La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2011, 07:15
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Génova: Banda Solar VS Funda Protectora

Buenas a todos.

Me estoy planteando cambiarle los trapitos a mi y me estoy planteando no poner banda solar protectora al génova (enrollable, lógicamente) y preservarlo con una funda.

Quería saber de las ventajas y desventajas de esta opción.

Vayan soltando los gaznates que yo se los humedezco con el mejor ron de La Taberna.

Estáis invitados.
Antiguo 04-05-2011, 08:30
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Predeterminado Re: Génova: Banda Solar VS Funda Protectora

La banda solar es más cómoda pues te ahorras la maniobra de poner y quitar funda.

Por contra, altera algo el perfil de la vela y le da un poco más de peso.

La funda requiere una maniobra extra cuando llegas a puerto.

Tiene mantenimiento pues con el tiempo suelen estropearse las costuras.

Además hay que estibarla cuando navegas.

Antiguo 04-05-2011, 08:46
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta una ventaja y un inconveniente a la funda:

- Te sirve para cualquier vela (si tienes más de un génova

- Si no está bien construida y bien tensada, a la que sube el viento empieza a flamear, dando unos nefastos bandazos que es un auténtigo castigo para la jarcia, en especial el stay...

...

Aprovecho para reiterar lo de que es una maniobra engorrosa (izar, arriar, plegar...
Antiguo 04-05-2011, 08:57
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hay una tercera opción: me la dieron los de Quantum. Puedes pintar la banda solar. Ventaja: no pesa y no altera el perfil de la baluma. Es cómodo.
Inconveniente: una vez al año has de llevarla al velero a que te la repinten.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tumbao
Planeta Agua (05-03-2014)
Antiguo 04-05-2011, 12:02
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

... y añado, a lo acertadamente comentado por el Cofrade ATNEM, que una funda que no esté bien ajustada ó te flamee llega a dañarte la vela.

Si no tienes el barco cerca y "vigilado"... yo no te aconsejaría poner una funda.

para mientras te lo piensas Cofrade.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 16:27
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Yo ya tenía una funda, así que pedí que no me pusieran banda cuando encargué una vela nueva. Tienes ese plus de incomodidad al tener que izar la funda cuando llegas al amarre y además, como bien señala Al-Tanllaui, has de tener cuidado de que su propio flameo no estropee el génova.

Además de ajustar bien sus cabitos, solía pasarle alrededor (por fuera) otra driza libre para que comprimiera bien el conjunto, porque los días de viento puedes ver hasta qué punto sufre la vela con el roce continuo de la funda.
Ahora ya no tengo ese problema: he sacado el enrollador, así que tengo que plegar la vela cada vez que vuelvo de navegar.

Dicho todo esto, yo prefiero la funda, para que la vela tenga la baluma más perfecta posible. Pero son manías, más que otra cosa.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 19:23
Corsario

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Cuando indicáis qua la maniobra lleva tiempo, ¿supongo que no será mucho?

No sé muy bien cómo funciona, pero me imagino: sacar la funda del tambucho, coger la driza de spi, iniciar la cremallera e izar al mismo tiempo que cierro la cremallera, al final supongo que habrá un sistema para fijar la parte inferior de la funda a la cubierta o al tambor del enrollador. Finalmente poner unos pulpitos hasta donde llegue para acabar de ajustarla (no tengo más drizas para darle vueltas)

Como vivo cerca, puedo vigilarlo con una relativa facilidad.

A favor me habéis comentado poco, ¿eso significa que hay poca diferencia de rendimiento entre una vela con banda protectora y una sin?

Editado por Fehurihi en 04-05-2011 a las 23:51.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 07:00
Corsario

Alguna otra opinión.

Antiguo 05-05-2011, 08:48
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Alguna otra opinión.

A Kennedy lo mató la CIA

Embat
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 08:52
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola cofrades, me ha interesado eso de pintar la banda solar, entiendo que ademas sera mas economico que cambiar la banda, ¿pero a nivel de proteccion que tal?.

¿Existe la posibilidad de hacerlo uno mismo, es factible conseguir los materiales necesarios?

Mis velas tienen 8 años, son unas "VEGA" de gama alta, estan impecables porque han estado mas de cuatro años sin usarse pero ahora empieza a romperse la banda solar, hay que decir que es de color rojo al igual que la funda de botavara.

Hace tiempo me dijeron que el rojo no es un buen color para estas latitudes donde pega tanto el sol en verano, pero cuando compre el barco en Francia, le terminaban de poner las velas nuevas.

Tambien seria interesante lo del lazy bag ó yack, no lo tengo muy claro.

Actualmente llevo lazy yack y aunque pierdes algo de tiempo para poner y quitar, esta claro que queda mas despejada la botabara cuando navegas, en algunos barcos el lazy bag resulta bastante molesto para poner/quitar rizos, etc.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 15:03
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
A Kennedy lo mató la CIA

Embat
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 18:09
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Tengo un génova viejo con banda y el nuevo de pentex con funda, hay que decir que la funda está muy bien hecha (punto fundamental por lo que te han comentado otros cófrades), medidas perfectas y un ajuste fácil y práctico para dejarla bien ceñida.

Al principio creia que lo de la funda sería mucho más engorroso de lo que en realidad es, finalmente estas hablando de 5min adicionales si estais dos personas y un pelin más estando sólo. Hay que cogerle el truquillo para enrollarla bien y eso facilita muchísmo la labor. En mi caso encargamos la funda ya que muchos días andamos mal de tiempo y el cambiar la génova si que es mas laborioso, con lo que la enrollas (se conserva bien sin pliegues, funda "et voila" listo para la siguiente navegada) .

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
Fehurihi (05-05-2011)
Antiguo 05-05-2011, 23:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Bueno yo soy defensor de la funda... mis genovas siempre han estado protegidos en una buena funda.

Cita:
Cuando indicáis qua la maniobra lleva tiempo, ¿supongo que no será mucho?
¡¡¡¡3 minutos!!!

Cita:

No sé muy bien cómo funciona, pero me imagino: sacar la funda del tambucho, coger la driza de spi, iniciar la cremallera e izar al mismo tiempo que cierro la cremallera, al final supongo que habrá un sistema para fijar la parte inferior de la funda a la cubierta o al tambor del enrollador. Finalmente poner unos pulpitos hasta donde llegue para acabar de ajustarla (no tengo más drizas para darle vueltas)

Como vivo cerca, puedo vigilarlo con una relativa facilidad.
siendo así, el dia que sople siempre te puedes acercar a puerto, y arriarla... el stay seguro que no dara traqueteos, y ademas te servira para revisar el giratorio, grilletes o mosquetones, la driza, etc...

de todas maneras si no tienes otra driza para arrollarla a la funda y así ajustar mejor la funda a la vela a todo lo largo del stay, la puedes suplir anudando un cabo al mosqueton de la driza con que subas la funda ... cuando hayas subido la funda ese cabo anudado al mosqueton te hara el mismo papel que una segunda driza y podras arrollarla a la funda

Cita:

A favor me habéis comentado poco, ¿eso significa que hay poca diferencia de rendimiento entre una vela con banda protectora y una sin?

No sé de rendimientos, pero a mi me cuesta meterme en la cabeza que con lo que cuesta hacer una vela, con lo sofisticados de sus tejidos, aunque sea Dacron, y ademas su precio, con lo que cuestan, luego se la acabe uno cargando poniendole un trozo de tela de toldo, tela de toldo de la que se pone en los balcones para que no de el sol...

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Fehurihi (05-05-2011)
Antiguo 06-05-2011, 00:15
Corsario

Muchas gracias por contarme vuestras experiencias.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
de todas maneras si no tienes otra driza para arrollarla a la funda y así ajustar mejor la funda a la vela a todo lo largo del stay, la puedes suplir anudando un cabo al mosqueton de la driza con que subas la funda ... cuando hayas subido la funda ese cabo anudado al mosqueton te hara el mismo papel que una segunda driza y podras arrollarla a la funda
Buena idea Keith, creo que se me van aclarando las dudas.

Gracias de nuevo.
Antiguo 06-05-2011, 00:53
Argonauta

je, je...: "Keith el rápido".

El próximo día que te vea, me voy para allá con mi flamante cronómetro. Te apuesto una paella que tardas más de 3 veces lo que dices (teniendo en cuenta toda la operación, claro. Ya sé que a subir una driza se tarda menos de 3 minutos. Operación a la que se ha de sumar la arriada y plegada del artilugio...

Tengo una hermosa funda guardada en el pañol, ya que al final decidí poner banda solar. Si, ya sé que es peor, más feo, etc. Pero varias veces no salí a navegar solamente por no tener que bajar, subir, plegar, desplegar el artilugio... y eso es imperdonable!.

Tampoco no me sirve lo del que el día que sople te acercas al puerto. No siempre lo puedes hacer, no siempre te enteras y casi nunca tienes ganas (no me veo yo a las 5 de la mañana yendo al puerto a tensar fundas ). No hace ni una semana tuve que avisar a un amigo de la paliza que estaba dando su funda (y hasta al mismo Keith le tuve que avisar en una ocasión el palizón que estaba dando la suya).

Por lo demás, ingenioso lo del cabo unido a la driza, aunque es otra cosa más con que liarse en la izada y otra operación más (enrollar/desenrollar el cabo).

...

Bien pensado, subo la apuesta de 3 veces, a 4...
Antiguo 06-05-2011, 07:05
Corsario

O sea, que no compensa, que todo son contras.

Y yo que pensaba que si el viento sale por la baluma sin la banda solar era mucho mejor que con la banda, pues veo que tampoco es para tanto, no?

Vaya lío
Antiguo 06-05-2011, 08:48
Argonauta

No, todo contras, no. Solamente que cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, y para cada cual, esas ventajas o inconvenientes tienen un valor distinto.

De lo contrario, todo el mundo tendría la misma solución.
Antiguo 06-05-2011, 09:21
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Yo también me lo planteé en su dia.
Estoy de acuerdo con Atnem. Todo es cuestión de tus preferencias.

Si lo tuyo es el crucero o las regatas sin pretensiones, ponle banda y te olvidas del asunto.
Aunque solo fueran 3 minutos, esos 3 minutos se suman a los de quitar las defensas, soltar el cable si dejas el barco conectado, abrir el lazy, quitar la funda de la rueda, etc, etc y si eso hace que algunos días dejes de dar una vuelta....para mi, como para Atem, eso es imperdonable.

Si eres regatero con pretensiones, entonces no dejes la vela enrollada, recógela. Seguramente está mejor enrollada que plegada, pero el sol se las come, y la banda...digamos que en prestaciones no ayuda nada. Si tienes tripu y varias velas no cuesta tanto y además la tienes ya recogida si el próximo día decides cambiar de génova. Sino saldrás muchas veces con el que no debes solo por no quitarla
Entiendo que Keith lo hace así porque aunque regatea, sale muchas veces con tripu reducida (a 1) y entonces plegar un génova...

Edu.
Antiguo 06-05-2011, 09:49
Zaca
Invitado

Cuando cambié de barco, el nuevo traía funda protectora. Estaba bien hecha y no flameaba, incluso con mucho viento, porque a la cremallera sumaba un zigzag de cabos que tensabas al final. Llevaba tiempo bajarla, por el plegado, y más izarla, pero la tuve un tiempo. Hago muchas salidas cortas, así que era un pequeño engorro, otra tarea que sumar a las demás. Pero lo que me convenció fue un incidente navegando a motor. Había poco viento y tenía planeado fondear muy cerca, en la playa, así que no preparé ninguna vela antes de salir. En medio del canal de acceso al puerto, con la marea baja, el motor sufrió un desfallecimiento y mi respuesta inmediata fue desenrollar la vela de proa para no quedarme sin capacidad de maniobra. Algo que con la banda solar son segundos, con la funda protectora resulta imposible. Al final, por suerte, todo se saldó sin problemas. Creo que con velas convencionales, que siempre vas a tener izadas, la inmediatez de la maniobra sin la funda es un plus (en salidas domingueras como la que comento, por supuesto). El precio también manda: una funda buena es bastante más cara que la banda solar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Fehurihi (06-05-2011)
Antiguo 06-05-2011, 21:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
je, je...: "Keith el rápido".

El próximo día que te vea, me voy para allá con mi flamante cronómetro. Te apuesto una paella que tardas más de 3 veces lo que dices (teniendo en cuenta toda la operación, claro. Ya sé que a subir una driza se tarda menos de 3 minutos. Operación a la que se ha de sumar la arriada y plegada del artilugio...

Tengo una hermosa funda guardada en el pañol, ya que al final decidí poner banda solar. Si, ya sé que es peor, más feo, etc. Pero varias veces no salí a navegar solamente por no tener que bajar, subir, plegar, desplegar el artilugio... y eso es imperdonable!.

Tampoco no me sirve lo del que el día que sople te acercas al puerto. No siempre lo puedes hacer, no siempre te enteras y casi nunca tienes ganas (no me veo yo a las 5 de la mañana yendo al puerto a tensar fundas ). No hace ni una semana tuve que avisar a un amigo de la paliza que estaba dando su funda (y hasta al mismo Keith le tuve que avisar en una ocasión el palizón que estaba dando la suya).

Por lo demás, ingenioso lo del cabo unido a la driza, aunque es otra cosa más con que liarse en la izada y otra operación más (enrollar/desenrollar el cabo).

...

Bien pensado, subo la apuesta de 3 veces, a 4...
jejejejeje... no te burles de mi...

bueno, te acepto que quiza he exagerado un poco con lo de los tres minutos... ¡¡pero 3 veces mas, o sea, nueve minutos ni de coña!!!

y 4 veces, 12 minutos, ¡¡¡casi un cuarto de hora!! ya suena a guasón, guason...

tardas 5 minutos... lo que pasa es que a veces se generan buenas chácharas en el pantalan y "montar" el barco para salir se alarga un poco mas de la cuenta... pero ¡¡que vivan la charradetas de pantalan!!!

en cualquier caso disfrutar del barco tambien es disfrutar de prepararlo y recogerlo, limpiar aqui, arreglar alla, etc

En cuanto a lo de la cercania del puerto tambien quiero matizarlo... ¡¡claro que es un palo, aunque vivas cerca, de ir a puerto a quitar el genova. Pero lo que quise decir es que si va a hacer dos dias de 30 nudos en puerto, y puedes acercarte facilmente al barco, pues siempre tienes la posibilidad de quitar vela y que sople lo que quiera!!!.. la gente que vive el en el infienno no pueden hacer eso tan facilmente

Y sí, es verdad que al principio de tener el barco, y con la novatada, la funda me bailaba y sufria la jarcia... recuerdo que me lo comentaste... pero cuando empece a arrollar la otra driza es problema ese ya no existe... incluso ahora soplan 40 nudos y la jarcia ni se entera... eso sí... aparece otro problema... el roce del cabo arrollado sobre la funda, la rompe por desgaste, por el rozamiento... bueno!!! ya se sabe, en cualquir caso, las fundas son elemntos muy expuestos y periodicamente (cuanto mas espaciado, mejor) hay que llevarlas a arreglar cremalleras, ollaos, cabitos, rozaduras, etc...

tampoco me creo (es una forma de hablar, eh? que no estoy poniendo nada en duda) que algun dia que realmente tuvieras ganas de navegar no salieras por no quitar la funda... no te veo a ti renunciando a una regata "porque tengo que quitar la funda del genova"... otra cosa es que ese dia no tengas muchas ganas de salir, pues porque el dia es desapacible, o hace frio, o vas muy corto de tripu, o porque no se encuentra uno muy fino, y usa la excusa de tener que quitar la funda para justificarse de que da pereza salir... pero no me creo yo que una funda te impidiese nunca salir a una regata interesante...

para ti de mirinda ....

Editado por Keith11 en 06-05-2011 a las 21:56.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 21:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Yo también me lo planteé en su dia.
Estoy de acuerdo con Atnem. Todo es cuestión de tus preferencias.

Si lo tuyo es el crucero o las regatas sin pretensiones, ponle banda y te olvidas del asunto.
Aunque solo fueran 3 minutos, esos 3 minutos se suman a los de quitar las defensas, soltar el cable si dejas el barco conectado, abrir el lazy, quitar la funda de la rueda, etc, etc y si eso hace que algunos días dejes de dar una vuelta....para mi, como para Atem, eso es imperdonable.

Si eres regatero con pretensiones, entonces no dejes la vela enrollada, recógela. Seguramente está mejor enrollada que plegada, pero el sol se las come, y la banda...digamos que en prestaciones no ayuda nada. Si tienes tripu y varias velas no cuesta tanto y además la tienes ya recogida si el próximo día decides cambiar de génova. Sino saldrás muchas veces con el que no debes solo por no quitarla
Entiendo que Keith lo hace así porque aunque regatea, sale muchas veces con tripu reducida (a 1) y entonces plegar un génova...

Edu.
Hola Edu... no, yo realmente hago regatas sin pretensiones, de verdad... mi carrera de verdad la disputo cada dia en mi despacho, donde ahí si tengo cosas a ganar o a perder... el fin de semana es para disfrutar del mar, y para no romper nada ni hacerme daño, ni para que me deje mal sabor de boca durante la siguiente semana de curro

eso sí, suelo ir solo, o "a2", y desde luego el enrolador aporta una comodidad que es irrenunciable. Pero aunque yo no sea muy competitivo (al menos en esta fase de mi vida), me disgusta la banda solar...

resulta que ponemos un cabito, que llamamos balumero, que si te lo miras bien, montarlo "es una comida de olla"... pasar el cabito por alli, con sus mordedores (en las mayores lleva una mordaza a la altura de cada rizo)... ¡¡¡ y despues ponemos un cacho tela chunga en la baluma. En los genovas la baluma no es tan importante como el gratil, pero tampoco es que no importe nada... la famosa garra que se hace en las balumas de los genovas enrollables, ¡¡pues no ha llevado quebraderos de cabeza!!

en fin... que a mi sin banda solar y funda me va fenomenal... y mis proximos genovas (cuando toque cambiarlos, que no es ahora) seran sin banda solar y con funda...

saludos y una ronda

Editado por Keith11 en 06-05-2011 a las 22:18.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 21:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Cuando cambié de barco, el nuevo traía funda protectora. Estaba bien hecha y no flameaba, incluso con mucho viento, porque a la cremallera sumaba un zigzag de cabos que tensabas al final. Llevaba tiempo bajarla, por el plegado, y más izarla, pero la tuve un tiempo. Hago muchas salidas cortas, así que era un pequeño engorro, otra tarea que sumar a las demás. Pero lo que me convenció fue un incidente navegando a motor. Había poco viento y tenía planeado fondear muy cerca, en la playa, así que no preparé ninguna vela antes de salir. En medio del canal de acceso al puerto, con la marea baja, el motor sufrió un desfallecimiento y mi respuesta inmediata fue desenrollar la vela de proa para no quedarme sin capacidad de maniobra. Algo que con la banda solar son segundos, con la funda protectora resulta imposible. Al final, por suerte, todo se saldó sin problemas. Creo que con velas convencionales, que siempre vas a tener izadas, la inmediatez de la maniobra sin la funda es un plus (en salidas domingueras como la que comento, por supuesto). El precio también manda: una funda buena es bastante más cara que la banda solar.
Hola zaca...

eso si que es, para mi, un grave problema... de hecho yo siempre que salgo, aunque sea a fondear al lado del puerto, lo hago quitando la funda... solo alguna vez con tal calma chicha que si se me quedo sin motor me quedare alli plantado sin abatir o derivar a ningun lado, solo alguna vez en esas condiciones lo hago sin quitar la funda... y ya te digo que con el corazon en un puño

incluso cuando voy al varadero, quito la funda... pero claro, al llegar al travelift quiero volver a ponerla... y el pobre operario de la maquina me tiene que esperar alli pacientemente... en esas condiciones y por los nervios y las prisas, pues igual sí le doy la razon a Atnem y tardo media hora en volverla a poner... los nervios, las prisas y esas cosas!!

Editado por Keith11 en 06-05-2011 a las 23:57.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2011, 00:33
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...tampoco me creo ... que algun dia que realmente tuvieras ganas de navegar no salieras por no quitar la funda... ...
ejem!, bueno... alguna excusa hay que poner el día que soplan 30'... y lo de la funda del génova es algo bastante creíble...
Antiguo 12-07-2018, 12:02
JUAN ALONSO JUAN ALONSO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
Hay una tercera opción: me la dieron los de Quantum. Puedes pintar la banda solar. Ventaja: no pesa y no altera el perfil de la baluma. Es cómodo.
Inconveniente: una vez al año has de llevarla al velero a que te la repinten.

hola, sabes que tipo o clase de pintura se utiliza?

graciasu, i
Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 18:05
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

A mí me entregaron un barco con funda en el génova.
Una lata quitarla, guardarla, volverla a poner y ajustarla... Acabé con banda de protección solar y nunca más volvería a usar funda.
Añado un argumento más en contra, en caso de que el sol castigue más en verano que el resto del año ( cosa que no sé si es exacta) todas las horas de fondeo en verano, que no son pocas, el génova está protegido con la banda de protección solar y no lo está si usas funda, salvo que en el fondeo también te apliques en ponerla.
Digo lo del verano porque en invierno se fondea mucho menos, o al menos yo no lo hago practicamente nunca.
Finalmente, suponiendo que dute igual uno y otro producto, la funda, con su larga cremallera, cabitos y anclajes es más cara.
Eso sí, te sirve oara cualquier vela y si tienes varias velas de uso habitual, las tienes que proteger todas.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro