La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2018, 13:20
Pilanteq Pilanteq esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes a todos!

Ante todo unas birras para todos (no me gusta mucho el ron jeje).
Quería preguntaros unas cosillas respecto al PER que estoy segura no será nada para vosotros y sin embargo para mí parece un mundo. Tengo problemas con los ejercicios porque me estoy estudiando el PER por libre, la teoría bien pero la carta me da alguna que otra complicación. Pese a que puedan ser preguntas tontas, las haré de todos modos, ahí van:

1) la declinación magnética para este año 2018 me da 1º19'W ¿para hacer los ejercicios, esto se traduce como -1º o como -1º30' o como -1,5º?, sé que es W con lo cual es negativo, pero hay una aproximación para redondear al medio grado y no sé si ya estoy cometiendo ese error desde la base.

2) En el examen, pedía una situación verdadera a 5 millas de la marca cardinal norte próxima a Punta Malabata, obviamente entiendo que no hay que marcar desde la Punta Malabata en sí, pero ¿cómo sé exactamente dónde? la más próxima no me suena muy exacto ¿o hay algo que se me escapa?

3) Por último (y ésta seguro es la pregunta más tonta de todas, aunque necesito simplemente una confirmación), si digo el sur verdadero de un punto, entiendo que marco la distancia desde el punto que me dicen, siguiendo el sur del transportador y punto ¿es así?

Os agradezco mucho las respuestas, sobre todo a las dos primeras ¡Soy muy novata pero tengo oro para invitar a birras hasta donde haga falta!
Citar y responder
Antiguo 26-04-2018, 16:13
Paco Saavedra Paco Saavedra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 37 Agradecimientos en 28 Mensajes

De la primera esta bien la formula que uses

De la segunda me faltan datos
y en la tercera lo haces bien
Antiguo 26-04-2018, 17:03
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 407 Agradecimientos en 307 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pilanteq Ver mensaje
Buenas tardes a todos!

Ante todo unas birras para todos (no me gusta mucho el ron jeje).
Quería preguntaros unas cosillas respecto al PER que estoy segura no será nada para vosotros y sin embargo para mí parece un mundo. Tengo problemas con los ejercicios porque me estoy estudiando el PER por libre, la teoría bien pero la carta me da alguna que otra complicación. Pese a que puedan ser preguntas tontas, las haré de todos modos, ahí van:

1) la declinación magnética para este año 2018 me da 1º19'W ¿para hacer los ejercicios, esto se traduce como -1º o como -1º30' o como -1,5º?, sé que es W con lo cual es negativo, pero hay una aproximación para redondear al medio grado y no sé si ya estoy cometiendo ese error desde la base.

2) En el examen, pedía una situación verdadera a 5 millas de la marca cardinal norte próxima a Punta Malabata, obviamente entiendo que no hay que marcar desde la Punta Malabata en sí, pero ¿cómo sé exactamente dónde? la más próxima no me suena muy exacto ¿o hay algo que se me escapa?

3) Por último (y ésta seguro es la pregunta más tonta de todas, aunque necesito simplemente una confirmación), si digo el sur verdadero de un punto, entiendo que marco la distancia desde el punto que me dicen, siguiendo el sur del transportador y punto ¿es así?

Os agradezco mucho las respuestas, sobre todo a las dos primeras ¡Soy muy novata pero tengo oro para invitar a birras hasta donde haga falta!
Es mejor preguntar que quedarse con la duda, así que aprovecha!

Respecto a tus dudas:

1) Para los cálculos siempre se redondea al medio grado o grado entero más próximo. En tu caso, lo más próximo es -1º30', que es lo mismo que -1,5º, con lo que al hacer operaciones utilizarás -1,5º.

2) En la zona que te dicen hay una marca cardinal norte (con sus dos conos superpuestos apuntando al norte). Tienes que marcar desde la base de esa marca cardinal, desde donde tienes que hacer un arco de 5 millas de radio con el compás, y ahí estará tu situación. Te darán otro dato más para tener una linea de posición que corte con ese arco y sacar la posición exacta.

3) Si, sur verdadero es marcar directamente el sur del transportador. Lo mismo cuando te dicen al SWv (suroeste verdadero) y cosas similares, las marcas directamente con el transportador...

Si me lo permites, te aconsejaría que hicieses el capitulo de ejercicios de carta de los apuntes de GNA del PER que hay gratuitos por la red. Si vas haciendo los ejercicios en el orden en el que salen en dicho capítulo, leyendo las explicaciones previas, creo que tendrás todo mucho más claro... Si no los tienes o no los encuentras, escríbeme y te mando el enlace por mensaje.

Editado por jfazer en 26-04-2018 a las 17:10.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2018, 17:16
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 460 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pilanteq Ver mensaje
...

:
La marca cardinal norte es la baliza que está indicada al NW de Punta Malabata, que indica un peligro que hay que rodear (baliza con dos triángulos)

Para mejor precisión, tomar desde el circulito pequeño en la base del dibujo de la baliza (de donde sale la luz).

Un saludo.
--
Nos hemos pisado (mientras escribía...) :-))
Citar y responder
Antiguo 26-04-2018, 17:44
Pilanteq Pilanteq esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchísimas gracias a todos
De verdad que lo de punta Malabata me traía de cabeza, pero ahora lo veo y lo entiendo. Lo demás ¡confirmado!, iré dándoos más la tabarra si me lo permitís
Seguiré ahorrando para cerveza y Jack Daniel's para invitaros a rondas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro