La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2017, 16:36
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Bomba de agua: tornillo sin cabeza y mas...

Me encanta cuando las cosas salen bien...pero esta vez no ha sido el caso.

Al desmontar la tapa de la bomba de agua de mar, me he quedado con la cabeza del tornillo sin apenas hacer fuerza...y no sólo con un tornillo, se han roto dos!!!

Por suerte asomaban unos milímetros de la rosca y lo he podido sacar sin demasiada complicación.

TORNILLO_RODETE.JPG

Luego he cometido un fallo garrafal!! montando de nuevo la bomba, he repuesto los dos tornillos rotos por unos similares pero en inoxidable, y he vuelto a montar los dos originales que habían salido sin romperse....eeeeerror!!! atornillando uno de estos tornillo, también se ha roto!!! esta vez con menos suerte, ya que se ha quedado enrasado al cuerpo de la bomba.

Bueno, otra operación complicada, pero también consigo extraerlo...

Ahora sí, decido reponer los cuatro tornillos (M5x10); vuelvo a montar la tapa y en un apriete de tornillo......nooooooooooo, noto que la presión del tornillo disminuye y no hay forma de apretarlo por más que gire.....se ha comido la rosca del cuerpo de la bomba!!!!!

Ahora si que la hemos hecho buena!!!! tengo tres tornillos bien apretados y uno que apenas trabaja. He comprobado que la bomba funciona bien, buen caudal sin fuga de agua, pero la situación no me gusta nada y quiero solucionar esto de manera urgente.

Tengo algunas dudas que quiero comentar con vosotros:

- He montado tornillería inox y el cuerpo de la bomba es de bronce (o aleación similar). ¿Puedo tener problemas de corrosión por la diferencia de metales? Los tornillos rotos son los originales, y la verdad, prefiero que se joda el tornillo antes que el cuerpo de la bomba...con tornillo inox y bomba bronce tengo mis dudas.

- ¿Cómo reparo la rosca del cuerpo de la bomba? Se me ocurren dos opciones. La primera es rehacer la rosca con un macho de 6mm, en este caso la tapa cerraría con 3 tornillos M5 y 1 tornillo M6.
La otra posibilidad es utilizar un M4x15 pasante con arandela y tuerca...¿lo veis factible?

En cualquier caso, me veo desmontando la bomba en breve, aunque no gotea por el chivato veo mucho verdín, además con la edad de la bomba, creo conveniente un cambio de retenes y revisión a fondo.

VERDIN_BOMBA.JPG

Y ahora viene cuando la matan....cómo coj....es desmonto la bomba para sacarla? Está sujeta por cuatro tornillo (3 extraíbles y 1 varilla fija al bloque motor.

BOMBA_FIJACION.JPG

La teoría está clara, pero no veo forma de sacar los tornillos!!! los de la parte superior saldrán sin problema, pero los de la parte inferior tienen un obstáculo a 5mm, el apoyo del motor en el silentblock.

BOMBA_TORNILLOS.JPG

-¿Alguien sabe como desmontar la bomba?

Bueno, de momento es todo, que no es poco

Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro