![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Birras para todos.
Tengo el barco despachado en zona 4, siendo además la zona donde suelo navegar. A veces navegamos de noche, e incluso este verano competiremos en una regata a 2 de 2-3 días. ¿Que sistema de seguridad pensáis que es más adecuado para estas condiciones? ¿Radiobaliza homologada que puede servirte incluso para despachar el barco en un futuro en zona 2 o 3, o radio baliza personal con GPS para el equipo de guardia (2 unidades) por si hay hombre al agua. Yo me decanto por la segunda opción, ya que navegando a menos de 12 millas de la costa, pienso que puede haber más peligro en un MOB que en un naufragio. Me gustaría saber vuestras opiniones. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué pasa? es que nadie tiene radiobalizas? ¿ni opinión?
Vamosss, así de paso yo también me entero qué opináis ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas rondas.
La baliza personal, si esta homologada, permite despachar el barco para zona 3. Yo la he comprado en USA y la he registrado ya. me ha costado todo -incluido registro- 360€ Es la formula que recomiendo. Te justifica ir de la peninsula a Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla (siempre que digas que seguiste un recorrido sin alejarte mas de 25 NM de una u otra costa (es decir, si vas de Barcelona a Baleares dices que bajaste hasta unas 20 NM de Denia) y me parece tan segura como la baliza automatica (los casos en que naufragues y te quedes inconsciente me parecen tan improbables que me compensa la seguridad de poder llevarmela conmigo si voy en un barco ajeno). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Drake, ¿Qué tipo de homologación necesitas?
Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Necesitas comprobar que el modelo de radiobaliza que compres este homologado por el ministerio. Enla web del ministerio de fomento estan listadas todas las homologadas (si pillo el link por alli te lo envio, pero buscando por la pagina puedes encontrarlo "relativamente" facil).
Una vez la tienes aqui tienes que programarla y registrarla. Como el modelo que yo compre lo distribuye www.ssm.es, se la di a ellos para hacerlo y me cobraron 50 y pico euros (la radiobaliza me habia costado casi 310) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola C. Drake !!!
Tendría Vuecencia a mano el modelo, enlace web o dirección donde la compraste. Parece un precio muyyy bueno. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Links sobre las balizas homologadas: aqui y aqui. Clickeando en los links a las paginas de los diferentes tipos de radiobalizas veras las que estan homologadas. La baliza que compre aqui (mas o menos, porque la que compre era el ultimo ejemplar en stock del modelo anterior -identico- y me salio unos dolares mas barato. De todas formas, yo juego con algo de ventaja porque la hice entregar en casa de un amigo de alla que coincidio que iba a venir. Si te la haces enviar te puede subir el coste y, sobre todo, corres un pequeño peligro de que te la paren en la aduana (sinceramente, no se como es de probable). Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo! Viendo en el catalogo de Plastimo una radiobaliza personal, advierten de que esta radiobaliza no sustituye a la baliza principal del barco.
http://www.plastimo.com/catalogue/in...ngID=4&catid=8 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice el cofrade Marlow, una no sustituye a la otra..
Depende del programa a realizar pienso que las dos tienen que ir "juntas" si quieres despachar el barco para cruzar a baleares por ejemplo, pues necesitas la que obligan, pero ademas, llevar una personal para el equipo de guardia, generalmente 2, por si hay un MOB. Especialmente si estas en regata.. La possiblidad de un MOB estamos todos de acuerdo es mucho mayor que un naufragio, pero no por ello debemos sustituir las medidas de seguridad unas por otras.. Otra cosa es que no quieras despachar el barco mas alla del programa que dices, por lo cual no es obligatoria la radiobaliza, pero al participar en regatas A2 de varios dias, o travesias nocturnas contemples la opcion de adquirir una personal.. A lo mejor es obvio lo que voy a decir, pero antes de comprar una radiobaliza personal, tienes ya todos los elementos de seguridad no obligatorios para evitar un MOB? linea de vida, arnes, etc.. creo que esto viene mucho antes que la radiobaliza... Esta es mi opinion, acertada o no.. rondita para todos!!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto que las innovaciones tecnológicas no deben hacer bajar la guardia sobre las medidas básicas de seguridad. Tambien es cierto, y más para los que navegamos con tripulación muyyy reducida o en solitario, que la preocupación por un MOB es muyyy grande. Por eso creo que, a corto plazo, estas balizas personales formarán parte de mi equipo básico.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Primero porque la linea de vida con buen tiempo es muy incomoda y se te olvidara engancharla, mientras que llevar el chaleco autoinflable con la radiobaliza personal no te limita ningun movimiento y sobre todo porque en caso de caer por la borda, lo más probable es que murieses ahogado al ser arrastrado por el agua, mientras el barco sigue navegando con el piloto, mientras que si caes por la borda con el chaleco y la radiobaliza, sólo tienes que esperar y con toda seguridad, vendrán a recogerte También es una opinión, que tendrá su ventajas e inconvenientes, pero para mí la mejor. Saludos y rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi tambien me parece que una baliza personal mas chaleco es una buena solucion. Sobretodo por cada vez son mas pequeñas y mas "baratas". Si la acompañas de un sistema como el Marlin, para parar el barco cuando caes al agua, mejor. Sobretodo para zona 4. Sin embargo para mas alejamiento, en que puede tardar mas en llegar el rescate, la linea de vida debe de ser la primera barrera. Lo que tambien creo es que no es bueno ponerla donde se acostumbra: a lo largo de la regala, mas o menos. Por la razon que tu dices. Es peligroso caer y quedarte enganchado dando tumbos contra el casco. Creo que hay que llevarla lo mas a crujia posible para evitar caer al agua. Yo me sujeto a un cancamo en la bañera y estoy pensando donde poner una cincha cerca del palo por si tengo que ir a proa. Hace poco leia: No hay ninguna situacion, ni ningun motivo para pensar que sea mejor estar en el agua que no estarlo Un abrazo, Robin ![]() |
|
|
||||
|
||||
Yo también tengo el velero despachado para zona 4. Aunque me gustaría tenerlo en zona 2 y he renunciado por la escalada en obligatoriedades (DSC clase A, balsa con revisión anual, etc.). La zona 3 no parece interesante por el escaso ahorro respecto a la 2. Aunque parezca contradictorio, me parece muy interesante la radiobaliza. Especialmente la personal pues, como se ha dicho, en solitario o con tripulación no cualificada, siempre te cuestionas el problema MOB. El modelo que propone Capita Drake, me gusta. Tal como dice marlow, no creo que sirva para cumplir con los requerimientos establecidos para zona 3 y también me sumo a la opinión de ivansiku respecto a que la seguridad “primaria” está en la línea de vida = en evitar el MOB. Cita:
¡Ojo! - Una línea de vida DEBE impedir que quedes en el agua, siendo arrastrado por el barco. - En invierno es fácil que, en el agua, la muerte por hipotermia llegue antes que el rescate. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Veo que mi intervención se ha solapado con la de marlow, que lo dice mejor que yo. ![]() Editado por barbagris en 02-04-2008 a las 13:32. |
|
|
||||
|
||||
|
efectivamente...
la linea de vida no es para que si caes al agua te arrastre y no alejes del barco si no para evitar caer al agua! en ese sentido creo que la mejor posicion de la linea de vida es ponera lo mas a crujia posible y no en la regala como he visto a muchos... hemos de tener en cuenta que el sistema de enganche es algo elastico o deberia serlo.. para amortiguar el "tiron" por lo que teniendo en cuenta esa "distancia" calcularemos el lugar idoneo para la linea de vida... En caso de caida o barrido, la linea de vida deberia evitar que nos salieramos de cubierta, o en todo caso lo mas cerca posible para facilitar el "embarque" de nuevo. Por eso pienso que antes que una radiobaliza personal, que encuentro muy util y necesario para segun que programa, conviene repasar y colocar bien la linea de vida y todo lo relacionado.. saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Radiobaliza personal | emece | Foro Náutico Deportivo | 1 | 22-02-2008 09:13 |
| Instalación homologada de compras por Internet | jduran22 | Foro Náutico Deportivo | 2 | 16-07-2007 10:37 |
| curiosidad personal | marauca | Foro Náutico Deportivo | 25 | 12-07-2007 10:12 |