La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2018, 16:35
vms63 vms63 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado denia-Ibiza en moto de agua

Buenas tardes aventureros, escribo estas líneas porque se me ha pasado por la cabeza la idea de esta singladura que no se si es posible por la legislación vigente. Soy Patron de yate y con 54 castañas es ahora o nunca. Alguien puede aportarme luz a este asunto.
Unas cervezas para todos
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 18:48
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: denia-Ibiza en moto de agua

pues me temo que no se puede.

Pero como es algo de lo que nunca me he preocupado por averiguar, igual hay algun sistema del tipo "especial" para algun caso concreto.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 19:33
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vms63 Ver mensaje
Buenas tardes aventureros, escribo estas líneas porque se me ha pasado por la cabeza la idea de esta singladura que no se si es posible por la legislación vigente. Soy Patron de yate y con 54 castañas es ahora o nunca. Alguien puede aportarme luz a este asunto.
Unas cervezas para todos
Pues si no ha cambiado la normativa creo que la distancia máxima que puedes alejarte de la costa son 3 millas.

Antiguo 18-02-2018, 19:34
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 244 Agradecimientos en 186 Mensajes

legalmente no puedes, salvo que evites el registro español.
las motos de agua sólo estan autorizadas en las zonas que cada año determina la correspondiente capitania maritima.
tampoco nos permiten navegar de noche ni remolcar. y sin embargo está permitido arrastrar un esquiador.
es una legislación un poco erratica.
por otro lado no se me ocurre que moto tendria autonomia para esa singladura, salvo que llevaras un barco de apoyo o algunos bidones de gasolina.
otra opción seria que la matricularas fuera de España, entonces no te afectaria la normativa.
yo tengo moto de agua y creo que me daría un poco de yuyu ese viaje.
saludos .
ahora recuerdo que ese viaje ya lo hizo Marichalar.

Editado por barbarella en 18-02-2018 a las 19:35. Razón: ampliar
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 21:07
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Barco de apoyo o red de barcos de apoyo.
Proyecto concreto de singladura.
Consulta con el capitán marítimo, que te tiene que autorizar al ser la moto un "artefacto cacharro de mu mala prensa"

En serio. Para navegaciones singulares, en grupo y con apoyo, pueden conseguir algún permiso especial de capitanía y se hacen. Pero suele ser cosa solidaria, proyectos para recaudar fondos, etc....

De Cartagena a Orán han piragüeado dos fieras piragüeras, uno de San Javier a quien conozco, Alejando, y la cosa se hizo (con barco de apoyo), cuando las piraguas son más artefactos flotantes que las motos.
Claro que las piraguas son "angelicales" y las motos "bichos del demonio"

SUERTE Y QUE SE CUMPLA TU SUEÑO.

Oye: Que tengo tu edad. Se me ocurre que puedes hacerlo sin más, coger la moto y te vás. Con dos cojones, que ya tenemos edad (te supongo cabal para preparar un buen sistema de seguridad y prevención, y un buen sistema de comunicaciones para emergencias) Con nuestra edad, decía, siempre te puedes hacer el loco. Cuando te pare la Guardia Civil y te pregunte ¿a dónde va?, tú señalas a Es Vedrá y dices... ¡A Denia!, con mucha convicción. Es posible que se miren, se hagan los locos y esto que te cuento nunca haya sucedido.
Itxasfree (18-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 22:00
galuajk galuajk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Unas cervezas para todos
Hola, yo no te puedo aportar nada en el tema legal, pero si fuera yo, primero haría la travesía y luego preguntaba... rolleyes:

Un saludo
Antiguo 18-02-2018, 22:09
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Barco de apoyo o red de barcos de apoyo.
Proyecto concreto de singladura.
Consulta con el capitán marítimo, que te tiene que autorizar al ser la moto un "artefacto cacharro de mu mala prensa"

En serio. Para navegaciones singulares, en grupo y con apoyo, pueden conseguir algún permiso especial de capitanía y se hacen. Pero suele ser cosa solidaria, proyectos para recaudar fondos, etc....

