![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas !!!
para el calor.Os quería preguntar una duda que me corroe y que no soy capaz de resolver con mis escasos conocimientos eléctricos. Hace poco compré una luz Super Nova Nasa (tricolor + fondeo) a tope de palo y ahora que me toca conectarla, no sé cómo porras se conecta. Debe ser de lo más simple del mundo pero con las escuálidas explicaciones del manual no me aclaro. La luz trae un selector (que cambia la polaridad) para encender la luz de fondeo o la luz tricolor porque ambas, obviamente, nunca van a ir encendidas simultáneamente. Os adjunto fotos de los diagramas del manual y del selector. ![]() ![]() ![]() ![]() ¿Alguien podría explicarme cómo conectar esos dos terminales (cuatro cables) al interruptor del cuadro de luces? Agradecería explicaciones a nivel de lerdo 1.0 Saludos y gintonics para todos !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues muuuuy simple...
Una regleta a positivo y negativo del cuadro y la otra a la luz de tope. Si tenias una tricolor, puede que usara tres cables. Pues esta solo usa dos, ya que trabaja invirtiendo la polaridad (que es lo que hace la llave esa) Tienes que localizar el cable que llega del mastil al cuadro y intercalar esa llave. Es decir, de la tecla con la que encendias la luz tricolor (si es que tenías) saldrá un cable y este ira al mastil. Y el negativo de una barra comun de negativos o algo asi... Y ahi tienes los dos cables donde tienes que intercalar esa llave. Si no te aclaras manda una foto de detras del cuadro. Tenias luz de fondeo o tricolor previamente? Por cierto donde y por cuanto la compraste? Se ve de calidad o chinorri? Le tengo ganas hace tiempo a esta tricolor! Un saludo Editado por martiniut en 09-08-2017 a las 20:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
PEDRO >K (09-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero, el enlace:
http://www.nasamarine.com/product/su...e-d-mastlight/ ![]() No es barata ni es la más cara, pero tiene una pinta estupenda, dura y estanca. Por buscar un pequeño defecto, el mástil que la debe soportar podía ser más largo ya la luz que queda demasiado cerca de la galleta, poca cosa porque lo que debe es iluminar en horizontal y no hacia abajo. Y sobre la conexión, efectivamente, tenía una luz tricolor en el palo con dos cables que empalmé a la nueva luz. Así que ahora tengo bajo cubierta los dos cables que bajan del palo y van al interruptor del cuadro de luces. Un positivo (mast light) y un negativo de la regleta común de negativos. La cosa es que, si entiendo el diagrama (fig. 7), que es evidente que no mucho, a cada regleta le llega sólo un cable. A una regleta sólo llega un positivo y a la otra sólo un negativo. ¿Lo que me dices es que conecte el positivo y el negativo del interruptor del cuadro (mast light) a una regleta y de la otra saque los cables para la luz? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
A ver... Simplificando... Te digo exactamente como lo tienes que hacer...
Positivo del interruptor del cuadro a rojo de la regleta del interruptor nuevo. Negativo de la regleta comun a negro de la regleta del interruptor nuevo. Y la otra regleta del interruptor nuevo a los dos cables que van al mastil (da igual la polaridad) |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, entendido. Gracias por la ayuda !!!
Gintonics y grogs para todos !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdón mi intromisión. Si no me falla la vista las luces son leds, ¿seguro que da igual la polaridad? Saludos.
|
||||
|
||||
|
Supongo que sí que da igual.
Si le das +/- se enciende una de ellas (digamos la tricolor). La otra no funciona porque tiene la polaridad mal. Si le das -/+ sucede al contrario, funciona la de fondeo y la tricolor queda apagada. Lo que no puedes es marcar de antemano en qué posición del interruptor-selector tendrás fondeo o tricolor. Con este apaño haces funcionar las dos luces con sólo dos cables. Con lámparas de incandescencia necesitas 3: + tricolor, + fondeo y - común. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo tengo esa luz desde hace un año y conectada como han explicado. El interruptor "general" es el de la luz de fondeo que estaba a tope de palo, o sea dos cables. El interruptor de la tricolor va intercalado y funciona a la perfección. Son leds y no consumen nada, sea en modo tricolor, sea en modo fondeo. En ambos modos, la visibilidad es muy buena, más de dos millas en condiciones atmosféricas normales. En agosto 2016 en travesía hacia Madeira, comprobamos su visibilidad llamando por radio a un mercante español (identificado por AIS) que nos cruzó la proa a unas tres millas y había luna llena. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
martiniut (10-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estas luces funcionan con inversión de polaridad con solo dos cables. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta ahora, la que llevabas, era tambien una tricolor no led, y una todo horizonte separada?
Cita:
|
|