![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias cofrades el ron del desayuno lo pagamos la tripulacion del TXAMPA.
Luego de un año sin centrarme en el problemilla que me preocupaba en mi barco lo retomo. Tengo 2 motores diesel con turbo Perkins 6354 120 hp los cuales nunca y digo nunca han dado un solo problema y mto. casi nulo, pero en cambio a raleti generan humo que desaparece inmediatamente con un poco de olor. Asimismo cuando navego a altas revoluciones el humo es mas grisaceo y la cantidad es mayor pero se disipa igualmente al instante. El motor no falla nunca, no consume aparentemente en exceso. Tambien decir que se ha tarado la bomba de inyeccion e inyectores, he desmontado el codo de escape, he hecho reglaje de valvulas,,......No se como solucionarlo. Alguien podria ayudarme?. Gracias cofrades y un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvido comentar que esta sin el termostato.
|
|
|
||||
|
||||
|
Humo grisaceo que se disipa en el aire en un instante = vapor de agua.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
bistu (30-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Color del humo: azulado, negro, blanco?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
bistu (30-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
si esta sin el termostato pero no se anula el circuito alternativo = ciecula agua por los dos circuitos y puede darse el caso de que se caliente el motor por falta de refrigeracion.
El agua que circula por el circuito externo no entra en el motor ni refrigera, evidentemente. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
bistu (30-05-2015), ManelvallsVila (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Qué haríais vosotros?. Meteríais el termostato?.
|
|
|
||||
|
||||
|
Creeis quw la ausencia de termostato puede ser la causa del humo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas ta tardes y una birras
![]() para todos....No creo que sea un problema de si lleva o no lleva termostato para el tema del humo. Creo que siendo del color que indicas, no azulado ni negro, puede ser un problema de combustión originado por desajuste de inyectores o bomba. Si fuera negro, seria un problema de exceso de combustible, que esto podría ser por varias causas que no viene a cuento en este problema. Si fuera azulado, el problema seria mas gordo, apuntaría,os a desgastes de cilindro, pistón o segmentos traduciéndose en un consumo de aceite en mayor o en menor medida. Siendo que es grisáceo y tiene mal olor o intenso, como ya he dicho antes mira por el estado de toberas, bomba inyectará o afluencia de combustible. El termostato puede influir pero no en demasía para el sistema que indicas. No obstante, recomiendo que pongas el termostato en el motor, ya que es muy importante que el motor funcione a una temperatura constante. El motor frío o muy caliente tiene ventajas e inconvenientes y los problemas que pueden generar no llevarlo superan con creces los costes económicos generados por ello en una reparación así reducir la vida del motor. Piensa que por algo todos los motores de todos los fabricantes instalan un termostato. Será por algo..... Saludos.
|
||||
|
||||
|
Como os he comentado las toberas son nuevas y la bomba se ha tarado. Por donde continuo revisando?. Me trae por el camino de la amargura
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo,
Si el humo te desaparece pronto, no me preocuparía en exceso. Mas si te han comprobado la puesta punto de la bomba, las toberas y el sistema de precalentamiento. En los motores diésel antiguos, precisamente no eran mi "limpios" de humos, poco o mucho algo emitían de humo gris como el tuyo. En los motores diésel modernos, son gestionados electrónicamente, ya no se aprecia este humo por una serie de elementos electrónicos que hacen mas eficientes los motores al mismo tiempo que son mas "limpios" media mediamentalmente hablando. En definitiva, no me preocuparía en exceso y en todo caso lo observaría si va a mas este humo. No te des mal!!. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Entonces no hay solucion?
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me preocuparia, no es malo para el motor.
te vas a gastar pasta para nada, ya lo has hecho y sin mejoria alguna. si el motor va bien y no le notas nada mas que este leve humo, olvidate del problema que nos tanto. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, los motores viejos hacen humo. Al arrancar los aros y guias no cierran bien y quema algo de aceite. En altas sale el escape caliente por falta de compresion, enfriadores sucios, etc y si falla algo el agua, en vez de agua sale vapor.
Si tienen mas de 20 años... debe ser normal. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angel1250 | ||
bistu (30-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola: mira también la calidad del gasoil
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comillas | ||
bistu (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
RON A TODOS;
Cofrade Bistu, me solidarizo contigo y entiendo tu impotencia... tengo 2 motores semejantes, Cat. 3116TA, con la misma sintomatologia, y alguna mas..... ... son motores muy delicado en el ajuste, y en mi caso, hace falta un utillaje especial para ajuste de inyectores, por lo que has de pasar por el servicio oficial, con el consiguiente palo..... .... tus motores, por lo que he visto son de 2800 RPM, exactos que los mios, y como comentabas en tu post, los sueles llevar a 1600RPM..... en mi opinion y en mi experiencia(no soy ningun experto en motores) probablemente, el turbo a esas RPM no este trabajando o si lo esta lo hara a una presion muy baja..... .....en mi caso, son inyector-bomba, y al ser todo absolutamente mecanico,, creo que estan pensados para trabajar a un regimen mas alto... mis turbos empizan a trabajar a 1800RPM a o,5 bares, suben a 1,0 bares a 2200 RPM y a 2600 estan a 2 bares, que es cuando trabajan mejor y la combustion es mejor y gastan menos que a 2000 RPM.... ..... Yo le he dado muchas vueltas, mis motores tienen 22 años, 2500 horas trabajan maravillosamente, tienen un consumo muy correcto. Estuve preocupado por estos humos blancos mucho tiempo, pero finalmente he decidido mirar hacia otro lado. Siempre me quede con ganas y sigo con ellas de hacerle una revision ofical con la casa Caterpillar, pero me asusta tanto la factura y seguir igual, que como comentaba el cofrade PUMUKITA, prefiero mirar hacia la otra Banda. perdon por el tocho. Buena proa y mejor mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a a todos por vuestras opiniones.
