![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades, una ronda para todos.
![]() Quería poner una línea de vida al barco, Bavaria Cruiser 37”. He estado buscando información por la web a ver si hay alguna mejora sobre el sistema tradicional de tirar una cincha de popa a proa por cada banda. Lo único que he encontrado ha sido un video donde aconsejaba poner las cinchas, en vez de las bandas, en la botavara (teniendo ésta bien fija, claro).La ventaja de la botavara, supongo que evita que caigas por la borda que imagino es lo que sucede con las cinchas en las bandas ya que el arnés normalmente es de 1,5 mts lo suficiente para quedarse colgando fuera del barco. ![]() Como este es un tema donde la experiencia es fundamental, me gustaría saber que opináis, sobre todo, los que ya tuvisteis que utilizarla y que consejos darías para los que todavía no la hemos puesto. Gracias por adelantado |
|
|
||||
|
||||
|
Las lineas de vida, en la medida de lo posible, deben ir colocadas lo mas cerca de crujía posible, y es así como bien dices para evitar caer por la borda.
![]() Esto no siempre es posible, yo en mi barco las llevo por la banda en la parte de la bañera, pero una vez pasada la capota entran hacia crujía, acabando en proa. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
Acasimirocasper (01-06-2021), Laury (26-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese video que dices seguramente es de Juan Manuel Errea,pero a mi en la botavara no me convence........Yo,personalmente llevo dos lineas en banda y me ato un arnes de 1,50 elastico,pero lo paso por debajo de la linea y lo vuelvo al chaleco,asi se me queda mas corto y en caso de caida me quedo a bordo,o eso creo!!!
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
![]() Llevo dos líneas para cubierta de Plastimo, color amarillo, de 3 cm de ancho y longitud para un 39 pies. Van arraigadas a popa y proa con grilletes de dyneema (10 mm) y pasan por dentro de los obenques y por encima de todos los cabos. Cuando las uso, paso la línea de vida del arnés, la fija, por ellas y vuelvo a enganchar en el arnés. Así, creo, hay menos posibilidades de ir al agua. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() Las mías van de popa a proa por dentro de los obenques (39 pies). Además, cuando hay mucha escora, si debo salir de la bañera a una banda, la línea del arnés la paso por la línea de vida y el mosquetón vuelvo a engancharlo en el arnés, reduciendo así la longitud dde la línea del arnés. Prefiero ir gateando (o sea, a 4 patas) que con las piernas en flexión mientras voy agarrando el guardamancebos. En la bañera con mucha escora, tengo la opción de pasar la línea del arnés por una de las patas de la bitácora y cerrar el mosquetón sobre la misma línea. Si voy a la rueda, tengo una anilla en crujía, justo pelin adelantada a la rueda, a la que fijo el mosquetón de la línea del arnés. Es mi experiencia en mi barco. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Con buenos arraigos de Dyneema, de popa a proa lo mas cerca de crujía, y por dentro de obenques y obenquillos.
Para navegación en solitario con el piloto automático, ó retenida de botavara, y en general cuando el barco vaya a seguir a rumbo, otra opción es al palo, con longitud suficiente como para ser remolcado por la popa (vale tambien para bañarse). Es necesario que se pueda subir por la popa con relativa facilidad.
|
||||
|
||||
|
en mi bavaria he puesto un sistema que vi en un bavaria 41 de los nuevos en una feria náutica: un sólo cable de acero inox desde una cornamusa de popa hasta la otra dando toda la vuelta al barco pasando por un punto fijo (anilla que puse) en la proa justo por detrás del molinete
se suele poner cincha de nylon en lugar de cabo para que no te desestabilices al pisarlo. Pero el cable inox es suficientemente delgado para no ser un problema. en esto de las líneas de vida, lo más importante es que ellas mismas no sean causa de un traspiés que provoque la caida. el cable inox, por su propio peso se queda pegado al suelo y pegado a la cabina en el pasillo de la banda. si lo pones suficientemente tenso queda pegado al interior del pasillo La segunda ventaja es que no tienes que andar poniendo y quitando la cincha (no es bueno dejarla tostándose al sol). Estoy considerando hace una segunda linea entre bañera y mástil el cable inox lo saqué de un obenque que sustituí. Para aguantar el peso de una persona sobra saludos |
| 3 Cofrades agradecieron a gd300 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Del susodicho video que se comenta aquí donde la línea de vida va en la botavara hay que olvidarse por dos motivos:
a) cuando se navega a Vela el puño de escota puede ir a crujía, entonces toso es correcto por estar dentro del barco, pero también puede ir de empopada que entonces el puño de escota va por fuera de la bañera y entonces no es correcto. b) La botavara siempre debe ir firme con un cabo de retenida, cosa que puede ser un peligro añadido. Si esta retenida falla, la línea de vida falla. Si hay una trasluchada involuntaria y la retenida se ha olvidado de hacer firme el tripulante enganchando a la línea de vida sale catapultado. Comparto que la mejor opción es línea de vida a crujía y además con tres puntos de anclaje y dos tramos. Proa Palo, Palo bañera y dentro de la bañera un punto de anclaje, todo ello con cinta textil plana de quita y pon
Editado por danilo en 18-04-2019 a las 10:05. Razón: añadir |
| 3 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Corsarios, que la noche de ron ya está invitada.
Nada puedo aportar porque aún no tengo mi velero, pero será este año. Nada voy a aportar, solo decir que me parece insólito que siendo la seguridad un tema tan sensible, los ingenieros navales y las diferentes marcas no traigan solucionado las líneas de vida. Y más encima yo que soy un vejete sin experiencia pero que mi búsqueda es la navegación en solitario. Abrazos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades:
En el muy recomendable monográfico nº 49 de Voiles et Voiliers (que tiene ya unos añitos, pero que sigue siendo extraordinariamente interesante): https://voilesetvoiliers.ouest-franc...0-e5ea88cc8adc viene un comentario bastante bueno sobre líneas de vida. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, alguno de los que lo tenéis así podéis mostrar fotos de las gazas múltiples que comentais?
Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Reflote tras un par de años... me toca rona de buena manzanilla para todos por tanto.
Lo de la driza de spi solo para ir a proa no lo veo mala solución, atrás pensaba atarme a la bitácora. Como lo veis? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Los arraigos para las líneas de vida y los enganches de los mosquetones están perfectamente definidas en el diseño de los veleros. Los ingenieros navales lo tenemos todos esos detalles presentes y bastante clarito. Para las líneas de vida a la banda, se azoca la gaza de un extremo de la cincha que se compra ex proceso, para ello en las tiendas de suministros navales a un anclaje o en su defecto al tipo de cornamusa que viene preparada para eso y el otro extremo a una gaza azocada en la cornamusa de proa la gaza y cincha se une con un grillete. El uso de de otro elemento fijo al barco como pinto de fijación hace las veces de asegurarte al barco, pero no son líneas de vida. En un barco lo que no hay que hacer es caerse por la borda, hay que ir con cuidado, y asegurarte a la línea de vida, por si por algún desvanecimiento, o algún incidente fortuito, no te pierdas y te puedan recuperarte desde el barco. Pero lo que te aseguro es que la fijación de líneas de vida está pensada, si no por que veis esos orlados en la bañera, será para engancharte con tu arnés mientras vas al timón o será para amarrar el perro…….. ![]() Salud ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|