![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un aplauso para todos los que les toca escribir dos veces todo el texto porque se cuelga internet y no han copiado el texto antes de darle a enviar
![]() Hola a todos, gracias de antemano por vuestro tiempo y a la comunidad por crear espacios así. Espero haber acertado en donde estoy posteando esto. Os comento mi problema, tengo un motor tohatsu 18 cv, modelo M18C2 lleva mucho tiempo, muchisimo tiempo parado, el hombre al que se lo compre decia que un par de años, yo creo que dos pares.... y tras una rápida limpieza con gasolina y 3 en 1 a la tercera tirada arrancó... Estos made in Japan son la ostia... Ahora arranca a la primera, peeeeerooo... No mea, no refrigera nada... Un muy buen amigo, que tambien tiene un tohatsu me dijo que eso debia ser el impellier, empecé a investigar y todo apunta a el... He intentado separar la cola para acceder a el... y ahi estoy, Intentando separar la cola, imposible... Le dado 3 en 1, gasolina con pincel, martillazos sobre una madera, con un cutter rascando en la junta, con un hilo de pescar por la junta, calentando con soplete la parte superior para ver si dilata, no hay manera... hasta con un escarpe suavecito en la junta y nada... hasta el punto de partir una aleta, que la podré reparar pero no se que hacer ya con la cola... he quitado las 4 tuercas y he soltado la varilla de las marchas y ni se cantea del resto del cuerpo... Las náuticas están desbordadas y yo no se que hacer ya.... Algún caso y/o consejo. Gracias. Un saludo a todos, buena mar y buenos humos.... |
|
|
||||
|
||||
|
has quitado el timoncillo que lleva ? suele ir atornillado en la misma cola
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
mmmm define timoncillo... perdona pero no se que parte me dices, le he dado mil vueltas al libro de partes y creo que son solo las 4 tuercas y la varilla que baja para el cambio de marchas.... creo que no hay nada mas....
Editado por Pinini en 17-06-2017 a las 21:08. |
|
|
||||
|
||||
|
el timoncillo es el anodo de sacrificio que se encuentra debajo de las aletas , justo encima de la helice , es de forma circular y lleva un pequeño timón que sirve para corregir la posible desviación
Editado por Makoki II en 15-02-2019 a las 11:20. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Makoki II | ||
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Makoki II, gracias por la aportación, debajo de la aleta hay como una toma de agua, es de plastico, y tras quitarla hay como una admisión, parece una toma de agua como la lateral, pero vamos no agarra nada... ahora adjunto imagen a ver si decimos lo mismo...
|
|
|
||||
|
||||
|
me refiero a esto
Editado por Makoki II en 15-02-2019 a las 11:20. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Makoki II | ||
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ademas de los tornillos que unen la cola con la base del motor, el motor "tiene un eje" que pasa por toda la cola hacia abajo para engranar con los piñones de marcha, y ese eje lleva una tuerca muy hermosa por debajo, supongo que habras quitado todo el envoltorio donde sale el eje de la helice, que esa caja ira hasta la aleta estabilizadora, cuendo quites esa caja de helice veras el eje del motor sueltale la tuerca y sacarás la cola la varilla de marchas que tu has soltado mueve los piñones conicos de las marchas, pero no el eje del motor, y por tu bien y el del motor no le metas "cinceles" ni cortafrios" para despegar romperas el motor saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patron_t | ||
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con lo de evitar cinceles y demás violencias. Con el resto no tanto.
Aquí hay los despieces de muchos Tohatsu, incluído el del compañero. La parte superior del eje és estriada, y creo que el sistema es parecido al de mi Yamaha: el estriado del eje se mete en un estriado hembra del cigüeñal. Una vez suelta la cola y la varilla del cambio, el eje debería salir tirando. Si no lo hace, puede ser debido a que el óxido y la suciedad han soldado los estriados. También puede pasar que las estrías hayan quedado como retorcidas por holguras y golpeteos varios. No sé como solucionar el problema, sólo apunto posibles causas. Suerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que es soldado por salitres y años, pero es que se me hace difícil pensar que haya soldado hasta ese punto... Y habiendo partido una aleta, ya no quiero hacer mas jaimitadas como meter la cola en vinagre o cocacola... Ya no hago nada mas sin la supervisión de un forero ![]() ![]() Por cierto, estos motores se sueldan con un electrodo especial ¿no? para el trozo de aleta digo.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.tohatsuoutboardparts.com....21029-0)_2.pdf Muchas gracias, saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pues la verdad que no veo en el despiece, nada anormal, salvo que por el centro del eje se ven como una junta torica, y el eje por el interior de la junta giraria bien, pero la junta al ser de goma haya quedado pegada a su alojamiento en la carcasa,y no deje que está baje por otra parte como te dice otro cofrade, el eje por su parte superior va estriado, y se entiende que entrara en el cigueñal solamente a presion hacia arriba, por lo que se debiera poder sacar el eje hacia abajo, solo, o con la carcasa prueba una cosa, abraza el eje por la parte inferior, con unos alicates de presion, y sobre esos alicates con un taco de madera puesto encima da unos golpes secos de martillo hacia abajo a ver si despega de arriba, el propio estriado puede estar casi soldado en su alojamiento, por algunas rebabas del propio estriado, esa aleta que dices tienes que soldar, en algunos motores es de un plastico, duro, pues la carcasa ya viene de ese "composite" plastico, pero si es metalica sera una aleacion de "calamina" o aluminio, necesta una soldadura especial no basica pd. ese anillo torico que te comento, puede estar haciendo de "presilla" para que una vez el eje en su sitio arriba y abajo, "no tenga movimiento axial, es decir no se desplace ni hacia arriba ni hacia abajo y si esa goma torica ha quedado pegada a la carcasa, esta no bajara, aunque el eje si deberia salir por el interior de esa torica, en fin una averia atipica, que rompe la cabeza, y resultará ser una nimiedad al final saludos Editado por patron_t en 18-06-2017 a las 09:43. |
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que va ser eso una tontada que te vuelve loco.... jejeje... Adjunto una foto del estropicio... Ahora mirare que creo que tengo algún amigo que me puede dejar un alicate de presión de esos... Y que me dices que coja la cola con alicate y le pegue al alicate... es que me comentas que agarre el eje pero el eje no lo veo por ningún lado....
Lo último que llevaba en mente era meter hielo en el bidón para enfriar toda la cola y luego calentar la parte superior para que haya mas contraste, porque al final con el soplete se acababa calentando todo en bloque... Esa era una y la otra poner el motor en marcha intentándolo hacer mear, a ver si no fuera el impellier... o incluso sin mear ir arrancándolo minutos a ver si la propia vibración del motor me lo suelta, para eso volvería a poner las tuercas que lo aguantan para que no se saliese en marcha... y tambien se me ha ocurrido marcar los tornillos que bajan e intentar desatornillarlo... De momento un mar de dudas.... Jejeje Por cierto muchas gracias, que pasada de sitio jejeje, os ganais las rondas que da gusto ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:![]() ![]() ![]() Por cierto las fotos... jejejeje Editado por Pinini en 18-06-2017 a las 14:17. Razón: me he dejado las fotos.... |
|
|
||||
|
||||
|
le queda anodo de sacrificio al motor?
por el despiece parece que lleva cuatro esparragos,se pueden sacar con dos tuercas? si se me pusiera muy flamenco intentaria sacar la parte superior y poniendole una madera en el fondo y con un tubo darle golpecitos suaves,no sin antes meterle gasoil o algun spray desbloqueante en el interior para que penetre |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a haiser | ||
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Muchisimas gracias a todos por ayudarme, al final lo conseguí... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Con un poco de fuerza d la grua, un sopletee, un par de golpes finales acabaron con este dramón ![]() ![]() ![]() parece que ya he conseguido todo y aun queda mucho mucho... Pedir el rodete que efectivamente estaba deshecho, y ahora preparo una lista de cosas para ir haciendo, a ver si me podeis echar una mano con la puesta a punto... Lista de la compra: -Rodete 334-65021-0 -Filtro gasolina 346-02230-0 -Aceite para cola, he visto algunos que venden genérico que es 80w90 son universales, o tengo que mirar el especifico de mi cola...?? -Grasa, para el eje y todo en general, ¿alguna especial? -Maneta de cambio de marcha 350-66110-0 -Conector manguera combustible 345-70250-0 , me dieron otro deposito... -Goma de la cola, una que he visto un poco cuarteada al lado del eje 350-65014-0 -Anodo 338-60218-1 no lleva el original y el que lleva esta mal puesto y roto -Bujias (ahora lleva unas bosch) 9701-0-1005 NGK-B7H5-10 9701-0-4010 CHAMPION L82C -Manguitos varios (todos) No se que mas puede hacer falta, o a priori con esto ya puede funcionar... a parte me gustaria pegar la parte de la cola que rompi con pegamento de este especial de soldadura en frio de dos componentes... para luego lijar, masillar, volver a lijar y pintar... |
|
|
||||
|
||||
|
nural tiene uno para eso, pero no se si aguantará el uso en el mar debido a la presión que se ejerce en esa aleta. Yo haría algo más sencillo, pon una aleta estabilizadora y acabas antes. Busca una que no te coincida el agujero con la zona rota.
revisa a ver como sale el aceite de cola, si tiene la junta mal (zona eje ) te saldrá una pasta blanca. Eso es que se está mezclando con agua de mar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ccavalles | ||
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Hola, gracias por la idea de los estabilizadores, había pensado en ponerlos una vez reparado el trozo roto, es que es mucho trozo, no se... Pero la idea es pegar, masillar, lijar, pintar y luego ya una vez reparador poner los estabilizadores para que protejan y den refuerzo... De lo que me comentas de la junta entiendo que pida una junta nueva... Al igual que el rodete hay algunas piezas estándar para limpiar en una puesta a punto... Estamos hablando de un motor que arranca a la primera, que llevara sin navegar, seguro mas de 2 años, y que estoy convencido no se endulzo al sacarlo... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te queda la revisión o cambio de termostato, que es otro punto donde la sal acostumbra a hacer de las suyas.
Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
exacto, no está de más sacarlo y limpieza. suelen salir muy feos si no se revisan
|
Pinini (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() mmm... es algo que me había planteado ponerle de hecho le pregunte hace poco a un amigo si es algo que podíamos hacer, ya que el tiene el mismo pero en 15 cv... pero creo que mi motor no lleva termostato... http://www.tohatsuoutboardparts.com....21029-0)_2.pdf a que os referís exactamente.... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|