![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Birras para todos.
Quería saber si algún cofrade que sepa de electrónica me puede ayudar con el siguiente Brico. Tengo un aforador por puntos, resistivo, en el tanque de aguas y en el panel tengo un viejo voltímetro que no uso. Quiera conectar la señal que me llega de los puntos del tanque al voltímetro, de manera que la aguja para cada altura del tanque se correspondiera, de forma discreta, con un punto en el voltímetro, pero no soy capaz de diseñar el circuito. ¿Alguna ayuda ¿ |
|
|
||||
|
||||
|
Primero tienes que medir la resistencia que te da el aforador en los distintos puntos
Sabiendo el valor de las mismas se puede calcular el voltaje de salida que mediria tu voltimetro |
|
|
||||
|
||||
|
No sé., pero el aforador por puntos no mide resistencias. Pienso que al llegar el agua a los tornillos se cierra el circuito y deja pasar una pequeña intensidad que excita un transistor y con esto se cierra otro circuito que habitualmente enciende la led asociada a ese nivel de agua.
Yo lo que quiero cambiar esa led por un voltaje determinado en el voltímetro. Así el tornillo más alto que sería el de tanque lleno debería trasladar al voltímetro la máxima tensión, pero ese paso es el que no tengo ni idea de como hacerlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero que aforador es, marca y modelo?.
Si no puedes poner alguna Foto? |
|
|
||||
|
||||
|
Son tornillos a diferentes alturas que se meten en el tanque .
Se mete un polo de corriente en el agua .Cuando el agua alcanza el tornillo cierra el cicuito y se enciende una led que es la que te indica donde esta el agua. Por tanto , tantas leds como tornillos a 1/4, 1/2, 3/3 y 4/4. Lo que quiera hacer es que vez de encender una led, pues le mande una señal al voltimetro al que le he cambiado la escala marcando 1/4, 1/2 ·3/4 y 4/4. No es una cuestión de marcas, sino de bricolaje |
|
|
||||
|
||||
|
En este caso necesitaras 3 circuitos integrados. Un ULN2803 para leer las señales de los tornillos metalicos para que se enciendan las diodos. Un conversor digital-analogico (DAC0808) junto con un amplificador operacional (LF351) para obtener la salida en voltios para el voltimetro.
No es un circuito complicado, pero hace falta conocimientos de electronica |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Girasol (28-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias. Es más o menos lo que pensaba, pero cómo puedo hacerlo para generar el voltaje negativo simétrico en el operacional. Tengo entendido que necesitaría una voltaje de +-, que supongo sería +6V y -6V pues sólo tengo las baterías del barco con 12V
|
|
|
||||
|
||||
|
Bien he tenido tiempo y he preparado un esquema de un aforador por puntos, como el que comentas, utilizando un ULN2803 para leer las señales de los tornillos metalicos para que se enciendan las diodos. Un conversor digital-analogico (DAC0808) junto con un amplificador operacional (LF351) para obtener la salida en voltios para el voltimetro.
Para obtener la tension simetrica, se puede hacer con un circuito que transforma los 12V en una fuente simetrica. En cuanto tenga tiempo lo muestro. |
| 3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Espectacular
![]() Espero la obtención de -12V para empezar a construirlo. Seguro que tardaré más en entenderlo que en construirlo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|