![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Beunas cofrades, unas
Estando por el puerto estos dias y siendo estos dias tan ventosos queria preguntaros vuestra opinión sobre una cuestión: ¿ creeis que es o deberia ser una tarea de los marineros de puerto el vigilar que los barcos esten bien amarrados y que no chocan con el pantalán o con toros barcos cuando hay una buena ventolera? No me refiero a si lo puedan o no hacer por motu propio. Sino si creeis que deberia o no ser una tarea a hacer de forma obligatoria cuando hay un ventarrón ? ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues ya que pagamos una pasta por el amarre, supongo que todas esas cosas deberían estar incluidas, qué menos...
Ahora, del dicho al hecho... En mi club náutico nunca he visto ningún marinero en esas faenas, es más, a veces ni te ayudan a atracar, así que no sé cómo estará "legislado" Unas birras |
|
|
|
Hombre pues en teoría yo creo que si es su deber el vigilar que los barcos esten perfectos.
Ahora en la practica me imagino que ningun marinero moverá un dedo, excepto si se le da algo de propina, aunque en su sueldo seguro que ya le pagan por ello. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda a los de la barra.
Creo que depende de que los marineros dependan de un club nautico o de una autoridad portuaria, en este segundo caso desde luego seria un milagro que se dedicasen a estos menesteres, slavo honrosas exepciones. En cambio e un club nautico normalmente los marineros si ven que los barcos estan mal atracado o en peligro, normalmente se encargan de asegurar el barco. Pero en general cada puesto un mundo a conocer. Salud y copas. |
|
|
||||
|
||||
|
En el mio para encontrar al marinero hay que ser más espabilado que Pirri Manso (como decia mi querido y admirado Shiquito de la calzá).
|
|
|
||||
|
||||
|
La cosa depende de los puertos, claro. En el nuestro (Aguadulce), las rondas son frecuentes, y cuando se anuncia una buena, van mirando barco a barco si las amarras estan correctas. Son gente estupenda.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en moañamar si lo hacen ;
y ademas hacen varias rondas al dia para revisar todos los barcos por si tubieran algun problema,te ayudan ha amarrar si se lo pides , me han llegado ha amarrar las drizas por que se golpeaban contra el palo. ![]() ![]() ![]() saludos y ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui en Marina Rubicón...hacen todo lo que dices que no hacen allá. Aqui hasta a veces se sale a buscar a alguien y los marineros ayudan en plan práctico en la maniobra. Muchos son currantes de fortuna, avezads navegantes.
Recuentan barcos y aseguran diariamente dia y noche...de que todo esté bien .Quizá sea por las condiciones de viento y mar. No sé. Supongo que un puerto del Estado...ves menos gente ayudando. En los privados en casi todos.Por el mundo, depende, porque he entrado en sitios que me han venido a ayudar 15 personas o mas....niños y ancianos. Lo de la propina..por el mundo se valora. En otros te encuentras aejército...esperando.. Me ha pasado. En Panamá...chicas..... Pero lo habitual es que los marineros de las Marinas`privadas se ocupen...por eso cobran lo que cobran. Un cordial saludo pascual. ONE ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Una vez, en Mataró, le comentaba yo al contramaestre que pensaba hacer unas gazas en las coderas de los muertos y me dijo que, si así lo hiciese, ellos tendrían dificultades para ajustar el amarre cuando llegase un temporal, que las hiciese en las amarras. Deduzco que estaban al loro. Cuando llegas, es solo decir tu amarre y te vienen a tomar las amarras y pasarte la guía. Son eficientes y corteses. ¿Deben revisar cada uno de los mil ochenta y ocho amarres? No lo se, pero en los parkuins ya hay jurisprudencia. De todas formas, el primer interesado es el armador (que hay cada uno...) Despues no le hechemos el muerto al pobre marinero! |
|
|
|
La responsabilidad inicial de amarrar el barco correctamente corresponde al armador.
Los "marineros" y servicios de vigilancia, acostumbran en sus rondas comprobar que todos los barcos se encuentren bien, otra cosa es que cuando hay "rasca" en un puerto de unos 800 amarres, alomejo solo hay cuatro marineros de turno (por la noche) y durante el día ya tiene suficiente trabajo con los que entran o salen. Yo sufrí en mis "carnes" como la proa de mi barco se empotró contra el pantalan de cemento (casi tres mil lereres la reparación). M e hubiera gustado que se hubieran dado cuenta antes de que ocurriera, no cuando ocurrió. Analizando posteriormente la situación creo que cometí el error de no apartar la proa suficientemente, ya que para bajar tirando un poquito era más comodo. En vistas de la mala experiencia y de lo que suele ocurrir cuando hay rasca...... y aunque no la haya, el barco lo dejo separado del pantalan casi dos metros. No creo que me vuelva a pasar. De todas formas a lo menos en mi puerto, se les ve en caso de viento fuerte con más atención, y en alguna ocasión tambien recojiendo una genova que se había desenrrollado. Yo creo que si se preocupan. Otra cosa es que puedan realizar todo con tan poco personal. (Despues tambien queremos que los "mantenimientos" no sean caros.) ![]()
|
||||
|
||||
|
Resumiendo un poco todo lo dicho, creo que la idea es muy buena y está muy bien que lo hagan, sobretodo por nuestra tranquilidad, que a veces estás en la cama oyendo el viento y sufriendo. Si sabes que en tu puerto los marineros controlan la situación, dentro de sus posibilidades, pues te quedas más tranquilo.
En los puertos donde los marineros no suelen hacer esta tarea quiza el tema podría solucionarse con unos eurillos de más, quizá... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace unos dias salio un post donde habia colgada la foto de un tractor de unos 12m con la parte delantera destrozada contra el muro por culpa del temporal, asi que esto en cada puerto va como va..
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando digo "algunos euros más" quiero decir que, no sé porqué, igual estoy equivocado, pero me da la sensación que el sueldo de un marinero será "justito" y, si no hay una gran vocación, si el sueldo es justo la motivación todavía lo és más. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Una ronda por mi cuenta.
Desgraciadamente no es comun que se preocupen por el estado de las amarras. En el club donde estoy amarrado actualmente (Villajoiosa), las amarras y su estado corren por cuenta del club. Yo, solo he aportado el amortiguador que me pareció más correcto (concretamente un muelle de inox) y me consta que en caso de temporal doblan el personal de servicio. He conocido puertos de Santander donde esto podria parecer ciencia-ficción y otros en el mediterraneo que sin llegar a los extremos antes comentados, si repasaban los amarres ante la llegada de un temporal. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el responsable es el patrón-armador del barco. Si viene rasca has de doblar amarras, especialmente si te vas a ausentar de la zona por un tiempo.... no sabes la que puede venir en tu ausencia. Los marineros están para el mantenimiento y limpieza del recinto portuario y si acaso para echar un ojo a las líneas de flotación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues en el C.N. de Vinarós es una autentica maravilla, sin ir mas lejos el sabado por la tarde estaba el contramaeste con un marinero recuperando el cabo de un muerto que habia sido cortado por la helice de un barco y como se anunciaba rasca no se atrevia a esperar al lunes. Hay que decir que el sabado por la tarde es festivo para el contramaestre
He visto al contramaestre y a la marineria ante un anuncio de fuerte temporal asegurar los barcos del varadero mediante cinchas a muertos en el suelo El año pasado volvia al barco de madrugada y me encuentro a "Lolo", asi se llama nuestro contramaestre, dentro de un barco intentando apagar el motor de un velero que estaba funcionando , desconozco la causa. Al preguntarle el motivo de que estuviera alli, me comento que habia sido avisado a su casa por el vigilante nocturno extrañado porque el motor del barco estuviera funcionado a esas horas sin que el dueño estuviera presente Nadie esta libre de fallos, pero que suelen estar atentos
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Yo puedo hablaros de mi Club, es el Náutic de S'Arenal en Mallorca, cuando hay mal tiempo se montan guardias de marineros, segundos y contaramestre...sea de día de noche o a la hora que sea...e incluso el Gerente que había antes aparecía a ayudar...se que es un caso un poco especial pero que sirva de agradecimiento...(P.d. este año ha ganado el trofeo Hempel al mejor Club Náutico)
Saludos y unas cañas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues qué suerte! Estos días por mi zona ha habido vientos fuertes de poniente, que son los únicos que ponen mi barquito en riesgo de darse un viaje con el pantalán (afortunadamente, no se dan mucho los ponientes). Pues nada, mi barco se ha dado unos cuantos trastazos contra el pantalán, lleva las marcas de los topetazos, yo estaba en mi casa, a 100 km, y claro, resultaba dificil ir a reforzar amarras... Pues hasta que no he lllegado yo por aquí, he dado unas vueltas en la cornamusa de proa a la guía para separar la proa del pantalán, y he puesto unos peazo defensas en el pantalán que me han costado un ojo de la cara, nadie ha hecho nada. He pedido a los marineros que me pongan una doble gaza en la guía, para que sea más fácil separar la proa del barco del pantalán, y que estén un poco pendientes del asunto, y me han dicho que sí, que sí, que lo harán, pero claro, que tiene que ir uno con un bote, otro hacer no se qué... Ya veremos si para verano lo tengo. ¡Mi pobre barquito , que tiene el culo lesionado...! |
|
|
||||
|
||||
|
Debe ser una tarea, yo lo veo claro, pero no una responsabilidad. Quiero decir, que el marinero no puede ser el responsable de que no haya daños en el barco. Eso son los armadores.
buen viento!
|
||||
|
||||
|
En el mío hacen rondas y repasan amarras...........yo procuro agradecer las labores extras aunque no la de vigilar pues cdonsidero que es labor que les corresponde....Yo me he llevado gratas sorpresas al ver mis amarras dobladas por ejemplo cuando estos dias hubo tanto viento.También es cierto que dejo que las estachas me las procuren ellos y me las cosan y revisen.......pagas algo mas pero creo que es insignificante si lo comparas con situaciones como estas...sin ir mas lejos yo tenía amarras dobladas y mi vecino por ejemplo petó la popa contra el muelle lo cual creo que confirma mi teoría.
![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Hola marineros! | Golden Hint | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 19 | 12-01-2008 20:53 |
| ¡¡ Salud marineros !! | xj600 | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 16 | 16-09-2007 20:07 |
| Antología de disparates marineros | DonPeppote | Foro Náutico Deportivo | 12 | 28-08-2007 17:49 |
| La tarea de subir al mastil... es de temer? | Pfdb | Foro Náutico Deportivo | 3 | 24-06-2007 16:42 |
| Poesia y refranes marineros | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 6 | 18-06-2007 09:59 |