La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2018, 14:09
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Estabilidad, depósitos de proa y popa

Muy buenas y cervezas aunque tal y como está la meteo qizás mejor unos cafés.

Mi barco , como otros muchos, tiene un depósito de agua en proa y otro en popa, de 150L cada uno.

Tengo un amigo que me dice, que mejor navegar con el de proa más vacío que el de popa, para que en caso de mala mar no se hunda la proa.

Hoy he navegado con poca ola. Marejedilla de proa, pero el barco no paraba de cabecear.

Aquí mi pregunta. ¿Cómo es más seguro? ¿Y más cómodo?. ¿Ambos llenos? ¿Uno más vacío que otro?. No me vale ambos vacíos.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 14:58
Pruno Pruno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Estabilidad, depósitos de proa y popa

A mí poco entender, no hay una respuesta genérica a tu pregunta, hay demasiadas variantes desconocidas para dar en el clavo. Velero, motor? Eslora y manga? GM. Y KG.? Todo ello influirá en la estabilidad del barco y por consiguiente en la comodidad y forma de navegar del mismo.
A grandes rasgos, la estabilidad longitudinal de un barco mediano (falta definir mediano) difícilmente se verá comprometida por lo que suponen los dos depósitos, hablamos de seguridad, la estabilidad transversal es otra historia ahí sí que dependiendo las características del barco puedes tener más o menos escoras.
En cuanto a la comodidad y forma de navegar del barco es una ventaja disponer de estos dos depósitos ya que en función de la carga en este momento y del estado del mar puedes dejar el barco en unos calados finales, proa y popa favorables. Es decir buscar un asiento o "trimado" ideal para este momento
Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 18:12
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
En un primer momento pensé en responderte hablando de par de fuerzas, momento de inercia y demás, pero como no tengo la palabra fácil, me limitaré a decir que llenar o no, o vaciarlo, determinado depósito lo que hace es aumentar o disminuir el "asiento" (aproante o apopante). Lo que conviene es colocar un depósito en la cuaderna maestra, lo que hará que la inercia de cabeceo sea nula. Claro, si se puede.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 19:05
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Si los depositos venian de serie, el constructor ya ha previsto esos pesos para tu barco ( otra cosa es que se hayan montado despues). Yo, en mi barco solo llevo uno en proa de 150l.y practicamente no se nota si va lleno o casi vacio(31 pies,4400kg) asi que el tuyo que doy por hecho que es mas grande no creo que se note. Otra cosa seria que llevases uno a babor y otro a estribor.......Tambien si el deposito de gasoil va en popa y casi siempre va lleno, lo correcto es gastar primero el agua de popa

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 14:08
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

En cierta ocasión creo que oí a Sir Robin Knox Johnston decir que navegando con un IMOCA en ceñida llenaba el tanque de proa y en portantes el de popa.

Además de superficies mojadas, etc... por lo visto el comportamiento con el oleaje mejoraba haciendo esto.

Salud
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 16:36
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Hombre, un tk lleno no tiene momento de inercia, no afecta en princioio a la estabilidad. si está sin llenar, el agua se desplazará de una banda a otra, dando ese ixd. me figuro que eso lo tenga previsto todo el astillero y al barco a nivel de estabilidad le de igual. incluso igual no afecte mucho al trimado, pero sin saber nada, sin curvas hidrostáticas pues..
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 17:03
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Los depositos de agua y gasoil deben montarse lo mas centrados posibles.

mejor en popa que en proa. pero si se mionta como los describe el cofrado, se puede utilizar para mejorar la estabilidad del barco, que es lo que pregunta.

Por otra parte, un deposito medio lleno, da mas problemas que uno lleno, dado que el liquido se mueve dentro del deposito.

Como se pueden aprovechar los depositos?

Lo ha comentado nauterapeuta. Ademas con mucha ola es mejor llevar el de proa lleno y sin ola vacio.

Lo mejor es disponer de una bomba de transvase de mucho volumen, para que en poco tiempo, se pueda pasar el agua del deposito de popa al de proa o viceversa.

Asi que animo y aprovecha otro trimado mas que ofrece tu velero
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 12:26
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Hombre, un tk lleno no tiene momento de inercia, no afecta en princioio a la estabilidad. si está sin llenar, el agua se desplazará de una banda a otra, dando ese ixd. me figuro que eso lo tenga previsto todo el astillero y al barco a nivel de estabilidad le de igual. incluso igual no afecte mucho al trimado, pero sin saber nada, sin curvas hidrostáticas pues..
Cuando hablo de "momento de inercia" no me refiero al movimiento del líquido dentro del tanque sino al efecto de la masa de un cuerpo en un par de fuerzas. Con los tanques llenos, el momento de inercia será MxD2x2 donde "M" es el peso del combustible, y D la distancia del centro de gravedad de la masa líquida al eje de inercia (más o menos la cuaderna maestra). Si el tanque está en el centro del barco en sentido longitudinal, D será cero y MxD2x2 (el momento de inercia) también. No digamos "amén" a todo lo que los construtores hacen; ser críticos de una forma sana es más constructivo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro