La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2017, 14:44
harriermk harriermk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Alquilar embarcación por los canales franceses

Tomense una de mi cuenta de antemano. Quería preguntarles si alguno ha recorrido los canales franceses alquilando el barco en una de las varias empresas que allí operan, tipo le boat.... La idea es alquilar durante 7/10 días para recorrer aquella zona. Iría con la familia. 4 mujeres y dos niños de 6 y 1... Yo sería el patrón y único varón.
Me gustaría leer opiniones, consejos, sugerencias... Todo es bienvenido, puesto que nunca he alquilado y nunca he patroneado una embarcación de tal eslora...
Gracias de nuevo.
Por cierto, he usado el buscador del foro y no he encontrado mucho. Sobretodo gente que lo ha hecho con sus propios barcos.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 15:51
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Alquilar embarcación por los canales franceses

Ojo a la época del año, que te pueden amargar el viaje los mosquitos. Alquílalo que no tengas que hacer una ruta de ida y vuelta, la misma empresa te recogerá donde termines y te devolverá donde este tu coche. Píllalo con bicicletas. Hay mil rutas, investiga un poco en Google y veras que hay un montón. El barco píllatelo lo más pequeño que puedas, pero que vayáis cómodos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
harriermk (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 16:04
Siscu Siscu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Pues mira, sin ánimo de polemizar, yo te diría lo contrario: coge la embarcación más grande que tu presupuesto y conocimientos te permitan. A la hora de vivir, se agradece sobremanera el espacio disponible y una cierta privacidad.
Piensa que no pasarás de 3 nudos, así que paciencia y a disfrutar del entorno que eso sí, en ocasiones y según la zona de navegación, puede resultar un tanto monótono.
Tanto que, al final, desearéis que llegue alguna esclusa que os proporcione algo de entretenimiento y emoción (por la maniobra). Lo de las bicis es una buena opción, en tanto que alternativa al barco.
Yo tengo un grato recuerdo de la experiencia, aunque estuve pocos días.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Siscu
harriermk (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 18:14
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Salida Puerto de Homps direccion E, es la mejor opcion, pocas esclusas, la zona mas chula del canal y llegar hasta las cercanias de Beziers.

Cerca de Beziers estan las 7 esclusas de Fonserannes

Tambien esta la opcion de salir de Homps y desviarse al sur en Cesse, aunque aqui hay mas esclusas.

Mas arriba de Homps se puede salir desde Carcassone, o desde Trebes, pero mas al Oeste se complica mucho porque hay mucha esclusa.

Un barco tipo pastilla de jabon como les llaman alli es lo mas espacioso.

Compañias hay muchas y de muchos precios, Leboat. les canalous, penichete, etc.

ahora es una buena fecha, a partir del 15 de agosto afloja un poco el turismo y tambien los precios.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
harriermk (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 19:14
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

Nosotros en la vuelta a España en el Tonic 23 llegamos a Francia y claro, para volver a Santander tuvimos que usar el Canal de Midi. Muy recomendable. Fueron dos semanas y media y 174 esclusas. Mi principal consejo es que gestiones bien el agua, para no tener que entrar a las marinas sólo a cargar el depósito de agua. En el canal es gratis quedarse amarrado en cualquier paraje o en los muelles de espera de las esclusas, te quedas a la sombra y a pocos metros de los poblados. Por el contrario, las marinas no suelen tener arbolado (se construyeron mucho después que el canal y no han tenido tiempo de crecer) y pagas por estar más incómodo. Pero claro, eso supone que toda la tripulación esté concienciada de la economía del agua. Y no es fácil, porque el agua del canal es asquerosa y no debe usarse ni para fregar.

Suerte.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
harriermk (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 22:05
Piratilla

Gracias a los cuatro. No contaba con lo del agua... Aunque imagino que un buque de ese tipo llevará al menos 1000lts.
Gracias markuay por las rutas, es muy importante para mi la ruta a elegir puesto que al llevar el barco lleno de almirantas no se qué tal llevaremos eso de las esclusas que es cuando necesitaré de su ayuda... Imagino que la primera vez será un caos y cuando acabemos, será rutina. Pero con las señoras a bordo no se como acabaremos. Llevaré una fusta por si acaso!
La fecha si será la segunda quincena de agosto o primera de septiembre... Imagino que esos barcos pastilla de jabón no tendrán mucha complicación ya que he visto en la web que en un rato te dan un curso acelerado. Aunque me pregunto si debo tener cuidado con algo en concreto. O quizás algo especial a revisar a la entrega del barco?

Editado por harriermk en 15-08-2017 a las 11:11.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 00:45
ScubaEdu ScubaEdu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Estaría bien que nos fueses dando feedback de tus peripecias y así tener una especie de guía si otros nos animamos.

Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 09:40
bieeen bieeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes

Alguien conoce algun libro tipo guia lonely planet sobrr este viaje? Me estoy pensando en bacer una excursion de este tipo.
gracias
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 09:54
Fogonero del Titanic

Existen guias especializadas, La oficial se llama:

GUIDE FLUVIAL CANAL DE MIDI de editions du breil. www.carte-fluviale.com

Tienen guias para canales de toda francia, aqui tienes el de MIDI; https://www.carte-fluviale.com/en/wa...-canal-du-midi

Tambien se pueden pedir otras similares aunque no tan completas, pero mas que suficientes;

L´oficiel du canal du MIDI 2017
, es gratuita y tambien se puede descargar en; www.plan-canal-du-midi.com ademas esta en www.facebook.com/canaldumidi.officiel

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 17-08-2017 a las 10:59.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Alocen (15-08-2017), Al_Tanllaui (15-08-2017), Drac (15-08-2017), harriermk (15-08-2017), silbodejarcia (17-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 10:03
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por harriermk Ver mensaje
Gracias a los cuatro. No contaba con lo del agua... Aunque imagino que un buque de ese tipo llevará al menos 1000lts.
Gracias markuay por las rutas, es muy importante para mi la ruta a elegir puesto que al llevar el barco lleno de almirantas no se qué tal llevaremos eso de las exclusas que es cuando necesitaré de su ayuda... Imagino que la primera vez será un caos y cuando acabemos, será rutina. Pero con las señoras a bordo no se como acabaremos. Llevaré una fusta por si acaso!
La fecha si será la segunda quincena de agosto o primera de septiembre... Imagino que esos barcos pastilla de jabón no tendrán mucha complicación ya que he visto en la web que en un rato te dan un curso acelerado. Aunque me pregunto si debo tener cuidado con algo en concreto. O quizás algo especial a revisar a la entrega del barco?

Si alquilas barco, en muchos puertos hay bases de las empresas de alquiler donde puedes amarrar, cargar agua y conectar luz a coste cero.

Tambien tienes tomas de agua en distintos puntos del canal donde por 50 centimos cargas 500 litros de agua.

El mini cursito que te dan dura 10-12 minutos, basicamente te enseñan donde estan los mandos y como dar la vuelta en el canal, ya que este tipo de barcos suelen ser cabezones para girar en un sentido por el tema de la helice.

Los que mejor navegan son los penichettes, (version moderna de los barcos clasicos del canal), los hay de muchos tamaños, algunos ejemplos:

https://www.google.es/search?client=...k1.5DLUELssaMU

https://www.alpha-croisiere.com/es/b...e_1500_fb.aspx

Los mas habitables son los Jeanneau eau claire y similares, tambien llamados pastillas de jabon, son autenticos apartamentos flotantes, aunque les afecta algo mas el viento lateral fuerte, los hay desde algo mas de 8 metros de eslora hasta 16, algunos ejemplos:

https://www.jeanneau.es/boats/30-aut...u-claire-14-00

http://www.fluvialnet.com/fiches-bat...-claire-930/65

https://www.google.es/search?q=jeann...w=1280&bih=891

Hay otros tipos de barcos, pero basicamente estos son los mas representativos.

Las esclusas no tienen ningun misterio y los escluseros suelen hechar una mano si ven que no te aclaras, la primera puede complicarse un poco, pero no son peligrosas, a la tercera ya ni caso.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 15-08-2017 a las 10:46.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Al_Tanllaui (15-08-2017), Dragoncet (15-08-2017), GermanR (17-08-2017), harriermk (15-08-2017), J.R. (16-08-2017), Piratacojo (15-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 18:07
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Haz una buena copia del inventario de a bordo a la salida, suelen meterla boblada si falta algo y quel barco tenga un buen frigo luego no hay hielo donde comprar.
Por lo demás muy recomendable

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
Al_Tanllaui (16-08-2017), harriermk (15-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 10:04
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Haz una buena copia del inventario de a bordo a la salida, suelen meterla boblada si falta algo y quel barco tenga un buen frigo luego no hay hielo donde comprar.
Por lo demás muy recomendable

Generalmente estos barcos llevan frigoríficos como los de casa, verticales de dos puertas y funcionan con gas butano, por lo que no hace falta el hielo.

También llevan calentador de butano para el agua caliente, en realidad el equipamiento es más parecido a una casa que a un barco, de hecho, las cocinas son similares a las de un apartamento.

Yo no tuve problemas con los mosquitos y estuve por estas fechas más o menos, supongo que depende un poco del tipo de verano, pero hay que ir preparado.

Como empresas recomendables, no sé, yo navegue con les canalous y a pesar de tener mala fama, me fui muy satisfecho, eso no significa que la recomiende, ni esa ni otras.

Creo que depende más del presupuesto y tipo de barco, hay empresas mucho más caras que otras, muchas ofertas, etc.

NICOLS es bastante cara en general, LOCABOAT alquila básicamente Penichettes, etc.

Hay empresas que tienen como opcion salir de un puerto y llegar a otro, por lo que te recojen en un coche de la empresa y te devuelven al puerto de partida, en fin, hay muchas posibilidades.

Ahora, a partir del 15 de agosto bajan los precios drásticamente, y disminuye mucho el tráfico.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 17-08-2017 a las 10:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
GermanR (17-08-2017), harriermk (17-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 18:32
domi domi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

una pregunta: que pasa con el carné "aguas interiores", alquilar es una cosa pero para el carné: en normal pnb, per, .... no vale para los canales y rios
a+
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 09:44
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Si alquilas barco, en muchos puertos hay bases de las empresas de alquiler donde puedes amarrar, cargar agua y conectar luz a coste cero.

Tambien tienes tomas de agua en distintos puntos del canal donde por 50 centimos cargas 500 litros de agua.

El mini cursito que te dan dura 10-12 minutos, basicamente te enseñan donde estan los mandos y como dar la vuelta en el canal, ya que este tipo de barcos suelen ser cabezones para girar en un sentido por el tema de la helice.

Los que mejor navegan son los penichettes, (version moderna de los barcos clasicos del canal), los hay de muchos tamaños, algunos ejemplos:

https://www.google.es/search?client=...k1.5DLUELssaMU

https://www.alpha-croisiere.com/es/b...e_1500_fb.aspx

Los mas habitables son los Jeanneau eau claire y similares, tambien llamados pastillas de jabon, son autenticos apartamentos flotantes, aunque les afecta algo mas el viento lateral fuerte, los hay desde algo mas de 8 metros de eslora hasta 16, algunos ejemplos:

https://www.jeanneau.es/boats/30-aut...u-claire-14-00

http://www.fluvialnet.com/fiches-bat...-claire-930/65

https://www.google.es/search?q=jeann...w=1280&bih=891

Hay otros tipos de barcos, pero basicamente estos son los mas representativos.

Las esclusas no tienen ningun misterio y los escluseros suelen hechar una mano si ven que no te aclaras, la primera puede complicarse un poco, pero no son peligrosas, a la tercera ya ni caso.

Por cierto, ¿qué compañía de alquiler recomiendas?
Tema mosquitos .... ¿época mala? .....
Gracias !!
Antiguo 18-08-2017, 09:37
Piratilla

Si no me equivoco, estás empresas alquilan embarcaciones sin titulación alguna... En sus web dicen que es tal la facilidad para patronear que hasta un niño podría hacerlo. Imagino que al ir por canales lo mas que puede pasar es que vayas de banda a banda chocando con las orillas y al tener metro y medio de profundidad el canal, no hay mucho donde hundirse.... Lo veo una temeridad, pero si tantas veces lo han hecho hasta hoy....

Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 10:33
domi domi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

para no necesitar titulacion, la potencia maxi es 6 CV.
antes preguntaria en tu caso
a+
Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 17:56
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Esto no es exactamente así en los canales franceses.

En las web de alquiler, dicen explícitamente que te dan un cursillo de una hora y después te entregan un carnet provisional para patronear el barco que te alquilan.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 18:30
Fogonero del Titanic

Para navegar con barcos alquilados a las empresas autorizadas no se requiere de ninguna titulación, tengan la potencia que tengan y sean de la eslora que sean.

El curso de una hora, dura escasamente 15 minutos en el mejor de los casos y se limita a explicarte cuatro cosas básicas y hacer una maniobra o dos, lo justo para que seas capaz de ir hacia adelante.

Antes, aun en el amarre, te explican dónde están los elementos domésticos del barco y cómo funcionan, (abrir y cerrar el gas, donde están las dos piquetas y la maza que se necesita para amarrarse a la orilla, depósito de agua, como recargar, y poco más.

Si vas a (cruzar) con tu propio barco, te exigen una tasa en función de la eslora que es válida para X tiempo, ahora mismo no recuerdo cuanto, aunque creo que es un mes, y no se exige titulación específica.

Si vas a; estar, vivir, o amarrar de forma permanente en los canales durante un tiempo indefinido, necesitas pagar una tasa anual en función de la eslora y además debes sacarte la titulación, lo que no recuerdo es si se exige solo a ciudadanos franceses, residentes, o a todo el mundo.

Las titulaciones españolas no sirven porque no hay ninguna para navegación interior por ríos y canales.

La navegación no se parece a la de mar abierto, incluso las distancias y velocidad se mide en kilómetros y las normas y señales son una especie de mezcla entre navegar y circular en automóvil, de hecho te dan una especie de ficha con las señales de tráfico, preferencias, forma de moverse en las esclusas, etc.

Por ejemplo los barcos de carga y los peniches tradicionales tienen preferencia absoluta tanto en la navegación por el canal, como en las esclusas.
Hay que tener en cuenta que en el caso concreto del canal de MIDI, la navegación no tiene ninguna dificultad, pero en otros canales el tráfico es peligroso debido al tamaño de los cargueros, corrientes, etc.

Salut.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 19-08-2017 a las 11:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
harriermk (19-08-2017)
Antiguo 18-08-2017, 18:50
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por domi Ver mensaje
que pasa con el carné "aguas interiores", alquilar es una cosa pero para el carné: en normal pnb, per, .... no vale para los canales y rios
a+

a+
Hay que recordar que las normas españolas solo sirven en españa, afortunadamente.

En francia no se exige ninguna titulacion para navegar, excepto para navegacion fluvial.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2017, 11:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por domi Ver mensaje
a+
Tengo entendido que es como dice markuai.... No es necesaria titulación alguna. Con el curso que te dan te autorizan durante X tiempo...

Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 11:23
chang chang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola una ronda para todos.
Alguien conoce una zona con una garganta grande navegable, por la zona sureste, Lyon, marseille, Narbone, gracias.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 12:07
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Saludos. Pego enlace, espero que funcione, a una revista en la que se narra una reciente experiencia sobre el asunto, que tiene indicaciones prácticas muy interesantes. Esta al final.

http://www.marinadelcantabrico.com/w...uertuco__8.pdf
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
Camaron dos (20-08-2017), mario147 (23-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro