La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2017, 01:36
Aperez1967 Aperez1967 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Consulta sobre generador portatil

Buenas noches, me presento, soy Adrián de Buenos Aires, Argentina, la consulta apunta a la compra o no de un generador portátil para mi crucero; el mismo es uno americano de la marca Bayliner de 29 pies, y lo usamos en el Rio de la Plata y la zona del delta del Parana; resulta que el dueño anterior había incluido en la sentina del crucero un generador Mase diesel, de 3 KVA, pero al momento de la compra decidimos retirarlo, primero porque empopaba mucho la embarcación y segundo porque su funcionamiento ya dejaba mucho que desear, asi que decidí equilibrar los pesos dentro de la sentina y le puse dos baterías sin mantenimiento de 160 A cada una; nuestros fondeos no superan de uno o dos dias a lo sumo, y tengo instalado un aire acondicionado de 6000 btu, nevera, luces, instrumentos y todas las luces las pasamos a led; mi consulta es si según las opiniones de uds seria necesario adquirir algún generados portátil de apoyo o inclusive para hacer funcionar el aire acondicionado, aunque esto ultimo no seria la idea, o bien mantener cargadas las baterías con el motor de la embarcación; una ultima aclaracion, el motor del crucero es un mercruiser 7.4 Litros que consume a 3800 vueltas 40 litros de gasolina la hora; muchas gracias por este foro tan interesante.-
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aperez1967
salton (20-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 19:53
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre generador portatil

Hola paisano. Yo trataría de reparar el Mase. Está preparado para un barco. Uno portátil seguramente será naftero y refrigerado por aire... Siendo así prefiero usar el alternador para mantener las baterías
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 21-10-2017, 08:45
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

En la mayoría de los casos en ese tipo de embarcaciones,el alternador del motor duplica o triplica la capacidad de carga (60/80 amp/hora) frente al cargador de baterías , que suelen estar entre 20/40 amp/h que será el que proporcione la carga a través del generador.
Por lo tanto , aunque gastes algún litro más de combustible , será mucho más cómodo y sobre todo “rápido” ,suministrar esa carga con el alternador del motor.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2017, 22:06
Grumete Pirata

Hola, el tema es que no conozco el consumo en ralentí de este motor, pero calculo que a 2000 rpm no debe gastar menos de 20 l/h.-
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-10-2017, 22:26
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

La ventaja de tener un generador es que si se diera una avería que descargara todas las baterías, se podría usar para cargar una de ellas y encender el motor.

Muy probablemente no compense hoy en día tener un generador - no siquiera diésel- pues las pantallas solares suministran energía suficiente para mantener las baterías cargadas y sostener un uso consumo razonable,
Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 11:09
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aperez1967 Ver mensaje
Hola, el tema es que no conozco el consumo en ralentí de este motor, pero calculo que a 2000 rpm no debe gastar menos de 20 l/h.-
Saludos
A ralentí en torno a 5 litros y a 1000 rpm/8 litros.
No es necesario ponerlo a 2.000 rpm para cargar baterías.
Mis Mercruiser 3.0 cargan a ralentí lo mismo que a 3.000rpm comprobado con el Nasa bm-1 (monitor de baterías)que llevo instalado.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 12:00
dagovima dagovima esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hola a todos, yo estoy en el Mediterráneo, con una Starfisher Cancun 290 cabin con mercruiser 6.2 gasolina y este año he estado dos veces en las islas, primera 4 días y la segunda 7,.
Mi equipamiento, 3 baterías, una 180 motor y hélice de proa y dos en paralelo de 140 para servicios ( nevera, luces-led, nombra agua dulce y radio). Ambas de ácido.
En la segunda salida, al cuarto día, ya no tenía baterias en el paquete de servicios.
La verdad es que una vez estaba allí, estaba todo el día parado, y los movimetos entre calas con 30-40 minutos a motor ya había llegado.
Mi motor carga 30-40 amperios (lo veo con el victron) por lo que en 30 minutos, solo podía cargar unos 20 Ah, por lo que era insuficiente para todo un día y noche.
Solución, velocidad de crucero 8 nudos, tiempo de navegación entre calas 2 horitas, carga baterias 40 Ah aprox. No tenía sentido llegar en 30 minutos y luego tener el motor en marcha dos horas más.
Para las próximas travesías me estoy planteando generador portátil (300€) o instalación placas solares. Como mi modelo es cabinado, tengo un hardtop que me da esa posibilidad y casi lo tengo decidido. 5 Ah x5 horitas al día por la cara, no está mal. La opción del generador portátil, haciendo ruido y molestando al personal en la cala no me mola.
Si alguien me puede recomendar que modelo de placa a instalar y si debo poner un cargador (MPPT) para dos baterias o utilizar un cargador con una salida y usar el VSR que ya tengo desde el alternador del motor.

Yo si ya tuviera un generador instalado, lo mantendría en el barco, la pena es lo que cuesta ponerlo nuevo.

Unas birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 14:57
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por campesina Ver mensaje
A ralentí en torno a 5 litros y a 1000 rpm/8 litros.
No es necesario ponerlo a 2.000 rpm para cargar baterías.
Mis Mercruiser 3.0 cargan a ralentí lo mismo que a 3.000rpm comprobado con el Nasa bm-1 (monitor de baterías)que llevo instalado.
Hola, gracias por tu respuesta, solamente quisiera hacer la salvedad que mi motor es un mercruiser 7,4 con carburador de 4 bocas, aunque es probable que a ralentí tenga el consumo tú dices, saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 16:11
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por campesina Ver mensaje
En la mayoría de los casos en ese tipo de embarcaciones,el alternador del motor duplica o triplica la capacidad de carga (60/80 amp/hora) frente al cargador de baterías , que suelen estar entre 20/40 amp/h que será el que proporcione la carga a través del generador.
Por lo tanto , aunque gastes algún litro más de combustible , será mucho más cómodo y sobre todo “rápido” ,suministrar esa carga con el alternador del motor.
Perdona que discrepe,
Esa es la teoria en la realidad, es mucho mas eficiente el cargador de baterías
que cargara la bateria segun las necesidades de esta.
El alternador dara su máximo amperaje a altas revoluciones, y a una bateria descargada meterle 90A como que no. Lo ideal es que la bateria este cargada y el alternador sirva para suministrar la demanda de consumo de la instalacion del barco osea muchas necesidades, aire acondicionado, frigorifico, etec etc. mucho alternador.
A la bateria porque la metas una barbaridad de amperios no va a cargar mas rápido si se achicharrara mas rápido. Aunque ya tenemos aqui los supercondensadores que se estan usando como baterias y estos si, los puedes cargar en segundos. pero eso sera en los próximos años.
Quiero decir que para que todo valla bien el alternador que sea capaz de dar los amperios que se consuman y reponer lo que se halla gastado de la bateria en los arranques para tenerla siempre cargada y nos durara muchos años.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 16:27
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
La ventaja de tener un generador es que si se diera una avería que descargara todas las baterías, se podría usar para cargar una de ellas y encender el motor.
No todos lo generadores. Los diesel como el que tenia el cofrade Mase, lleva un motor de arranque que necesita de una bateria de 45A/h. Asi que si te quedas sin bateria, ni motor, ni generador.

La mayoria de los generadores portatiles son de gasolina y refrigerados por aire. Y todos sabemos que gases de gasolina se puede convertir en una bomba.

Supongo que el generador se usaba, no solo para cargar baterias si no para hacer funcionar el aire acondicionado.

Se podria hacer con un inverter, pero este te va a chupar como minimo 60A/h, es decir vas a tener aire frio para 3 o 4 horas y luego no podras arrancar el motor.

Si lo que quieres es poder usar el aire acondicionado en los fondeos, arregla el generador diesel Mase y cambia su ubicacion mas a proa si puedes.

Si lo que quieres es solo cargar baterias, monta placas solares. Mas ecologico, mas silencioso y a la larga mas economico, ademas siempre tendras las baterias cargadas.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2017, 03:24
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
No todos lo generadores. Los diesel como el que tenia el cofrade Mase, lleva un motor de arranque que necesita de una bateria de 45A/h. Asi que si te quedas sin bateria, ni motor, ni generador.

La mayoria de los generadores portatiles son de gasolina y refrigerados por aire. Y todos sabemos que gases de gasolina se puede convertir en una bomba.

Supongo que el generador se usaba, no solo para cargar baterias si no para hacer funcionar el aire acondicionado.

Se podria hacer con un inverter, pero este te va a chupar como minimo 60A/h, es decir vas a tener aire frio para 3 o 4 horas y luego no podras arrancar el motor.

Si lo que quieres es poder usar el aire acondicionado en los fondeos, arregla el generador diesel Mase y cambia su ubicacion mas a proa si puedes.

Si lo que quieres es solo cargar baterias, monta placas solares. Mas ecologico, mas silencioso y a la larga mas economico, ademas siempre tendras las baterias cargadas.
Gracias por las opiniones, el equipo Mase esta bastante arruinado, y por lo tanto la reparación se torna muy cara, aunque se que esta es la mejor solución, finalmente opte por una solución de compromiso, un Yamaha 2000, resta manejar la gasolina de modo adecuado, y montar el portátil en el baño de popa cuando sea estrictamente necesario, obviamente haciendo pasar la energía por el cargador de baterías.-

Un saludo a todos y buenos vientos.-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro