La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2017, 12:09
carcsm1 carcsm1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 52 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Próximo diseñador de barcos!!

Hola buenas tardes.
Hoy es mi cumpleaños y cumplo 16, y me marqué esta fecha para comenzar a prepararme para lo que me quiero dedicar en un futuro, diseño de barcos, en concreto veleros de esloras inferiores a 24metros.
He estado viendo universidades, y la que más me ha gustado ha sido la de Southampont, que ofrece dos carreras, una de diseño de barcos (<24 metros) y otra de diseño de yates (>24 metros), con la posibilidad de hacer un máster de diseño de yates, con el que supongo tras haber hecho diseño de barcos y el máster, podría estar capacitado para diseñar barcos mayores y menores de 24 metros.
Ahora bien, conocéis otras universidades con las mismas carreras? Cuáles son las diferencias con ingeniera naval? Siendo ingeniero naval, me podría dedicar a lo mismo? Cuál es la Universidad más prestigiosa para hacer ingeniera naval?
Me han contado que a las universidades inglesas, les gusta mucho que los estudiantes hayan leído libros que tengan que ver con el tema, me podéis recomendar algún libro (en inglés) sobre el diseño, construcción, etc de barcos?
Muchas gracias!! Y quién sabe, a lo mejor algún día el próximo Beneteau que compréis será diseñado por mí. Brindemos!!
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a carcsm1 este mensaje:
Acasimirocasper (31-08-2017), belliure (06-09-2017), boooom475 (01-09-2017), caribdis (30-08-2017), iperkeno (31-08-2017), Javierqk (03-09-2017), jrcs (31-08-2017), Juanitu (25-09-2017), Keith11 (30-08-2017), kelt (07-09-2017), Klusplay (25-11-2017), Nanus (31-08-2017), Rebellin (26-09-2017), RIVIERA (07-09-2017), Roger de Flor (31-08-2017), Samecsa (03-09-2017), teteluis (01-09-2017), TGB (02-09-2017)
Antiguo 30-08-2017, 12:28
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Re: Próximo diseñador de barcos!!

Cita:
Originalmente publicado por carcsm1 Ver mensaje
Hola buenas tardes.
Hoy es mi cumpleaños y cumplo 16, y me marqué esta fecha para comenzar a prepararme para lo que me quiero dedicar en un futuro, diseño de barcos, en concreto veleros de esloras inferiores a 24metros.
He estado viendo universidades, y la que más me ha gustado ha sido la de Southampont, que ofrece dos carreras, una de diseño de barcos (<24 metros) y otra de diseño de yates (>24 metros), con la posibilidad de hacer un máster de diseño de yates, con el que supongo tras haber hecho diseño de barcos y el máster, podría estar capacitado para diseñar barcos mayores y menores de 24 metros.
Ahora bien, conocéis otras universidades con las mismas carreras? Cuáles son las diferencias con ingeniera naval? Siendo ingeniero naval, me podría dedicar a lo mismo? Cuál es la Universidad más prestigiosa para hacer ingeniera naval?
Me han contado que a las universidades inglesas, les gusta mucho que los estudiantes hayan leído libros que tengan que ver con el tema, me podéis recomendar algún libro (en inglés) sobre el diseño, construcción, etc de barcos?
Muchas gracias!! Y quién sabe, a lo mejor algún día el próximo Beneteau que compréis será diseñado por mí. Brindemos!!

Brindo por quien tiene las cosas tan claras.

Que la ilusión no te la quite la realidad.

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 13:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,635
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Southampton sigue siendo posiblemente la mejor opción.

Las ingenierías navales en España tienen un enfoque más general y aunque puedes aprovechar los conocimientos para las embarcaciones deportivas, nada como una carrera enfocada directamente a ellas.

Como libro muy práctico y de buen nivel te recomendaría el Principles of Yacht Design, de Larsson, Eliasson y Orych

Aquí en una versión anterior...http://protei.org/download/20110417P...20Eliasson.pdf

A por ello!!

atodavelas (31-08-2017), carcsm1 (31-08-2017), NADANADA (09-09-2017), Paco E. (08-09-2017), teteluis (01-09-2017)
Antiguo 31-08-2017, 10:58
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Lo primero, felicidades por tu determinación y suerte en el camino !

En USA antes tenías la Westlawn school of yacht design. Ignoro su calidad.

En España tienes las Ingenierías Técnicas, sólo tres años (o cuatro ahora?) en Ferrol, Cartagena, Cádiz y Canarias.
Creo que ahora se llama Arquitectura Naval (denominación europea)

Como te han comentado, orientadas a los barcos "industriales" pequeños y medianos. Podrás diseñar y firmar yates, pero no tendrás conocimiento específico sobre ellos. No verás los problemas de diseño concretos de los veleros. Los de motor son más similares, pero no entrarás en los detalles concretos de las velocidades medias y altas, barcos de planeo, etc..
Pero esto siempre puedes ampliarlo por tu cuenta con buenos libros o un master corto, si lo encuentras (ignoro si existen) o tocando puertas y empezando a trabajar en alguna Oficina Técnica que diseñe yates / veleros...

Southampton parece lo más adecuado, por aquí cerca...

Libros... el de Larsson es un muy buen resumen, pero no es didáctico. No explica (creo recordar) el porqué de las cuestiones, su origen... creo recordar que SUPONE que hay un conocimiento previo de las causas, orígenes de cada cuestión. Luego es bueno mostrando las soluciones y sobre todo -a mi modo de ver- dando datos que funcionan.
Ejemplo, perfiles de timones y orzas. Da opciones concretas buenas y las discute.
El importantísimo LEAD en un velero. Da números conccretos. En una Universidad española ni siquiera te dirán de qué se trata...
Mucha gente sabe qué es el coeficiente prismático. Pero no cuanto debe ser en un velero de crucero, un velero ligero o uno de regata. O en un motovelero o cual es el mejor en una motora de planeo...

Mucha suerte y espero lo consigas.

Editado por Bluemast en 31-08-2017 a las 11:03.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 12:10
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Hola buenas tardes.
Hola, carcsm1, muchas felocidades por el cumpleaños

Si te interesan los veleros pequeños (< 24 metros de eslora) yo te recomendaría que estudiaras ingeniería aeronáutica y además te sacaras el título del Westlawn Institute of Marine Technology (que creo que tiene cursos por correo) Eric Henseval (por citar un chaval joven) estudió allí, y me parece que estudió por correspondencia que se decía antes y ahora no sé cómo se dice

http://www.westlawn.edu/

(Eric Henseval)

Pero lo más sensato es que no me hagas caso. No me hagas caso. En serio: no me hagas caso. Lo más sensato es que estudies ingeniería naval, pues la gente cree que los veleros pequeños son buques o creen que un velero es un barco con velas (y lo creen así y con razón porque así era en el pasado desde tiempos de los Hermanos Pinzón, es más desde los tiempos del Faraón de Egipto e incluso antes); pero esta vieja creencia tal vez desaparecerá en tu mundo, o quizás no, no lo sé

Libros (aquí sí puedo ayudarte algo):

(1) tienes que empezar por la primera edición de Norman Skene, Elements Of Yacht Design, de 1904, es un librito pequeñajo casi un folleto, se puede comprar en internet, ojo: la primera edición, la de 1904, para empezar bien desde el principio, es un texto venerable, lo tienes que leer con atención y devoción

(2) Martin Simons, Model Aircraft Aerodynamics, va por la quinta edición, 2015, es una gozada de librito y es una buena introducción a la aerodinámica

(3) Fabio Fossati, Aero-Hydrodynamics and the Performance of Sailing Yachts, 2009. El profesor Fossati del Politécnico de Milán, el querido profesor Fossati, falleció a finales del año pasado, descanse en paz el profesor Fossati. Vaya desastre de libro que nos dejó, vaya corto y pego, pero lo tienes que leer y decir que lo has leido. Sus artículos son los que valen y están por ahí en la red, el último que publicó antes de fallecer es una monería para mi gusto

(4) Ross Garret, The Symmetry of Sailing, The Physics of Sailing for Yachtsmen, 1987, es un libro algo viejito pero muy muy muy bien informado donde se pueden encontrar muchas cosas, como por ejemplo la investigación de KSM Davidson de 1939 que fue el primero que reconcilió los números de un velero, y también se puede encontrar la investigación del profesor Kensaku Nomoto en el tanque de pruebas de la Universidad de Osaka, investigación que se presentó en 1979 en un symposion HISWA y que es un artículo muy difícil de conseguir

(5) busca y lee cosas que te vayan interesando de los dos congresos fundamentales: el HISWA de Amsterdam y el Chesapeake Sailing Yacht Symposium de Annapolis

http://www.hiswasymposium.com/

El HISWA va publicando en la red; pero los de Annapolis son más difíciles de encontrar, a mí me ha costado encontrar las ponencias del profesor Keuning del Tecnológico de Delft: Keuning ha solucionado el error de cálculo que cometía el profesor Gerritsma

(6) Lars Larsson, Rolf Eliasson and Michal Orych, Principles of Yacht Design, va por la cuarta edición, yo tengo la segunda edición del año 2000 y la cuarta edición del año 2014 con el lavaito de cara que le dió el chaval, el meritorio (Michal Orych) -niño, arregla esto una migaja que ya lo estamos vendiendo hasta en China. Y no es broma pues de este deleznable manual -bueno, deleznable es exagerado y seguramente muy cargado de sentimiento subjetivo, digamos mejor: de este irritante manual- al parecer ya hay traducción al chino, y no hay que descartar que incluso se encuentren copias en la biblioteca de algún remoto monasterio del Tibet. Quiero decir que va camino de convertirse en una plaga. Pero no sólo lo tienes que leer, sino que te lo tienes que saber de memoria, pues ahí está el consenso de esta desconcertante industria. Este manual pienso que se compra y se vende muy bien porque el Capítulo 14 "Scantling Determination" es una buena introducción a ISO 12215, y también aparece explicado parte del ... [Achtung Minen ! (Atención, campo de minas)] ... ISO 12217-2: el "seaworthiness standard" esto es, quiero decir ... ejque no sé si me explico ... no me atrevo ni a citarlo ... pero me estoy refiriendo a ... STIX

(lo siento, ya me disculparán, no quería mentar la bicha,
en fin, Principles of Yacht Design que ya va por la cuarta edición es un manual que hay que estudiar,
qué se le va a hacer)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Acasimirocasper (31-08-2017), Knopfler (07-09-2017), NADANADA (09-09-2017), teteluis (01-09-2017), TGB (02-09-2017), Xinanhook (31-08-2017)
Antiguo 31-08-2017, 16:42
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Próximo diseñador de barcos!!

Cita:
Originalmente publicado por Isengard Ver mensaje

Brindo por quien tiene las cosas tan claras.

Que la ilusión no te la quite la realidad.
Muchas gracias!! La verdad, no me fue difícil descubrir mi vocación
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 16:44
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Southampton sigue siendo posiblemente la mejor opción.

Las ingenierías navales en España tienen un enfoque más general y aunque puedes aprovechar los conocimientos para las embarcaciones deportivas, nada como una carrera enfocada directamente a ellas.

Como libro muy práctico y de buen nivel te recomendaría el Principles of Yacht Design, de Larsson, Eliasson y Orych

Aquí en una versión anterior...http://protei.org/download/20110417P...20Eliasson.pdf

A por ello!!

Muchas gracias!! Guardo el libro en la lista
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 16:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Lo primero, felicidades por tu determinación y suerte en el camino !

En USA antes tenías la Westlawn school of yacht design. Ignoro su calidad.

En España tienes las Ingenierías Técnicas, sólo tres años (o cuatro ahora?) en Ferrol, Cartagena, Cádiz y Canarias.
Creo que ahora se llama Arquitectura Naval (denominación europea)

Como te han comentado, orientadas a los barcos "industriales" pequeños y medianos. Podrás diseñar y firmar yates, pero no tendrás conocimiento específico sobre ellos. No verás los problemas de diseño concretos de los veleros. Los de motor son más similares, pero no entrarás en los detalles concretos de las velocidades medias y altas, barcos de planeo, etc..
Pero esto siempre puedes ampliarlo por tu cuenta con buenos libros o un master corto, si lo encuentras (ignoro si existen) o tocando puertas y empezando a trabajar en alguna Oficina Técnica que diseñe yates / veleros...

Southampton parece lo más adecuado, por aquí cerca...

Libros... el de Larsson es un muy buen resumen, pero no es didáctico. No explica (creo recordar) el porqué de las cuestiones, su origen... creo recordar que SUPONE que hay un conocimiento previo de las causas, orígenes de cada cuestión. Luego es bueno mostrando las soluciones y sobre todo -a mi modo de ver- dando datos que funcionan.
Ejemplo, perfiles de timones y orzas. Da opciones concretas buenas y las discute.
El importantísimo LEAD en un velero. Da números conccretos. En una Universidad española ni siquiera te dirán de qué se trata...
Mucha gente sabe qué es el coeficiente prismático. Pero no cuanto debe ser en un velero de crucero, un velero ligero o uno de regata. O en un motovelero o cual es el mejor en una motora de planeo...

Mucha suerte y espero lo consigas.
De la Universidad de EEUU me echa para atrás que no sea presencial, no sé por qué pero no me parece "serio".
Por lo que veo, la ingeniería naval no me sirve.
Muchas gracias por los datos y el libro, que seguro lo leeré!!
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 16:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Hola, carcsm1, muchas felocidades por el cumpleaños

Si te interesan los veleros pequeños (< 24 metros de eslora) yo te recomendaría que estudiaras ingeniería aeronáutica y además te sacaras el título del Westlawn Institute of Marine Technology (que creo que tiene cursos por correo) Eric Henseval (por citar un chaval joven) estudió allí, y me parece que estudió por correspondencia que se decía antes y ahora no sé cómo se dice

http://www.westlawn.edu/

(Eric Henseval)

Pero lo más sensato es que no me hagas caso. No me hagas caso. En serio: no me hagas caso. Lo más sensato es que estudies ingeniería naval, pues la gente cree que los veleros pequeños son buques o creen que un velero es un barco con velas (y lo creen así y con razón porque así era en el pasado desde tiempos de los Hermanos Pinzón, es más desde los tiempos del Faraón de Egipto e incluso antes); pero esta vieja creencia tal vez desaparecerá en tu mundo, o quizás no, no lo sé

Libros (aquí sí puedo ayudarte algo):

(1) tienes que empezar por la primera edición de Norman Skene, Elements Of Yacht Design, de 1904, es un librito pequeñajo casi un folleto, se puede comprar en internet, ojo: la primera edición, la de 1904, para empezar bien desde el principio, es un texto venerable, lo tienes que leer con atención y devoción

(2) Martin Simons, Model Aircraft Aerodynamics, va por la quinta edición, 2015, es una gozada de librito y es una buena introducción a la aerodinámica

(3) Fabio Fossati, Aero-Hydrodynamics and the Performance of Sailing Yachts, 2009. El profesor Fossati del Politécnico de Milán, el querido profesor Fossati, falleció a finales del año pasado, descanse en paz el profesor Fossati. Vaya desastre de libro que nos dejó, vaya corto y pego, pero lo tienes que leer y decir que lo has leido. Sus artículos son los que valen y están por ahí en la red, el último que publicó antes de fallecer es una monería para mi gusto

