La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2018, 01:56
Nuncaestarde Nuncaestarde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Fiabilidad de los fueraborda pequeños

Una ronda y una tila para los que dormimos poco.
Tengo un fueraborda Mercury de 6 cv/4t. Hasta ahora únicamente lo he utilizado para las entradas y salidas del puerto. La experiencia aumenta y también las ganas de ir planteándome mayores travesías. El problema habitual es que quiero hacer alguna singladura de varias horas pero en mi zona el viento es, sobre todo en verano, demasiado flojo y variable no llegando nunca al punto deseado con la frustración de la almiranta al tener que estar mareando en la zona....Mi pregunta es, ¿puedo confiar en un fueraborda de este tamaño para estar 1 o 2h seguidas...o más? ¿Se puede recalentar o están hechos para ello?. En mi caso tiene 10 años y alguna limpieza de carburador pero en general va bien.....¿cómo lo veis o que experiencia tenéis con estos motores?
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 07:06
Omoo Omoo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Fiabilidad de los fueraborda pequeños

Cofrade,yo tenía un fb Jonhson 8cv 2T y lo máximo que lo he tenido en funcionamiento han sido 7 horas a mitad gas,y oye ningún problema,va como una campana.Salud
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 07:16
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fiabilidad de los fueraborda pequeños

Alguna vez que me he quedado también sin viento, con un 6cv 4T he hecho tiradas de 5-6 horas sin problema. (motor a medio régimen)
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 08:05
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Buenos días.
Si el motor está en buenas condiciones y bien mantenido no hay ningún problema.

Puedes ir con una scooter de 125cc desde alicante a Á Coruña?
Por supuesto.
Si no lo llevas a un régimen de motor demasiado alto,rodete en buen estado y nivel aceite correcto puedes echarle horas.
Te en cuenta que para una cilindrada de 125cc sólo sacan de 4 a 6 cv. Van muy poco apretados y están pensados para durar.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 08:12
Hermano de la costa

Se me olvidó comentar.....
Una travesía desde puerto de San Antonio hasta Gandia la tuve que hacer a motor en su práctica totalidad pues en toda la travesía no tuve más de 5 knots y encima de culo. Encima con el añadido de tener fecha y hora de regreso.
Volví haciendo 4-5 knots a motor durante unas 8-10 horas. El consumo fue de unos 10-12 litros. Y llevo 5cv de hélice de empuje
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 08:35
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Un fueraborda porque sea pequeño no quiere decir que sea malo o que se rompa por usarlo. Para nada. Tampoco se sobrecalientan, aunque vayan a tope las horas que sean.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 10:23
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Yo discrepo un poco, no es lo mismo un yamaha que un parsun, con todos los respetos a los que tengan parsun y similares, las primeras marcas lo son por algo, son mas caros, por que tienen algo mas.

No vale que un yamaha o evinrude salga malo, me refiero a la mayoria de motores de marcas reconocidas.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 10:50
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Buenas.

Mi Suzuki DF6, un 4T, estaba acostumbrado a tiradas de 5 o 6 horas. Procuraba mantenerlo a 3/4 de su tope de revoluciones.

Años más tarde, falleció de repente a los dos minutos de haberlo arrancado, mientras estaba al ralentí y desembragado, calentando. Se rompió un muelle de vávula y adiós.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
crisofilax420 (24-04-2018)
Antiguo 24-04-2018, 10:52
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Los motores estan construidos para funcionar durante una hora, o durante 100 horas seguidas.

La cuestion es mantenerlo en condiciones y no tiene porque dar problemas.

Mi anterior barco llevaba un 9,9HP de dos tiempos con casi 20 años y le metia unas palizas antologicas casi a tope de revoluciones, jamas me dio un problema.
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 10:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

Mi Suzuki DF6, un 4T, estaba acostumbrado a tiradas de 5 o 6 horas. Procuraba mantenerlo a 3/4 de su tope de revoluciones.

Años más tarde, falleció de repente a los dos minutos de haberlo arrancado, mientras estaba al ralentí y desembragado, calentando. Se rompió un muelle de vávula y adiós.

En crucero lo llevo al 40-50% del puño como máximo. Cuando salgo y entró al puerto lo llevo al 15-20%. Apenas lo he forzado salvo en alguna ocasión para que estire un poco las piernas y 1-2 minutos.
Es un mercury 5cv de hélice empuje y estoy super contento con el formato de FB y con el motor.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 10:56
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nuncaestarde Ver mensaje
Tengo un fueraborda Mercury de 6 cv/4t. Hasta ahora únicamente lo he utilizado para las entradas y salidas del puerto. La experiencia aumenta y también las ganas de ir planteándome mayores travesías. El problema habitual es que quiero hacer alguna singladura de varias horas pero en mi zona el viento es, sobre todo en verano, demasiado flojo y variable no llegando nunca al punto deseado con la frustración de la almiranta al tener que estar mareando en la zona....Mi pregunta es, ¿puedo confiar en un fueraborda de este tamaño para estar 1 o 2h seguidas...o más? ¿Se puede recalentar o están hechos para ello?. En mi caso tiene 10 años y alguna limpieza de carburador pero en general va bien.....¿cómo lo veis o que experiencia tenéis con estos motores?

Si el motor está bien no tendrás ningún problema.
En mi anterior barco, un 23 pies, tenía un mariner 6cv 4t (que es como el mercury), y no tenía ningún problema en usarlo seguido las horas que fueran. De hecho, varias veces que tuve muy poco viento lo usé bastantes horas seguidas sin ningún tipo de inconveniente. Bueno, sólo uno. En la travesía que más me llevó tuve que llenar el depósito con un bidón porque era de sólo 12 litros, y éso que consumía poco
Solía ir a medio gas o 3/4. En ocasiones puntuales lo ponía a tope durante poco rato para ver la velocidad máxima que cogía
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 11:24
Pulce Pulce esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

También con Mercury de 6 cv/4t, en mi First 211 he tenido que finalizar más de una travesía sin viento. Las dos ocasiones en que más millas he hecho así han sido desde la isla de Alborán hasta Roquetas de Mar, y desde Mazarrón también hasta Roquetas, en ambos casos a algo menos de medio gas y a unos 4-5Kts con mar totalmente plana. La primera fueron algo más de 60 Nm y la segunda unas 90 Nm.
Lo que sí hago cada vez que zarpo y preveo una duración larga de travesía es llevar dos depósitos auxiliares de 10 L. En el Mediterráneo nunca se sabe...
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 11:57
Destinoincierto Destinoincierto esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 98 Agradecimientos en 4 Mensajes

Un buen fueraborda pequeño, bien mantenido es muy fiable. Muchos pescadores de bajura los utilizan casi todos los día durante bastantes horas. Como en casi todo lo que tiene que ver con el mar, mientras más autosuficiente seas, mejor. Así, a poco que controles los fallos más frecuentes que te puedas encontrar en tu motor y seas capaz de resolverlos, no deberías tener problemas.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 13:15
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Por eso prefiero 2t, gasofa y chispa y andando, como el mecanismo de un botijo o sale agua o no.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 16:01
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Ronda para todos :brindi s:

Todo depende de si es nuevo o no y/o si conoces su historial de funcionamiento, mantenimiento y reparaciones. Te cuento mi uso y luego experiencia con los fb:

Yo le suelo pegar mínimo una hora, pero es común 2, 3 ó 4 horas sin problemas. Nunca al 100% del acelerador. Según D. Manuel Arias-Paz 3/4 de gas es la posición ideal.

El chorrito de agua que tirá no es de adorno, si no sale tu motor no tiene agua y es como si a ti te tapan boca y nariz, muere. Si el motor está en servicio (calentando, cargando baterías, en navegación) TODA LA TRIPULACIÓN ha de conocer la importancia de ese chorrito. Si no sale se para el motor ipso facto. En mi barco todos lo saben. Así como todos conocen su uso. Si me da un "chungo" ¿quién lleva la tropa a tierra? cualquiera que esté a bordo.

Atento a los ruidos. En cuanto noto que cambia levemente el sonido solo tengo que pulsar la pera de purga al notarla blandita (el 99% de las veces está con aire en el circuito de combustible). Cambios de aceite y revisiones cuando indique el fabricante o todos los años.

Para la pastinaca compré con muchísima ilusión a un particular, un honda bf5 de nos duró un par de años y estaba más tiempo averiado que andando, lo que me dió experiencia en identificar averias, evitarlas y algunas a solucionarlas. Era el motor más querido por el taller de la náutica (limpieza de carburador, carburador nuevo, sistema de arranque nuevo, mordaza de fijación al soporte nueva...) pero como no quemaba aceite ni lo gastaba (sintoma de buen estado del crazón del motor) pues lo mantenia. Al final se le fueron retenes o de la cola o del cigüeñal o de ambos sitios y pasé de repararlo (aunque no era caro).

Compré un mercury 4cv nuevo a estrenar pero que luego me enteré que tenía 10 años (aunque sin andar). Me ha dado también problemas con la carburación, pero nada que no solucione purgar el carburador y quitarle el agua a la gasolina, aunque como empezó así desde el estreno lo tengo entre ojos y a la que pueda lo cambio por un evinrude.

Ambos motores los he tenido andando muchas horas y con el mercury me he dado cuenta de que el mejor régimen de giro está ciertamente a 3/4 de gas. A mas gas no consigo más velocidad pero si más desgaste, mayor temperatura y mayor consumo.

Proximamente haré Caleta - Fuengirola y puede (espero que no) sea a motor.

No obstante nada es perfecto y debes saber como solucionar las averias más simples así como tener un plan B (remos, vhf, teléfono movil, bengalas y siempre agua de sobra)

Perdón por el tochaco.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 17:57
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

FB Mariner 5Cv 4T, de 2003.
Lo mismo. Bien mantenido, ninguna queja.
Aguanta lo que le echen, con mando a 3/4
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 18:24
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Por eso prefiero 2t, gasofa y chispa y andando, como el mecanismo de un botijo o sale agua o no.
Pero consume y contamina mas. Si no me equivoco en EU estan prohibidos. Solo dejan los que estan controlados por electronica.
Aqui en Suiza tambien estan prohibidos.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 18:37
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes

Yo he tenido en mi anterior barco un mariner de 8 CV de 2 t con 20 años y ningún problema, lo tuve hasta que algún cabron me lo mango. Tengo actualmente un fuera borda tohatsu 40 CV 2 t con 25 años y funciona de maravilla y eso que este verano se me olvidó quitarle las orejeras que se usan para endulzarlo y le pegue tal calentón que creía que me había salido ardiendo de la humareda que echaba y por último tengo un ciclomotor, una vespita de 49 CC de 2t con 55000 km que funciona perfectamente y con la que van mis hijos al colegio diariamente.
Los motores duran casi infinito

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 18:54
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Menos elementos = menos averias y mayor fiabilidad. Y como se mide el que contamina más o que contamina menos da para todo un foro.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 22:13
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Fiabilidad de los fueraborda pequeños

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Menos elementos = menos averias y mayor fiabilidad. Y como se mide el que contamina más o que contamina menos da para todo un foro.
El arranque en frío de un 2T de los pequeñitos deja rastro si o si....y consumen más del doble, o al menos el que yo tenía montado que cambié por un 4Tque ahora está en la auxiliar. Pero da gusto cómo sube de vueltas y lo que tira.

Por cierto, navegando con el2T , un Mariner de los años 90 5CV, también hacía travesías de 4o 5 horitas sin problema, pero el consumo era de un litro y medio a la hora, nada que ver con el 4T.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 22:26
Nuncaestarde Nuncaestarde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ahora ya me quedo más tranquilo para acometer ciertas singladuras con el pequeñín ;-), eso sí, mantenimiento al día y tenerlo a punto. Entiendo que cambio de aceite normal y de cola al año, rodete cada dos.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 22:35
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Fiabilidad de los fueraborda pequeños

Yo llevo también una hélice de repuesto por si engancho algo y se me va el buje que es una goma encastada en la hélice que se rompe para evitar males mayores. Tal vez sean manías mías pero una vez se me fue la hélice un día con 0 viento y lo pasé bastante mal. Si vas a plantearte travesías largas es una idea...
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 22:36
Pirata pata palo

Cita:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ahora ya me quedo más tranquilo para acometer ciertas singladuras con el pequeñín ;-), eso sí, mantenimiento al día y tenerlo a punto. Entiendo que cambio de aceite normal y de cola al año, rodete cada dos.
El rodete (hasta donde yo sé) no se rompe de un día para otro. Observa el famoso "chorrito" , su presión se la da el rodete, porlo que por su caudal y presión podrás suponer el estado del rodete. Si te lias, más vale cambiar antes de la cuenta a que casque.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2018, 11:42
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
El rodete (hasta donde yo sé) no se rompe de un día para otro. Observa el famoso "chorrito" , su presión se la da el rodete, porlo que por su caudal y presión podrás suponer el estado del rodete. Si te lias, más vale cambiar antes de la cuenta a que casque.
puede atascarse por la sal y estar el rodete bien. Me ha pasado varias veces.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ccavalles
leviño (25-04-2018)
Antiguo 25-04-2018, 12:30
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Mercury 6cv de 4t de segunda mano, pero como nuevo. lo máximo funciinando 3 horas peladas y sin problemas. Arranca al primer tirón. Siempre vigilo el chorrito. Nunca suelo pasarlo de 3/4 por que no desarrolla más velocidad. En un 23" entre 4,5/4,9 knts con el casco con verdín, pero sin bichos pegados. La hélice de las normales, no es la de empuje
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro