La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2018, 11:52
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Potencia suficiente de motor

Un cafecito para todos en esta invernal y húmeda mañanita.
Como estoy en trámite para comprar barco nuevo y ando mirando por aquí y por allá, tengo dos en el punto de mira: los dos tienen 32 pies y los dos montan un motor intraborda Volvo de 18 hp . Y me pregunto ¿Es suficiente potencia para mover un velero de esa eslora contra viento y olas? (estoy pensando en las típicas nortadas de verano en Rías Baixas). Parece ser que son los motores que montan los astilleros
Por cierto, alguien me puede hacer algún comentario sobre estos motores y cuántos cilindros tienen, si son ruidosos, fáciles de mantener uno mismo, etc.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2018, 12:01
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
Predeterminado Re: Potencia suficiente de motor

Se considera que 4 CV por tonelada es una potencia sobrada.
Antiguo 16-01-2018, 12:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,786
Recibió 3,426 Agradecimientos en 1,560 Mensajes

En un velero, con 1 CV cada 500 kg. de barco también vas perfectamente.
Cofrade Petra II: Si quieres remontar viento y mar a motor y sin problemas en el eje del viento, te recomiendo que mires de comprar una motora de buena potencia.
Los veleros no gustan de llevarle la contraria al viento y su motor lo tienen para aliviar situaciones de poco viento. Cuando sopla, solo las velas te sacarán del apuro. Con el motor de un velero, tenga la potencia que tenga, siempre andarás jodido, pues nunca alcanzarás la velocidad suficiente para remontar el mar pasando las olas con alegría. Siempre lo harás en plan 'penitencia'.
Mucha suerte en la compra
Antiguo 16-01-2018, 12:39
Hermano de la costa

http://www.emaresme.com/nautica/potencia-motor.htm

Delas (16-01-2018), morraso (17-01-2018), nadie (16-01-2018), Petra II (16-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 12:47
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes

El volvo de 18cv es el 2002. Un buen motor de dos cilindros. Robusto y fiable. Ten en cuenta que no lleva calentadores de cilindros para arranque en frío. Es un motor con poca o nula electrónica. Y en caso de muerte del sistema de arranque se puede arrancar a mano con manivela.
Para 30 pies a priori es una potencia "correcta".
Saludos y rondas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alber
Petra II (16-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 12:52
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo llevo, en mi Oceanis Cl. 323, 18cv. Con esta potencia hago unos 6 nudos a revoluciones de drucero (2600-2700) y casco limpio. Lógicamente, cuando luchas, a motor, contra olas y vientos de los frecuentes por estas aguas, no mantendrás, ni de lejos, estas velocidades. Beneteau pone, en su nuevo 31 pies, algo más pequeño pero de desplazamiento similar, un 20 cv.
Yo pondría, de 20 a 25 cv. precisamente para esas situaciones donde el 18 queda algo justo y teniendo en cuenta que no siempre quieres, puedes o sabes remontar a vela.
Petra II (16-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 14:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
En un velero, con 1 CV cada 500 kg. de barco también vas perfectamente.
Cofrade Petra II: Si quieres remontar viento y mar a motor y sin problemas en el eje del viento, te recomiendo que mires de comprar una motora de buena potencia.
Los veleros no gustan de llevarle la contraria al viento y su motor lo tienen para aliviar situaciones de poco viento. Cuando sopla, solo las velas te sacarán del apuro. Con el motor de un velero, tenga la potencia que tenga, siempre andarás jodido, pues nunca alcanzarás la velocidad suficiente para remontar el mar pasando las olas con alegría. Siempre lo harás en plan 'penitencia'.
Mucha suerte en la compra
Gracias y tomaré nota de tu recomendación. Miraré de comprarme además una motora para cuando sople navegar contra el viento.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2018, 14:37
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Yo tengo un 34 pies que monta un motor de 20cv, desplaza 4500 kg y es más que suficiente para remontar la nortada de las Rías Baixas... Eso sí tengo una hélice tripala, y eso sí marca la diferencia... Antes tenía un 30 pies con un volvo penta 2002 de 18 caballos y con hélice biplala no había manera... Hacia dos nudos con suerte, con el que tengo ahora voy perfecto...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-01-2018, 14:47
EddSail EddSail esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 73 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Potencia suficiente de motor

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
El volvo de 18cv es el 2002. Un buen motor de dos cilindros. Robusto y fiable. Ten en cuenta que no lleva calentadores de cilindros para arranque en frío. Es un motor con poca o nula electrónica. Y en caso de muerte del sistema de arranque se puede arrancar a mano con manivela.
Para 30 pies a priori es una potencia "correcta".
Saludos y rondas.
El 2020 ya monta 3 cilindros. Al menos el mío tiene 3.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EddSail
alber (16-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 14:54
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

No estoy deacuerdo con Enric en esta ocasion.

Cierto que los veleros de poco porte no gustan de ir contra mar y viento pero los veleros de crucero puro de cierta eslora y peso navegan horas y horas a motor o por poco viento o con viento y mar encontra por que es lo que hay...,

Segun el calculo de 1cv cada 500 a nosotros nos tocaria un motor 28 cv absolutamente insuficientes, ese calculo no sirve para, waukiez, HR, amel, formosa, y tantos otros....

A mi 18cv para 32 pies me parecen pocos, cierto que si es nuevo desplazara muy poco, pero si haces crucero, lo cargaras de cosas necesarias, ampliar baterias, agua, quizas gasoil, ropas, cocina, despensa, etc etc, es en ee momento caragado y con viento cuando necesitaras el motor, no cuando lo pruebas, vacio y con sol y moscas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
enric rosello (16-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 15:05
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Potencia suficiente de motor

Cita:
Originalmente publicado por EddSail Ver mensaje

Saludos.
Cierto, pero tiene 19cv y el cofrade pregunta por los volvo de 18cv.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alber
EddSail (16-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 17:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
No estoy deacuerdo con Enric en esta ocasion.

Cierto que los veleros de poco porte no gustan de ir contra mar y viento pero los veleros de crucero puro de cierta eslora y peso navegan horas y horas a motor o por poco viento o con viento y mar encontra por que es lo que hay...,

Segun el calculo de 1cv cada 500 a nosotros nos tocaria un motor 28 cv absolutamente insuficientes, ese calculo no sirve para, waukiez, HR, amel, formosa, y tantos otros....

A mi 18cv para 32 pies me parecen pocos, cierto que si es nuevo desplazara muy poco, pero si haces crucero, lo cargaras de cosas necesarias, ampliar baterias, agua, quizas gasoil, ropas, cocina, despensa, etc etc, es en ee momento caragado y con viento cuando necesitaras el motor, no cuando lo pruebas, vacio y con sol y moscas
Efectivamente. Cada uno puede opinar lo que quiera y ser todo lo ortodoxo y purista que quiera, incluso dar consejos no pedidos a los demás sentando cátedra....... No pasa nada, en esta taberna reina el muy buen rollo.
Yo, como soy heterodoxo e impuro y navego como me pida el cuerpo, a vela, a motor, a motor y vela, con viento, sin viento o como me apetezca, pues no entro en discusión.
Lo que sí tengo una cosa clara es que el motor en un velero, además de para maniobrar en puerto, es un elemento de seguridad al que yo personalmente le doy muchísima importancia y pienso que ante cualquier imprevisto más vale estar sobrado de potencia que escaso.
Recuerdo una vez subiendo de Portugal, que se montó una nortada de las jorobadas, con viento toda la tarde de 50 Km hora según un gráfico de Meteogalicia que tengo y con oleaje montado de metro y medio. Al principio intentaba hacer bordos de hasta media hora. Casi perdía de vista la costa (exagerando) y cuando volvía estaba en el mismo punto. No avanzaba. Lo que hice fue encender motor y para arriba, gracias a que mi pequeñín va sobredimensionado de motor y con hélice tripala. Eso sí dando botes y pantocazos, pero llegamos a Baiona. Si no hubiésemos hecho eso hubiésemos tenido que tirar a vela para el sur y tirar hasta Viana do Castelo. o a lo mejor ahora seguiría haciendo bordos.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2018, 18:06
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Potencia suficiente de motor

Aparte de por los caballos, también deberíamos preocuparnos por los "herraduras" que a fin de cuentas son los que transmiten el impulso de caballo.
Me refiero a la hélice que montemos, como algun cofrade ha comentado, creo que es un dato muy importante, pues un motor con una buena hélice puede rendir como un motor de varios caballos más de potencia con una mala hélice

(Obviamente lo ideal es un buen motor con una buena hélice)
Citar y responder
Antiguo 16-01-2018, 18:26
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Efectivamente. Cada uno puede opinar lo que quiera y ser todo lo ortodoxo y purista que quiera, incluso dar consejos no pedidos a los demás sentando cátedra....... No pasa nada, en esta taberna reina el muy buen rollo.
Yo, como soy heterodoxo e impuro y navego como me pida el cuerpo, a vela, a motor, a motor y vela, con viento, sin viento o como me apetezca, pues no entro en discusión.
Lo que sí tengo una cosa clara es que el motor en un velero, además de para maniobrar en puerto, es un elemento de seguridad al que yo personalmente le doy muchísima importancia y pienso que ante cualquier imprevisto más vale estar sobrado de potencia que escaso.
Recuerdo una vez subiendo de Portugal, que se montó una nortada de las jorobadas, con viento toda la tarde de 50 Km hora según un gráfico de Meteogalicia que tengo y con oleaje montado de metro y medio. Al principio intentaba hacer bordos de hasta media hora. Casi perdía de vista la costa (exagerando) y cuando volvía estaba en el mismo punto. No avanzaba. Lo que hice fue encender motor y para arriba, gracias a que mi pequeñín va sobredimensionado de motor y con hélice tripala. Eso sí dando botes y pantocazos, pero llegamos a Baiona. Si no hubiésemos hecho eso hubiésemos tenido que tirar a vela para el sur y tirar hasta Viana do Castelo. o a lo mejor ahora seguiría haciendo bordos.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2018, 18:29
asdg asdg esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Potencia suficiente de motor

Cita:
Originalmente publicado por EddSail Ver mensaje

Saludos.
pero no es lo mismo 2020 que 2002

saludos
Citar y responder
Antiguo 16-01-2018, 18:32
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 435 Agradecimientos en 226 Mensajes

Buenas tardes, y una ronda de tintorro para todos para pasar el frio.
Yo creo que hay que diferenciar en velero de regatas y velero de crucero. Para mi, en velero de crucero en el entorno de 30-40 pies, 3 CV por tonelada de desplazamiento es lo minimo aceptable, 4 CV por tonelada es suficiente y 5 CV por tonelada es lo deseable.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2018, 22:00
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
suscribo al 100%...
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
javib (16-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 23:43
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Para salir a pasear y dar unos bordos, delante de la bocana del puerto, con mar plana, viento favorable ctr,ctr, vale cualquier motor....pero si es para una navegación de crucero......¡¡¡¡cuantos más caballos mejor¡¡¡, una vez cruzando el estrecho, dirección Portugal, con un viento duro, oleaje y mar en contra, en un North Wind 47, con un motor Yanmar, de 105 cv, estuvimos justitos, casco limpio y una hélice de tres palas, si hubieramos llevado el de 90 cv, que es el que montaba de serie, hubiéramos tenido que dar la vuelta, desde mi modesta opinión, un velero de 10/11 metros como mínimo 50 cv, para navegación de crucero, pues puedes tirarte horas y horas a motor, teniendo en cuenta que lo normal es utilizar 2/3 de la potencia máxima, nos quedamos con unos 30/32 cv de continua, para poder sortear una mala mar, con algo de seguridad.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2018, 00:12
Hermano de la costa

http://www.yachtingmonthly.com/gear/...ler-test-29807

markuay (17-01-2018)
Antiguo 17-01-2018, 08:32
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Esta claro que cada uno tiene su opinión y/o escala de prioridades.
Soy de lo que que piensan que un velero es aquella embarcación que navega a vela principalmente y tiene un motor el cual le permite desplazarse a una velocidad limitada y/o entrar y salir de puerto.
Los diseños de los veleros están hechos y calculados para navegar con viento (flojo medio o fuerte) hasta tal intensidad por lo que han sido diseñados (cat de navegación A-B etc).

Cuando sopla viento fuerte fuerte el motor muy posiblemente no sea capaz de vencer la fuerza del viento y de las olas para poder remontar y hay que aprovechar dicha fuerza del viento con las velas para poder remontar.
El motor se alimenta de combustible y éste no es infinito.
Trinquetas
Stay volante
Tormentines
3 rizo
Pericia y conocimiento del patrón
Sirven para adaptarse a esas características especiales de mal tiempo poder seguir navegando .

En mi opinión más que luchar contra los elementos.....has de unirte a ellos y como decía Bruce lee (be like water my friend)

Esto no es fácil ni sencillo pero así son los veleros. Para todo lo demás.....pues motoveleros y embarcaciones a motor.

Insisto en que esta es una opinión más y cada uno es libre de hacer lo que más le plazca y como más a gusto se sienta.

Respeto las opiniones de sobre dimensionar el motor de un velero para su mayor tranquilidad.

Y a navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
markuay (17-01-2018)
Antiguo 17-01-2018, 09:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Esta claro que cada uno tiene su opinión y/o escala de prioridades.
Soy de lo que que piensan que un velero es aquella embarcación que navega a vela principalmente y tiene un motor el cual le permite desplazarse a una velocidad limitada y/o entrar y salir de puerto.
Los diseños de los veleros están hechos y calculados para navegar con viento (flojo medio o fuerte) hasta tal intensidad por lo que han sido diseñados (cat de navegación A-B etc).

Cuando sopla viento fuerte fuerte el motor muy posiblemente no sea capaz de vencer la fuerza del viento y de las olas para poder remontar y hay que aprovechar dicha fuerza del viento con las velas para poder remontar.
El motor se alimenta de combustible y éste no es infinito.
Trinquetas
Stay volante
Tormentines
3 rizo
Pericia y conocimiento del patrón
Sirven para adaptarse a esas características especiales de mal tiempo poder seguir navegando .

En mi opinión más que luchar contra los elementos.....has de unirte a ellos y como decía Bruce lee (be like water my friend)

Esto no es fácil ni sencillo pero así son los veleros. Para todo lo demás.....pues motoveleros y embarcaciones a motor.

Insisto en que esta es una opinión más y cada uno es libre de hacer lo que más le plazca y como más a gusto se sienta.

Respeto las opiniones de sobre dimensionar el motor de un velero para su mayor tranquilidad.

Y a navegar
De acuerdo, aunque creo que lo que dices se aplicaría más a una navegación oceánica, de altura, donde el motor tiene un alcance limitado que a la navegación que muchos de aquí hacemos, la costera, donde, en muchas ocasiones, evitamos el hacer bordos, con mala mar, buscando puerto, y ponemos motor para hacer rumbos directos. Aquí es donde se agradece tener un motor que te permita avanzar con seguridad y un mínimo de velocidad.
Antiguo 17-01-2018, 10:25
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Entre 4 y 6 HP por tonelada de desplazamiento en función del diseño del velero, lo que exceda de eso no sirve para nada.

Pero bien montado, un motor debe alcanzar la velocidad máxima de desplazamiento del casco a un 85 - 90% de revoluciones o no sirve de nada llevar potencia.

Es absurdo meter un 25 HP que entrega su máxima potencia a 3600 RPM en un 30 pies que desplaza 3 TON, Y que a 2000 RPM ya vaya a 7 nudos.

Además de llenar de mierda el motor, cuando se le exija potencia no podrá acelerar y como mucho le sacaremos 15 - 16 HP.

Peso, dinero y espacio para nada.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 17-01-2018 a las 12:06.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2018, 12:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Entre 4 y 6 HP por tonelada de desplazamiento en función del diseño del velero, lo que exceda de eso no sirve para nada.

Mi 323 desplaza 4t. más todo lo que le añado (bebidas sobre todo )
Las últimas series montaban YANMAR 21 cv 3YM20. Este sería el mínimo que pondría.

Antiguo 17-01-2018, 12:19
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Mi 323 desplaza 4t. más todo lo que le añado (bebidas sobre todo )
Las últimas series montaban YANMAR 21 cv 3YM20. Este sería el mínimo que pondría.

Eso es lo logico, y en funcion del tipo de velero algo mas, o algo menos, pero meterle 50HP seria absurdo, ridiculo, caro, e ineficiente.

A mi me han pedido que montara un 35 HP en un furia 28 que desplaza 2600 kilos.

Yo llevo 12HP (4,6 HP X TM) en mi 28 pies que tambien desplaza 2600 kilos y tengo en el almacen un Yanmar 2GM20-18 HP (6,93 HP X TM.) arrinconado que podria montar en una mañana sin ningun coste.

El amigo X-Tutatis lleva un pequeño FB en su 28 pies y esta encantado.

Pero lo normal es que un Motovelero lleve mas motor x tonelada que un velero casi de regata como un FIRST, por ejemplo, lo que no tiene sentido es querer meterle 30 HP a un first 25,7.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 17-01-2018 a las 12:25.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2018, 12:56
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,750 Agradecimientos en 1,754 Mensajes

Bueno, yo llevo 50 caballos en un velero de 26 pies...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Urii (17-01-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro