La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2018, 23:27
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Cola negra para hacer una caña

Hola,

una preguntilla... ¿Alguien puede explicarme qué es la cola negra? y ya que estamos... ¿dónde puedo encontrarla por la zona de Barcelona? (he buscado, tanto aquí como en internet, y no me ha quedado muy claro).

Es para hacer una caña de respeto, dispongo de las lamas cortadas a medida, pero el carpintero que me las cortó, bastante parco en palabras, me dijo que si eran para hacer una caña, tenía que encolarlas con cola negra. El caso es que no conseguí que me explicara exactamente qué es, ni dónde conseguirla (cosa rara, normalmente cuando pregunto acostumbran a responderme amablemente), ni tampoco que me diera un poco. Según me explicó, se la fabricaba un laboratorio químico especialmente para él y el pote (potes en realidad -creo recordar que era una cola de dos componentes-) que tenía era como agua bendita, ya que él era el único carpintero de aquí que la utiliza ¿¿¿???

En fin, lo cierto es que jamás había oído hablar del agua bendita, digo, de la cola negra, tan solo conocía la blanca (en lo que a madera respecta). Si alguien me puede explicar qué es y dónde conseguirla. Intuyo que básicamente será una cola para madera resistente al agua y la intemperie...

Todo empezó porque empecé (valga la redundancia) a ver que el sol del Mediterráneo no le estaba sentando demasiado bien a la poca madera del barco, y al fijarme en la caña me dio la impresión de que se estaba deslaminando por la base (donde iba fija a la pieza que se une con la mecha del timón). La desmonté y, efectivamente, podía separar las tiras de madera que forman la caña como si fuera una baraja de naipes, en la parte de la base de la caña (que al ir encastada en una pieza metálica -que seguro que tendrá algún nombre muy marinero que desconozco- y atravesada con un bulón, parecía una pieza muy sólida... hasta que la desmonté). El resto de la caña, donde el recubrimiento de barniz todavía estaba bien, la caña estaba perfecta. Así que lija con la ayuda de una espátula delgada y flexible y mucha paciencia para sanear bien la madera (eliminar los restos de adhesivo entre las lamas), encolar de nuevo (de momento usé un par de tubos de araldite que tenía abordo), rehacer los agujeros de tornillos y bulón, que se llenaron de cola, lijar y rebarnizar toda la caña (¿cincuenta veces? -en algún momento perdí la cuenta) y ya que estaba (¿puyaque?), pulir la pieza de bronce que hace de "articulación" caña-timón, y el conjunto quedó de lujo (ahora a ver cuanto dura).

Pero ya que estaba en el ajo (otro puyaque), y sabiendo que debería llevar una caña de respeto en el barco , le encargué al carpintero al que pedí presupuesto para la reparación de la vieja (y que me dejó con esta cara... ) las lamas para hacerme la de respeto (el presupuesto por hacérmerla él me dejó con esta otra cara: -yo de mayor quiero ser carpintera-). Igual por eso no fue muy prolífico en sus explicaciones cuando le encargué únicamente las lamas cortadas a medida -yo no tengo las herramientas ni el espacio para hacerlas, que si no...-, y le dije que ya haría yo el resto (le estuve dando vueltas, y lo único extra que necesito comprarme, cola aparte, es 1.30 metros de tubo del diámetro adecuado, resistente al calor, para usarlo como sauna finlandesa (¿tubería de pvc o de algún material plástico? ¿de aluminio flexible -como el de los extractores de cocina-? ).

En fin, que me enrollo como una persiana, a lo que iba: ¿qué cola hay que usar para laminar la caña? ¿negra? ¿blanca? ¿epoxy?... (mi idea original era hacerlo con epoxy -de hecho, eso es el araldite con el que he hecho la reparación-, aunque no sé si es lo más adecuado para la madera)

Y si alguien me explica qué es esto de la cola negra, que me ha dejado muy intrigada... le estaré eternamente agradecida.

Unas
Citar y responder
Antiguo 31-05-2018, 23:56
bacilococo bacilococo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 60 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Cola negra para hacer una caña

Pues si que debe ser rara , a ver si alguien nos ilumina. aticulo en english sobre colas para madera.....https://www.craftsy.com/woodworking/...-of-wood-glue/
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 01:31
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Puede que sea Resorcinol formaldehido, es una resina fenólica de dos componente cuando se prepara es de color oscuro y de textura melosa, no te puedo decir más, no lo he utilizado nunca, pero creo que es lo mejor para pegar madera en ambientes húmedos y creo que es lo que se utiliza en la fabricación del contrachapado marino.

Seguro que algún cofrade te podrá indicar mas, creo que en algun hilo se ha hablado de esta cola.

Editado por Old Nick en 01-06-2018 a las 01:56. Razón: Error en la explicación
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 01:46
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Te voy a dar una pista...el fenólico marino o contrachapado marino está hecho con chapas de madera encoladas con una cola especial resistente a la intemperie y la humedad. Así, la diferencia entre un contrachapado normal y el marino es la cola y creo recordar que la cola del marino es negra.

Buscando un poco por internet, he visto que la cola del contrachapado marino es "Encolado de resina fenólica resistente a la intemperie de acuerdo con la norma EN 314-2/clase 3 (DIN 68705 Teil 3: BFU 100; BS 6566 Parte 8: WBP)" que la verdad es que no se que es, aunque la clave parece que ha de cumplir con la norma EN-314-2. Esa debe de ser la famosa "cola negra" de la que habla tu carpintero.

No se cómo es la caña de tu barco, pero un tablero de fenólico marino de 250 x 125 x 2 (en cm) no cuesta más de 60 -70 pavos en un aserradero. Cortando con una caladora tres listones y encolándolos (con la famosa cola negra) con unos sargentos tendrías la caña. Después tendrías que lijar los cantos y el extremo y pista.

Otra solución es encargar una de teca (o una madera tropical similar) maciza. el año pasado así lo hizo un amigo mío y le cobraron, con la forma redondeada y adaptada a su timón algo menos de 100 €.

Una de grog
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 02:08
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Polacra mira esto

http://www.bakar.es/es/catalogo.html...category_id=36

Posiblemente sea la cola que buscas
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 08:46
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Usa epoxy si te resulta complicado encontrar la cola.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 11:00
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polacra Ver mensaje
Hola,

una preguntilla... ¿Alguien puede explicarme qué es la cola negra? y ya que estamos... ¿dónde puedo encontrarla por la zona de Barcelona? (he buscado, tanto aquí como en internet, y no me ha quedado muy claro).

Es para hacer una caña de respeto, dispongo de las lamas cortadas a medida, pero el carpintero que me las cortó, bastante parco en palabras, me dijo que si eran para hacer una caña, tenía que encolarlas con cola negra. El caso es que no conseguí que me explicara exactamente qué es, ni dónde conseguirla (cosa rara, normalmente cuando pregunto acostumbran a responderme amablemente), ni tampoco que me diera un poco. Según me explicó, se la fabricaba un laboratorio químico especialmente para él y el pote (potes en realidad -creo recordar que era una cola de dos componentes-) que tenía era como agua bendita, ya que él era el único carpintero de aquí que la utiliza ¿¿¿???

En fin, lo cierto es que jamás había oído hablar del agua bendita, digo, de la cola negra, tan solo conocía la blanca (en lo que a madera respecta). Si alguien me puede explicar qué es y dónde conseguirla. Intuyo que básicamente será una cola para madera resistente al agua y la intemperie...

Todo empezó porque empecé (valga la redundancia) a ver que el sol del Mediterráneo no le estaba sentando demasiado bien a la poca madera del barco, y al fijarme en la caña me dio la impresión de que se estaba deslaminando por la base (donde iba fija a la pieza que se une con la mecha del timón). La desmonté y, efectivamente, podía separar las tiras de madera que forman la caña como si fuera una baraja de naipes, en la parte de la base de la caña (que al ir encastada en una pieza metálica -que seguro que tendrá algún nombre muy marinero que desconozco- y atravesada con un bulón, parecía una pieza muy sólida... hasta que la desmonté). El resto de la caña, donde el recubrimiento de barniz todavía estaba bien, la caña estaba perfecta. Así que lija con la ayuda de una espátula delgada y flexible y mucha paciencia para sanear bien la madera (eliminar los restos de adhesivo entre las lamas), encolar de nuevo (de momento usé un par de tubos de araldite que tenía abordo), rehacer los agujeros de tornillos y bulón, que se llenaron de cola, lijar y rebarnizar toda la caña (¿cincuenta veces? -en algún momento perdí la cuenta) y ya que estaba (¿puyaque?), pulir la pieza de bronce que hace de "articulación" caña-timón, y el conjunto quedó de lujo (ahora a ver cuanto dura).

Pero ya que estaba en el ajo (otro puyaque), y sabiendo que debería llevar una caña de respeto en el barco , le encargué al carpintero al que pedí presupuesto para la reparación de la vieja (y que me dejó con esta cara... ) las lamas para hacerme la de respeto (el presupuesto por hacérmerla él me dejó con esta otra cara: -yo de mayor quiero ser carpintera-). Igual por eso no fue muy prolífico en sus explicaciones cuando le encargué únicamente las lamas cortadas a medida -yo no tengo las herramientas ni el espacio para hacerlas, que si no...-, y le dije que ya haría yo el resto (le estuve dando vueltas, y lo único extra que necesito comprarme, cola aparte, es 1.30 metros de tubo del diámetro adecuado, resistente al calor, para usarlo como sauna finlandesa (¿tubería de pvc o de algún material plástico? ¿de aluminio flexible -como el de los extractores de cocina-? ).

En fin, que me enrollo como una persiana, a lo que iba: ¿qué cola hay que usar para laminar la caña? ¿negra? ¿blanca? ¿epoxy?... (mi idea original era hacerlo con epoxy -de hecho, eso es el araldite con el que he hecho la reparación-, aunque no sé si es lo más adecuado para la madera)

Y si alguien me explica qué es esto de la cola negra, que me ha dejado muy intrigada... le estaré eternamente agradecida.

Unas
AERODUX, es una cola de fenol-resorcinol, los carpinteros de ribera la llaman cola negra, es un liquido morado que se mezcla con unos polvos blancos, desde que se mezcla tiene un tiempo de uso corto (20'-30'), y también tiene tiempo de almacenaje de 1 año, el liquido y 1-1/2 año los polvos, tiene la ventaja sobre el epoxi que pega bastante bien aunque el ambiente sea húmedo y ademas es fungicida, por el contrario el epoxi es mas resistente y tiene mejor poder de relleno.
Puedes utilizar las dos, aunque te sera mas fácil (pero mas caro) encontrar el epoxi,
Si utilizas epoxi, utiliza siempre el lento (24 h.), no utilices epoxi rápido, aguanta mucho menos

http://aero3d.fr/fr/colles/51-colle-...f-185-1kg.html
Yo antes la compraba en barcelona, pero la tienda que me la enviaba a madrid ha cerrado, la ultima la tuve que traer de alemania, la puedes encontrar en otros paises facilmente
https://friebe.aero/construction-and...r/?language=en
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 12:37
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Otra que creo que era de color negro era el Balcotan. Creo que ahora hay algún sustituto, porqué el original ya no se encuentra.

http://www.brummersouthafrica.com/vi...ts&pg=products

Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 13:40
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Desconozco esa cola tan rara. Yo me hice la caña con tablero marino, caladora, cola para madera y tornillos pasantes de calidad a lo largo de la caña. No entiendo tanto misterio con la caña.... Eso sí, una funda (que tambien me he hecho) para proteger de los implacables rayos UV. Todo no pasó de los 50 € (creo que me paso y todo).
Antiguo 01-06-2018, 13:52
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Como cola Araldit es la que yo uso
Antiguo 01-06-2018, 19:05
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Como cola Araldit es la que yo uso

Y el Araldit para trabajarlo en zonas complicadas se puede diluir con alcohol, se trabaja mejor (mas líquido) y se evapora en poco tiempo
Citar y responder
Antiguo 02-06-2018, 00:53
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

No hay que doblar el tablero marino. Hay que dibujar con la caladora.

Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk
Antiguo 02-06-2018, 08:04
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Utiliza pegamento de poliuretano, fácil de encontrar, y te ira perfecto para lo que quieres.

Antiguo 02-06-2018, 08:56
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
No hay que doblar el tablero marino. Hay que dibujar con la caladora.

Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk

Hola Polacra

Como te dice Marconcio no es necesario curvar, cortas la madera con la forma que quieres.

No entiendo lo que dices del tubo para usarlo de sauna??

Porfa sube unas fotos y así aprendemos todos 😊 y algunos seguro te ayudan

Por si te sirve, mi timón es de madera, le he hecho un cañin de madera de pino Meli, barnizado mil veces claro. No he pegado nada, solo plantilla en cartón de como me gustaba, cortar el trozo de madera que tenía por casa, mucha lija y mucho barniz. Y nada de pegamento.

Espero que te sirva de ayuda
🍻

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 02-06-2018, 11:35
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo uní fenólico para hacer el timón (no he acabado, lo estoy enfibrando ahora), para pegar y que sea resistente al mar se usa cola de poliuretano como te han dicho (aunque seguro que hay otros productos como esa tal cola negra que no sé si será esto).

Eso si, una vez la das, la cola de poliuretano se expande, así que hay que dejarlo con presión.

Adjunto una foto (yo lo compré por internet que me era más fácil de encontrar).

A ver que tal te queda

Un consejo: La primera pieza que hice, puse presión encima, pero se deslizaron las tablas y quedo un poco movido y luego tuve que volver a cortar. Para que no se mueva o pones alguna tuerca o unos clavitos al menos (a parte de la presión)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg colapoliuretano.jpg (59.6 KB, 13 vistas)
Antiguo 02-06-2018, 15:49
Pruno Pruno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Este foro es una fuente de sabiduría, la cantidad de cosas que se descubren y que seguro que funcionan mejor que las de antaño.
Por desconocer la mayoría de productos citados yo usaría una cola fenolica, la más fácil de encontrar, algo más fiable en exterior (a mi entender) una cola epoxi dos componentes, las hay muy buenas y algunas resisten los rayos U.V. Pero si fuera mi caña usaría un poliuretano, viene en cartuchos como la silicona, pega de narices, de hecho las cubiertas de madera suelen ir pegadas con esto y las ranuras negras de las cubiertas de madera suelen ser poliuretano. De todas das formas creo que es que una caña de respeto, es decir poca intemperie va a sufrir. Un saludo.
P.d. El poliuretano se lleva muy mal con los ácidos, hay productos de limpieza muy usados en náutica que llevan ácido fosfórico.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2018, 00:24
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

https://www.youtube.com/watch?v=XP2u5szzkJo
en este video explican muy bien como curvar con vapor y como darle forma a cada madera independientemente para después encolarlas todas juntas, las maderas del video son bastante gruesas pero aunque tengas que poner mas si las haces de 5mm yo creo que no te costara mucho curvarlas, es fácil encontrar sapéli, haya, roble.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro