![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades , unos carajillos que yo invito.
Buenas tardes: Vereis tengo las drizas del velero con un as de guia en el puño de driza y quiero quitar el nudo y hacer una gaza, que dicen que es mas seguro. En una nautica que conozco hacen las gazas en las drizas con casquillos metalicos , de bronce o aluminio, como los que se utilizan para las gazas en el cable de acero. Alquien ha probado este sistema en las drizas? creeis que dara buen resultado y quedara fiable , o no deberia utilizar ese sistema? Gracias y saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
Acasimirocasper (25-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
me interesa el tema, me siento a escuchar
|
||||
|
||||
|
No se, te aconsejo conseguir a alguíen que te haga una gaza con el cabo de la driza, quedán mucho mejor. Nunca he visto gazas de cabo climpadas pero supongo que acabarán dañando el cabo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al material del que estan echas, no tengo ni idea, nunca me he fijado. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Nunca había visto gazas en cabo con ese sistema pero si llevan 12 años imagino que funcionan.
Otro opción es que te compres unas agujas de ayustes y las hagas tu, hay unos cuantos tutoriales en internet. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta a lo mejor es tonta, y cuando tienes que quitar la vela como lo haces
![]()
|
||||
|
||||
|
Este barco vino de Francia y por lo que he visto, parece que es algo bastante comun alli, al menos en la zona de Canet (LANGUEDOC-ROSELLON), que es de donde viene el barco.
![]() ![]()
Editado por markuay en 25-01-2016 a las 18:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
llevan su grillete. En mi anterior barco, un Challenguer, tambien Frances, el sistema era el mismo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si lo que quieres es una gaza, haz una gaza que es muy sencillo (al menos sin funda).
|
|
|
||||
|
||||
|
solo en las vela mayor o en el enrollador las host....que pegan son put..... jamas en otras drizas o amantillos.
una gaza y que te la hagan un compi así invitas a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos a ver, en francia el tema nautico esta bastante estudiado, si se hace asi, supongo que lo tienen muy claro a lo largo de muchos años. De todas formas aqui es que no tengo ni idea de donde o como hacer eso, asi que cuando cambie las drizas, con pena porque me dan mucha confianza y quedan muy integradas, pero tendre que poner el sistema clasico de AS DE GUIA. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo antes tambien le hacia un As de guía, cuando tocó cambiar la driza y habiendo visto como se hacen las gazas me puse a ello y me quedó estupendamente y solo usando un alambre doblado a la mitad, es muy facil y el resultado es realmente bueno, lo recomiendo antes que meter la driza en una prensa, no digo que no sea buen método pero hay que ser fino para no pasarse y dañar las fibras.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me gusta mas embutida en su funda , pero si no encuentro quien la haga, tendre que volver al as de guia , o probar con las que hacen con casquillos. Y la verdad es que no se por que regla fisica el as de guia tiene un monton de posibilidades de romperse..., pero el caso es que he leido varios hilos que lo indican asi. |
|
|
||||
|
||||
|
Azimut,
Cualquier velero de la zona, te podrá hacer una gaza sin casquillo. De hecho yo aprendí con unos tutorials en internet y no es dificil. Al principio te aconsejo que uses una driza vieja o un cabo de remate que se sobre y practicas... no es dificil. Si no cualquier velero de la zona, te las puede hacer por poco dinero. No pongas casquillo, como te dicen si se pasan de prensa se te jorobarán las fibras. Si estas por la zona de Alicante dímelo y te doy alguna referencia (sin interés commercial) Unas rondas...
|
||||
|
||||
|
Mas fácil hazte una gaza con ligada cosida y luego forras con termoretractil, es muy resistente
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
berpul (26-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En Francia tambien suelen hacer las gazas con casquillos de plomo con la finalidad de que no se vuelen las drizas. El problema es el golpe que puede dar el invento.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y así lo hice en el barco de un amigo, recomiendo lo mismo que Borrasca ![]()
|
||||
|
||||
|
Un viejo del lugar me enseño el nudo más simple para drizas, fácil de hacer y fácil de soltar.
1.- Se da un nudo normal en el extremo del chicote. 2.- Se dobla el chicote formando un seno de unos 8-10 cm. 3.- Se pasa el seno por el ollado del puño de driza, dejando el nudo y unos 4-5 cm. de chicote sin pasar. 4.- Se pasa el nudo y su extremo de chicote por fuera hasta la otra parte del puño. 5.- Se pasa el nudo por el seno. 6.- Se tira de la driza y listo. Solo ha de cumplirse que el ollado permita pasar el seno justo, es decir que su diámetro sea ligeramente superior al doble del diámetro de la driza. Puedo asegurar que a mí jamás se me ha soltado. Hay que tener en cuenta, que cuanto más tira la driza, más aprieta el seno al chicote. El nudo del extremo no es más que un elemento de seguridad. Además de su sencillez para hacer y soltar, es un nudo que no ocupa nada, permitiendo que la vela pueda llegar prácticamente hasta la polea. Saludos y unas birras para todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
berpul (27-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con dos escotas, menudo diámetro tendrá que tener ese ollado, no me lo quiero imaginar. Con dos escotas con gaza, basta hacer un nudo en un extremo de un cabo doblado que forme una "argolla", pasar el seno de esa argolla por las dos escotas y el ollao de la vela y después el nudo por el seno de la "argolla"
berpul (27-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por supuesto, me refería solo a la driza que siempre es única. Cuando dices dos escotas, supongo que te refieres a las del génova. Las tengo igual de sencillo, me explico: 1.- La escota es única, pero de doble longitud. 2.- Se dobla por la mitad, creando un seno por un lado y por el otro quedarán los dos chicotes. 3.- Se pasa el seno por el ollado del puño de escota en una longitud de 8-10 cm. 4.- Se lleban los dos chicotes al otro lado del puño de escota y se les hacen pasar por el seno. 5.- Se tira de los chicotes hasta pasar los dos tramos de escota por el seno. 6.- Se manda uno de los tramos a una banda y el otro a la otra banda y listo. Puedo asegurar que cuanto más tiras de cualquiera de las escotas , más aprieta el seno a ambas. No hay que preocuparse, no se soltará y además cuando haya que soltarlo será muy sencillo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
biker62 (28-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me anoto la ligada para la driza que has propuesto más arriba, para aplicarla a mi escota de mayor y acabar con el sistema patatero que llevo ahora. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ver todos los foros en uno |
|
|