De verdad que lo de mirar para otro lado hace años que lo hago, pero como bien dice algún cofrade no gusta y sientes impotencia. Si alguien tiene alguna medida para tomar y evitar este humo, por favor que me lo diga dado que me trae por el camino de la amargura. Gracias marineros y buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además estoy hablando de motores con refrigeración directa, donde jamás se alcanzan los 90º, por ejemplo en los yanmar pequeños, el termostato abre entre los 40 y los 50º y los motores nunca deben quemar al tacto, 60º aprox. Cada motor es un mundo. En el libro de taller viene perfectamente explicado que debe eliminarse el circuito alternativo si se quita el termostato para evitar que el motor se caliente, cuando el termostato debería estar abierto cerrando el circuito secundario por completo, al no estar este, el bloque solo recibe la mitad o menos de la refrigeración que debiera. O sea, generamos dos problemas, primero el motor funciona mucho rato a baja temperatura y por otra parte cuando necesitamos refrigerar de verdad, solo le entregamos la mitad del agua o menos. Al cofrade ángel le comentaría que no es un problema de motores viejos, sino de motores en mal estado, mi motor tiene 32 años y funciona perfectamente, no hace humo, no tiene elementos fuera de tolerancia, no tiene los aros pegados, en el test de compresión da niveles perfectos, etc., etc., posiblemente sea porque lo mantengo en estado óptimo, conozco algunos motores con muchos menos años (menos de 20) que están hechos una mier........con perdón. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos cofrades yo tengo el mismo problema mi motor es un motor perkisn 4108 y lo e reparado hace un año y le he puesto todo nuevo camisa pistones toberas y e tarado la bomba y entonces cuando arranco metirá humo grisacio pero halos 10 segundos seleban y metenia un poco preocupado pero viendo esto ya me quedo más tranquilo suelte
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Bistu, te aconsejo que antes que nada pongas el termostato que preconiza el fabricante para tus motores. Sin termostato trabajan a temperaturas inferiores a los que están diseñados los motores, y si no ¿a qué carajo ponen termostato todos los fabricantes de motores?, ¿o es que son todos tontos?. Esto va para TODOS los motores en general, ya sean de coche, moto o barco.
Mi txipironera la cogí de 2ª mano y con muchos años a sus espaldas hace 9 meses y echaba humo siempre y no se calentaba nunca, ni aunque navegara todo el día, cuando he tenido problemas con el motor lo 1º que ha aparecido es que el termostato había desaparecido, es decir, alguien se lo quitó en su día y dado que el motor no tenía compresión lo desmontamos entero. ¿Sabes lo que apareció?, los segmentos hechos polvo del desgaste bestial que tenían, mientras los pistones y las camisas estaban nuevos. Los segmentos se habían ido al carajo porque el motor trabajaba frío, punto. Le pusimos segmentos nuevos y el termostato que le corresponde, que por cierto en éste caso mantiene cerrado el paso al agua hasta que el motor alcanza 73º en cuyo momento abre y no lo vuelve a cerrar hasta que baja a 65º. Ahora el motor trabaja a la temperatura para la que está diseñado y funciona como un reloj y sin humos.
|
|
||||
|
||||
|
sextante, polemiza todo lo que quieras, pero leete lo que digo, estoy hablando de un circuito simple, de agua salada,sin vaso de expansion ni termostatos a 90º, nada que ver con automocion.
Si a esa temperatura no puede trabajar un diesel, te aconsejo que se lo comuniques a yanmar porque creo que no se han enterado porque como comento, en el libro de taller hablan de 40-50 grados para la apertura del termostato y no para un modelo, mas bien toda la gama de circuito simple desde 9 hasta 30HP. La temperatura del circuito de refrigeracion abierto, no tiene nada que ver con uno cerrado ya que el agua en abierto circula sin presion, eso no tiene nada que ver con la temperatura en la camara de combustion, son conceptos distintos. Y llevo peleando con estos motores bastante tiempo. ![]() ![]() |
bistu (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Polemizar es sano y divertido, no pasa nada.
Al colega Txelfi tambien le dice el manual que el termostato habra a los 73º, supongo que tambien es un motor de refrigeracion directa. ![]() ![]() |
bistu (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No pretendía provocar discusiones entre cofrades, dado que de todas las opiniones se aprende y sobre todo en este mundo en el que la experiencia es una parte tan importante.
Creo que como bien habéis dicho varios de vosotros lo primero que haré dado que es barato montar el termostato y cierto que si los motores lo traen de fabrica por algo será. Con esto no quiero decir que el problema se origine por esa razón, pero al menos por descartar este origen. Muchas gracias y un trago de ron para todos los marineros de la flotilla. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bistu | ||
sextante43 (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto no creo que tenga nada ver en mi problema pero decir que el motor no lleva filtro de aire, es decir va el turbo abierto solo con rejilla.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|