(4) Ross Garret, The Symmetry of Sailing, The Physics of Sailing for Yachtsmen, 1987, es un libro algo viejito pero muy muy muy bien informado donde se pueden encontrar muchas cosas, como por ejemplo la investigación de KSM Davidson de 1939 que fue el primero que reconcilió los números de un velero, y también se puede encontrar la investigación del profesor Kensaku Nomoto en el tanque de pruebas de la Universidad de Osaka, investigación que se presentó en 1979 en un symposion HISWA y que es un artículo muy difícil de conseguir

(5) busca y lee cosas que te vayan interesando de los dos congresos fundamentales: el HISWA de Amsterdam y el Chesapeake Sailing Yacht Symposium de Annapolis

http://www.hiswasymposium.com/

El HISWA va publicando en la red; pero los de Annapolis son más difíciles de encontrar, a mí me ha costado encontrar las ponencias del profesor Keuning del Tecnológico de Delft: Keuning ha solucionado el error de cálculo que cometía el profesor Gerritsma

(6) Lars Larsson, Rolf Eliasson and Michal Orych, Principles of Yacht Design, va por la cuarta edición, yo tengo la segunda edición del año 2000 y la cuarta edición del año 2014 con el lavaito de cara que le dió el chaval, el meritorio (Michal Orych) -niño, arregla esto una migaja que ya lo estamos vendiendo hasta en China. Y no es broma pues de este deleznable manual -bueno, deleznable es exagerado y seguramente muy cargado de sentimiento subjetivo, digamos mejor: de este irritante manual- al parecer ya hay traducción al chino, y no hay que descartar que incluso se encuentren copias en la biblioteca de algún remoto monasterio del Tibet. Quiero decir que va camino de convertirse en una plaga. Pero no sólo lo tienes que leer, sino que te lo tienes que saber de memoria, pues ahí está el consenso de esta desconcertante industria. Este manual pienso que se compra y se vende muy bien porque el Capítulo 14 "Scantling Determination" es una buena introducción a ISO 12215, y también aparece explicado parte del ... [Achtung Minen ! (Atención, campo de minas)] ... ISO 12217-2: el "seaworthiness standard" esto es, quiero decir ... ejque no sé si me explico ... no me atrevo ni a citarlo ... pero me estoy refiriendo a ... STIX

(lo siento, ya me disculparán, no quería mentar la bicha,
en fin, Principles of Yacht Design que ya va por la cuarta edición es un manual que hay que estudiar,
qué se le va a hacer)
Aunque me digas que no te haga caso, la idea de ingeniería aeronáutica no me parece nada mal pues siempre tendrá más salidas que ingeniera naval en el caso que no encuentre nada relacionado con diseño de barcos. Después de eso, pues el Principles of hachas desing y a trabajar!! Si no, puedo terminar aeronáutica y ver si existe algún máster más presencial sobre el diseño de barcos, o estudiar en la Universidad de Southampon que en UK las carreras son tan solo 3 años, y quizás me convaliden asignaturas. Estudiaré la opción de comenzar por aeronáutica
Sobre los libros, muchas gracias y los añado a la lista
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 18:11
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Cita:
me podéis recomendar algún libro (en inglés) sobre el diseño, construcción, etc de barcos?
Aqui lo tienes bien de precio y en inglés:
https://www.iberlibro.com/servlet/Bo...7%26an%3DOrych
Antiguo 31-08-2017, 20:18
Capitán pirata

Este también es un buen libro sobre diseño (leí hace años el segundo)

Thornton: "The Small Offshore Yacht" and "The Offshore Yacht", Adlard Coles.

No son profundos, pero como iniciación pueden ser adecuados.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 22:32
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,635
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Ya estamos otra vez en la eterna discusión entre el amigo U25pies y yo......

La ingeniería aeronáutica es muy útil para hacer aviones y seguramente tendrá cada vez más importancia para hacer barcos con foils que se desplacen en unas condiciones semi-ideales de mar plana y viento muy constante...incluso así, nos encontramos con unos perfiles que se mueven en un fluído (las velas y el aire) y otros en otro (los foils y el agua)...con lo que tenemos ya unas condiciones bastante más complejas que las de sólo alas y sólo aire..

Los barcos se mueven muy a menudo en flujos turbulentos y esos flujos no son tan evidentes de estudiar y cuantificar...los cfd's ayudan a aproximar valores y a analizar situaciones concretas, pero, a mi modo de ver, toda la teoría y todos los estudios teóricos no son más que humo si no están basados en una experiencia previa, en saber qué es lo que funciona realmente en el mar y cómo funciona...y así, los complejos Imocas con foils de la actualidad no son más que evolución de diseños y características que fueron variando poco a poco y fueron corroborando su validez práctica...

Intentar abordar la arquitectura naval de un modo únicamente teórico me parece un enorme absurdo...si quieres aprender a diseñar, navega, navega y navega...en el mayor número posible de barcos, mares y condiciones..y en todo caso prueba, prueba y prueba, con maquetas, pequeños veleros o barcos a tamaño real...

Un saludo...

NADANADA (09-09-2017)
Antiguo 31-08-2017, 22:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡Felicidades por tu cumpleaños (con un dia de retraso... ) y enhorabuena!! Enhorabuena por tu vocación tan clara y tu determinación...

En cuanto a libros, yo te puedo recordar el que para mi es el mejor de todos, y aunque no soy ingeniero naval, (pero sí ingeniero) he leido varios, bastantes de esos libros... y hasta los entiendo razonablemente bien.

El libro en cuestion es este: (en realidad son dos tomos: una de teoria y otro de "practica"

Sailing Yacht Design. Theory

Sailing Yacht Design. Practice,

los autores son tres eminencias: A. R. Claughton, R. A. Shenoi, J. F. Wellicome. El segundo, Shenoi, es profesor de la "University of Southampton".

https://www.researchgate.net/profile/R_Shenoi

Por cierto... no sé de donde eres, pero por si te cae cerca, en la biblioteca de la facultad de Nautica de la UPC, en Barcelona, estan esos dos libros. Su precio no es barato, creo que nuevos estan del orden de los 180 € cada uno

Que lo disfrutes...

Editado por Keith11 en 31-08-2017 a las 23:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
carcsm1 (02-09-2017)
Antiguo 01-09-2017, 08:50
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Próximo diseñador de barcos!!

Yo no estudiaría Aeronáutica para algo que es de Navales. Aunque se parezcan aerodinámica e hidrodinámica no son la misma cosa, ni lo es la nave en sí misma, ni el entorno. No queramos los ingenieros saber de todas las ingenierías (que es muy nuestro éso)

Lo digo desde mi punto de vista de ingeniero y antiguo profesor de la Politécnica de Madrid (donde se imparte Navales y Aeronáutica).

Por lo demás enhorabuena por tu determinación y a por ello!!!!

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
carcsm1 (02-09-2017)
Antiguo 01-09-2017, 09:05
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Felicidades por tu cumpleaños y por tu vocación y sobre todo, no dejas que nadie te afecta tus ideas o visiones.

Mientras que estaría muy bien estudiar ambos, si lo tienes claro, creo que debes especializarte en la nautica y dejar los estudios aeronáuticas de lado. Una vez que tengas base en nautica, siempre podrás estudiar por tu cuenta temas de aerodinámica que si creo que son importantes para el diseño de veleros.

Creo que es importante que también hagas un "trabajito" a tiempo parcial, de temporada o similar en algo que no tiene nada que ver con lo tuyo pero si con trato de personas. Recepción en un hotel, camarero, lo que sea. El motivo es que a final, en tu trabajo de futuro como diseñador naval de éxito, se trata de personas y el trato con los mismos. También soy ingeniero (no naval) y lo que se ve es que la mente muy técnica a menudo (no siempre) le falla su don de gentes que les permite progresar profesionalmente.

Vas a necesitar ese "don de gentes" para tratar con compañeros, clientes, jefes, otros departamentos, etc. Hoy, no es suficiente con sólo ser bueno en lo que haces.

Es mi opinión. Mucha suerte!

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ponzoa este mensaje:
carcsm1 (02-09-2017), TGB (02-09-2017)
Antiguo 01-09-2017, 15:05
Capitán pirata

.... hey !! No olvidemos que tiene 16 años !!! y por ello, una formación aún corta en física.

En mi opinión, de momento necesita más libros del tipo "primer acercamiento" al diseño naval, que libros más profundos, por buenos que sean, como Marchaj y otros...

A mi modo de ver, mejor "aproximaciones" al diseño. Si consigue ENTENDER cómo funciona un barco, dónde está la estabilidad, cómo cambia al navegar, el equilibrio del barco, centro de empuje de las velas, descomposición de fuerzas que actúan sobre el barco y aparejo, cómo todo eso cambia con las olas, escora o al abrir velas.... el ya mencionado lead .....

Ya tendrá tiempo para profundizar de verdad. Dejad algo para cuando cumpla 17 !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
carcsm1 (02-09-2017)
Antiguo 01-09-2017, 16:24
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Felicidades por tu cumpleaños y por tu vocación y sobre todo, no dejas que nadie te afecta tus ideas o visiones.

Mientras que estaría muy bien estudiar ambos, si lo tienes claro, creo que debes especializarte en la nautica y dejar los estudios aeronáuticas de lado. Una vez que tengas base en nautica, siempre podrás estudiar por tu cuenta temas de aerodinámica que si creo que son importantes para el diseño de veleros.

Creo que es importante que también hagas un "trabajito" a tiempo parcial, de temporada o similar en algo que no tiene nada que ver con lo tuyo pero si con trato de personas. Recepción en un hotel, camarero, lo que sea. El motivo es que a final, en tu trabajo de futuro como diseñador naval de éxito, se trata de personas y el trato con los mismos. También soy ingeniero (no naval) y lo que se ve es que la mente muy técnica a menudo (no siempre) le falla su don de gentes que les permite progresar profesionalmente.

Vas a necesitar ese "don de gentes" para tratar con compañeros, clientes, jefes, otros departamentos, etc. Hoy, no es suficiente con sólo ser bueno en lo que haces.

Buen consejo, tratar con personas de forma agradable y con facilidad es un gran plus en un ingeniero.

Antiguo 01-09-2017, 18:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
.... hey !! No olvidemos que tiene 16 años !!! y por ello, una formación aún corta en física.

En mi opinión, de momento necesita más libros del tipo "primer acercamiento" al diseño naval, que libros más profundos, por buenos que sean, como Marchaj y otros...

A mi modo de ver, mejor "aproximaciones" al diseño. Si consigue ENTENDER cómo funciona un barco, dónde está la estabilidad, cómo cambia al navegar, el equilibrio del barco, centro de empuje de las velas, descomposición de fuerzas que actúan sobre el barco y aparejo, cómo todo eso cambia con las olas, escora o al abrir velas.... el ya mencionado lead .....

Ya tendrá tiempo para profundizar de verdad. Dejad algo para cuando cumpla 17 !!!

Toda la razon del mundo...

¿pero no querrias que le recomendase el "5000 problemas de Analisis Matematico" de B.P.Demidowitch... ¿no?

Por cierto... que se lo vaya mirando, mal no le hara....

Editado por Keith11 en 01-09-2017 a las 19:00.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 21:41
Capitán pirata

... al menos lod dos mil primeros !!!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2017, 08:16
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,398 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenos dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Toda la razon del mundo...

¿pero no querrias que le recomendase el "5000 problemas de Analisis Matematico" de B.P.Demidowitch... ¿no?

Por cierto... que se lo vaya mirando, mal no le hara....

Ostras el demidovitch !!!!!!

Pues no habia hecho yo pocos problemas.....ahora solo falta que me saques el Rey Pastor, y el Makaremko de ecuaciones diferenciales

Respecto a nuestro joven cofrade debo darle la bienvenida al mundo de la Ingenieria,uno de los mas bonitos que existe, después de 30 años de profesión no me he arrepentido ni un solo dia de mi decisión y aunque profundas capas de oxido cubren algunas de las materias que estudié sigo aprendiendo cada día

Añado que me alegra ver chavales con ideas y determinación claras, si señor

Recomendaciones:

A corto plazo MATEMATICAS y muchas ! Entiendelas y profundiza , las necesitaras a corto plazo

A medio plazo muuuucho don de gentes, aprende a escuchar

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
TGB (02-09-2017)
Antiguo 02-09-2017, 16:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Aqui lo tienes bien de precio y en inglés:
https://www.iberlibro.com/servlet/Bo...7%26an%3DOrych
Okayy, me lo apunto y gracias!!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2017, 16:56
Pirata

Cita:
Este también es un buen libro sobre diseño (leí hace años el segundo)

Thornton: "The Small Offshore Yacht" and "The Offshore Yacht", Adlard Coles.

No son profundos, pero como iniciación pueden ser adecuados.
Mejor empezar por los adecuados de iniciación, gracias!!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2017, 16:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ya estamos otra vez en la eterna discusión entre el amigo U25pies y yo......

La ingeniería aeronáutica es muy útil para hacer aviones y seguramente tendrá cada vez más importancia para hacer barcos con foils que se desplacen en unas condiciones semi-ideales de mar plana y viento muy constante...incluso así, nos encontramos con unos perfiles que se mueven en un fluído (las velas y el aire) y otros en otro (los foils y el agua)...con lo que tenemos ya unas condiciones bastante más complejas que las de sólo alas y sólo aire..

Los barcos se mueven muy a menudo en flujos turbulentos y esos flujos no son tan evidentes de estudiar y cuantificar...los cfd's ayudan a aproximar valores y a analizar situaciones concretas, pero, a mi modo de ver, toda la teoría y todos los estudios teóricos no son más que humo si no están basados en una experiencia previa, en saber qué es lo que funciona realmente en el mar y cómo funciona...y así, los complejos Imocas con foils de la actualidad no son más que evolución de diseños y características que fueron variando poco a poco y fueron corroborando su validez práctica...

Intentar abordar la arquitectura naval de un modo únicamente teórico me parece un enorme absurdo...si quieres aprender a diseñar, navega, navega y navega...en el mayor número posible de barcos, mares y condiciones..y en todo caso prueba, prueba y prueba, con maquetas, pequeños veleros o barcos a tamaño real...

Un saludo...

Por supuesto que navegar me parece la opción, lo único que
a) Eso en el curriculum hace poco
b) En Badajoz no tenemos mar
En cuanto tenga edad, me ofreceré como tripulación en todo tipo de barcos, eso seguro!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcsm1
Samecsa (04-09-2017)
Antiguo 02-09-2017, 17:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje

Por supuesto!! A ver si el verano que viene encuentro algo, si no, a navegar!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2017, 20:46
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

Como todavía eres joven, léete esta entrada sobre la Tall Ships Race ya que el año que viene podrías participar en ella y existe una beca que si la podés con tiempo te puede financiar parte de la aventura.
Yo navegué desde Finlandia hasta Letonia, pasando por Estonia gracias a esta regata.
Está orientada principalmente a gente joven como tú y sé que serías de las personas que más provecho podrían sacarle.
https://visionautica.com/regata-tall-ships-race/

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro