![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y felices fiestas a todos!
Os cuento el cutre invento que he montado en mi barco. No se si le pasa a muchos de esta Taberna pero a mi en la sentina, a pesar de tener bocina seca, siempre tengo medio dedo de agua que es imposible de eliminar con la bomba de achique porque después de achicar hay un pequeño retorno. Supongo que serán pequeñas filtraciones de agua de lluvia o condensaciones, no estoy seguro. Total que esta pequeña cantidad de agua se corrompe y crea malos olores. La cuestión es que he instalado un ventilador cuadrado de 120 mm de ordenador a 12V y le he pegado una mangera de ventilación de aluminio plegable de diametro 100 mm y dirijo la corriente de aire desde la cabina a la sentina. A los pocos días la sentina ya está más seca que una mojama. He puesto un trozo de toalla en la sentina para que empape y acelere el proceso. Como estos ventiladores consumen poquísimo no me preocupa el estado de la batería (tengo paneles fotovoltaicos). ¡Se acabaron los malos olores! Que tengamos un mejor 2021 para todos!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Para eliminar ese retorno puedes comprar en cualquier tienda de suministros agrícolas o ferretería una válvula antirretorno de PVC . La colocas en la manguera justo después de la bomba y así se acabó el problema, además siempre estará la bomba y manguera cebada por lo que evitas que coja aire y tarde tiempo en aspirar el agua
|
|
|
||||
|
||||
|
Excelente idea ! Unas fotos ayudarían mejor a entender el invento.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues pensaba que la había subido pero veo el siguiente mensaje :
"upload of file failed", ¿Qué puede ser? ¿Demasiado pesada la foto? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo saco esta poquita de agua con una pera de irrigacion que venden en las farmacias o en internet,barato y facil.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues no sé...dependerá del tiempo que tardes en pasar por el barco. Si se trata de meses, pues tal vez el agua acumulada en la sentina genere olores, pero a poco que puedas ir con cierta frecuencia, yo prefiero el agua educadamente confinada en la sentina, esperando a ser desalojada, que distribuida por el ambiente, hinchando puertas, humedeciendo colchonetas, y condensandose en los techos.
Empapo una esponja, la escurro por el WC de vez en cuando, y santas pascuas. Unas cerves!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades.
A mi me entra algo de agua de lluvia en la sentina y no se de donde. Y claro, en el ultimo confinamiento tras 3 meses sin pisar el barco la bateria cubierta de agua y a la basura. Tengo el barco en diferente provincia en la que vivo. Ahora creo que me va a pasar lo mismo a este paso ( ya llevamos 2 meses) y estaba pensando en poner algun tipo de bomba solar para sacar el agua, aunque tendria que poner algun tipo de interruptor flotante para no quemar la bomba. He visto esto, pero no se si alguien tiene algun tipo de invento parecido o como haceis cuando teneis que pasar una buena temporada sin pisar el barco. https://www.manomano.es/p/conjunto-d...101905-6069972 No sé que os parece o cómo lo solucionais. Una ronda de carajillos, que ya aprieta el frio. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay unas bombas que funcionan cogidas al cabo del fondeo o del amarre. Los tirones que da el barco accionan la bomba que expulsa un poco de agua en cada tirón de la amarra. Un invento muy ingenioso. Seguro que en las webs de náutica la encuentras.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues al final pude poner las fotos.
Yo no sé donde irá esta humedad que saco de la sentina, pero después de colocar el invento el tema olores ha mejorado. Tengo unas buenas doradas tengo que decir, por lo que en cabina la cosa está bastante seca. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra opción para achicar sin baterías es https://www.securefixdirect.com/wave...ine-1122-p.asp El movimento del agua en el fondeo, mueve el flotador y succiona el agua acumulada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Con un interruptor flotador, como los que llevan las bombas automaticas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo estaba pensando en algo parecido, pero más bien en colocar un ventilador de ordenador 'enchufado' a un aireador de cubierta, y que se conecte a intervalos con un relé programable XY-LJ02 (buscar en google). Eso sería suficiente para quitar olores y evitar la condensación sin gastar la batería, aunque no creo que llegase a secar la sentina. Ahora, lo difícil sería acoplarlo al aireador desde la cabina, y una posibilidad sería diseñar una pieza ad-hoc e imprimirla en 3D. Pero vamos, igual es una tontería y no representa mucha mejora sobre una rejilla en la puerta del tambucho...
He leído que un sistema parecido (pero con ventiladores con placa solar incorporada) viene muy bien para barcos de madera y de madera enfibrada, al reducir la humedad en el interior.
|
|