De Cartagena a Orán han piragüeado dos fieras piragüeras, uno de San Javier a quien conozco, Alejando, y la cosa se hizo (con barco de apoyo), cuando las piraguas son más artefactos flotantes que las motos.
Claro que las piraguas son "angelicales" y las motos "bichos del demonio"

SUERTE Y QUE SE CUMPLA TU SUEÑO.

Oye: Que tengo tu edad. Se me ocurre que puedes hacerlo sin más, coger la moto y te vás. Con dos cojones, que ya tenemos edad (te supongo cabal para preparar un buen sistema de seguridad y prevención, y un buen sistema de comunicaciones para emergencias) Con nuestra edad, decía, siempre te puedes hacer el loco. Cuando te pare la Guardia Civil y te pregunte ¿a dónde va?, tú señalas a Es Vedrá y dices... ¡A Denia!, con mucha convicción. Es posible que se miren, se hagan los locos y esto que te cuento nunca haya sucedido.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 22:13
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,799
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galuajk Ver mensaje
Hola, yo no te puedo aportar nada en el tema legal, pero si fuera yo, primero haría la travesía y luego preguntaba... rolleyes:

Un saludo

Muy Bueno!

Juanitu y Tú... Deberíais de acompañarle!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Juanitu (19-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 22:29
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes

Que autonomia tiene una moto de agua?? Por que a mar plano y estando en forma se puede hacer en menos de una hora. Son 50 millas y ahora hay motos de agua que superan los 70 nudos. Otra cosa sera es que te aguanten los empastes de las muelas por que a esa velocidad tiene que ser duro fisicamente.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2018, 00:16
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,232 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Unas cervezas para todos
Legalmente, con moto de agua, dudo que puedas, pero mirate en qué zona está despachada. Por sensatez, tampoco creo que debas, cualquer problema mínimamente grave te puede dejar vendido a medio camino. Poderse, se puede. Te explico, hace unos años, un amigo de mi padre, ni corto ni perezoso, partió de las cercanías de Denia con su moto de agua. Cuando vió salir el Federico García Lorca de Denia hacia Sant Antoni, siguió su estela. Llegó glorioso a Sant Antoni. Luego se levantó viento y entre viento y mar de fondo, no consiguió salir de la bahía de Sant Antoni, por lo que acabó buscándose la vida para transportar la moto de nuevo a Denia, pero esta vez como carga dentro del Federico García Lorca (no recuerdo si alquiló una furgoneta y consiguió ayuda para meter la moto dentro o cómo se las apañó, pero sé que andaba buscando alguien que le prestase un remolque y alguien con enganche para remolque que viajase hacia Denia, pero no encontraba a nadie). A parte de eso, los dias de intentar regresar, buscar medios para volver, etc., tuvo que pagrse un hostal y vestir prácticamente con la misma ropa.

Citar y responder
Antiguo 19-02-2018, 00:50
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Un amigo se fué con su hermano hace más de cuarenta años desde Sant Feliu de Guixols a Mallorca en un viejo Snipe, que si volcaba no se podía adrizar.
Como “electrónica” para orientarse, además de un compás de aguja, llevaba un transistor a pilas que con buena voluntad utilizaba como gonio.
No sintonizaba el radio faro pero sí perdía la sintonīa de Radio Palma según lo orientaba.
Llegaron agotados pero sin mayores incidencias.Su Angel de la Guarda andaba cerca....
El motivo de peso para tan atrevido reto fué la necesidad de ver a su novia, hija de un militar o de alguien que tenía un cargo importante.
A su llegada el futuro suegro, cuando tuvo conocimiento de la hazaña primero mandó abrirle un expediente y encerrarlo en un calabozo para darle firmes muestras de su desaprobación, y poco después le concedió la mano de su hija.
Años después se fué ida y vuelta a Cerdeña, con su esposa y dos hijos, en un pequeño Sake, de unos siete metros y bajo francobordo, encontrando el gran castañazo, yanto de ida como de ida y de vuelta...
Lo de cruzar a Ibiza en moto es toda una aventura, pero nada en comparación de con las 115 millas en un anciano Snipe de madera con velas de algodón y un mástil de madera hueca de una fragilidad extrema.
Quizás una solución podría consistir en que un barco mayor se situe a mitad travesía, en lugar de paso obligado,(wait point),y con reservas de combustible.
El riesgo se reduce al reducirse también,en su caso, el tiempo de asistencia y distancia a un eventual rescate.
Un VHF y un Gps fiables, una baliza, moto revisada con esmero,meteo contrastada, aprovechar una ventana de mar plana, y......suerte!
Alvaro de Marichalar hiso larguīsimas singladuras a mar abierto, y creo recordar que habría incluso cruzado el Atlántico, con asistencias.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-02-2018, 00:57
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes

Exacto, Álvaro Marichalar completo la travesia del Atlántico en 2002. Con asistencia, pero lo hizo.

https://masdeporte.as.com/masdeporte...10_850215.html

Con buena meteo no hay problema y la cervecita al llegar te sabrá a gloria.

Eso sí, pásala a otro pabellón y cuéntanos como ha sido la experiencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alber
Epep (19-02-2018)
Antiguo 19-02-2018, 01:04
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje

Juanitu y Tú... Deberíais de acompañarle!!!

Pues mira, eso me da otra idea.
MI barco es bandera holandesa.
Una moto puede considerarse "auxiliar" de una embarcación.

Sería cuestión de organizarse por horario para zarpar el velero unas horas antes, luego la moto a coincidir en el centro en un punto (cosa chunga) y después de un par de horas de convivencia a bordo remolcando la moto, pues de nuevo en ruta hacia la costa.

Eso sería técnicamente una excursión a "alcanzar" el barco nodriza, y otra para "desembarcar". (... iros adelantando vosotros con la moto que así em váis mirando el fondeo.... algo así).

Itxasfree (19-02-2018)
Antiguo 19-02-2018, 09:34
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Que autonomia tiene una moto de agua?? Por que a mar plano y estando en forma se puede hacer en menos de una hora. Son 50 millas y ahora hay motos de agua que superan los 70 nudos. Otra cosa sera es que te aguanten los empastes de las muelas por que a esa velocidad tiene que ser duro fisicamente.
Hola

No tenía ni idea de los aparatos estos, básicamente por la antipatía hacia algunos de sus usuarios que compartimos la mayoría de cofrades que crucereamos en verano de cala en cala, ya que no muestran ningún respeto por los veleros fondeados tomándonos por boyas...

Pero, como todo lo que huela a gasolina me tira bastante he rebuscado un poco y encontré una prueba de Fondear sobre un modelo en concreto (Yamaha VX) que monta un motor atmosférico de 4 cilindros y 1812cc y dice lo citado:

"El deposito de 60 litros de gasolina es suficiente para realizar largas excursiones, y a tope de gas nos permitiría recorrer unos 115 kilómetros de distancia. Pero la navegación más eficiente la conseguiremos al navegar a unos 60 kilómetros /hora con un consumo de 3,29 kilómetros /litro de gasolina lo cual nos da una autonomía de casi ¡180 kilómetros si dosificamos bien y vamos muy finos!"

Entre Denia y Sant Antoni a rumbo directo habrá unas 55 millas (aprox 100km), o sea que llegar por autonomía, con ese modelo, si llega. Ahora que esté permitido ya es otro tema...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 19-02-2018, 11:41
jorgenorge jorgenorge esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

yo hize con mi moto de agua de 135cv roquetas de mar (Almeria) aguilas (Murcia) pero costeando y siempre que podia repostaba,llevaba conmigo un deposito de 5litro,herramientas,bujias 2 y 3 botes de aceite de 1litros para mezclar en 30litros de gasolina.Tarde 6 horas en realizarlo ese trayecto parando en calas.Te puedo decir que segun la lista a la que pertenece mi moto no es posible alejarse de 3 millas.Mi sorpresa es que de roquetas de mar al cabo de gata en linea son 23millas aproximadas y en esa travesia me paro aduana para preguntarme de donde venia y a donde iba luego que si papeles.La suerte es que desconocian las leyes para motos de aguas y porque le enseñe mi titulacion y eso que me encontraba a 12 millas de la costa.Cuando llegue a puerto de san jose a repostar unos amigos me dijeron que me la habia jugado pues me hubieran precintado la moto.Pero luego el resto de la travesia era todo costa y a veces saltando de cabo a cabo.Todo eso añadido a una fuerza mental por pensar que mi moto tuviera alguna averia pues con dos cilindros y 4 tiempos no es lo mismo que 4 cilindros y 4 tiempos.Me lo pase como enano.Mi mujer en aguilas esperandome y recibio con una alegria de pantalones.Para mi esa trevesia de Denia Ibiza es mi soñada tambien aunque te dire que hize ibiza en redondo y mallorca en moto de agua eso si parando y con vacaciones de 10 dias.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2018, 14:36
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Legalmente desde luego que no

Unos conocidos se cruzaron en una zodiac de 4 metros y 25cv y hace menos de 10 años y los que habrá, lo que pasa es que en está taberna no te lo dirán....

Y David Meca se lo hizo nadando!!

Antiguo 19-02-2018, 16:14
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes

Yo conozco varios patrones que se la jugaron con embarcaciones que no pueden cruzar. Muchos lo hacen de noche y a velocidad importante. Lo que es un riesgo importante por si das a un contenedor.... Casi toda la travesia ves en sonda que hay 1000 metros de profundidad incluso mas.

Yo de motos de agua no tengo ni idea pero creo que toda embarcacion con buena prevision puede cruzar a las islas. Sea con bidones o por que tienen autonomia. Desde mi puerto hay 180 millas a santa eulalia y el año pasado viene con un bicho de esos que todos soñamos y la hice en 6 horas. Eso si mar plano y con 1000 cv.

Me patee 1000 litros de gasoil pero no pagaba yo asi que vine como mas comodo venia. Almenos pude disfrutar durante un dia de un yate de 16 metros casi con todo tipo de lujos.

Que recuerdo mas dulce tengo.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2018, 20:22
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Un chaval de mi club hizo la travesía en óptimist

Tú mismo...

Citar y responder
Antiguo 23-02-2018, 08:09
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

http://www.marca.com/2013/04/09/mas_...365488657.html

Citar y responder
Antiguo 23-02-2018, 17:09
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Varios amigos la hacen desde Denia todos los veranos. No es legal. Van a mitad gas por temas de autonomía. Siempre les que pregunto por la gasolina me dicen que la moto lleva un ordenador que les dice la autonomía en millas en todo momento. Solo es cuestión de bajar velocidad.
Llevan gps, radiobaliza y teléfono satelital.
Aunque el barco sea extranjero, la moto no se considera auxiliar, no la puedes remolcar con el barco, y lo pero aún, las motos no pueden remolcar nada.
Otra cosa sería matricular la moto en Bélgica y leerte la normativa belga a ver si es tan permisiva como con los barcos.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2018, 23:03
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

si lo que buscas es prensa haz lo que has hecho. Pero si de verdad lo que quieres es cruzar lo que tienes que hacer es subir a la moto y con algun barco de apoyo salir al mar y luego cuando llegues ya mirarás si te dejan ir o no.... Será que todos los que cruzabamos con el per y barco en zona 4 preguntabamos a alguirn si debiamos cruzar o no.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2018, 02:17
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hace por lo menos 30 años un amigo mío ya cruzaba desde Pobla Marina a San Antonio muchas veces al año en un Hobby Cat 21.

Llevaba puesto un pequeño FB y usaba un compás de marcar, una carta y una corredera de hélice tirada por popa.

Unos años después se metió en la restauración integral de un gran velero de madera y le perdí la pista.

La gente de la zona sabrá de quién hablo porque es un empresario muy importante, por eso mismo no diré su nombre.

Que yo sepa, nunca tubo ningún problema, aunque ya hace años que no sé nada de él.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 24-02-2018 a las 02:25.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro