![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Tengo un Volvo D2-40 y quería limpiarle el circuito de refrigeración con agua de mar (no el de refrigerante), sobre todo a su paso por el intercambiador de calor. Preferiría evitar usar salfumán. Alguien ha probado otro tipo de líquidos (lo que los anglosajones llaman "descalers") y que parece son mucho menos agresivos, pero eficaces si se dejan actuar?. Y finalmente, ¿cómo debería hacerlo?. He leido que habría que poner en marcha el motor, esperar a que suba la temperatura para que el termostato abra y la "solución limpiadora" penetre en el intercambiador, y entonces parar el motor y dejarlo actuar. ¿Se puede hacer con el motor parado? Muchas gracias por vuestros comentarios. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegative | ||
Robe (02-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El termostato no controla el paso de agua salada; por el avispero pasa agua salada en cuanto arrancas motor.
Puedes meter el "caldo" por el filtro de agua, quitando la tapa y vertiendo directamente. Cuando se haya tragado todo el mejunje, para motor y deja un tiempo para que actúe. La última vez lo hice con vinagre, aunque dudo de la eficacia para desincrustar... Quedo a la escucha por si alguien aconseja algún producto "descalcer" ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() mi padre tiene las mismas dudas con un volvo md2b, despues de darle unas vueltas creo que terminara por meterle FERRONET diludo a traves de la toma de agua del motor, dejando que lo chupe de un cubo con el motor en marcha. ![]() ![]() yo también me quedo a la escucha de las alternativas ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Lo más efectivo es desmontar todo y limpiar (avispero), lo otro ni se entera el motor Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo el otro dia lo hice poniendo una bomba de achique vieja en un cubo y la salida a la entrada del refigerador.
La salida de refrigerador al cubo otra vez y lo tube recirculando dos horas con agua y ferronet. Espectacular la limpieza. Sale triple agua por el escape y el fondo del cubo con dos dedos de cal y salitre. |
| 4 Cofrades agradecieron a josvi este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
El sistema de Josvi me parece bastante bueno. Una duda es si usarlo con el motor frío (más tiempo) o ya calentito…
Josvi, a qué dilución con agua lo usaste? Por cierto, he estado mirando en Interné, y este es uno de los productos más conocidos en UK y USA: http://www.rydlymemarine.com/ http://www.apexengineeringproducts.c...dlymedescaler/ Lo curioso es que en la documentación dice que contiene aprox 10% de salfumán (ácido clorhídrico). El FERRONET lo conozco pero no se me había ocurrido usarlo en el motor: http://www.mineaquimica.com/es/produ...cha/1/FERRONET La documentación dice que contiene más del 25% de ácido fosfórico. Lo que está claro es que prácticamente todos los desincrustantes están basados en algún tipo de ácido: clorhídrico (salfumán), sulfámico, cítrico, fosfórico (incluso Coca-Cola), acético (vinagre),… En definitiva, es bueno saber que el Ferronet funciona bien. Alguna experiencia más? Gracias, ![]() ![]() |
Palo-Palo (03-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo le puse medio bote de ferronet de los pequeños y motor frio.
lo que si que hice es levantar como medio metro la manguera de salida para que se llenara completamente el refrigerador y no tuviera aire |
|
|
||||
|
||||
|
Pero Ferronet puro o mezclado con agua? En que proporción?
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas...
Yo he hecho la misma recirculacion a la entrada y saluda del intercambiador con un producto específico llamado barnacle buster que compre en cleansailing, os remito a su web para ver los videos. Me ha funcionado muy bien Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.sadira.com/producto.aspx?id=7&idproducto=62
El vinagre limpia bastante si no esta en contacto con el agua, hay que vaciar primero el circuito. Muchos limpia piscinas y limpiadores de hormigon son efectivos. Al final todo son acidos. PD/ Hablo de circuitos abiertos, (agua salada), el tema de circuitos cerrados es distinto. .
|
||||
|
||||
|
¿Qué tipo de bomba de achique habéis usado? Tendría que ser una baratita por si se jode en la operación, no? ¿tiene que ser sumergible?
Alguien puede poner una foto o enlace? Gracias, ![]() |
cierraelpico (06-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por si vale de algo, yo en un fueraborda honda tenia que no salia el chorrito del chivato, le eche vinagre de limpieza con una jeringuilla hasta que vi que salia por el escape (el eje de la helice) me costo un cojon ya que no habia manera de que entrara por el tapon de cal que tenia, lo deje actuar una hora y desde entonces hasta que vendi el barco sin problemas.
|
|
|
||||
|
||||
|
no se pegar el enlace pero utilice una bomba de achique de sentina de las de toda la vida.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- ¿Cómo lo haces? ¿Arrancas motor con la entrada de agua cerrada, esperas a que vacíe y lo cebas por el filtro con vinagre? - Que lo dejas reposar, ¿una noche, por ejemplo? - ¿Crees que valdrá la pena hacer lo mismo con una dilución de Ferronet? ¿O la gracia de este solo está en la recirculación? Hala, unas birras por el interrogatorio. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, al final lo voy a hacer con ácido oxálico diluido en agua y recirculando con una bomba Jabsco que tenía:
Jabsco.JPG Aunque me he dado cuenta de que también podría hacerlo sin bomba ni nada, simplemente por gravedad, poniendo el cubo en alto. La manguera de salida del intercambiador puede dejarse levantada para retener la solución limpiadora en su interior, y luego descargarse a otro cubo de cuando en cuando. Gracias por vuestra ayuda. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|