La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2018, 23:02
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Cuando se AMOTINAN los tripusol

Comento una experiencia personal, por si a otros cofrades les ha ocurrido y como han reaccionado.

Ruego no ser muy críticos conmigo, ya que no es una experiencia agradable para mi. ! Un poco de comprensión !

El tema es:
- Menorca 2016, catamarán de alquiler y tripulación de buenos amigos ( amigos en tierra ). Varios años compartiendo navegadas por Baleares con muy buena meteo, pero este año no fue buena.

Todos conocedores de lo que implica navegar, o cualquier otra actividad en plena naturaleza, ... " donde hay patrón , no manda marinero " y .... conocedores todos que " MAS VALE ESTAR EN PUERTO DESEANDO, ESTAR EN LA MAR, QUE ESTAR EN LA MAR , DESEANDO ESTAR EN PUERTO " ..... pero en la práctica las cosas no funcionaron así.....

- Fondeados en una cala, consulto la meteo, como todos los días tras el desayuno, veo predicción de 40 nudos de viento con olas de 3 metros y decido ir a puerto. .... MOTÍN A BORDO por parte de la mitad de la tripulación.

- Los argumentos eran : Seguro que esa predicción, no es cierta.
Yo veo otros barcos que no van a puerto. No pasa nada , hacemos guardias, pasando la noche en alguna cala a resguardo.....No queremos volver al puerto.

Como conclusión:
- fui a puerto, pese a las críticas, pasamos la noche, y alquilamos coches , para recorrer Menorca por el interior. El resto de la semana no mejoró la Meteo y nos quedamos en puerto los 3 días de alquiler que quedaban. Navegamos 4 días.

- En tierra, todo muy tenso, todo críticas al patrón ya que se venia barcos fondeados en alguna playa, cuando visitamos playas por tierra.

- Desde entonces, ni yo quiero navegar con ellos, ni ellos conmigo. Así que todos felices.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_1726.jpg (83.5 KB, 202 vistas)
12 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
capeador24 (14-07-2018), CaptainCu (19-07-2018), harfan (01-08-2018), kiqu (15-07-2018), leviño (16-07-2018), namornik (15-07-2018), Nanus (18-07-2018), picante (15-07-2018), pil pil (16-07-2018), Rogerdefl (02-08-2018), ROyOR (15-07-2018), SpitfireAntonio (16-07-2018)
Antiguo 14-07-2018, 23:21
Capitán pirata

Predeterminado Re: Cuando se AMOTINAN los tripusol

Solo por ampliar información, los 40 nudos eran dentro del puerto de Mahón
<fuerza 8 TEMPORAL es de 34 a 40 nudos > según el científico y almirante irlandés Francis Beaufort.
< Fuerza 9 TEMPORAL FUERTE> empieza con 41 nudos de viento.

Esos días el Puerto de Mahón se cerró por alerta de temporal, la conexión a Ciutadella de los ferrys de Transmediterranea, quedó cortada. El contrato de alquiler del barco, especifica que con mas de Fuerza 6 se debe acudir al puerto más cercano o fondeo apropiado...

Antiguo 14-07-2018, 23:32
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Si crees que en su momento hiciste lo correcto, debes olvidar.
Comprendo que igual es difícil dejar de pensar en ello, desconectar, pero a estas alturas no tienes que lamentar nada. Ni daños físicos ni materiales.
La prudencia los evitó.
Si eras el responsable obraste acorde con tu creencia en ese momento.
Habrá que ir a la captación de nuevas amistades náuticas.................
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2018, 23:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

He navegado con amigos terrestres muchas veces, pero con mi barco, no de alquiler.

Siempre ha estado muy claro que llegado un cierto punto mis decisiones no se discutían. Pero claro, nadie pagaba más que los gastos compartidos. Nunca he querido hacer de patrón en un barco alquilado entre todos. Incluso me ofrecieron pagarlo ellos y yo ir de patrón. Pero no, porque la gente cuando paga se siente con derecho a exigir sus “derechos”. Y eso les permite, pueden creer, decidir, criticar... En un barco donde hay patrón... y así debe ser
Citar y responder
Antiguo 14-07-2018, 23:40
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Si crees que en su momento hiciste lo correcto, debes olvidar.
Comprendo que igual es difícil dejar de pensar en ello, desconectar, pero a estas alturas no tienes que lamentar nada. Ni daños físicos ni materiales.
La prudencia los evitó.
Si eras el responsable obraste acorde con tu creencia en ese momento.
Habrá que ir a la captación de nuevas amistades náuticas.................
Un saludo.
Ya las tengo, .

Pero el tema es:

- que lo que se acuerda en tierra, no se cumple en la mar. Esa es mi experiencia.
- Y que el patrón, COMO RESPONSABLE DE TODA LA TRIPULACIÓN, tiene una gran responsabilidad , que es compatibilizar ocio con seguridad y en ocasiones la linea es muy delgada ... o no comprensible ciertas decisiones.
Antiguo 14-07-2018, 23:46
Capitán pirata

Yo recibo nada extra como patrón, solo compartimos gastos comunes. Comida , combustible, amarres y alquiler ...
Antiguo 14-07-2018, 23:55
Capitán pirata

Antiguo 14-07-2018, 23:57
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Esta claro el patron bajo su solo criterio decide lo que es mejor llegado el momento para la tripulacion y el barco .

Y ya estan dadas todas las explicaciones.Lo contrario seria de gilipollas.

Y lo dicho...DONDE MANDA EL PATRON NO MANDA EL MARINERO.....

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
LOBA (14-07-2018)
Antiguo 15-07-2018, 00:15
Capitán pirata

PARA el futuro ..... ¿ QUE HACER ? .... si mañana me dicen que quieren volver a navegar conmigo ese 50% de los tripusol )....

- Mi opinión es :

¿ si la meteo es mala ? ....¿ no estria CONDICIONADO para opinar que no es tan mala y salir a navegar en malas condiciones ?

La responsabilidad del patrón es buscar la comodidad ( ocio ) y seguridad de todos.
Si en el futuro veo otra situación de peligro,... ¿ que hacer ?

Antiguo 15-07-2018, 01:01
Frealof Frealof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 136 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje

La responsabilidad del patrón es buscar la comodidad ( ocio ) y seguridad de todos.

La responsabilidad del patrón es garantizar la seguridad de las personas primero, y de las cosas después. Lo de la comodidad y el ocio es optativo, nunca preferente. En el momento en el que esa premisa se olvide habrá problemas, posiblemente graves.

Safety first.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2018, 01:02
MAEVA MAEVA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Loba, te entiendo perfectamente...

A mi me suceden dos cosas parecidas, y muy a menudo:

1.- tener que explicar 5 veces porque hoy vamos a esa costa y no podemos ir a la otra, a veces incluso dibujandolo... especialmente en Ibiza, formentera y Menorca, donde está todo más a mano. No, por más que preguntéis una y otra vez, el viento y la previsión, van a cambiar!
2.- tener que llegar a cabrearme por negarme a fondeara a primera línea de boyas en Formentera, en ese hueco tan grande que han visto, donde no voy a poder largar suficiente para estar tranquilo, y en cuanto role algo el viento, el borneo de los que si han largado suficiente cadena, me haga tener que levantar... eso sí, si accedo, puedes compartir el aperitivo con tus vecinos...

La peor para esto, la parienta...

Pero si se trata de mal parte (como el tuyo), aquí no hay posible discusión, guste o no...
Citar y responder
Antiguo 15-07-2018, 01:40
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Entiendo que cuando se navega en alquiler, ha de haber un responsable máximo, esto es, el que tiene la última palabra en lo referente a navegación, derrota, seguridad y maniobras.
Si el designado lo es por votos, aclamación popular, mayor edad, más experiencia en la mar, etc., es lo de menos. Lo importante es que se respete, pues el sano intercambio de opiniones (información) ha de conducir necesariamente a la toma de decisión.
Y ahí es donde tú permaneciste firme, con el apoyo del otro 50% de tripulación.
La frustración es mala consejera, y esa fue a que enrareció el ambiente.
Has de comprenderlo y aceptarlo sin acritud, sin rechazo a los "amotinados[frustrados]". Es humano. Tienen la ilusión de navegar, para eso habéis pagado, y "un vientecito de ná" no nos va jo..r...
Creo hiciste lo correcto. Ir a puerto. Pero habla con los frustrados, seguro que ahora comprenden, y valoran, tu decisión.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 15-07-2018, 01:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:

PARA el futuro ..... ¿ QUE HACER ? .... si mañana me dicen que quieren volver a navegar conmigo ese 50% de los tripusol )....

- Mi opinión es :

¿ si la meteo es mala ? ....¿ no estria CONDICIONADO para opinar que no es tan mala y salir a navegar en malas condiciones ?

Te lo respondo con la reflexión que le hice a alguien en una situación similar

"...

¿quieres jugártela?... Pues perfecto, pero si tu mujer o tú os hacéis daño, a mí no me mires, si el seguro no paga te aguantas... o nos vamos a puerto y lo hablamos con un gin tonic.. o mejor, ¿sabes qué? Yo me voy a tierra, pillo un taxi y busco el hotel más cercano, seguro que tú serás capaz de llevar el barco a puerto... Claro que si la cagas el seguro no cubre porque no tienes titulación... pero tranquilo, que de camino me paro en la GC y les informo de que en cala tal hay un barco fondeado sin patrón porque la tripulación ha decidido que el parte es erróneo y ellos pueden con todo, por lo que el patrón ha decidido desembarcarse ante la imposibilidad de cumplir con su tarea como tal....

…"

Por algún motivo, acabamos viendo el temporal desde el bar del puerto mientras el barco pegaba unos tremendos tirones a las amarras....

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
LOBA (19-07-2018)
Antiguo 15-07-2018, 09:17
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Cuando se AMOTINAN los tripusol

Alucinante lo que cuentas...

1. La responsabilidad legal de lo que pase es tuya,

2. Si hay algún percance entre tus amigos no te lo perdonarías jamás.

Hiciste bien. La primera norma es volver bien todos a puerto.

🍺

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Dr. Maturin este mensaje:
Epep (15-07-2018), Jadarvi (16-07-2018), LOBA (15-07-2018)
Antiguo 15-07-2018, 09:35
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Buenos días:

A mi me ha ocurrido algo parecido,esto fúe dos salidas con las mismas personas en en años consecutivos....y una de ella el segundo año cuestionaba mi aptitud y ponia publicamente dudas en pleno acceso a una zona complicadan con un GPS errático, como comprendereis no es plato de buen gusto.

Desde entonces no nos hablamos,un sin sentido.

Saludos
Antiguo 15-07-2018, 09:38
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Muy buenas LOBA, yo nunca he salido con amigos con un barco de alquiler, pero tengo muy claro que haría lo mismo que tu hiciste, asi lo hago en mi barco y tambien cuando alguien me pide que le “cante” la meteo a diario, siempre le digo lo que yo haría y siempre es bastante defensivo, por si acaso.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 15-07-2018, 10:35
namornik namornik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 105 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola Loba

Simplemente hiciste lo correcto, y da exactamente igual si al final el parte se cumplió o no.

Me podría imaginar una "revuelta" con gente que no ha navegado, llama la atención que tuvieran experiencia.

Lo que comenta Jolly Roger también es de alucinar:

Cita:
Originalmente publicado por jolly-roger Ver mensaje
Buenos días:

A mi me ha ocurrido algo parecido,esto fúe dos salidas con las mismas personas en en años consecutivos....y una de ella el segundo año cuestionaba mi aptitud y ponia publicamente dudas en pleno acceso a una zona complicadan con un GPS errático, como comprendereis no es plato de buen gusto.

Desde entonces no nos hablamos,un sin sentido.

Saludos
Quizá la lectura es que con gente que te cuestiona, una y no más...

Debo reconocer que no me ha pasado nada parecido, y que particularmente con tu pareja y familia cercana debe ser casi imposible excluírlos aunque te cuestionen.

Por si sirve para dar ideas, yo les hago tragarse a mis tripulantes una presentación (PowerPoint) explicando las cuestiones básicas de seguridad y otros elementos prácticos (p.ej cómo usar el wc, cómo ayudar a amarrar). Incluye alguna imagen con las consecuencias de errores. También les doy tareas concretas cuando revisamos el barco al cogerlo (buscar los extintores, chalecos, revisar el agua...).

Reconozco que soy un plasta, pero la tripulación se implica y asume más responsabilidad.

De todas formas, esto ya no sirve con tripulantes con experiencia.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namornik
LOBA (19-07-2018)
Antiguo 15-07-2018, 10:48
josean62 josean62 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Unas rondas para celebrar esa buena decisión
Desde mi poca experiencia,yo habría hecho lo mismo,cuando he tenido un caso parecido,yo tiro de telefono,y les enseño unas fotos de barcos hundidos,en la misma bahía,donde estamos,y se les quitan las ganas de salir rapidito.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2018, 11:10
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Namornik, creo que tu "procedimiento" es el adecuado y aunque a algunos lo miren algo despectivamente, yo lo seguiría tal como tú lo haces.

Respecto a la colega Loba, igualmente creo que su decisión fue la más conveniente. Para reafirmar lo decidido, dentro del puerto y amarrada la nave convenientemente, quizás debió preguntar -casi seguro que lo hizo-, a la tripu "protestona" y a la vista de la meteo adversa, cual era su opinión entonces.

Considero que el patrón -único responsable legal-, debe tomar las decisiones correspondientes en su momento, y la tripulación aceptarlas al 100%. Luego, en Tierra, se pueden comentar e incluso discutir. Pero en el barco, no.

Saludos, y recordad que comentando estos "hechos", todos ganamos en sabiduría náutica un poquito más. Gracias LTP.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
namornik (15-07-2018)
Antiguo 15-07-2018, 11:46
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Pues creo que tus amigos, son bastante egoístas, me ha costado no poner otra cosa. Si tu que es quien tiene mas conocimientos decides eso e informas se acepta, si además es un parte, no que tu hayas visto una nubecilla y hayas interpretado. Si además cerraron puerto, ¿que mas quieren?
Yo con mucho menos tomo decisiones, y además informo de que no es por seguridad, simplemente a veces por comodidad.
Estar fondeados con según que olas es incomodo, sobre todo para quien no esta acostumbrado, y nos vamos a otra cala, puerto o isla.
En fin me solidarirzo contigo y que se busquen otro patrón y ya echarán de menos esos dias en coche por la isla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
LOBA (15-07-2018)
Antiguo 15-07-2018, 11:49
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

El que manda siempre es el patrón, principalmente porque si estáis en un fondeadero malo, si el vecino bornea demasiado, o si se levanta viento de noche, es el patrón el que se va a quedar toda la noche en vela mientras todos duermen a pierna suelta. Y el descanso del patrón es sagrado!
Citar y responder
Antiguo 15-07-2018, 13:15
Capitán pirata

Gracias a todos sin excepción.

Por si a otros les ocurre, siempre surgen dudas al patrón. La meteo puede no ser tan mala ( en este caso se cumplió ) pero no siempre es así. Incluso otras páginas web daban mejor previsión, yo di por cierta la peor de todas.

Al alquilar 2 coches e ir a las playas, observamos otros barcos fondeados a primera hora de la mañana. Probablemente habían pasado la noche aguantando. Y seguro que en playas de sotavento de Menorca, se podía estar, aunque muy incómodos. Eso también hizo pensar a los amotinados que mi decisión fue prudente en exceso.

¿ y si luego no existe el temporal previsto ?

Y lo más importante, esta mala experiencia ...¿ Puede hacerme más imprudente ( asumir más riesgos ) a cambio de no meterme en una discusión y mal rollo con los amigos tripusol ?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_1725.jpg (90.2 KB, 130 vistas)
Antiguo 15-07-2018, 13:21
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

En un barco manda el patrón y punto
Y hay que dejarlo claro antes de subir a bordo
Puedes hecharlos por la borda o que te tiren ..... pero hacer como dice Jadarvi: o manda el patrón o te vas y que se espabilen

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 15-07-2018, 13:24
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Te voy a decir lo que he hecho yo en un par de ocasiones, normalmente con clientes que no tienen ni p idea de lo que es el Mediterráneo y aunque sé que el patrón es el único que puede decidir, el último en concreto en el puerto de Andratx con una Meteo de mierda y destino Dénia, les hable claro y les dije que era mejor esperar ya que había 20 y 25 nudos establecidos de mistral , solo era esperar un día . Y entonces sale el típico comentario valiente que dice " nosotros hemos venido a navegar" , entonces yo les digo " no hay problema", así que salimos y todo bien hasta Dragonera , a partir de hay y a menos de cinco millas fueron ellos mismos que me rogaron por favor volver al puerto. Creo que todavía hoy se acuerdan.
Saludos

Cita:

- Mi opinión es :

Citar y responder
Antiguo 15-07-2018, 13:38
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
En un barco manda el patrón y punto
Y hay que dejarlo claro antes de subir a bordo
Puedes hecharlos por la borda o que te tiren ..... pero hacer como dice Jadarvi: o manda el patrón o te vas y que se espabilen
Sí señor.
Si sales y hay problemas, serían mucho mayores que los que tienes ahora. Lo primero es la seguridad y, al que le pique, que se rasque. La náutica de recreo es una afición, no se pierde nada por ser prudente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb
Deja Vu (19-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro