La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2018, 16:37
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Una de baterías... ya puesto actualizamos.

Buenas tardes cofrades

Por motivos familiares hemos estado unos meses sin navegar...

Supongo que en parte por eso, las baterías han

En el peor de los casos vamos cada tres o cuatro semanas como mínimo a arrancar el motor y comprobar que esta todo en su sitio. Ayer ya no pude arrancarlo, había caído una batería a principios de año y ayer la otra.

El único consumo fijo que tienen es un GPS de estos chinos que no debe gastar nada y menos. El cargador que tengo actualmente en el barco, creo que no cuida mucho las baterías, es un ferve 812, debe ser de la época del barco por lo menos.

Actualmente hay dos baterías, una de 75Ah y otra de 90Ah las dos de plomo ácido, que tienen como mínimo 4 años, quizás mas, estaban cuando compramos el barco.

Están instaladas en paralelo, 12V, pero se comunican entre ellas, aunque este solo 1 seleccionada.

Cuando murió la primera batería la otra no era capaz de arrancar el motor seleccionando únicamente la batería buena hasta que no desconecte físicamente los conector de los bornes, están conectadas en paralelo pero algo no esta bien.

Ahora toca cambiarlas.

Estoy pensando en poner dos baterias AGM de 70Ah. El mini 18 según ficha necesita mínimo 60Ah, y de servicios realmente no hay mucha cosa, radio de antiquisima, gps y equipo de viento, nada mas.

El uso que le damos es crucero diario, así que sin problemas.

Mi duda viene ahora sobre el método de "carga". Estaba pensando en poner un aparato de este tipo para la batería de servicios.

https://goo.gl/z2ZjCL

Pero también estoy viendo que por poco mas hay cargadores solares... así que necesito experiencias sobre estos cacharros.

Y dejar la batería de arranque sin ningún tipo de cargador, pues realmente si las tipo AGM no se descargan solas no creo que lo necesite.

Mantendré el vetusto Ferve por si hubiese necesidad de una carga de "urgencia".

Cualquier aporte, comentario es bienvenido, así como recomendación sobre baterías, precios y tiendas.

Saludos.

PD: No atino con las fotos, creo que pinchando aquí se pueden ver sin problemas https://imgur.com/a/6XmJr

PD2: Arregladas las imágenes.

Editado por Robao en 12-03-2018 a las 17:10.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2018, 17:07
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Una de baterías... ya puesto actualizamos.

Si tienes sitio y espacio yo pondría una placa solar para mantenimiento de las mismas dado que vais con poca frecuencia. Siempre es mejor eso que dejar permanentemente un cargador de baterías enchufado las 24h del día.
Hay gente que lo tiene así y no pasa nada, pero a mi no me gusta la idea (por si la corrosión galvanica o por si falla el cargador y te monta una fumata en el barco). Prefiero minimizar riesgos.
El mantenimiento de la/s bateria/s podría realizarlo una placa de 30-35w que podría darte un max rendimiento de entre 1 y 1.5 amperios hora.

Es mi opinión.
Y el cargador ferve con batería a AGM yo no lo veo

Citar y responder
Antiguo 12-03-2018, 17:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Si tienes sitio y espacio yo pondría una placa solar para mantenimiento de las mismas dado que vais con poca frecuencia. Siempre es mejor eso que dejar permanentemente un cargador de baterías enchufado las 24h del día.
Hay gente que lo tiene así y no pasa nada, pero a mi no me gusta la idea (por si la corrosión galvanica o por si falla el cargador y te monta una fumata en el barco). Prefiero minimizar riesgos.
El mantenimiento de la/s bateria/s podría realizarlo una placa de 30-35w que podría darte un max rendimiento de entre 1 y 1.5 amperios hora.

Es mi opinión.
Y el cargador ferve con batería a AGM yo no lo veo

Gracias por la respuesta.

Si el ferve lo dejare para una urgencia, no es recomendable para ese tipo de baterías.

Sobre lo de la placa, es un puma 26, de espacio va limitado, pero veo que hay cosas interesantes, el problema es que veo mucho producto y precios muy distintos, desconozco también si los que teneis experincia con AGM recomendais aislar la bateria de arranque y no cargarla ni mantenerla salvo cuando este el motor en marcha.

Saludos
Antiguo 12-03-2018, 17:24
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Gracias por la respuesta.

Si el ferve lo dejare para una urgencia, no es recomendable para ese tipo de baterías.

Sobre lo de la placa, es un puma 26, de espacio va limitado, pero veo que hay cosas interesantes, el problema es que veo mucho producto y precios muy distintos, desconozco también si los que teneis experincia con AGM recomendais aislar la bateria de arranque y no cargarla ni mantenerla salvo cuando este el motor en marcha.

Saludos
La idea generaliza de este foro es aislar siempre la batería de arranque con la de servicios.
Si una se va la otra se irá también en breve anulandote la posibilidad de arrancar motor.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2018, 17:32
Capitán pirata

Aquí explica porque no deberíamos poner baterías en paralelo.

Antiguo 12-03-2018, 17:59
SOLO SOLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 31 Agradecimientos en 29 Mensajes

Yo compre en los chinos una placa solar que es del tamaño de un parasol de coche, de hecho viene pensada para ello, y una bateria de 60 Amh me la mantiene cargada al 100% todo el año.
La tengo puesta dentro del barco , sujeta a uno de los metacrilatos laterales y con dos cocodrilos directamente a los bornes, sin regulador ni nada.
La bateria desconectada, eso si.
A mi me va bien y poquisimo dinero.
La llevo en un Edel de 20 pies.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SOLO
crisofilax420 (12-03-2018)
Antiguo 12-03-2018, 18:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por SOLO Ver mensaje
Yo compre en los chinos una placa solar que es del tamaño de un parasol de coche, de hecho viene pensada para ello, y una bateria de 60 Amh me la mantiene cargada al 100% todo el año.
La tengo puesta dentro del barco , sujeta a uno de los metacrilatos laterales y con dos cocodrilos directamente a los bornes, sin regulador ni nada.
La bateria desconectada, eso si.
A mi me va bien y poquisimo dinero.
La llevo en un Edel de 20 pies.
Pues es buena idea también.

Algo así sera, ¿no?

https://goo.gl/172XAG
Antiguo 12-03-2018, 18:55
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:

Joder....eso tira por tierra la mayor parte de instalaciones en nuestros barcos.....y los chicos aún escapan...pero los q llevamos 4 grandes baterías en paralelo ?.....???
Citar y responder
Antiguo 12-03-2018, 19:15
Exterminador Exterminador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Joder....eso tira por tierra la mayor parte de instalaciones en nuestros barcos.....y los chicos aún escapan...pero los q llevamos 4 grandes baterías en paralelo ?.....???
la la
Citar y responder
Antiguo 12-03-2018, 19:22
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo llevo dos de servicio de 95 Amp y en paralelo de toda la vida, si las pongos en serie me darían 24 V y no 12 V
Por otra parte, y para evitar problemas de arranque, puse una batería independiente directamente al motor de arranque y separada del resto de la circuitería.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2018, 21:24
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
No ocurre absolutamente nada si la instalación está con su correspondientes fusibles.

la conclusión del vídeo es que no se pueden pedir potencias de 220v en 12v y que los inversores de hasta 2000w para 12v son una guarrada, cosa que estoy de acuerdo, pero nadie se lleva el horno de crucero... o sí

La verdad es que repudia los 12v pero el vídeo no creo que tenga nada que ver con el mundo de la navegación, es sobre acumuladores solares y algo así según he estado viendo

No hay problema por poner baterías en paralelo siempre que los consumos sean los adecuados y si está correctamente montada deberían saltar los fusibles.

Es que en el video se habla de consumos de 200a y en una casa los automáticos saltan a 20 o 25 máximo

Lo dicho, nada que ver

Antiguo 12-03-2018, 21:38
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Una de baterías... ya puesto actualizamos.

Holaa!! la verdad es que llevas una burrada de energía a bordo para el tamaño del barco y el consumo que tienes!!!

Yo he navegado una semana con un 5 metros, teniendo consumo para cargas de móviles, radio, piloto y luces y con dos baterías de 7 Ah AGM me daba sufuciente (uso también la plaquita tipo parasol... que carga medio amperio hora pero carga.

Hace poco pillé una oferta de Bau....jaus que tenían baterías de 16ah AGM a 29 Euros y compré 2 para sustituir las de 7ah y ampliar un poquitín la autonomía... Échales un vistazo que las tienen de más capacidad y no encontré ningún sitio con el Ah más barato que ahí. Estan en la sección de electricidad para instalaciones solares.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2018, 21:48
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Si las baterias estan ok no hay problemas de usarlas en paralelo, En caso de que una 'goteara' los amperios entrantes al cargala se irian con el goteo y no llegarian a la 'sana'.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
viajero (04-04-2018)
Antiguo 13-03-2018, 00:02
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes

y si pones unas baterías nuevas si las viejas están mal y le incorporas un cortacorriente a cada una ,para cuando no utilices el barco ??
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 00:03
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
No te preocupes, en este vídeo no está bien explicado lo que desea decir, y no es para “tema barcos”, si no para casas autosuficientes.
Con respecto a poner en paralelo en una embarcación está plenamente justificado para acumulación de energía y para nada lo que expresa es del todo cierto, el acople de serie o paralelo en Baterias es muy utilizado desde siempre.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 00:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:

Ahí no explica nada, que si un vaso se rompe, que si el cable no tiene sección

Que lastima de tiempo que he perdido viendo al pájaro ese y mira que evito ver tonterías de esas que la gente se pasa sin parar y por todo tipo de medios

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Marcos Montesier (13-03-2018)
Antiguo 13-03-2018, 09:15
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Yo los llamo los descubridores de la pólvora, no dicen nada pero meten cosas en las cabezas de la gente que no sabe que luego corren por los pantalanes como si fueran ley.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 09:33
Capitán pirata

No quiero pecar de ingenuo, pero me interesa saber porque ese hombre dice tantas "tonterias".

Hay conceptos básicos que justifican no colocar las baterías en paralelo, y otros primarios, como es facilidad de funcionamiento y economía (a corto plazo) que se decantan por colocarlas de esa forma.

No me parece ninguna tontería que alguien haya sido capaz de colocar un inverter a su campo de baterías para tirar de un horno, cosas peores se han visto.
CeRi_JL (13-03-2018)
Antiguo 13-03-2018, 09:53
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
No quiero pecar de ingenuo, pero me interesa saber porque ese hombre dice tantas "tonterias".

Hay conceptos básicos que justifican no colocar las baterías en paralelo, y otros primarios, como es facilidad de funcionamiento y economía (a corto plazo) que se decantan por colocarlas de esa forma.

No me parece ninguna tontería que alguien haya sido capaz de colocar un inverter a su campo de baterías para tirar de un horno, cosas peores se han visto.
Por la boca muere el pez ¿en una instalación de 24 o 48v no se puede romper un vaso? ¿no genera hidrógeno? la única batería que me ha estallado fue la del coche y era una sola, claro, ¿en una instalación de 24 o 48 no hay que poner cable de la sección adecuada?
Te pones la instalación del barco a 48 y ya nos contaras que haces con todos los equipos náuticos
Para terminar ¿que hacemos con todas las instalaciones solares autonomas en casa? por lo general llevan converters de 3.000 o 5.000 w o mas y baterías ni te cuento ¿nadie en el mundo mundial se ha enterado aun de que no se pueden poner baterías en serie
Y perdón que no dedique mas tiempo a esto

Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 10:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Por la boca muere el pez ¿en una instalación de 24 o 48v no se puede romper un vaso? ¿no genera hidrógeno? la única batería que me ha estallado fue la del coche y era una sola, claro, ¿en una instalación de 24 o 48 no hay que poner cable de la sección adecuada?
Te pones la instalación del barco a 48 y ya nos contaras que haces con todos los equipos náuticos
Para terminar ¿que hacemos con todas las instalaciones solares autonomas en casa? por lo general llevan converters de 3.000 o 5.000 w o mas y baterías ni te cuento ¿nadie en el mundo mundial se ha enterado aun de que no se pueden poner baterías en serie
Y perdón que no dedique mas tiempo a esto

Por partes.

En una instalación de 24 o 48v se puede romper un vaso, por supuesto. En una de 24v si se rompe uno perdemos una 2v, en una de 12V perdemos 2v.

Eso implica que la instalación de 12v, el cable es mas importante que este bien dimensionado que en la de 24v o 48v, ya que perdemos por una celda 1/6 de la tensión.

Ese vídeo es el primer ejemplo que saque de la red, ni esta destinado a instalaciones marítimas ni mi interés es no poner otra cosa que no sean 12v, pero de la forma mas económica, eficiente y segura.

Sobre eso no puedo opinar, aunque ponerlas en serie parece ser que no es ningún problema.

Resumiendo a mi lo que me interesa es mi humilde barquito.

Y estoy pensando en poner 2 baterías AGM de 12v 700a 70ah aisladas entre si.

Una solo para arranque y otra para servicios.
Antiguo 13-03-2018, 11:07
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

La verdad es que no dice mentiras, pero no se corresponden con la práctica.

Cuando tienes un cargador de baterías como ha de ser, este tiene un sensor de temperatura de la bateria(o baterias) que está cargando. Para qué?. pues precisamente para lanzar una alarma de que hay una batería que está mal y el efecto secundario es un aumento de temperatura.
Este aumento de temperatura es súbito? Nooo. el fallo de un vaso es progresivo.
Fijaros que siempre se recomienda cambiar todas las baterias del mismo banco, para que "fallen" al mismo tiempo.
También es totalmente cierto que el rendimiento de una instalación eléctrica aumenta cuando aumentamos la tensión, no por ello se ha de usar siempre la máxima tensión.
las compañías de electricidad distribuyen la electricidad a muy alta tensión (miles de miles de V), pero en nuestra casa seguimos con 220, ya que con la de transporte nos quedaríamos carbonizados al tocar accidentalmente un cable.

Si realmente se está preocupado por un accidental explosión (sobrecalentamiento) de una batería, se puede monitorizar, de forma fácil, pero visual, si el parque de baterías funciona correctamente.
la comprobación es ver que salida de corriente tiene cada una de las baterías, es decir, poner un amperímetro. Si todas las salidas son en positivo, el banco está bien. si todas son en positivo y hay una en negativo tenemos un problema en ESA bateria. Así mismo, cuando se carga el banco, toda la corriente de todas las baterias debe mercar negativo.

Eso se consigue poniendo un Shunt (medidor de amperaje) entre el borne de la batería y el cable que une el parque.

Otra solución es poner, en lugar del shunt, un fusible de un 10% mas de la capacidad de la bateria. Así, si se produce una sobrecorriente, el fusible saltará. Esto es especialmente efectivo en parques de mas de cuatro baterías, en que, cuando hay fallo, tres intentan cargar una. pero no es efectivo en parques de dos baterias incluso tres.

Ojo. POner las secciones correctas de los cables es importantísimo, no solo a nivél de pérdidas, sino a nivél de seguridad. Una sección insuficiente es una fuente de calor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
CeRi_JL (13-03-2018)
Antiguo 13-03-2018, 19:15
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:

Yo no creo que diga ninguna tontería lo que ocurre es que es un vídeo de acumuladores solares y estamos en un foro de náutica, simplemente.

Sí que habla de la continua a 12v con el codo apoyado en la barra de la bar, como buen español

Pues si a alguno se le ocurre enchufar un consumo de 2000w en una instlación de 12v (mal hecha) tendrá un bonito espectáculo de luz y color, no creo que se le vuelva a ocurrir. Si enchufas el horno de casa que va a 220v entonces no pasará nada, que seguro que alguno la ha echado al maletero

No ocurre nada por poner baterías en paralelo a nuestros barquitos, siempre haciendo una instalación bien protegida y con la sección de cables adecuada, nada de cinta aislante aunque nunca viene mal yo prefiero cinta autovulcanizante

Pues también tenía pensado cuando cambie baterías en dos AGM de + o - 90ah. Yo llevo la instalación así, una para motor (aunque algún consumo) y otra servicios, como vas a cargar la de servicios? repartidor o relé?

Antiguo 13-03-2018, 19:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Yo no creo que diga ninguna tontería lo que ocurre es que es un vídeo de acumuladores solares y estamos en un foro de náutica, simplemente.

Sí que habla de la continua a 12v con el codo apoyado en la barra de la bar, como buen español

Pues si a alguno se le ocurre enchufar un consumo de 2000w en una instlación de 12v (mal hecha) tendrá un bonito espectáculo de luz y color, no creo que se le vuelva a ocurrir. Si enchufas el horno de casa que va a 220v entonces no pasará nada, que seguro que alguno la ha echado al maletero

No ocurre nada por poner baterías en paralelo a nuestros barquitos, siempre haciendo una instalación bien protegida y con la sección de cables adecuada, nada de cinta aislante aunque nunca viene mal yo prefiero cinta autovulcanizante

Pues también tenía pensado cuando cambie baterías en dos AGM de + o - 90ah. Yo llevo la instalación así, una para motor (aunque algún consumo) y otra servicios, como vas a cargar la de servicios? repartidor o relé?

Pues has dado con mi principal duda.

Ahora está como esta, pero quiero aislar la del arranque para que no dependa de nada más. Y hacerlo de la forma más barata / que de menos problemas.

Lo que estoy maquinando es esto (Mariana pongo esquema).

Batería arranque conectada únicamente al motor.
Por defecto solo arrancaría con esta batería y solo se cargaría está batería.
En el pantalán: ¿Enchufado a un mantenedor de batería o a un placa solar? Esto por determinar.

Batería de servicios.

¿Cómo la.mantengo / cargo?

Una idea es el selector de baterías utilizarlo solo para poder poner las baterías en paralelo y así cargar las dos a la vez.
CeRi_JL (14-03-2018)
Antiguo 13-03-2018, 20:31
SOLO SOLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 31 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Pues es buena idea también.

Algo así sera, ¿no?

https://goo.gl/172XAG

Citar y responder
Antiguo 14-03-2018, 23:15
Capitán pirata

Que os parece esta batería?

https://www.eurobateria.es/epages/63...9&Locale=es_ES

Tener en cuenta que será solo para arranque, aislada y con carga directa del alternador.

Y este relé
http://www.lulukabaraka.com/fitxaPro...producte=RE772
Para que el alternador cargue la de servicios cuando funcione.

Editado por Robao en 14-03-2018 a las 23:40.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro