![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Resulta que estoy preparando la auxiliar para la travesía de este verano, y al arrancar el motor, un mercury de 5hp, 2t, con el depósito incorporado, me he encontrado con el siguiente problema: resulta que he puesto gasolina he abierto la llave de la gasolina y me he puesto a dar tirones y nada, no había manera de arrancarlo. He desmontado y limpiado carburador (estaba perfecto), le he puesto bujia nueva, y he seguido intentado arrancar sin éxito. Al final el motor a arrancado con la llave de gasolina cerrada, ha funcionado unos segundos y al abrir el paso de gasolina se ha ahogado y se ha parado.
He repetido la operación varias veces y el motor arranca pero al abrir la llave de la gasolina se ahoga. Al final he visto que si abro sólo un poquito la llave, para que pase un poco de gasolina el motor no se ahoga ni se para... Curioso... Un amigo me ha dicho que puede ser la bomba de gasolina, que está mal, y al tener el depósito más alto que el carburador, la gasolina inunda el carburador y se ahoga... La he desmontado y aparentemente está bien... Lo que me ha hecho dudar, que igual si compro la bomba nueva sigue pasando lo mismo... ![]() ¿Alguien le ha pasado algo parecido? ¿Creéis que mi amigo tiene razón y que el problema es la bomba de gasolina? Espero poder arreglarlo pronto... ![]() Un saludo y unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una idea:
El carburador lo limpias y estará reluciente, pero fíjate bien si la boya de la cuba del carburador funciona correctamente. Es como la cisterna de un water. Si cuando sube el agua no cierra, se inunda. Si abres sólo un poquito el paso de gasolina, estas dándole sólo la que consume, por eso no se ahoga, pero ese cometido es de la boya del carburador. Te paso una figura de lo que te digo. Suerte ![]()
|
|
||||
|
||||
|
totalmente deacuerdo con dudu
casi seguro que es eso ![]() suerte con la reparacion |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josvi | ||
lidiana (01-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ver vídeo: Alguna manera de comprobar el correcto funcionamiento del mecanismo boya? El caso es que he desmontado el depósito y he comprobado que la llave de paso, en cerrado no cierra del todo y caen gotitas de gasolina, y en abierto deja passar la gasolina a chorro... Podría ser que el caudal de gasolina fuera tan potente para forzar que la boya se hunda en la gasolina y abra el paso en el esquema que has enviado? Aquí podéis ver un vídeo del motor funcionando perfectamente con el paso de gasolina casi cerrado y como se ahoga al abrir el paso de gasolina y se para: Estoy por probar con un depósito externo sin llave, y ponerlo por debajo del carburador a ver si así la bomba chupa gasolina sin apagarlo... Alguna otra idea? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es la boya o su mecanismo con toda seguridad. O bien parece funcionar pero se atasca o bien la pieza móvil que activa se bloquea o bien esta perforada la boya.
Por mucho chorro que tire el deposito este combustible cae por gravedad y el caudal es el que es. Revisa concienzudamente el mecanismo de la boya, su pasador y la aguja con punta de goma. Limpia y sanea y asegúrate de que el flotador no esta perforado. Por cierto... tengo el motor de 3,3 CV y ya me pasó a mí. Tuve que revisarlo dos veces. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
lidiana (02-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues he vuelto a desmontar y revisar flotador y aguja y lo veo en perfecto estado
![]() Aparentemente el flotador no está perforado, lo he tenido flotando en un vaso de agua sin problemas: Y he comprobado el funcionamiento del mecanismo boya aguja: Después de ver las fotos... Seguís pensando que es un problema de la aguja y la boya? Lo he vuelto a montar todo y el problema persiste... Editado por lidiana en 02-07-2017 a las 21:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te han dicho, aguja o boya, prueBalo fuera antes de MoNtArLo., Con 1 jeringuilla inyectas gasoliba por la entrada y debe poNerse,dura cuando se lkene el carb.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
lidiana (02-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desmonta la bisagra de la boya. Revisa la aguja y su "cama". Debe asentar perfectamente. Si hay algún pequeño residuo en la zona de cierre continuará entrando combustible y ahogará el motor. Puede ser algo realmente poco visible pero el fallo está ahí. Seguro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las he subido en un álbum de mi perfil, para que veáis que tanto la aguja como la boya están en perfecto estado ![]() La bisagra la he desmontado la aguja la he desmontado, el orificio por donde entra la aguja lo he limpiado con un palillo de esos de las orejas... Veo que todos opináis lo mismo, o sea que seguramente tengáis razón ![]() Pero es que a mi me parece que la aguja esta en buen estado y la entrada está limpia de impurezas... ¿Viendo las fotos a nadie se le ocurre que pueda ser otra cosa? ![]() Mañana pruebo lo que dice Jiauka |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si monto todo el carburador, ¿Por donde inyecto la gasolina? ¿Por la entrada de la bomba donde va el tubito que viene del deposito? |
|
|
||||
|
||||
|
Si, mejor despues de la bomba
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi motor de 4cv la junta de la cubeta que cubre la boya tenía una pequeña fisura que comunicaba entre dos zonas separadas en el interior, eso provoca exceso de gasolina.
Suerte!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Dices que con la llave cerrada o un poco abierta el motor funciona bien.
No has pensado que pueda venir de ahí el problema? Yo tengo un motor igual,y en la pegatina solo dice motor externo o interno,no me pone nada de gasolina cerrada o abierta. Yo siempre lo uso con el depósito interno ,y casualmente cuando lo compre esa llave estaba agarrotada y puesta en depósito interno por lo cual no la he cambiado. Está es la posición donde yo la llevo y nunca lo toco,ni siquiera para estibarlo. Lo llevas en esta posición? ![]() Igual el tuyo es otro modelo con llave diferente. Editado por campesina en 03-07-2017 a las 10:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Hice la prueba que dijo jiauka, y sólo conectar la jeringa con gasolina, y llenar el carburador veo que la gasolina sale por un agujero que parece que va al cilindro
![]() Parece que boya y aguja están en buen estado, empiezo a pensar que igual es la goma que la veo muy chafada, y al igual está comunicada la entrada de gasolina que viene de la bomba y la salida que va al cilindro... Podría ser? Aunque me parece raro.que pase gasolina de un orificio al otro a través de la goma y no salga no una gota por fuera del carburador. ![]() Adjunto fotos del carburador y los producía por donde pasa la gasolina: Alguien me puede explicar el funcionamiento del carburador? La gasolina que pasa por el chicle entra mezclada con aire al cilindro? O entra por el agujero que se ve salir la gasolina en el vídeo? Editado por lidiana en 10-07-2017 a las 00:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Falta por ver la pieza relevante en este asunto, la aguja que es accionada por la boya:
![]() Debe parecerse a lo de arriba. El funcionamiento del carburador se basa en la cuba. Esta debe estar llena a su nivel correcto para que cuando el aire es aspirado por la succión del motor este arrastre por el orificio o chiclé la cantidad adecuada de gasolina vaporizada. Cuando el motor va aspirando la gasolina mezclada con el aire el nivel baja, la boya desciende y entra gasolina en la cuba. Una vez alcanzado el nivel, la bolla sube y la válvula de la foto cierra el paso hasta nueva orden. ¿Que ocurre si la válvula no cierra? Entra gasolina sin parar, no se mezcla con el aire sino que entra de forma liquida en los cilindros provocando el apagado de la chispa de la bujía. El motor "se ahoga", se para. Al intentar meter a presión gasolina con la jeringa esta debería no poder inyectar mas allá de cierto punto. Si la gasolina sale es prueba de que el sistema de la boya no cierra bien y por eso tu motor se ahoga, ![]() El asiento cónico queda al fondo de donde ajusta la válvula que acciona el flotador. No basta con limpiarla con un bastoncillo de los oídos. Puede haber alguna incrustacion calcárea que impida el cierre total o puede que la goma de la punta de la válvula este desgastada y no sea uniforme. Cosas así. Edito: Se me ocurre que pruebes, con el carburador desmontado, a soplar por el tubo de entrada de gasolina mientras con la mano manipulas el sistema de la boya a ver si notas que se cierra totalmente el paso de aire (gasolina). Otra cuestion es ver si hay alguna forma de regular el ajuste entre la valvula y la boya, de modo parecido a como se ve en el video que se puede hacer doblando mas o menos el soporte de la boya. El combustible liquido lo ves entrar por lo que yo creo es el surtidor de ralentí. Nunca debe entrar combustible liquido en el motor, siempre vaporizado con aire. De hecho, la gasolina pura, sin aire u oxigeno, es incapaz de arder. Son los "vapores" de gasolina los que son altamente explosivos. Cualquier entrada de combustible liquido apagará (ahogará) el motor. Editado por ... en 10-07-2017 a las 08:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta
![]() A ver, el tema de la boya y la aguja lo tengo claro, y como ya he dicho y se ve en las fotos la aguja esta en ‘aparente’ buen estado, el orificio de entrada está ‘limpio’… por eso antes de comprar una aguja nueva, me gustaría descartar otros fallos. El funcionamiento normal del carburador también está claro, la gasolina entra por el orificio que viene de la bomba de gasolina y llena la cubeta. Una vez la cubeta está llena la aguja cierra el paso de la gasolina. Al arrancar el motor la gasolina es aspirada y pasa a través del chicle hacia arriba, donde se mezcla con el aire, y entra al cilindro por el paso que deja la palometa que accionamos con el mando del gas. Hasta aquí todo claro. ![]() El caso es que al hacer la prueba de la jeringuilla llena de gasolina, si la aguja no cerrara, la cubeta se seguiría llenando y saldría por el chicle, empezando a rebosar la gasolina por arriba… como podéis ver en el video, al hacer la prueba con mi carburador, la gasolina no sale por arriba, sale por el orificio de al lado del orificio de entrada proveniente de la bomba de gasolina… ![]() ![]() ![]() ¿Para qué sirve ese orificio? ¿No será una especie de ‘retorno’ de gasolina sobrante? ¿No será normal que salga la gasolina por ese orificio? ![]() Otra cosa que he observado es que si arranco el motor, abro la gasolina, y antes de que el motor se ‘ahogue’ cierro el paso del aire con el tirador del starter, el motor no se para, y puedo darle gas, hasta que se para… A ver si al principio el problema era la aguja, y una vez limpio, como al hacer pruebas toqué el tornillo de carburación ahora el problema es que está mal carburado? ![]() Alguien me puede explicar cómo se ajusta el tornillo de carburación? Si no recuerdo mal había que cerrarlo del todo, y después abrir un numero de vueltas concretas, 2, 2,5, 3… ? ![]() Gracias a todos por la ayuda ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando el sistema no cierra correctamente no necesariamente inunda por el surtidor o chiclé principal. Lo suele hacer por el que esté a un nivel inferior y suele ser el de ralentí. Creo que es tu caso.
El de ralentí, es un circuito aparte que tiene un paso diminuto de aire gasolina independiente de la campana principal. Este es el que se suele ajustar para que el ralentí vaya fino y no se cale por exceso de gasolina ni se recaliente el motor por escasez de esta. Sí, la gasolina de la mezcla de aire-combustible refrigera el motor en parte. La carburación principal, la que rula cuando el motor va a buenas vueltas no se suele regular así. Es mas bien una cuestión de equilibrios entre el tamaño del chiclé la altura de la aguja central y otras cosillas así. En las motos hay miles de variedades de carburadores. No es el caso de este que es simple. Las señales son claras. Si se ahoga al abrir el paso de combustible es que el sistema de regulacion de la cubeta no funciona. No tiene que ver con carburacion, ralentí, ajustes del aire etc. Simplemente el motor se inunda y se para. La boya es como si fuera el grifo y si con el grifo cerrado va bien es que la boya no cierra y abre cuando se le demanda. El misterio es saber donde falla el sistema y créeme, a veces todo parece que esta bien pero misteriosamente falla. ![]() Puede ser un simple granito de arena en el lugar insospechado o un grumo de aditivo pegado micrométricamente en el asiento cónico. ![]() La clave es esta, si el problema se produce al tener el grifo de gasolina abierto es el sistema cubeta si o si. Ahora bien, si con el grifo abierto el motor arranca y va mas o menos bien hasta que falla y cosas así el problema puede ser de ajuste. Pero.... si manteniento el grifo abierto todo el tiempo, sin cerrarlo nunca, no es posible arrancar el motor.... cuba que falla. Motor inundado. Editado por ... en 10-07-2017 a las 10:01. |
lidiana (10-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias una vez más...
![]() Entonces el otro orificio por donde en mi carburador sale la gasolina, es el que viene del chicle de 'bajas'? O para que es ese orificio? Pensaba que los dos chicles al final sacaban la gasolina por arriba mezclada con el aire... No? Y lo de ajustar (carburar)... Sabes más o menos cuántas vueltas hay que dar al tornillo para que la mezcla Aguirre gasolina sea correcta? Cuando pueda compro aguja nueva y Junta de goma y vuelvo a probar... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es como pensabas ya que al ralentí la mariposa o campana puede estar totalmente cerrada. Ojo, hay carburadores cuyo ralentí si se ajusta controlando la campana, pero creo que en el tuyo no es así. Lo del numero de vueltas yo lo hago a "ojímetro". Aprieto el tornillo del aire a tope y le quito unas 4 o 5 vueltas. Después, con el motor a temperatura de funcionamiento ajusto el ralentí hasta que suene redondo. Pop, pop, pop. Posteriormente toco el del aire de media vuelta en media vuelta hasta notar el sonido correcto. Debe sonar limpio, sin tendencia a pararse... como si se muriera ni tendencia a secarse.... como si se acelerara nerviosamente. El oído te lo indica, es difícil describirlo en texto pero el oído lo aprende enseguida. Estos ajustes no podrás hacerlos si se sigue inundando el motor. No creo que tengas que comprar piezas nuevas. Piensa en esto, el motor funcionaba bien el año pasado y te da problemas sin mas este año. Lo mas probable es que se trate de roña. Usa disolvente o aguarrás para limpiar el asiento donde apoya la goma de la válvula. Usa un buen "apriete" de tela o papel empapado en disolvente por si se trata de precipitado de aditivos de gasolina, lo mas probable. Haz la prueba de la jeringuilla hasta que se llene y no puedas meter mas liquido ni rezume hasta el cilindro. Puedes usar agua en vez de gasolina... por seguridad. Después limpias el carburador con disolvente o gasolina antes de montarlo y ya está. Todo esto se aprende si has tenido moto de chaval y ni un duro para mecánicos. ¡Benditos años 80! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto.... veo un par de detalles en tu primera foto que pueden tener relacion con el problema.
1- La base donde la bolla presiona la aguja parece tener algo de corrosión. Eso podria dar problemas de rozamiento. ![]() 2- La punta parece algo rugosa o desgastada o tiene diminutas incrustaciones. Mírala con una lupa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
para carburar aprietas a tope el pincho,le quitas 3 vueltas completas y a partir de hay aprietas o aflojas media vuelta o 180º
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a haiser | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno finalmente mi amigo tenía razón, y era la bomba de la gasolina como decía en el primer post.
![]() La membrana estaba un poco rota y pasaba la gasolina por el conducto de aire que va moviendo la membrana de la bomba. El agujero por dónde se ve que me salía la gasolina es el conducto del cilindro que al bajar y subir el piston, succiona y mueve la membrana de la bomba. Así que si alguien ve salir gasolina por ahí, saber que no es normal ![]() Agradezco la ayuda recibida, a pesar de que no era la aguja ni la boya como pensabais la mayoría, me ha servido para entender el funcionamiento del carburador ![]() Saludos y ![]() ![]() Editado por lidiana en 11-07-2017 a las 20:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que hayas dado con la solución y más aun que nos hayas indicado cual era el problema.
Muchas veces se apuntan ideas y nos terminamos sin saber al final donde estaba el fallo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por dedicar unos minutos a darnos la solución. Nunca habia tenido un carburador con bomba y desconocia ese tipo de problema. Ya decia yo que me extrañaba como surtidor de ralentí.
¡Me gusta descubrir cosas nuevas! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) y quedé muy sorprendido de ver el conjunto carburador-bomba de gasolina, accionada esta última por la compresión-depresión de los gases de admisión en el cárter.Mi experiencia con motores de 2T se reducía a las motos, y en las que tuve nunca había bomba de gasolina, ya que el depósito siempre estaba más alto que el carburador y la cubeta llenaba por gravedad. ![]() En el fueraborda es distinto. El mío no lleva depósito incorporado, y muchas veces el depósito externo va sobre las panas, mucho más bajo que el motor, y bien que sube la gasolina. Gracias por las explicaciones de la solución, a veces nos saltamos este paso y mucha información valiosa se queda sin compartir. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|