mano probablmente sea más barato. Y es mucho más ligero, lo cual agradecerás a la hora de meterlo y sacarlo del agua... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Lo de planear con el snipe, de que estamos hablando? Es decir: Se puede con 10 nudos del través? Se puede ciñendo? Con cuanto se va pasado de viento? 20 nudos? 25? No me queda claro lo de "rizar". Ya que no se puede, hay velas mas pequeñas? o no se sale a navegar? Navegue en cata y laser, y se que son una pasada, pero mas del doble de mi presupuesto por algo baratito. Un snipe con juegos de vela y carro de carretera y varada hay por lo que me estimo gastar. Claro que hay que verlo. Sigo sin decantarme... me tira el 420 por lo del trapecio y el spi, pero el snipe por eso de "mas barco", con lo que entiendo mas pesado y menos ardiente. Aunque tengo miedo de que este último no tenga todos los reglajes que me pueda esperar. Decir también que no me considero un principiante, justamente quiero aprender esos reglajes que son difíciles de apreciar en un velero de crucero como el mío. Para que se den una idea, no llevo ni carro de escota de genova ni de mayor (esta última con el sistema pata de gallo) Quizás pueda alquilar estos para probarlos? JR, lo de que sea mas barato el 420 no lo veo ![]() Gracias por las respuestas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por 1500€ tienes catamaranes tipo Hobbie 14 turbo que te van a hacer volar... En este foro tienes una pasada que es el 17 ademas con soportes laterales, con eso vuelas y no es mucho mas caro que tu presupuesto. Yo para navegar solo, desde luego no elegiria ni un Snipe ni un 420. Con tu presupuesto tendras mucho donde elegir. Yo tambien tengo un Europa para los niños, con dos velas, es un Winner y va de fabula con multitud de trimados, una de las velas para que ellos naveguen con mas seguridad, le he mandado hacer unos ollados y con ello consigo poner unos rizos para que los dias de viento no vayan asustados y para que mi peque de 11 años y 30 kilos pueda con el barco... Tienes el Wizz de Beneteau, a mi me parece una pasada de divertido y es una tabla grande, con el volaras y hay alguno en ese precio y no lejos de ti. Tienes un Hobbie 16 por menos de 1500€ y con carro de ruedas grandes en Valmayor en Madrid... Vamos, si alguien me comprara el Europa, desde luego me iba a por el Wizz, que es divertidisimo, en mi playa habia un amiguete que tenia uno hace la torta de años y era muy rapido. Un primo mio creo que vende un Hobbie 14, no se si turbo o no y era barato (creo...) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
martiniut (21-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El mercado te ayudará a decantarte ,, Por 1500€ tendrás que ver el barco y sus reglajes como están .
Si vas a navegar sólo el tema del trapecio y del spi se complican mucho .. El 420 pesa menos y es más manejable para vararlo . Ninguno de los dos barcos se hunden y se drizan bastante bien ,, A mi 420 le hice uno rizo en la mayor y da bastante juego para navegar sólo, con viento y con poca mar .. Todo lo que pase de 15 kns, ya es bastante viento,, pero depende muchísimo de la ola (son barcos con poca eslora y muy ligeros).. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saladino | ||
martiniut (21-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro tema es ver cual va a ser tu puerto base.
Yo compraría el barco del que hubiese más flota, o más activa, por la zona. Si quieres perfeccionar reglajes, la mejor manera es hacerlo "contra" otros. Yo creía que conocía mi Snipe hasta que empecé a entrenar con gente con más experiencia en la clase... Yo creo que un Snipe aguanta más viento. Pero para lo que lo quieres, cualquiera de los dos te va a servir. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade,
![]() Yo tuve durante unos años un 470 y disfruté mucho con el (tenia entonces 20años), spi, trapecio,.... Y unos años más tarde, ya con 30 me compré un Snipe. A pesar de no tener trapecio ni spi, disfruté más con el Snipe que con el 470. Es muchos más marinero, más cómodo, botavara más alta, y con viento fresco y tripulante se bajan las olas que es una pasada. También solia salir solo, eso si con poco viento. En las regatas sociales llegabamos a ganar a más de un 470, y a todos los 420...... ![]() Salu2 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
FrancescT ha definido muy bien el Snipe. Y además, ha comentado un detalle que puede ser importante... el de la botavara alta. Si tú también eres alto, tenlo en cuenta: puede ahorrarte algunos chichones.
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso empecé con un Snipe, navega muy bien pero olvídate de planear.
El 420 sí planea y es mucho más rápido en largos y popas, pero muy sensible a los reglajes, y si los tripulantes pesan el uso del trapecio se convierte en esporádico. El 470 es muy rápido y tolera más errores de reglajes, es un barco que lo prefiero a los anteriores. Aun así es muy interesante acabar eligiendo el tipo de barco del que existan más unidades en el lugar dónde vas a navegar, ya que medirse en igualdad de condiciones no sólo aporta diversión sino que ayuda a superarse. Suerte en la elección ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
División de opiniones
![]() Planea un snipe o no??? Este finde voy a darme una vuelta por los clubs del Mar Menor y a preguntar en las escuelas a ver si me decido y a vers si se puede alquilar algo. Si no es muy caro tener guardado un cata, me lo voy a mirar también... Para desplazar tengo mi velero Creo que es una prioridad que planee... Busco esa sensación...Tampoco se me aclara lo de navegar con mucho viento. Hay tamaños de vela diferentes??? Como en windsurf, o si sopla mas de 15 no se navega? (suponiendo que sea el mar menor, con lo que la ola no sera muy grande aunque sople...) A partir de la última opinión (navega muy bien pero olvídate de planear) va ganando el 420. El 470 se va de presupuesto. Seguimos... Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
El Snipe cuesta muchísimo hacerlo planear, el 420 es 1 barco relativamente lento, y se necesitan 2 personas y el trapecio para hacerlo planear en condiciones, navegando solo o eres 1 portento físico o dudo que puedas hacerlo.
Si vas a hacer regatas aunque sea para pasar el rato, busca barcos que sean para 1 sola persona y que haya flota donde vayaas a navegar, el candidato casi seguro es el Laser. Si lo que quieres es velocidad, busca 1 Hobbie Cat 17 que se puede llevar en solitario, o 1 patín catalan, aunque a mi personalmente no me daban las mismas satisfacciones que 1 monocasco planeando. Y si es para quemar adrenalina, búscate 1 skiff tipo RS700 o parecido. A2 tienes muchas más opciones, desde 1 470 hasta el salvaje 49er, pasando por toda la gama de Hobbie Cats y parecidos. |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
martiniut (22-03-2013), Spanish_Captain (10-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay que evaluarlo todo. El Snipe es mejor ceñidor, y pasa mejor la ola corta del Mar Menor que un 420/470. En éstos, una ceñida puede ser un suplicio, y estás deseando siempre llegar a la boya de barlovento para abrir velas y disfrutar algo... En regatas multiflota, si hay mucho viento, suelen suspenderse antes las pruebas de 420 y Vaurien que de Snipe, porque aguanta mucho más viento, y porque es cuando más divertido es este barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevo todo el hilo hablando de Snipes y sin invitar a rondas... eso no puedo seguir así. Unas de estas y como dicen en el Mar Menor, "unah olivicah".He estado buscando videos de Snipes y "me se" saltaban las lágrimas. Aquí tienes uno de un snipe planeado. |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal, cofrades: unas
para ir entrando en el finde.Martiniut yo me decidiría por el Snipe . Aparte de lo bueno que se ha dicho más arriba sobre él, tiene una organización propia, una creación e historia bonitas, están en todas partes y, algo importante : al no ser ni haber sido clase olímpica , no ha tenido modificaciones sustanciales casi desde sus inicios por lo que te puedes medir navegando con snipes practicamente iguales aunque les separen muchos años de vida y por ello no se hará viejo . También es más apropiado para los que ya tenemos algunos años .Ésta es la página oficial http://www.snipespain.es/portal/ está de ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues si buscas sensaciones, un catamaran te las dara con creces, a veces hasta superara tus expectativas |
|
|
||||
|
||||
|
Y entre los catamaranes tiene un especial interés, por las sensaciones con que deleita, el Patín a Vela de Badalona. No lleva palas de timón ni botavara. El patrón orienta el rumbo desplazando su peso más a proa para cerrar el ángulo, o más a popa para abrirlo.
Para la virada se desplaza a proa y, una vez aproado el barco, acuartela la vela para que el barco caiga y reciba el viento por el otro costado. Las sensaciones son las de ir lanzado sobre un trineo, en absoluto silencio y cortándo el agua. La precisión de las arribadas a tierra, la maniobra más delicada hasta que no se adquiere experiencia.No lleva frenos....! Y sin duda, para experiencias fuertes, los Hobie Cat, Dart, Nacra, Tornado y cualquier artilugio que te permita ir lanzado con un tripulánte al trapecio y el patrón haciendo banda. Finalmente, en barco usado el 470 no va más caro que el 420 sino al contrario. La mayor difusión del 420 y las flotas de ése modelo en activo para regatear, hacen que se pague más que el 470. Insisto que ése último es más rápido y menos sensible a los reglajes, ya que si bien un 420 bien tripulado es un barco rápido, su mayor volumen en proa hace que con los pesos mal situados le cueste "despegar", algo que en el 470 no ocurre. Mucha suerte en tu elección ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no necesitas que haya flota en tu zona para regatear te sugiero:
+ laser vago ![]() + RS feva ![]() + Topper topaz ![]() Yo tengo un vago. Son barcos modernos, resistentes, poco pesados (excepto el vago, que pesa 100kg), no embalsan agua (no tienen espejo de popa), con 3 velas y trapecio (excepto el feva), y para uno o dos tripulanes. Editado por Garbinet en 24-03-2013 a las 11:29. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Si pruebas un cata, si es posible un F18, no querrás navegar en otra cosa. Si lo que buscas son "sensaciones fuertes" Hay varios en el CAR de La Manga. Saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
En monocascos para mi el snipe de calle.Los catas son otro mundo, en palabras de un buen amigo unas "cabras locas". Velocidad, el planeo es constante, diversión garantizada si, pero... Considero importante el poder navegar en solitario, y no sólo cuando soplen ventolinas. El 470 pesa la mitad que el snipe e incorpora 2m2 más de vela, no creo que sea apropiado para un tripulante, más bien para dos y con horas de navegación en este veloz barco que además dispone de spi. Hay dos datos a tener en cuenta: peso del tripulante habitual (yo con 95kg adrizaba muy bien el barco hasta con vientos durillos) y saber si sales de puerto o playa. El snipe incorpora una orza de aluminio y un timón fijo que no son de playa, aún así lo tuve en un club de playa 8 ó 9 temporadas y me las arreglé muy bien. Como bien te indica el cofrade Slurm, cuando ya te lo has pasado pipa un par de temporadas echas de menos el poder medirte con otros de tu clase."No hay mejor maestro que la proa de tu contrincante" decía un olímpico de remo local. No creas que el snipe es un barco poco técnico, permite reglajes de palo, reparto de pesos, trimados finos...pero con los reglajes patas arriba también navega. Con todo, trata de probar los barcos que se queden "finalistas", acercándote a alguno de los clubs a los que te refiere seguro que encuentras quien te de un garbeo para conocerlo en directo. Suerte en la elección. Bon Vent!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo tengo un rs vision xl con mayor foque y asimetrio para 4 personas 160 kg con carro de varada te puede interesar? casco 2 años el resto 6 el casco inicial me lo cambio el fabricante, salió con una tara |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, gracias por el ofrecimiento.
A partir de las intervenciones en este hilo, me decidí a probar el cata. Así que me apunté a un curso y ahora estoy enganchado. Realmente es una pasada. El del curso es un hobie cat 16, y ahora lo voy alquilando cuando puedo para ir aprendiendo y estoy supercontento. Me como a los que hacen windsurf!! La velocidad que desarrolla no deja de sorprenderme. Y eso que no uso toda la potencia, ya que para el trapecio me falta bastante todavía. Así que ahora estoy a la caza de algún hobie bien de precio. Hay muchos, así que no me preocupa buscar con la calma. Para saciar la sed de mar, voy saliendo cada vez que puedo. La ventaja que esto lo hago en el mar menor, y claro sin olas y con viento te la pasas bien en cualquier barco. Comentar también que mucho no aprendí en el curso mas que a equilibrar pesos y a virar acuartelando. Todo lo demás mas o menos lo tenía controlado. Calculo que navegando horas es cuando empiezas a trimar mas fino. Ahora no se apreciar la diferencia de potencia cazando mas el cunninham o cazando mas o menos el gratil del foque... Lo dicho, muchas gracias a los cofrades que me aconsejaron el cata y un saludo para todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
J.R. (10-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena!!!.
La velocidad es adictiva ![]() Yo navegué muchos años en un Tornado... y son cosas que no se olvidan facilmente. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, soy nuevo en el foro... No sé si es el lugar adecuado para consultarles, pero tengo algunos inconvenientes con un velero 420 que adquirí y sucede que tiende a ponerse proa al viento cuando voy en ceñida. No se si tengo el mástil muy adelante o debo corregir llevando la orza más atrás.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|