La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2020, 20:43
NautaMalevo NautaMalevo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Preguntas a los que más saben

Buenas tardes cófrades!!!
Cantinero...!!! una vuelta "generosa" para todos los aquí presentes, y me la anota en mi cuenta!!
Hace tiempo ví este video y me quedó la duda
Hoy apareció de nuevo en Facebook y vuelve la espina a pinchar.
Apelo a la buena voluntad de los cófrades con mas experiencia que yo, sólo con el ánimo de aprender o poder decidir correctamente llegado el caso.
No es mi intención poner en juicio lo que el Capitán de ese barco hizo o dejó de hacer, demasiado con lo que tuvo que lidiar, que imagino no es poco.. . y espero que no hayan tenido consecuencias graves.
Si bien gracias a Dios he navegado en diferentes oportunidades y con diferentes climas , también gracias a Dios no me ha tocado hacerlo con una meteo ni lugar como en el video, y espero que no me toque..!!!
Y como pienso que de experiencias, propias y ajenas, hay siempre oportunidad de aprender, es que tiro en la mesa las preguntas...

Qué es lo mas aconsejable intentar hacer en este caso?

Esperar afuera del puerto en medio del mal tiempo hasta que mejore? Entrar mas alejado de las rocas y mas rápido para acompañar la ola? Poner alguna vela? (Yo creo que no, ninguna) Virar 180 grados en cada una para quedar de proa a la ola y después virar y avanzar nuevamente?

https://www.facebook.com/liberdade.n...7682372281308/

Esto no se aprende en cursos, esto se aprende con la experiencia, por eso es que pregunto a los marineros con muchas millas recorridas de esta taberna para que entre todos aprendamos un poquito más.
Otra vuelta que esto de estar encerrado me provoca "sequedad en la garganta":
Citar y responder
Antiguo 11-05-2020, 00:32
Newanusca Newanusca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Respuesta: Preguntas a los que más saben

Con un velero no puedes llevar la mayor velocidad que las olas así que siempre seras arrollado por la rompiente. Lejos de la costa no habrá rompiente y podrás capear el temporal o irte a buscar refugio a sotavento de alguna isla, dique o lo que sea. Pero entrar en un puerto con mar formada no es la solución. Con una planeadora y con mucha potencia en los motores ya sería diferente, aún así es jugarse el tipo.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newanusca este mensaje:
NautaMalevo (11-05-2020), Qporto (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 07:09
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Preguntas a los que más saben

Una vez has tomado la decision y entrar, pasas la barra de la entrada y lo que no deberias hacer es reducir la velocidad cuando te persigue una hola rompedora, una vez estas dentro ya puedes reducir la velocidad. Al reducir la velocidad en la entrada, se queda sin gobierno por que el timon no lleva velocidad de agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 07:35
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Si no tienes otro remedio que entrar con esas olas hay que estudiar desde fuera la carencia de las mismas y la direccion que toman. cuando ha pasado la grande, con la tripulacion en cabina, salvo capitan y otro de soporte, con chalecos y amarrados cortos al casco, motor a tope y que la ola te pille por popa cerrada. Una vez dentro ya pararas, viraras o lo que sea. No deberíais perder 3 tripulantes.
NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 08:39
Borino Borino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Una vez has tomado la decision y entrar, pasas la barra de la entrada y lo que no deberias hacer es reducir la velocidad cuando te persigue una hola rompedora, una vez estas dentro ya puedes reducir la velocidad. Al reducir la velocidad en la entrada, se queda sin gobierno por que el timon no lleva velocidad de agua.
Según mi parecer, no creo que el patrón reduzca velocidad sino que el barco deja de planear y el barco queda casi parado en el seno de la misma, ahora si debería haber entrado o permanecido fuera sin ver como esta el mar formado es difícil opinar si es correcto o en que se equivoco, yo desde luego no lo se

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 14:09
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

El mas expuesto el de proa no se cae.
Se agarro y aguanto

Roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 15:59
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cuando estuve dos veranos de socorrista de playa me enseñó uno que era un maquina con la semirrigida el truco para pasar las barras de rompientes en la vuelta a la playa.

Cuenta las olas que van llegando y elige las siguientes a las Marías...o cuando hay una leve encalmada.

Coge tu lancha y colocate en el seno entre una ola y la siguiente, da gas para mantenerte en el seno sin alcanzar a la Ola que te precede y sin que la ola que te persigue te de alcance...

Ese es el quid de la cuestion.

No perder la sangre fria

si te pilla la ola precedente no quedarte de traves a la rompiente, dar gas y poner proa a la rompiente, salir y volver a intentarlo.

en rompientes conocidas por ejemplo en Francia o Portugal, los barcos de pesca va sobremotorizados, ocurre igual en Euskadi, la sobremotorización es para conseguir velocidad de paso de la barra cargados de pescado.

Editado por Fuerza 7 en 11-05-2020 a las 16:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 16:24
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Cuando estuve dos veranos de socorrista de playa me enseñó uno que era un maquina con la semirrigida el truco para pasar las barras de rompientes en la vuelta a la playa.

Coge tu lancha y colocate en el seno entre una ola y la siguiente, da gas para mantenerte en el seno sin alcanzar a la Ola que te precede y sin que la ola que te persigue te de alcance...

Ese es el quid de la cuestion.

No perder la sangre fria

si te pilla la ola precedente no quedarte de traves a la rompiente, dar gas y poner proa a la rompiente, salir y volver a intentarlo.

en rompientes conocidas por ejemplo en Francia o Portugal, los barcos de pesca va sobremotorizados, ocurre igual en Euskadi, la sobremotorización es para conseguir velocidad de paso de la barra cargados de pescado.
Iba a explicar lo mismo, navegar entre olas y la proa montada en la loma de la ola precedente.
de éste video destacar la rápida reacción y la habilidad para controlar el barco del único tripulante que quedo a bordo. Sin esta rápida reacción el bote hubiera terminado en la escollera y no hubieran podido dar aviso a nadie de personas en el agua.
un verdadero máquina éste tripulante.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 16:24
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Mi humilde opinión.
Ese vídeo es de hace años de la entrada a Zumaia. Como se ve, el día era muy complicado. A toro pasado, yo pienso que con esa mar estaba muy complicada la entrada y más todavía para un velero, que por mucho motor que le metas, no vas a pasar de 7 u 8 nudos a lo máximo. En esa situación y a los cojones macho, lo mas aconsejable es buscar un puerto sin una barra como esa. Se ve en las imágenes la velocidad a la que entraban las olas, con un tamaño descomunal para una entrada como esa. Con esa velocidad de ola, en cuento te pille algo de aleta, te pone a dos manos fijo. Con un barco con velocidad, puedes entrar entre dos olas sin problema (a riesgo de una parada de motor ), pero con un velero, es jugársela mucho bajo mi punto de vista.
Ojo! que no estoy juzgando la actuación de ese patrón. La mar es como es, podía estar la cosa mas o menos tranquila, y de repente te entra una serie de olas, y se lía.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cantante este mensaje:
markuay (15-05-2020), NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 17:06
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Lo que no hay que hacer y lo que si...

https://www.youtube.com/watch?v=VCpoCspNxxg
NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 18:41
Wolfo Wolfo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Si no tienes otro remedio que entrar con esas olas hay que estudiar desde fuera la carencia de las mismas y la direccion que toman. cuando ha pasado la grande, con la tripulacion en cabina, salvo capitan y otro de soporte, con chalecos y amarrados cortos al casco, motor a tope y que la ola te pille por popa cerrada. Una vez dentro ya pararas, viraras o lo que sea. No deberíais perder 3 tripulantes.
Creo que esa es la respuesta más lógica, de hecho en el vídeo se ve que la ola que le entra por popa lo hace por estribor y le tumba el barco. En mi juventud me tiene ocurrido al entrar con un bote en la Playa.
NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 18:53
Kenito Kenito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

A mi en ese video lo que me falta es preparación, que hace alguien en proa, y en el palo??

Una vez que sucede por qué no se lanzan los aros para ayudar a mantener a flote a la gente.

Si bien es cierto que parece que maniobran con destreza para no acabar encima de los que hay en el agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenito
NautaMalevo (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 22:34
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,820
Recibió 2,566 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

No soy de los que saben más, pero vamos, consejo: mala mar o en puerto desde el principio o en la mar hasta el final.

No me acerco a tierra con castaña buena "ni jarto vino".

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
NautaMalevo (13-05-2020), port bo (12-05-2020)
Antiguo 13-05-2020, 18:35
NautaMalevo NautaMalevo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 121

Gracias a todos los cófrades por los consejos.
Espero que no tengamos que afrontar un momento con mal tiempo, pero si nos toca, como Capitanes debemos velar por nuestra tripulación, por nosotros, por los demás y por nuestro barco.
Tomar decisiones seguras, correctas y a tiempo es nuestra obligación.
Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 13-05-2020, 23:30
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Preguntas a los que más saben

Como dice el cofrade cantante es la mítica barra de Zumaia.
No sé si tiene mucho margen de actuación la maniobra una vez que estás metido en el lío y con tan poco tiempo de reacción. Creo que donde está el nudo gordiano es en la decisión de entrar.
En el Cantábrico (y al final en todas partes) no queda más remedio que conocer bien las entradas a los puertos porque te puedes llevar un susto en muchos de ellos, y pensarte mucho si tienes mal día, mar de fondo, vaciante, entrada estrecha, si te compensa intentar entrar, o mejor quedarte fuera o buscar una alternativa más segura, porque lo cierto es que con un velero en una situación así estás vendido, y es cuestión de suerte no terminar con él de sombrero.
Desconozco aún así las condiciones de aquel día, pero por lo que me suena no eran particularmente tranquilas

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
NautaMalevo (17-05-2020)
Antiguo 13-05-2020, 23:36
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,839 Agradecimientos en 1,002 Mensajes

Había un hilo con un vídeo más largo de ese accidente.
El barco regresaba de una regata, Había poco viento, buen tiempo, y mar tendida de fondo. Lo más seguro es que los demás larticipantes entraron sin incidentes.
Recuerdo que en una o dos ocasiones abortan la entrada y permanecen fuera para dejar pasar una tanda de olsas altas pero casi seguro mucho más bajas que la que les pilla.
Creo que una vez superada la escollera se confían, se consideran ya en aguas tranquilas cuando de sopetón, y sin verla llegar por falta de visibilidad debajo del muro, ni mucho menos esperarla,coinciden en décimas de segundos un paquete de agua desde arriba que debía pesar lo que nomestá escrito y el brutal empujón de la rompiente que voltea el barco. Absolutamente imposible de evitar lo que ocurre, cual si te pilla una rompiente en una negra noche.
La falta de fondo debe provocar que la ola se acelere mucho más que en una rompiente a mar abierto..
No quiero ni pensar la congoja de los tripulantes que no pueden acercarse, por falta de calado, donde están sus compañeros ( creo recordar que entre ellos el patrón) y deciden entrar en busca de auxilio sin saber si llegarán a tiempo de evitar que las rompientes les arrojen sobre unas rocas o si aguantarán mucho rato en el agua frïa con el peso de la ropa sosteniéndose en aguas revueltas que agotan en pocos minutos.
El barco pudo desarbolar, lo que hubiera complicado la situación, los tripulantes podïan haber recibido un fuerte golpe....pero todo acabó bien
Y sin quere entrar en polémicas, chapeau por Bavaria, por salir entero de similar “meneo”...
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Al-Mahara (15-05-2020), Frangct (14-05-2020), NautaMalevo (17-05-2020)
Antiguo 15-05-2020, 17:34
djreales djreales esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Yo tuve la mala suerte de salir de puerto con un oleaje mucho mayor del que esperaba, lo que me ayudó bastante fue algo que me habían recomendado, además del motor a tope, llevaba 1/4 de la génova que me ayudaba a subir la ola y a ir entre estas sin que me alcanzara a la entrada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a djreales
NautaMalevo (17-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro