![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Siempre he pensado que con aparejo para pescar un atún se podría pescar un delfín. Mi tripu ante el miedo se amotina y yo realmente no se si esto puede pasar o no. Alguien podría sacarme de dudas? Gracias Editado por grumetillo en 06-10-2017 a las 11:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Lee esto aquí mismo y te harás una idea...
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39386 La verdad es que lo ha pensado algunas veces y si me ocurriera creo que no me lo quitaría nunca de la cabeza. Menos mal que no soy aficionado a la pesca. Salud ![]() Nemo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo | ||
grumetillo (06-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Buscando a Nemo.
Debería haber buscado antes para no repetir post. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mí me parece un tema que merece repetirse, como muchos otros en esta taberna. Lo de los anzuelos degradables parece interesante. A ver qué cuentan los cofrades
![]() ![]() Nemo |
| 2 Cofrades agradecieron a Buscando a Nemo este mensaje: | ||
grumetillo (06-10-2017), piropo (07-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
en redes si pueden caer.. pero en un curri???? nunca he escuchado el caso.
incluso pescando al pez espada, jamás picó un delfín en nuestro palangre. seguramente por varios motivos... el fondo al que operaba el aparejo y que las caballas muertas no son comida para delfines ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
grumetillo (06-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi también me daba miedo, incluso en sitios como la boca de la ría de Arousa, entre Sálvora y O Grove, pescando lubina al curri y con delfines saltando por la zona, nunca mordieron el cebo. Deben tener una vista muy aguda.
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que más que la vista, es una cuestión de su sistema de ecolocalización. Supongo que identifican que lo que arrastramos no es carne sino metal.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rony | ||
grumetillo (08-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Digo la vista por decir algo, soy un ignorante en cuestiones biológicas del delfín.
Pero si puedo decir que compartimos la pesca del mismo banco y no se confunden con lo que se llevan a la boca.
|
|
||||
|
||||
|
¿De qué creéis que se hacía originalmente la mojama?
|
||||
|
||||
|
Al parecer, no hace mucho tiempo los arranchales los pescaban para comer, pero lo hacian con arpón en la proa.
Inmediatamente después de cazarlos, le provocaban varios cortes y los arrastraban por la popa para que se desangraran bien. Según me contaron, su carne era muy apreciada. Me han dicho que algunos todavía lo hacen, aunque como es lógico no lo dicen. Algunas historias son verdaderamente tristes como cuando cazaron una cría y su madre les siguió durante mucho tiempo emitiendo un ruido que parecía un lamento. Finalmente optaron por matar también a la madre. Lo de pescar un delfín con un anzuelo nunca lo he oído. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
eran tiempos de hambre y la única proteína animal que había.... el resto eran patatas y langosta. en fin... tiempos de hambre ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
No eran los tiempos del hambre pero han pasado ya unos 50 años. Las sensibilidades han cambiado, eran otros tiempos, no éramos conscientes de que la naturaleza estuviera en peligro ni teníamos la conciencia ecológica que hoy nos inunda, simplemente no se hablaba de esas cosas ni eran temas de interés social o de moda y no por ello considero que fuéramos peores personas. Los pequeños barcos del puerto local salían a faenar con la tarde ya avanzada y regresaban antes del amanecer para ofertar en la pequeña lonja las capturas de esa noche. Hacían el reparto acordado y esa era la soldada que cada uno llevaba a casa y con ella mantener a los suyos. Eran tiempos duros y cada céntimo era importante para la economía familiar. Una noche, no me preguntéis el porqué ni el cómo, al subir la red se enredó un delfín y en su lucha desesperada por liberarse destrozó el arte y se produjo así mismo en la pelea importantes daños y heridas. Los pescadores esa noche perdieron además de la red, las capturas y el jornal tan necesario para su casa. Llegados a puerto contaron lo sucedido y ese día y como excepción la autoridad portuaria les permitió ofertar el delfín en la lonja para con ello poder paliar en algo las pérdidas ocasionadas. Las pescaderias de la localidad eran pequeños establecimientos de barrio y un delfín era algo muy grande para poder venderlo entre sus clientes, así que lo trocearon y cada una compró un trozo para venderlo fileteado. Se vendió bien por aquello de ser algo "curioso" y poco habitual. Uno de aquellos trozos fue a parar a la pescadería dónde habitualmente compraba mi madre y viendo aquello y por probar y variar adquirió unos filetes de delfín y aquello fue nuestro almuerzo. Yo sólo era un niño pero recuerdo aquel día y el filete de delfín en el plato, son esas cosas que permanecen por siempre en la memoria. Del sabor ya casi no me acuerdo pero recuerdo que le dije a mi madre que parecía ternera. A saber si tenia rigor aquella opinión de un niño. Esta historia no tiene nada que ver con lo que se trata en este hilo, pero algunos comentarios la han traído a mi memoria. Sobre el tema decir que llevo toda mi vida pescando y jamás he escuchado a nadie decir que un delfín le haya entrado a ninguna muestra ni cebo alguno, ni natural ni artificial. Disculpad la intromisión y desvío del tema en cuestión Salu2 ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En redes de cerco grandes excepcionalmente ya suelen entrar ( desorientados en su mayoria, pero muy pocas veces, yo en 15 años no lo he visto nunca) entran en el ultimo momento y ya no salen, generalmente mueren ahogados , a los señueños no han entrado nunca, ni tampoco al cebo vivo, el delfin en libertad no come cadaveres, cuando si se alimenta de ellos es despues de muchos palos en los delfinarios, esos sitios de maltrato animal para esparcimiento de niños y adultos. En cierto modo resulta un poco extraño que viendo que la ploblacion de delfines no esta en peligro de extincion su captura por parte de pescadores para comer su carne este mal vista mientras, esta bien visto el secuestro, confinamiento y exibicion previo pago para esparcimiento de la gente se aplauda y resulte ademas una actividad de ocio.. ![]() ... Editado por trabañarru en 08-10-2017 a las 22:34. |
| 5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
atodavelas (13-10-2017), Bob (09-10-2017), grumetillo (08-10-2017), moryak (11-10-2017), urtarrila (15-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, según ese razonamiento, tambien podríamos comer seres humanos que hay muchos mas que delfines y no estan en peligro de extinción ni mucho menos. Todo lo contrario, somos una autentica plaga. Y así resolveríamos dos problemas a la vez el hambre y la sobrepoblación en el mundo. Saludos ![]() (por si acaso, aclaro que es broma. No vaya ser que alguno me llame facha canibal)[/quote]
|
|
||||
|
||||
|
Creo, a mi me ocurre, que tenemos una visión Disney de algunos animales, y nos costaría matarlos. Incluso comerlos.
Sé que no tiene lógica, pero es un sentimiento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me crié en el campo, rodeado de animales y viendo como se seleccionaban vacas, cerdos, perros, gatos, etc. Nadie sentía carga moral por el ejercicio de esa selección, era ley de vida, casi de supervivencia. No eran ya los tiempos del hambre, pero cada peseta contaba. Después llegó la racionalización de la caza, la pesca la ganadería. Le fuimos adjudicando valor ético a la vida de los animales. Nos pareció razonable pero no culpabilizó nuestro pasado, la ética es un valor de época, no un universal. Ya sin contacto con el campo de mi infancia, consciente de la necesidad de conservar las especies animnales, impresionado al ver como un chimpacé del zoo al que daban de fumar, me miraba reprochándome su cautiverio, sentí vergüenza de los humanos y de los zoos, pero también descubrí gente que humanizaba a perros y gatos, vacas y cerdos, me vi en la obligación de convencer a mis hijos de que nuestros perros no eran personas, que podían dormir en el jardín bajo un pequeño cubierto, que no necesitaban ni camas ni casitas: que no eran humanizables, que quererlos no es ahijarlos, sino respetar su ser.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso no es cierto. No somos una plaga, necesitamos desarrollo para generar actividad inventiva que es la que mejora el rendimiento de la agricultura y la tecnología. Solo hace 20 años consumíamos el doble de energía para una unidad de PIB: los recursos naturales se acaban en términos absolutos, pero no económicos. Nunca hemos tenido menos hambre en el mundo, nucna hemos tenido tanta longevidad, menos mortalidad infantil. Hay que evitar esas declaraciones catastrofistas. Tenemos que tener ilusión en las capaciades del ser humano. No nos queda otra. Lo contrario es el derrotismo, la pérdida de valores y esperanza. Sin acritud pero tenemos que extirpar determinadas expresiones del lenguaje. - incluso en broma- Empezamos de broma y un día se reúnen unos pirados, se lo creen y empiezan a ponerle remedio |
grumetillo (12-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nada nuevo bajo el sol... ya lo dijo Jonathan Swift en el S. XVIII.
https://en.wikipedia.org/wiki/A_Modest_Proposal
|
|
||||
|
||||
|
Y los Aztecas - esto fue real, no una sátira - cuando tenían escasez, se inventaron las guerras floridas y con sus rudimentarias espadas de obsidiana, se mataban a miles para tener menos a repartir. Vino Hernán Cortés, con armaduras, espadas de acero tolerando, virus y bacterias, y todavía acabó con más población. Pero al cabo de los siglos sobre los templos de Moctezuma vive la población de una de las urbes más grandes del mundo y todavía hay matanzas y balaseras, pero no hace falta matarse para repartir el maíz cuando escaseaba. A pesar de todo el desastre de nuestra civilización, creo que nadie querría volver atrás 500 años.
|
|
|
|
He insertado lo siguiente en el antiguo hilo pero donde lo quería hacer es aquí.
Unos conocidos estaban pescando en el Seco de los Olivos, Almería. aburriéndose como una ostra. Se acercaron unos delfines y empezaron a lanzarles sadinas que llevaban de cebo. Fueron acercándose más al barco y a uno de los pescadores se le ocurrió mantener una sardina agarrada con la mano y esperar a que la tomara un delfín. Se acercó uno a la popa del barco hasta tocar la plataforma pero, aunque continuaban ofreciéndosela no la comió. Vieron que llevaba un anzuelo grande en la comisura de la de la boca. Uno de ellos comentó que iba a intentar quitárselo mientras que los otros dos lo desaconsejaban ya que la boca de los delfines impone. Se decidió. Comenzó a mover el anzuelo pero al comenzar a sangrar, tuvo miedo y lo dejó. El delfín no se separaba de la popa, por lo que volvió a trastearlo y poco a poco lo fue moviendo hasta que consiguió sacarlo por la parte trasera, donde se hace firme la línea. Cuando el animal se vio libre del anzuelo comenzó a dar saltos alrededor del barco y la pequeña manada se alejó. Desde entonces llevan un pequeño delfín de madera en la parte de popa de la cabina. Rebe |
| 3 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una buene obra en todo caso, pero y si hubieran pescado un mero de kilo ( cuando su peso llega a los 50), un atun de 10 ( protegido por organismos internacionales) una langosta de 2 kilos ( profibido para la pesca deportiva, un pulpo ( idem de idem) o cualquier otra especxie, inmadura, protegida, prohibida o simplememte menos abundante que un delfin, tambien lo habrian desenzuelado y largado a la mar
![]() Como decia uno, con Dysney factory hemos topado... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos en mi primera intervención en el foro.
Me contaba un viejo pescador de Cambrils (Tarragona) que actualmente las redes de pescar son de nylon, pero cuando eran de algodón, los delfines se dedicaban a mordisquearlas, con el objetivo de comerse el pescado que iban dentro. También me dijo que evidentemente, delfín que veían, delfín que se cargaban. Que al introducir redes de nylon, al parecer los delfines no las podían romper y dejaron de "neutralizar" delfines. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maanda | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
allí los pecios se apilan unos encima de otros y es buen sitio para pescar meros. hay que situarse en la posición correcta y ello obliga a ajustar muy bien el fondeo para que al caer la plomada lo haga en la cara sur del bajo. en esas maniobras de fondeo y ajuste de la posición, un delfín con un anzuelo clavado - en este caso en el morro- no dejaba de acercarse mansamente a la posición de mi amigo, hasta que de posicionó al alcance de la mano. entendiendo lo que quería cortó el anzuelo con un alicates y lo liberó tanto de aquel como de un largo trozo de tanza. mi amigo dice que lo que mas le sorprendió de la actitud del delfín eran su expresión, pues a pesar de parecer que no muestra rasgos, se percibía como suplicante y al terminar feliz y agradecida. - pues como tu cuentas, realizó algunos saltos de alegría antes de marcharse. pero sobre todo, lo que más llamó su atención fue que el delfín supiera que en mano de él estaba liberarlo del sufrimiento. eso le hacia entender que ellos perciben nuestras capacidades |
| 3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un delfin no se.... Pero el otro dia por el centro de barcelona se paseaba una gaviota con una rapala clavada en el pico con un trozo de sedal y plomo y todo. El bicho andaba desorientado. En barcelona las gaviotas son una plaga y van por medio de la rambla matando palomas y comiendoselas
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Witget | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nemo |
| 4 Cofrades agradecieron a Buscando a Nemo este mensaje: | ||