La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2018, 23:11
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Saludos y unas birras.
Tengo una pesca paseo con un intravorda de 80cv y eje de 30mm de diámetro.
No me planteo, de momento, cambiar la Bocina a seca, pero si me gustaría saber que empaquetadura me iría mejor para las 50-100 horas que le hago al año.
Principalmente me interesa que gotee lo menos posible sin calentarse.
Opciones: grafito y teflón, teflón, la tradicional...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
ecume (02-11-2018)
Antiguo 28-03-2018, 23:58
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Re: Que empaquetadura poner?

Yo en el otro barco la puse de teflón, pienso que la de grafito es más abrasiva.
Yo con la de teflón llegué a ajustarla de manera que el goteo era ínfimo sin calentarse el conjunto.
Pero si lo que buscas es la sentina seca acabarás instalando un prensa seco.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 00:04
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Un servidor con prensa húmedo, no le gotea nada y no calienta nada. El truco: estopada clásica bien engrasada con grasa de molibdeno (Molikote). No me crean... prueben y después me cuentan
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 30-03-2018 a las 02:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
bricol (29-03-2018), Fuerza 7 (02-04-2018)
Antiguo 29-03-2018, 09:24
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

Unas rondas para darle forma ala semana santa
Bueno amigo bricol yo estaba amargado con el prensa estopa y me aconsejaron un mecánico que le instalará una bomba de medio kilo de grasa y cada bes que regresaba a puerto dos bombazos y meva de lujo a lo mejor al mes le saco un baso pero si me olvido de darle ala bomba sino se mantiene seco porque antes me tenia amargado con el goteo suelte amigo un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manuel Caparros este mensaje:
bricol (29-03-2018), Helter Skelter (04-04-2018)
Antiguo 29-03-2018, 11:13
angelSaavedra angelSaavedra esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Saludos y unas birras.
Tengo una pesca paseo con un intravorda de 80cv y eje de 30mm de diámetro.
No me planteo, de momento, cambiar la Bocina a seca, pero si me gustaría saber que empaquetadura me iría mejor para las 50-100 horas que le hago al año.
Principalmente me interesa que gotee lo menos posible sin calentarse.
Opciones: grafito y teflón, teflón, la tradicional...
el teflon es abrasivo, y se come el eje, el teflon es bueno en sitios donde no haya friccion, en sitios que solo cumpla con la funcion de sellar, pero donde haya giro no es bueno, la mejor es tradicional de "sebo" y en ultima instancia la "grafitada" si el eje no gira a más de 2000 vueltas, que me figuro que el tuyo con la inversora que lleves girara a unas 1500 vueltas yendo el motor a tope, 3000 vueltas
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a angelSaavedra
bricol (29-03-2018)
Antiguo 29-03-2018, 17:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Yo en el otro barco la puse de teflón, pienso que la de grafito es más abrasiva.
Yo con la de teflón llegué a ajustarla de manera que el goteo era ínfimo sin calentarse el conjunto.
Pero si lo que buscas es la sentina seca acabarás instalando un prensa seco.
Como me conoces
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 18:14
Hermano de la costa

Se nota que somos Españoles, 4 aficionados, 4 alineaciones diferentes
1-Estopa con teflon
2 estopa clásica con grasa de molibdeno
3-despreocuparme de la empaquetadura y sacar el agua
4-Tradicional de sebo o con grafito

Lo de la grasa de molibdeno y esa supuesta estanqueidad me seduce, pero no salpicar a el eje la grasa por toda la sentina

Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 18:18
Hermano de la costa

Creo que he dicho una tontería porque la grasa está confinada dentro del alojamiento de la estopada
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 23:37
Pirata pata palo

buenas noche Bricol te conozco y para mi eres una bellísima persona y delo que dices de la grasa le llevo puesta una botella delas de agua abierta a lo largo y con correíllas la sujeto y va de lujo cuando valla al barco le pongo un a foto y la subo mi vecino lleva una bocina en seco y se confió y por poco se le va el barco al fondo porque vino de pescar y amarro el barco y se fue y yo fui después y escuchaba la bomba funcionando y no paraba y lo llamo y bien y era que lo que hacia de reten se avía roto y entonces le entraba mas que sacaba la bomba serán muy buenas pero no la quiero bueno que tengas mucha suelte y te deseo lo mejo un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 02:49
Hermano de la costa

Cita:
Creo que he dicho una tontería porque la grasa está confinada dentro del alojamiento de la estopada
Efectivamente, la grasa queda allí. Pese a que parece que todos opinamos distinto, más de uno confirmamos la importancia de mantener la lubricación que no necesariamente tiene que ser todo agua. Cómo te comenté yo casi de casualidad comencé a usar la grasa de molibdeno hace bastantes años y ahora no me interesa poner un prensa seco. Pero como les dije, con probar... Estopada nueva bien untada con grasa y pruebas...
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 31-03-2018 a las 00:47. Razón: error hortográfico
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 08:49
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Saludos,por si vale de ayuda,yo tengo un engrasador tipo sttauffer,giro la tapa del deposito de grasa media vuelta cuando me acuerdo y listo ,,,, 25 años lleva asi la bocina humeda.
Antiguo 30-03-2018, 11:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Manuel Caparros Ver mensaje
buenas noche Bricol te conozco y para mi eres una bellísima persona y delo que dices de la grasa le llevo puesta una botella delas de agua abierta a lo largo y con correíllas la sujeto y va de lujo cuando valla al barco le pongo un a foto y la subo mi vecino lleva una bocina en seco y se confió y por poco se le va el barco al fondo porque vino de pescar y amarro el barco y se fue y yo fui después y escuchaba la bomba funcionando y no paraba y lo llamo y bien y era que lo que hacia de reten se avía roto y entonces le entraba mas que sacaba la bomba serán muy buenas pero no la quiero bueno que tengas mucha suelte y te deseo lo mejo un saludo
Gracias amigo Manuel, mi pretensión es llevar la sentina seca y limpia. Lo de la media botella es una buena solución para no salpicar, pero el agua entra igualmente. Es posible que en la próxima varada la cambie a seca, pero antes probaré lo que comenta Xeneise.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 12:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Efectivamente, la grasa queda allí. Pese a que parece que todos opinamos distinto, más de uno confirmamos la importancia de mantener la lubricación que no necesariamente tiene que ser todo agua. Cómo te comenté yo casi de casualidad comencé a usar la grasa de molibdeno hace bastantes años y ahora no me interesa poner un prensa seco. Pero como les dije, con probar... Estopada nueva bien huntada con grasa y pruebas...
Me interesa, necesito algunos datos, en estopadas NPI,
características de la estopa, como se denomina, diámetro del cordón y cualquier otra cosa que la defina.
Para un eje de 30 cuantas vueltas tengo que darle y la grasa de molibdeno, se impregna por todo el Cordón o se aplica directamente en el alojamiento?
Cada cuanto cambio la estopa o aplico más grasa?. Yo le hago más de 50 horas al año.
El apriete de los dos tornillos es mucho o poco (no pido par de apriete &#129315
Se ha de ir apretando con el paso del tiempo?
En fin, ya se que hago más preguntas que un niño, y algunas son difíciles de contestar, pero es que como ya he dicho no tengo NPI.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 12:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Saludos,por si vale de ayuda,yo tengo un engrasador tipo sttauffer,giro la tapa del deposito de grasa media vuelta cuando me acuerdo y listo ,,,, 25 años lleva asi la bocina humeda.
Eso tiene buena pinta, pero me obligaría a montar un engrasado en el prensa estopa e implica desmontar el prensa.
Con esta solución no te gotea?
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 19:52
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

si que pasa algun goteo pero con los años que lleva y el cero problemas que me da me parece gloria !!! La verdad que lo veo mas seguro que una pieza de goma a presion ,solo es una opinion.
bricol (30-03-2018), Xeneise (30-03-2018)
Antiguo 31-03-2018, 00:47
Hermano de la costa

Cita:
Me interesa, necesito algunos datos, en estopadas NPI,
características de la estopa, como se denomina, diámetro del cordón y cualquier otra cosa que la defina.
Para un eje de 30 cuantas vueltas tengo que darle y la grasa de molibdeno, se impregna por todo el Cordón o se aplica directamente en el alojamiento?
Cada cuanto cambio la estopa o aplico más grasa?. Yo le hago más de 50 horas al año.
El apriete de los dos tornillos es mucho o poco (no pido par de apriete &#129315
Se ha de ir apretando con el paso del tiempo?
En fin, ya se que hago más preguntas que un niño, y algunas son difíciles de contestar, pero es que como ya he dicho no tengo NPI.
En lo que podamos ayudar y aclarar, acá vamos... pero siempre sabiendo que viene de otro que no tiene NPI
Por partes: cómo se denomina la estopa? la verdad es que no lo sé es un cordón que venden en A&D y en casi cualquier tienda nautica para tal fin. Hay la común (blanca) y la de grafito que es oscura. Yo compré hace como 10 años la blanca porque la de grafito no tenían. La estopada es un cabito de sección cuadrada que a ojo y por lo que recuerdo debe ser de 10 x 10mm. Mi eje es de 25mm pero no creo que eso cambie mucho porque aunque el tuyo sea de 30 seguramente el prensaestopa debe tener la misma luz. Compras el sitado cabito (o estopada) y preparas 4 anillos cortándolos con un cuter, usas el eje de medida. Yo les hice los cortes en diagonal de manera que cada anillo quede encimado sobre si mismo. Quitas los anillos viejos con un punzón, una pinza de punta, un sacacorcho o lo que puedas.
pones un poco de grasa de moibdeno dentro del prensa, untas el eje y luego vas poniendo los anillos bien untaditos en grasa cuidando que los cortes no coincidan. Por ejemplo el primero al N, el segundo al E, el tercero etc. Arrimas la pieza macho y pones los dos tornillos. Con el barco en el agua vas apretando, en mi caso tuercas (las puse autofrenantes) en algunos son tornillos. Si está bien untado revosará un poco de grasa, la limpias con papel y listo. Verás que casi sin apretar no gotea y todavía puedes mover el eje con la mano. A medida que lo vayas usando podrás apretar un poco mas, pero no creo que te haga falta porque fue lo que me pasó a mi. Tal es así que la primera vez que lo hice estaba preocupado porque no goteaba nada y se supone que es un prensa húmedo . Un colega me dijo que lo aflojara porque tenía que gotear y lo aflojé todo porque no goteaba y yo seguía preocupado. Hasta que otro colega me recordó lo que realmente es importante: "Va duro?" No, "Se calienta el eje?" No. Pues eso que con esa grasa queda tan bien lubricado que casi no es necesario que pase agua...
Pero insisto que lo mejor es probarlo

Por cierto a mi también me seduce mucho la idea de ponerle una bombita de grasa (que obviamente pondría de molibdeno) No creo que se muy difícil en la proxima varada hacerle un taladro roscado al prensa, poner allí un pequeño pico de manguera y de ahí a la bombita para ajustarla cada muchos meses... quizás sea el proximo brico
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
bricol (31-03-2018), caribdis (03-04-2018)
Antiguo 31-03-2018, 00:57
Hermano de la costa

Cita:
si que pasa algun goteo pero con los años que lleva y el cero problemas que me da me parece gloria !!! La verdad que lo veo mas seguro que una pieza de goma a presion ,solo es una opinion.
A un servidor le pasó lo mismo, tambíen quería poner uno seco. Pero desde que lo hago así, prefiero seguir con el húmedo... que casi no gotea y no da problemas
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 31-03-2018, 09:47
Pirata pata palo

buenos días cuando valla a mi barco le voy hacer unas fotos y poder colgarlas aquí pero es que no me fio porque esto no lo manejo muy bien es para que vierais mi instalación si alguno por privado me mandáis el numero de telefono para mi es mas fácil es que yo tengo mi puerto a 8 k y como hace mal tiempo no paso ni haberlo hace una semana al lado mío fuero dos al fondo por el mal tiempo sebe que la salida estaban tapada con los escaramujo y por la parte de popa le entraba el agua porque donde va el motor enganchado por hay le entraba y como décimo por aquí para mucho vino no hay cabeza asta que las un dio bueno un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-03-2018, 20:49
Hermano de la costa

Cita:
En lo que podamos ayudar y aclarar, acá vamos... pero siempre sabiendo que viene de otro que no tiene NPI
Por partes: cómo se denomina la estopa? la verdad es que no lo sé es un cordón que venden en A&D y en casi cualquier tienda nautica para tal fin. Hay la común (blanca) y la de grafito que es oscura. Yo compré hace como 10 años la blanca porque la de grafito no tenían. La estopada es un cabito de sección cuadrada que a ojo y por lo que recuerdo debe ser de 10 x 10mm. Mi eje es de 25mm pero no creo que eso cambie mucho porque aunque el tuyo sea de 30 seguramente el prensaestopa debe tener la misma luz. Compras el sitado cabito (o estopada) y preparas 4 anillos cortándolos con un cuter, usas el eje de medida. Yo les hice los cortes en diagonal de manera que cada anillo quede encimado sobre si mismo. Quitas los anillos viejos con un punzón, una pinza de punta, un sacacorcho o lo que puedas.
pones un poco de grasa de moibdeno dentro del prensa, untas el eje y luego vas poniendo los anillos bien untaditos en grasa cuidando que los cortes no coincidan. Por ejemplo el primero al N, el segundo al E, el tercero etc. Arrimas la pieza macho y pones los dos tornillos. Con el barco en el agua vas apretando, en mi caso tuercas (las puse autofrenantes) en algunos son tornillos. Si está bien untado revosará un poco de grasa, la limpias con papel y listo. Verás que casi sin apretar no gotea y todavía puedes mover el eje con la mano. A medida que lo vayas usando podrás apretar un poco mas, pero no creo que te haga falta porque fue lo que me pasó a mi. Tal es así que la primera vez que lo hice estaba preocupado porque no goteaba nada y se supone que es un prensa húmedo . Un colega me dijo que lo aflojara porque tenía que gotear y lo aflojé todo porque no goteaba y yo seguía preocupado. Hasta que otro colega me recordó lo que realmente es importante: "Va duro?" No, "Se calienta el eje?" No. Pues eso que con esa grasa queda tan bien lubricado que casi no es necesario que pase agua...
Pero insisto que lo mejor es probarlo

Por cierto a mi también me seduce mucho la idea de ponerle una bombita de grasa (que obviamente pondría de molibdeno) No creo que se muy difícil en la proxima varada hacerle un taladro roscado al prensa, poner allí un pequeño pico de manguera y de ahí a la bombita para ajustarla cada muchos meses... quizás sea el proximo brico
Mejor explicado imposible, al menos para mi.
Me ha convencido la explicación, así que en la próxima varada cambiaré la estopa y le pondré grasa de molibdeno. Lo del engrasador lo dejaré para más adelante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Xeneise (31-03-2018)
Antiguo 02-04-2018, 14:50
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

joe cada dia que pasa me vuelvo mas indeciso con lo de la bocina seca, y eso que lo tenía bastante claro...

Tengo una humeda, y cuando le cambie la estopada, observe que estaba impregnada en grasa aunque no sabia de que tipo, le puse estopada de la blanca de teflon, que cuando la tocas parece que esta impregnada en algo pero no le puse ninguna grasa a mayores...

En parado no suelta ni una gota, en movimiento a revoluciones de crucero una gota cada 40 o 50 segundos, como generalmente solo lo uso para salir del puerto y entrar...pues no moja mas que unas gotitas en la sentina de motor, que seco cuando vuelvo a puerto con un paño y fuera...

No se calienta nada, puedes mantener la mano agarrandola mientras gira, sin que te queme, ni que notes calor, es decir ni tibia se pone...

Por conversaciones con algunos del pantalan que tienen todos secas volvo o de grafito etc...ya estaba casi convencido de cambiarla, pero despues de leer que es mas segura la humeda...ya estoy dudando...y ahora Xeneise al decir que consigue que ni gotee sin comprometer su rendimiento...aun más......

Pues nada, para cambiar la empaquetadura aun me queda...pero quizás espere un poco más antes de tirarme de cabeza a por la seca...al menos hasta probar la solucion que dice...con grasa de mobdileno, que creo que pudiera ser la que llevaba la empaquetadura que le quite...
Antiguo 02-04-2018, 23:00
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Del mismo tipo llevaba(y llevará cuando acabe con la restauración) mi llaut.
46 años y ni una gota. Pero el tubo interno deshecho por los años. Le he montado una bocina "nueva" y el engrasador será el mismi que llevaba. Digo "nueva" porque de donde la compré llevaba 30 años almacenada.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2018, 10:20
Pirata pata palo

Buenos días yo sigo en cantado con mi sistema y me va de lujo que lastima que no puedo subir fotos de la instalación para que la veáis un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel Caparros
bricol (03-04-2018)
Antiguo 03-04-2018, 20:27
Hermano de la costa

Tengo por casa un bote de grasa de alto rendimiento de krafft, está compuesta de bisulfuro de molibdeno. Me pregunto si esta vale como grasa de molibdeno?
Citar y responder
Antiguo 04-04-2018, 04:04
Hermano de la costa

Cita:
Tengo por casa un bote de grasa de alto rendimiento de krafft, está compuesta de bisulfuro de molibdeno. Me pregunto si esta vale como grasa de molibdeno?
Sin ser un experto y sin tener el bote que yo uso, diría que es lo mismo pero de otra marca
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 04-04-2018, 11:02
Hermano de la costa

Cita:
Sin ser un experto y sin tener el bote que yo uso, diría que es lo mismo pero de otra marca
Puedes comprobarlo?, no me corre prisa.
Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro