![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Corran unas rondas de mi cuenta que necesito, mucha ayuda.....
Se que hay varios post sobre este asunto, pero tengo que renovar las baterías ya que dan síntomas de desgaste y quiero valorar como mejorar el barco en este apartado. Vaya por delante que soy "0" manitas y no tengo ni idea de bricolaje y mucho menos, electricidad, asi que os suplico explicaciones para "tontos". Por otro lado, salvo que sea sencillísimo, tendré que recurrir a un profesional, pero no es lo mismo indicarle el camino, que pedirle que planifique el sistema.... Bueno, a lo que voy, tengo un Jeanneau Sun Odyssey 29.2 con electrónica muy completa (radar, AIS, 2 plotter, piloto, etc). Además de radio, tv, etc...es decir, entiendo que requiere mucha "energía" si le sumamos la nevera.... Lleva dos baterías, una para motor y otra para servicios. Las baterías son iguales y son la que pongo en la foto, 70Ah 640A. Por otro lado, el barco tiene un cargador de baterias Cristec 12v-16A. ![]() ![]() Mucha gente me recomienda las de gel y creo entender que las instrucciones del cargador si las admite siempre y cuando, cambie los interruptores en el mismo cargador. A partir de aquí todo son dudas: - ¿cuando las instrucciones del cargador hablan de "plomo gelificado", se refiere a las baterias de gel? Doy por hecho que sí, pero no se si estoy en lo cierto. ![]() - en las mismas instrucciones, dicen que simplemente hay que cambiar los switchs. ¿alguien sabe donde "narices" están dichos interruptores, porque he revisado el exterior del equipo y no los veo...? ![]() - Y lo más complicado, el cargador alimenta a las dos baterías. ¿podría poner una tercera para tener dos de servicio y no tener problemas sin hacer mucha modificación/gasto? Os dejo fotos tanto de una de las baterías así como del cargador y sus instrucciones. Un saludo y muchas gracias anticipadas por la ayuda. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por Ikota en 02-05-2018 a las 19:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Es que en lo de las baterías influye mucho el tipo y el uso que le vayamos a dar.
Las de plomo son las más económicas y adecuadas para un uso "dominguero" ![]() Es decir, barco enchufado largas temporadas al pantalán, o cargas frecuentes con alternador de motor Las de gel requieren un poco más de atención y recomendadas para uso "viajero". Admiten una mayor descarga en periodos largos de tiempo, viajes a vela, fondeos... Necesitan una recarga más lenta y constante y vienen muy bien para las placas solares. Pero yo sí que pondría por lo menos el doble de capacidad para servicios, y pienso que por tema de posibles averías o emergencias siempre es mejor tener dos baterías de 75 Ah, que una de 150 Ah. A partir de ahí ya la decisión es una cuestión del presupuesto que tengamos. Saludos !! ![]()
Ikota (03-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No te haces idea de la gente que llevamos plomo y vivimos en el barco.
Casi todos los que conozco, que no son pocos. Van perfectas, han sido las unicas que habia hasta hace 4 dias, las nuevas tecnologias no han demostrado nada aun. Yo plomo, simples, puedes sustituirlas donde quieras, siempre hay en todos lados, sin encargos y sin esperas, es lo que prefiere el navegante que viaja y no tiene todo bajo control donde llega y muchas veces ni sabemos donde vamos. |
| 5 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje: | ||
Cabot (05-05-2018), Ikota (03-05-2018), Keith11 (05-05-2018), markuay (10-05-2018), pacopatron (07-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo ese mismo cargador en versión 25 amperios y baterías de servicio de gel.
En mi caso merecen la pena con diferencia. Una batería de gel o AGM rinde el doble que las típicas. Comprobado en grandes navegaciones sin tocar puerto. Yo que tu pondría gel sin dudarlo. Te costará lo mismo ya que requerirás el doble en baterías comunes para el mismo rendimiento si te despistas y descargas de mas las normales se mueren... me ha pasado. Las de Gel no. Aguantan descargas profundas sin apenas sufrir daños. Para cambiar los interruptores hay que sacar una tapa para acceder al interior. No es dificil. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi recomendación rápida: yo pondría dos baterías iguales, las dos AGM y de la mayor capacidad de carga que puedas en el espacio de que dispones.
No mezcles tecnologías. O las dos de plomo, o las dos AGM o las dos de gel. LDN
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Por lo que has dicho, te recomiendo: 1º.-que dobles los amperios de servicio, en una o dos baterías. 2º.-las nuevas de AGM-GEL, sin duda y demostrado, te durarán más, aguantarán mejor descargas profundas y muchos más ciclos de carga descarga. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las aportaciones...
El uso que le doy al barco desde noviembre hasta abril más o menos, es “0”. Vivo en Madrid y me escapo poco a verlo durante el invierno, es más, suelo dejarlo desconectado de la corrientes y las baterías las dejo “con el cortacorrientes activado”. A partir de la mejoría de tiempo suelo bajar una vez al mes y casi todos los puentes, hasta mi periodo vacacional que si procuro escaparme a navegar las 3/4 semana que me permiten las vacaciones....es decir, mala vida para las baterías. Por mayoría parece que ganan “peso” las de gel, y para eso tendría que modificar la configuración del cargador y comprar 3 baterías? Una para el motor y dos de servicio? La pega de esta configuración es la inversión.... Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por Ikota en 03-05-2018 a las 22:58. |
|
|
||||
|
||||
|
La debmotor te surve, la de servicio, la pondría más grande (si tienes sitios) y de AGM vale poco más que plomo y admite más descarga
Las del gel todavía sin caras
|
|
||||
|
||||
|
Como dice el cofrade Dunic, yo me refiero a AGM-GEL, no las de GEL puro, que eso es otra cosa y son mucho más caras.
Las de AGM te aguantaran mucho mejor las posibles descargas por inacción que las clàsicas de acido-plomo. Son sin mantenimiento, pueden escorar lo que quieras, podrás hacerles ciertas descargas profundas y después recuperar casi el 100%. Te durarán más. No tienen punto de comparación con las que llevas ahora. Creo que vale la pena que modifiques el cargador y las pongas todas iguales de AGM.
|
|
||||
|
||||
|
¡Que raro! A mi las de gel me costaron baratas. De hecho dos de gel me salían mas baratas que cuatro de las normales y me han dado mejor rendimiento y me están durando mucho mas.
![]() Cuando yo las compré, en el 2010 salian algo mas baratas que las AGM. Claro que ya no se como esta el mercado a dia de hoy. ¡Como aún no me ha tocado renovarlas! Y eso que llevan bastante tute. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Ikota (06-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pon AGM sin dudarlo, no de GEL que son muchos mas caras y no vas a notar grandes diferencias en tu uso habitual, y si vas a doblar amperios para la de servicios, intenta si tienes espacio en vez de ponerlas en paralelo, comprar una del doble de capacidad, salvo que el cargador tenga salida separada para esa tercera bateria. Poner las baterias en paralelo, tema muy discutido habitualmente, no le sienta bien a las baterias normalmente, ya que se producen corrientes de carga descarga entre ellas, y dicen que eso puede disminuir la vida util de estas.
Yo ahora mismo estoy comprando una bateria nueva de AGM de 86Ah para mi 34 pies y no salen muy caras en marcas no prime, unos 160 leuros. Salu2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crivicrivi | ||
Ikota (06-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
".....A mi las de gel me costaron baratas. De hecho dos de gel me salían mas baratas que cuatro de las normales..." ??????????? Mi no comprender....
El el mar solo se puede pecar de prudencia. EA-3-ANP Editado por LOHANI en 06-05-2018 a las 09:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI | ||
Ikota (06-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero mi barco cuando lo compre venia de serie con 1 (motor) +2 (servicios) Varta de 80 Ah de plomo acido con mantenimiento. Me llegue a tirar 15 dias fondeado con nevera a todo trapo, y usando una horita de motor al dia, y sin problema. Me duraron 8 años ¡¡ocho años!!! Entonces las cambie a unas Hankook sin mantenimiento, y despues de tres años ya dan señales de fatiga. Dan mucha menos carga (ahora no podria pasar el dia entero fondeado) se cargan mucho menos y en general son peores. Lo tengo claro. Al proximo cambio vuelvo a las plomo-acido, con mantenimiento, de las de toda la vida de una marca de solvencia. Saludos a la cofradia |
| 2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
Ikota (06-05-2018), Marcos Montesier (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no soy ejemplo por que llevo placas solares y las baterias hace ya tiempo que ni les echo cuentas por que siempre estan por encima de 12.8 incluida la noche, peli todos los dias de noche.... ademas de la nevera, son nuevas pero cuando se quejen, nada de inventos, plomo acido, buenas pero iguales, incluso cuando estenal mismo precio no las cambiare.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
Ikota (06-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, creo que, viendo el espacio que tengo y habiendo buscado la posibilidad de modificar la configuración del cargador del barco (algo que todavía no tengo claro como hacer y si puede distinguir entre agm, gel, etc...) tengo casi decidido comprar dos baterías de plomo pero de marca reconocida.
La de motor, la mejoraré hasta una de 95ah y la de servicios una de 110ah, que aunque no es el doble creo que es un mejora importante (recordad que la actual es de 70ah). De esta forma mejoró la capacidad y no ando toqueteando nada en el barco ya que no tengo ni idea de hacerlo....solo llego y enchufo Os parece suficiente? El cargador seguirá funcionando igual, aunque las baterías no sean gemela? O sinceramente no lo veis? Un saludote y muchas gracias Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Como aclaracion el plomo gelificado ..no existe.
Todas las baterias de uso comun en automocion y nautica son de plomo-acido. Unas llevan el electrolito totalmente liquido y esas son las normales. Estan las de AGM esas se idearan para la aviacion y para que no desparramaran el electrolito les metieron entre las celdas de plomo unas almohadillas de fibras,consiguiendo una mayor tasa de descarga lenta. Y despues estan las de GEL y aqui el electrolito si esta geleficado. Todas tienen unas pequeñas diferencias entre las tensiones y procedimienros de carga. Los microrruptores para elegir el tipo de baterias en la carga deberian de estar dentro ,te tocara abrirlo. Hoy en dia en muchas marcas de automoviles ya traen de serie baterias de AGM. Como ya te han dicho ,ponlas de AGM y las de mas capacidad que te permita el espacio disponible,si pueden ser iguales mejor,pero tampoco pasa nada si son de distintos Ah.Para la de servicios mientra mas gorda mejor. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Ikota (07-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias beta4, Según estas imágenes, como debería poner los switch? ![]() ![]() Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Has de poner tipo 3, plomo gelificado.
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya sabes, baterías de ciclo profundo y ya eliges si las quieres abiertas, AGM o de Gel.
Las abiertas (hablo siempre de baterías de ciclo profundo, que las de arranque no valen para servicios) tienen el inconveniente de que si escoras mucho pueden derramarse, pero como ventajas, son las más económicas y, sobretodo, pueden ecualizarse sin problemas en caso de que sufran una descarga profunda y no las cargues de inmediato, con lo que la única manera de eliminar el sulfato que ha cristalizado en el plomo es mediante una ecualización. Las AGM son herméticas, y por tanto ideales para escorar sin miedo, pero si hay que ecualizarlas, es difícil hacerlo sin que se desprendan bastantes gases, y claro al ser herméticas ... pero por lo demás, todo son ventajas. Las de Gel, las mejores sobre el papel, cuando se cargan por encima de C/10 quedan atrapadas burbujas de gas en el electrolito gelificado, con lo que pierde capacidad. En una cosa si que coinciden todas: A mayor altura del vaso, más ciclos soporta. Esta, por ejemplo, soporta 500 ciclos al 75% de descarga, y más de 1000 al 25%: ![]() Si embargo, su prima más bajita, no llega ni a la mitad: ![]() Ambas son AGM y de 350 A/h en C100, pero una dura mucho más que la otra. Así que si puedes, pon baterías de doble altura. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los debera de mover en funcion del tipo de bateria que pongas. De seguro que el fabricante te recomienda una tension de carga y otra de mantenimiento,correcta para sus baterias. El cofrade Olaje de baterias sabe un potosi,creo que el te podria a consejar las mas apropiadas para el espacio de que disponga. Enviale un privado y le preguntas. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Ikota (09-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguien conoce o tiene opinión de estas baterías AGM?
https://www.damiasolar.com/productos...-12v_da1559_36 Estoy pensando en poner dos para renovar mis baterias de servicio antiguas de plomo ya viejas... ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|