![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches!! Ya son horas de un roncito de esos buenos! Invito yo!
![]() El velero que adquirí hace un tiempo tenia un blower instalado que no funcionaba, para no quitar sin poner nada, encontré otro "blower" más económico, vamos, uno era jabsco y el nuevo se parece más a un ventilador de pc grande que otra cosa. (Ojo, también en una tienda náutica y específico para eso) Cuestión que el blower se pone en marcha cuando pongo el motor en contacto (eso me costó descubrirlo) pero no llegaba tensión. Mirando fusibles y cableado de lo que se deja ver, interpreto que es el relé el que falla, lo cambio y si que llega tensión! En un momento hasta llegó a darme 13v! Hago toda la instalación del nuevo ventilador, conecto y nada.. ![]() Tanto el ventilador como el blower inicial, los probé directo en la batería, el blower caput, el ventilador vuela! Desmonto la conexión y vuelvo a medir.. 11.3, 9.8, 10.2.. Ahí quede totalmente perdido! El relé es de 5 pines, mirando los diagramas hay algo que me llamó la atención es que del ventilador llegan tanto el positivo cómo el negativo.. la corriente llega desde el alternador, y luego hay otro cable positivo que se pierde en un mamparo! Perdón el tocho, intenté ser lo más conciso posible! Ahora una fresca que tanta charla necesita hidratación! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el positivo y negativo de alternador, son los que van a la bobina del relé, luego debe llegar un positivo de batería al contacto abierto del relé, y del otro lado de ese contacto debe ir hasta el ventilador.
El negativo del ventilador, no dices de donde coge, ni tampoco, si tienes un separador de carga en la salida del alternador. Que caiga la tensión puede ser porque la batería de donde coge el contacto abierto (que realmente es un contacto conmutado, común, abierto, y cerrado) está descargada, o de donde coge positivo o negativo, está oxidado, flojo...
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta!
Ese es otro tema, en el relé hay 3 positivos y un negativo. Un positivo viene del alternador, otro sale hacia el ventilador y el otro sale para algún sitio que aún no sé bien (se me pierde en un mamparo y luego no doy a donde sale, pero lo conseguiré), y el negativo del ventilador, pero no llega ningún negativo digamos, y el pin del medio queda sin nada. Ahí lo extraño es que me de algo de voltaje dónde va el ventilador. Mañana miraré a donde llega y hacia donde sale cada cable del relé (los 86/87, etc) para poder ser más específico. Marche otra ronda, invito yo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El terminal que no utilizas del relé es el contacto cerrado en reposo, marcado como 87a.
Los 3 positivos son: 1 - Positivo, que tu llamas de alternador y que estarà conectado en uno de los terminales en el plano horizontal. El otro en horizontal será negativo. Han de ser los marcados como 85 y 86, bobina del relé. 2 - Positivo de batería, que irá en uno de los 3 terminales en vertical. Puede ser el 87 o 30. 3 - Positivo de salida hacia el ventilador, del otro terminal en vertical. Puede ser 87 o 30. Cuando tenga un rato libre lo dibujo en un esquema. No dices si tienes o no separador de carga desde alternador.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que no entiendo entonces es pq sale un negativo de mi relé hacia el ventilador, ese negativo lo puedo poner a hacer masa en cualquier lado entonces. Separador de carga desde el alternador creo no tener, no vienen incorporados ya al alternador? Tengo separador de cargas para las baterías. Ahí me has pillado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El negativo es común a ambos bancos de baterías, y si no llega, puedes cogerlo de donde haya.
El alternador nunca lleva separador de carga, es un componente que se monta a parte. Sigue la salida de positivo del alternador, terminal B+, y mira donde va.
|
|