La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2018, 15:34
...
Invitado

Predeterminado Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

Hasta hace relativamente poco tiempo no había mucho para elegir en la cuestión relativa a como iba a ser la instalación de la electrónica en nuestra embarcación. Dependiendo de la eslora de esta, de nuestro bolsillo o ambas cosas a la vez lo usual era acabar adquiriendo dispositivos dedicados a la navegación como receptores GPS, plotters, sondas y demás extras a precios que iban desde unos pocos cientos de €uros a varios miles… incluso decenas de miles en casos especiales.

Esto hoy día esta en proceso de cambio.

Cada vez somos mas los marinos cruceristas que decidimos gestionar por nuestra cuenta como va a ser la ingeniería de la instalación electrónica de nuestras naves. Los nuevos dispositivos de computación de gran potencia, bajo coste y contenido consumo han abierto puertas muy interesantes para aquellos que quieran experimentar con este asunto. Los dispositivos móviles actuales que se pueden encontrar a precios de todo tipo (teléfonos y tabletas) y abren una nueva puerta a aplicaciones sencillas de instalar y manejar (opencpn, Navionics y otras) con cartografía actualizada de calidad y características suficientes para garantizar cierta seguridad de navegación. De hecho se están empezando a convertir en una suerte de “estándar” alternativo al clásico de los plotters tradicionales.

Un servidor, como interesado en esos temas relacionados con bytes y electrones, ha decidido desde hace varios años ya a pasar de largo de las ofertas de las marcas “tradicionales” de electrónica marina por tres motivos:

1 -Precio
2 -Abandono del usuario por parte de las marcas de “pata negra” a causa de la Obsolescencia Programada
3 -Obligación por parte de las marcas al uso de protocolos propios en detrimento de la compatibilidad general de los dispositivos

Los objetivos que un servidor se fijó en principio fueron:

1 Precio
2 Facilidad de adaptación a las circunstancias de cada navegación
3 Facilidad de sustitución o reparación de sus partes
4 Redundancia por seguridad
5 Resistencia y fiabilidad
6 Sencillez
7 Se debe obtener posición, trazar sobre carta, poder usar AIS, integrar RADAR y cualquier electrónica de otro tipo a gusto del usuario. Gestionar esos datos, enviarlos sin cables a varias pantallas para poder manejarlos desde cualquiera de ellas.

Finalmente, usando un mini ordenador Raspberry pi3 pude lograr este conjunto de objetivos.

PERO:

….hay varias cosas que desearía comentaros a raíz de los inconvenientes… que también los he encontrado.

Un servidor usa una Rpi3 junto con un receptor AIS y un sensor acelerómetro y magnetómetro como central de navegación.

Para mostrar la información dispongo de varios sistemas.
En primer lugar una TV Nevir a 12 Volt que actúa de monitor principal. Este se usa en fondeo y/o puerto para planificar las futuras navegaciones, estudiar rutas marcas y trazados así como para navegar por Internet reproducir contenidos multimedia Etc.

En navegación -por ahorro de energía-esta pantalla esta apagada pero en la mesa de cartas esta situado mi teléfono móvil a modo de Repetidor de la pantalla. En caso de navegación complicada o bien si alguna alama AIS se activa suelo llevame el teléfono al exterior y comprobar los datos conforme navego para la ruta mas segura posible.

Pero cuando pretendo utilizar el móvil como plotter exterior me he encontrado con ciertos problemas.

El primero de los inconvenientes que he encontrado es:

1-Duración insuficiente de la batería. Como la pantalla siempre está encendida a pleno brillo, combinada con el receptor GPS, WiFi, y los requisitos de energía para ejecutar el software de navegación, puedo obtener alrededor de 4 horas máximo, que no es suficiente para un día navegando. Puedo extender esto un poco apagando la pantalla, o apagando el teléfono por completo, durante los momentos no críticos, pero esto es una molestia debido a la dificultad de manipular el teléfono mientras está en marcha. La única manera segura de evitar esto es tener una fuente de carga confiable, ya sea una fuente de alimentación o un adaptador de 12v a USB.

2-Problemas de sobrecalentamiento. En un día caluroso, mientras se carga la batería y se ejecuta el software de navegación el teléfono se sobrecalienta. Afortunadamente mi Moto G3 es resistente al agua per se, pero si necesitáramos recurrir al uso de una carcasa resistente empeoraría la situación: el teléfono se enfría principalmente a través del flujo de aire que pasa por su parte posterior. Probablemente dejará de cargarse cuando esté caliente. En pleno sol, no se enfriará lo suficiente, y apagará la aplicación de navegación para reducir la energía utilizada y por lo tanto el calor generado internamente.

3-Otras cosas en el teléfono pueden tener prioridad, como las llamadas telefónicas o la mensajería instantánea, causando la pérdida parcial o total de la visualización del mapa en movimiento.

4-No se pueden usar las funciones del teléfono que requieren Internet, como la predicción meteorológica, mientras está conectado a la Rpi, porque el teléfono trata de enviar datos a través de la conexión WiFi aunque no tenga acceso a Internet.

5-Problemas de carga en un entorno húmedo si entra una gota de agua en el puerto micro-USB, el teléfono lo detectará y se negará a cargar hasta que el puerto esté completamente seco. Esto es difícil de lograr rápidamente sin aire comprimido o alcohol isopropilico.

6-Dificultad para manipular los botones y la pantalla táctil en un entorno de navegación. No es fácil de operar con una sola mano, o con los dedos mojados, no puede acceder a los botones laterales mientras está en el montaje universal, etc.

Afortunadamente, esta última semana he probado algo que soluciona en parte alguno de estos inconvenientes.

Estaba repasando el estado general de la electrónica y sus conexiones cuando me fijé en que mi viejo -1999- Garmin 12XL que siempre iba en la mesa de cartas por redundancia y con el que contaba en caso de fallo ocasional de la electrónica, empezaba a dar problemas. La botonera no respondía el recubrimiento de goma se estaba deshaciendo. Pensé en que debería sustituirlo y dándole vueltas al asunto y a varias horas de navegar por Internet la conclusión fué que lo sustituiría por un teléfono “rugerizado”. Hay muchos modelos de todo tipo potencia y precio en la red, pero se eligió uno cuyo coste no fuera mayor al del GPS que pretendía sustituir. 130 € puesto en la puerta.

Los problemas que soluciona son:

1, batería. Como lleva una batería de 5680 tiene mecha para rato. En una hora de uso a pleno sol y brillo al máximo gasta un 8%. Calculo una duración de entre 10 a 15 horas de batería sin problemas.

2, sobrecalentamiento. Su carcasa es de metal solido aluminio y kevlar y disipa bien el calor. El fabricante afirma que puede trabajar en entornos de frio extremo y de calor extremo sin problemas.

3, Molestias de comunicaciones. Como este teléfono esta pensado para sustituir a un GPS no lleva tarjeta SIM. No recibe ni envía llamadas -excepto al 112- y no le he instalado mensajería. solo le he instalado las aplicaciones de navegación y meteo que necesito, ninguna mas. Mi móvil habitual sigue conmigo y va en la mesa de cartas proveyendo acceso a Internet a todos los dispositivos -lo cual soluciona definitivamente el problema 4- y esta totalmente cargado.

4, ya solucionado… por lo antedicho.

5, su puerto de carga es profundo y esta mejor protegido que el de teléfonos convencionales. De hecho usa un conector micro-USB especial mas largo para evitar este tipo de problemas. En cualquier caso yo prefiero intercambiar los teléfonos -el de dentro fuera y vice versa- según como vayan de carga aunque en condiciones complicadas siempre ira fuera el mas duro.

A mi me ha gustado el resultado y por eso quería compartirlo con vosotros. Especialmente para aquellos que están pensando en algo parecido por si les sirve de ayuda.

Como veis se integra muy bien con el resto de electrónica usando un soporte de 8 € y como el dispositivo tiene botones físicos aparte de los de pantalla podemos maximizar el tamaño de la pantalla -solo es de 5 pulgadas- y usarlo en condiciones difíciles con mas facilidad lo cual soluciona bastante el problema numero 6.

En cualquier caso… perdón por el tocho que me ha salido muyyyy largo.

Editado por ... en 29-05-2018 a las 21:30.
Citar y responder
61 Cofrades agradecieron a este mensaje:
atria (25-05-2018), berete (24-05-2018), Boston (27-05-2018), bugasmagubas (22-05-2018), ByMiki (27-05-2018), caribdis (24-05-2018), cuyahoga (27-05-2018), dagovima (24-05-2018), Drac (24-05-2018), Edu (24-05-2018), fende_testas (28-05-2018), galerna (23-05-2018), Gambucero (22-05-2018), genoves (24-05-2018), gilinas (23-05-2018), Gusvime (24-05-2018), gypsylyon (22-05-2018), INAF (22-05-2018), jesmal (24-05-2018), jfazer (25-05-2018), jmespada (28-05-2018), JONHY ITZIAR (24-05-2018), josefu (22-05-2018), jsirventb (22-05-2018), Juan de Nova (22-05-2018), juanjohigadillo (25-05-2018), KULUXKA2 (22-05-2018), laser16 (28-05-2018), Lepanto (27-05-2018), ManuMAD (22-05-2018), Manu_WR (22-05-2018), marcosbmb (22-05-2018), martiniut (25-05-2018), otoio (22-05-2018), pato (24-05-2018), Perri (22-05-2018), Piratacojo (22-05-2018), pope76 (27-05-2018), pupo (27-05-2018), radegar (22-05-2018), Ramanema (27-05-2018), Reivah (22-05-2018), Robe (22-05-2018), Rony (25-05-2018), ROyOR (22-05-2018), rubenzolas (25-05-2018), seabird (22-05-2018), Socrates_ (27-05-2018), SOLO (22-05-2018), sorderita (24-05-2018), Tasio628 (23-05-2018), tato (27-05-2018), TioPiter (24-05-2018), trempallamps (28-05-2018), triskel (25-05-2018), vagonetas63 (26-05-2018), Velero Simbad (22-05-2018), Winder (22-05-2018), Xinanhook (22-05-2018), Yakosub (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 16:06
josefu josefu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 75 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

¿Es un doogee S30?

Es el que me estaba planteando yo... Sobre todo por el tema de la batería y la refrigeración.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 16:47
...
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

Cita:
Originalmente publicado por josefu Ver mensaje
¿Es un doogee S30?

Es el que me estaba planteando yo... Sobre todo por el tema de la batería y la refrigeración.
Si. Aunque habia muchos modelos interesantes.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 16:57
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

Una buena solucion. A mi me resulta la pantalla de los moviles un poco pequeña.

Yo he pensado en un tablet rugerizado. Gracias por tu aporte. Me lo voy a mirar pos si fuera una solucion para mi
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 17:40
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Una buena solucion. A mi me resulta la pantalla de los moviles un poco pequeña.

Yo he pensado en un tablet rugerizado. Gracias por tu aporte. Me lo voy a mirar pos si fuera una solucion para mi
Pasé por esa idea durante la "búsqueda" pero había un par de cosas que me hicieron volver a la idea del telefono.

1 Yo buscaba sustituir el GPS de respeto a prueba de bomba por algo similar. Resistente a todo. Ligero. Muy portable. Listo para meter en una balsa o para ser usado en una nave semi hundida con el sistema eléctrico KO. Me gusta mas el móvil para eso. Y si en algún momento hubiera cobertura... si. Puedo llamar al 112 incluso sin tarjeta SIM.

2 Las tabletas rugerizadas con caracteristicas IP68 son considerablemente mas caras. Pero mucho mucho. Y la mayoría con windows 10 lo cual es absolutamente inadmisible en un sistema "a prueba de fallos". No se por que pero los fabricantes chinos hacen móviles rugerizados de todo precio y muy interesantes como churros pero solo unos pocos modelos de tabletas pensadas para el mercado profesional a precio de oro. Al final ambos dispositivos sirven para lo mismo aunque una pantalla grande luce mas. Pero el precio.... no me compensaba.

Editado por ... en 22-05-2018 a las 18:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Juan de Nova (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 18:00
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Si. Aunque habia muchos modelos interesantes.
Otra opción, aunque no tan económica, podría ser el Cat S61. También está "acorazado" y dispone de una buena batería pero añade una cámara térmica, cosa que puede ser interesante.

Cita:
Pasé por esa idea durante la "búsqueda" pero había un par de cosas que me hicieron volver a la idea del telefono.

1 Yo buscaba sustituir el GPS de respeto a prueba de bomba por algo similar. Resistente a todo. Ligero. Muy portable. Listo para meter en una balsa o para ser usado en una nave semi hundida con el sistema eléctrico KO. Me gusta mas el móvil para eso. Y si en algún momento hubiera cobertura... si. Puedo llamar al 112 incluso sin tarjeta SIM.

2 Las tabletas son considerablemente mas caras. Pero mucho mucho. Y la mayoría con windows 10 lo cual es absolutamente inadmisible en un sistema "a prueba de fallos". No se por que pero los fabricantes chinos hacen móviles rugerizados de todo precio y muy interesantes como churros pero solo unos pocos modelos de tabletas pensadas para el mercado profesional a precio de oro. Al final ambos dispositivos sirven para lo mismo aunque una pantalla grande luce mas. Pero el precio.... no me compensaba.
Respetuosamente disiento en lo resaltado. Por dos motivos:

Porque a día de hoy pueden encontrarse tablets de marcas chinas semidesconocidas a muy bajo precio (ojo que tengan GPS "de verdad" ) o de Lenovo, Huawei, Samsung, Acer ... o incluso de Apple, a precios muy razonables.

Y porque Android, en mi experiencia como usuario, aunque ha madurado mucho, tampoco puede ser considerado un SO a prueba de fallos. Al menos no más que W10.

Excelente tema, cofrade

Editado por Juan de Nova en 22-05-2018 a las 18:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan de Nova
pope76 (27-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 18:20
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Juan de Nova Ver mensaje
Otra opción, aunque no tan económica, podría ser el Cat S61. También está "acorazado" y dispone de una buena batería pero añade una cámara térmica, cosa que puede ser interesante.

Respetuosamente disiento en lo resaltado. Por dos motivos:

Porque a día de hoy pueden encontrarse tablets de marcas chinas semidesconocidas a muy bajo precio (ojo que tengan GPS "de verdad" ) o de Lenovo, Huawei, Samsung, Acer ... o incluso de Apple, a precios muy razonables.

Y porque Android, en mi experiencia como usuario, aunque ha madurado mucho, tampoco puede ser considerado un SO a prueba de fallos. Al menos no más que W10.

Excelente tema, cofrade
Perdón, hablaba de las tabletas rugerizadas. Esas son pocas y muy caras. Mientras que puedes encontrar teléfonos rugerizados al mismo precio y con las mismas características que los no rugerizados eso no pasa con las tabletas IP68. Lo corregiré para evitar la confusión.

Y respecto a W10... el problema no es el sistema. Es el modo en que MS trata las actualizaciones.

Compré varios W10 baratos para usarlos en navegación y es un horror actualizarlos cada 6 meses. En los caros no hay problema aunque actualizar no es "una fiesta".

En Android, si el sistema te funciona bien, puedes evitar que se trastorne. Y coincido contigo en que no es tan fiable. Pero me gusta mas como se comporta.

Para mi W10 no es una opción... Por eso metí UBUNTU en la tableta buena. En las malas... tiro como puedo. Pero siempre esta fastidiando con el puñetero mensaje de actualizar cada rato. No lo soporto. En unos meses dejaran de funcionar -ya me paso- y tendré que volver al infierno de perder un día enterito para volver a hacerlas usables.

Editado por ... en 25-05-2018 a las 13:38.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 18:43
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
Hasta hace relativamente poco tiempo no había mucho para elegir en la cuestión relativa a como iba a ser la instalación de la electrónica en nuestra embarcación. Dependiendo de la eslora de esta, de nuestro bolsillo o ambas cosas a la vez lo usual era acabar adquiriendo dispositivos dedicados a la navegación como receptores GPS, plotters, sondas y demás extras a precios que iban desde unos pocos cientos de €uros a varios miles… incluso decenas de miles en casos especiales.

Esto hoy día esta en proceso de cambio.

Cada vez somos mas los marinos cruceristas que decidimos gestionar por nuestra cuenta como va a ser la ingeniería de la instalación electrónica de nuestras naves. Los nuevos dispositivos de computación de gran potencia, bajo coste y contenido consumo han abierto puertas muy interesantes para aquellos que quieran experimentar con este asunto. Los dispositivos móviles actuales que se pueden encontrar a precios de todo tipo (teléfonos y tabletas) y abren una nueva puerta a aplicaciones sencillas de instalar y manejar (opencpn, Navionics y otras) con cartografía actualizada de calidad y características suficientes para garantizar cierta seguridad de navegación. De hecho se están empezando a convertir en una suerte de “estándar” alternativo al clásico de los plotters tradicionales.

Un servidor, como interesado en esos temas relacionados con bytes y electrones, ha decidido desde hace varios años ya a pasar de largo de las ofertas de las marcas “tradicionales” de electrónica marina por tres motivos:

1 -Precio
2 -Abandono del usuario por parte de las marcas de “pata negra” a causa de la Obsolescencia Programada
3 -Obligación por parte de las marcas al uso de protocolos propios en detrimento de la compatibilidad general de los dispositivos

Los objetivos que un servidor se fijó en principio fueron:

1 Precio
2 Facilidad de adaptación a las circunstancias de cada navegación
3 Facilidad de sustitución o reparación de sus partes
4 Redundancia por seguridad
5 Resistencia y fiabilidad
6 Sencillez
7 Se debe obtener posición, trazar sobre carta, poder usar AIS, integrar RADAR y cualquier electrónica de otro tipo a gusto del usuario. Gestionar esos datos, enviarlos sin cables a varias pantallas para poder manejarlos desde cualquiera de ellas.

Finalmente, usando el software OpenPlotter sobre un mini ordenador Raspberry pi3 pude lograr este conjunto de objetivos.

PERO:

….hay varias cosas que desearía comentaros a raíz de los inconvenientes… que también los he encontrado.

Un servidor usa una Rpi3 junto con un receptor AIS y un sensor acelerómetro y magnetómetro como central de navegación.

Para mostrar la información dispongo de varios sistemas.
En primer lugar una TV Nevir a 12 Volt que actúa de monitor principal. Este se usa en fondeo y/o puerto para planificar las futuras navegaciones, estudiar rutas marcas y trazados así como para navegar por Internet reproducir contenidos multimedia Etc.

En navegación -por ahorro de energía-esta pantalla esta apagada pero en la mesa de cartas esta situado mi teléfono móvil a modo de Repetidor de la pantalla. En caso de navegación complicada o bien si alguna alama AIS se activa suelo llevame el teléfono al exterior y comprobar los datos conforme navego para la ruta mas segura posible.

Pero cuando pretendo utilizar el móvil como plotter exterior me he encontrado con ciertos problemas.

El primero de los inconvenientes que he encontrado es:

1-Duración insuficiente de la batería. Como la pantalla siempre está encendida a pleno brillo, combinada con el receptor GPS, WiFi, y los requisitos de energía para ejecutar el software de navegación, puedo obtener alrededor de 4 horas máximo, que no es suficiente para un día navegando. Puedo extender esto un poco apagando la pantalla, o apagando el teléfono por completo, durante los momentos no críticos, pero esto es una molestia debido a la dificultad de manipular el teléfono mientras está en marcha. La única manera segura de evitar esto es tener una fuente de carga confiable, ya sea una fuente de alimentación o un adaptador de 12v a USB.

2-Problemas de sobrecalentamiento. En un día caluroso, mientras se carga la batería y se ejecuta el software de navegación el teléfono se sobrecalienta. Afortunadamente mi Moto G3 es resistente al agua per se, pero si necesitáramos recurrir al uso de una carcasa resistente empeoraría la situación: el teléfono se enfría principalmente a través del flujo de aire que pasa por su parte posterior. Probablemente dejará de cargarse cuando esté caliente. En pleno sol, no se enfriará lo suficiente, y apagará la aplicación de navegación para reducir la energía utilizada y por lo tanto el calor generado internamente.

3-Otras cosas en el teléfono pueden tener prioridad, como las llamadas telefónicas o la mensajería instantánea, causando la pérdida parcial o total de la visualización del mapa en movimiento.

4-No se pueden usar las funciones del teléfono que requieren Internet, como la predicción meteorológica, mientras está conectado a la Rpi, porque el teléfono trata de enviar datos a través de la conexión WiFi aunque no tenga acceso a Internet.

5-Problemas de carga en un entorno húmedo si entra una gota de agua en el puerto micro-USB, el teléfono lo detectará y se negará a cargar hasta que el puerto esté completamente seco. Esto es difícil de lograr rápidamente sin aire comprimido o alcohol isopropilico.

6-Dificultad para manipular los botones y la pantalla táctil en un entorno de navegación. No es fácil de operar con una sola mano, o con los dedos mojados, no puede acceder a los botones laterales mientras está en el montaje universal, etc.

Afortunadamente, esta última semana he probado algo que soluciona en parte alguno de estos inconvenientes.

Estaba repasando el estado general de la electrónica y sus conexiones cuando me fijé en que mi viejo -1999- Garmin 12XL que siempre iba en la mesa de cartas por redundancia y con el que contaba en caso de fallo ocasional de la electrónica, empezaba a dar problemas. La botonera no respondía el recubrimiento de goma se estaba deshaciendo. Pensé en que debería sustituirlo y dándole vueltas al asunto y a varias horas de navegar por Internet la conclusión fué que lo sustituiría por un teléfono “rugerizado”. Hay muchos modelos de todo tipo potencia y precio en la red, pero se eligió uno cuyo coste no fuera mayor al del GPS que pretendía sustituir. 130 € puesto en la puerta.

Los problemas que soluciona son:

1, batería. Como lleva una batería de 5680 tiene mecha para rato. En una hora de uso a pleno sol y brillo al máximo gasta un 8%. Calculo una duración de entre 10 a 15 horas de batería sin problemas.

2, sobrecalentamiento. Su carcasa es de metal solido aluminio y kevlar y disipa bien el calor. El fabricante afirma que puede trabajar en entornos de frio extremo y de calor extremo sin problemas.

3, Molestias de comunicaciones. Como este teléfono esta pensado para sustituir a un GPS no lleva tarjeta SIM. No recibe ni envía llamadas -excepto al 112- y no le he instalado mensajería. solo le he instalado las aplicaciones de navegación y meteo que necesito, ninguna mas. Mi móvil habitual sigue conmigo y va en la mesa de cartas proveyendo acceso a Internet a todos los dispositivos -lo cual soluciona definitivamente el problema 4- y esta totalmente cargado.

4, ya solucionado… por lo antedicho.

5, su puerto de carga es profundo y esta mejor protegido que el de teléfonos convencionales. De hecho usa un conector micro-USB especial mas largo para evitar este tipo de problemas. En cualquier caso yo prefiero intercambiar los teléfonos -el de dentro fuera y vice versa- según como vayan de carga aunque en condiciones complicadas siempre ira fuera el mas duro.

A mi me ha gustado el resultado y por eso quería compartirlo con vosotros. Especialmente para aquellos que están pensando en algo parecido por si les sirve de ayuda.

Como veis se integra muy bien con el resto de electrónica usando un soporte de 8 € y como el dispositivo tiene botones físicos aparte de los de pantalla podemos maximizar el tamaño de la pantalla -solo es de 5 pulgadas- y usarlo en condiciones difíciles con mas facilidad lo cual soluciona bastante el problema numero 6.

En cualquier caso… perdón por el tocho que me ha salido muyyyy largo.
Hola Pinguino, estoy muy interesado en el tema, ahora mismo estoy muy ocupado, pero en un par de meses quiero introducirme en el Rpi, opencpn, etc. No tengo ni zorra idea del tema, por lo que preveo tendré que dedicarle mucho tiempo, pero eso no resulta ningún problema para un jubilado, sino más bien un aliciente.
Entre tanto, hay un asunto que le doy vueltas desde hace tiempo, es como colocar una tablet o un teléfono de forma segura en el exterior y como he visto la foto que pones del teléfono, tridata, compas y pantalla de viento sobre el tambucho de entrada, y además hablas de un soporte de 8€, me he quedado con la duda de si la foto es un montaje fotográfico ó realmente es como lo montas en tu barco. Si la respuesta fuese la segunda, me interesaría si fueses tan amable el ver algún detalle del montaje.

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 18:58
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Pinguino, estoy muy interesado en el tema, ahora mismo estoy muy ocupado, pero en un par de meses quiero introducirme en el Rpi, opencpn, etc. No tengo ni zorra idea del tema, por lo que preveo tendré que dedicarle mucho tiempo, pero eso no resulta ningún problema para un jubilado, sino más bien un aliciente.
Entre tanto, hay un asunto que le doy vueltas desde hace tiempo, es como colocar una tablet o un teléfono de forma segura en el exterior y como he visto la foto que pones del teléfono, tridata, compas y pantalla de viento sobre el tambucho de entrada, y además hablas de un soporte de 8€, me he quedado con la duda de si la foto es un montaje fotográfico ó realmente es como lo montas en tu barco. Si la respuesta fuese la segunda, me interesaría si fueses tan amable el ver algún detalle del montaje.

Saludos y gracias
No, no es un foto-montaje. Es real.

Se trata de un soporte para teléfonos de los que se usan para coche... comprado en donde las Amazonas por 8 € y colocado encima de la cubierta del tambucho.

Se puede plegar para que no moleste cuando no se usa:

y desmontar la parte mas delicada del soporte para guardarla dentro.

Cuando se queme... otro soporte. Son baratos.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 20:25
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

Y que tal la luminosidad de la pantalla en el exterior, como la del móvil???

🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 20:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 20:54
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Y que tal la luminosidad de la pantalla en el exterior, como la del móvil???

🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
La luminosidad de este teléfono que es barato, esta dentro de lo suficiente para ser visto incuso a pleno sol. A la vista se ve exactamente igual a pleno sol que el Moto G3.

No son los 1000 nits de una pantalla ideal, son 400 nits pero si. Se ve suficientemente bien. Bajo un toldo perfecto.

Supongo que en otras gamas habrá calidades y pantallas superiores.
Citar y responder
Perri (23-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 21:20
...
Invitado

Olvidé también comentaros que este cacharro, como muchos de su clase, dispone de una especie de "botón del pánico" que con solo pulsarlo emite un sonido similar a una sirena, parpadea con la señal SOS y llama o envía un SMS con nuestra posición al numero de teléfono que le programemos.

No es que sea gran cosa, pero si me cayera por la borda en una noche de navegación cerca de la costa no me disgustaría llevarlo en el bolsillo.

Y en la balsa salvavidas nunca esta de mas toda ayuda extra, sonora o luminosa. En cualquier caso dispondríamos de una linterna sumergible incorporada en nuestro GPS, plotter, teléfono... lo que nunca viene mal ¿no?
Citar y responder
Socrates_ (27-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 22:35
Corsario

Muchas gracias pingüino, el soporte cómo se fija? va atornillado al tambucho? el resto de elementos, compás, tridata, pantalla de viento, cómo van fijadas al tambucho?

Muchas gracias

Citar y responder
Antiguo 24-05-2018, 09:03
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Muchas gracias pingüino, el soporte cómo se fija? va atornillado al tambucho? el resto de elementos, compás, tridata, pantalla de viento, cómo van fijadas al tambucho?

Muchas gracias

El soporte del teléfono-plotter va fijado con una ventosa de alta fijación.

El resto de instrumentos van -fueron- instalados en su día por el astillero mecanizando la superficie y atornnillando los diferentes dispositivos. de esa instalación no he tocado nada.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2018, 15:18
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo he encontrado una solución parecida para un problema diferente.

Me compré hace meses un velero pequeño de regata y tenía una corredera Navman y un repetidor de GPS que intenté hacer funcionar sin éxito por el momento (están bastante mal de todo). Pensando en que quería llevar una electrónica muy básica: GPS simple y velocidad, monté el GPS que tengo (Garmin 76H) cogido con velcro fuerte al mamparo y pensando que quería una pantalla de velocidad y algo mas con letras grandes, he ido fijándome en las muchas aplicaciones que hay en el Play Store y al final me he quedado con dos:

Nautical Speedometer : Solo velocidad y rumbo en dígitos grandes y Race Sailing Tack: parecido pero introduciendo el angulo del viento te da el VMG y los grados de desviación del bordo (parecido a un Sail Master de Tacktick y con velocidad).

Luego encargué una funda rígida china con silicona por el frontal (copio enlace) y otra flexible para tener ambas opciones y más velcro para fijarlas:

http://www.dx.com/p/waterproof-swimm...7#.Wwa4jEiFNtQ

Y no tengo fotos de la instalación pero funciona razonablemente bien con mi telefono habitual (un Xiaomi redmi 3s) y dura una regata de 3-4 horas sin problema (4000 mAh de batería).
Me quedará el probar con un teléfono reforzado como ha hecho el cofrade Pinguino pero hasta que no se rompa éste no tengo intención de cambiar.

En mi opinión los móviles/tablets acabarán pronto con la electrónica especializada al menos a nivel de pantallas ya que incluso los que tienen pantallas muy buenas y son más caros cuestan menos de la mitad que los equipos especializados y tienen más versatilidad.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Antiguo 24-05-2018, 19:07
Corsario

Cita:
El soporte del teléfono-plotter va fijado con una ventosa de alta fijación.

El resto de instrumentos van -fueron- instalados en su día por el astillero mecanizando la superficie y atornnillando los diferentes dispositivos. de esa instalación no he tocado nada.

Muchas gracias

Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 00:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Yo creo que algún producto hay con los que las grandes marcas intentan cubrir las fugas que seguro que están teniendo hacia los móviles más o menos rugerizados...

Este plotter de 5'' va con GPS, Navionics, es IPX6, da aspecto de tener un buen brillo, lo alimentas con 12V y tiene un precio bastante asequible..

https://www.force4.co.uk/raymarine-d...navionics.html

Tu idea del móvil conectado a la Raspberri parece muy buena, en todo caso, lo que no me entusiasma es hacer todas las comunicaciones por wifi, me parece contaminación electromagnética, aunque me imagino que de magnitud mínima, pero contaminación al fin y al cabo..

Un saludo

rubenzolas (25-05-2018)
Antiguo 25-05-2018, 08:04
...
Invitado

Conozco esos dispositivos de Raymarine y aunque puedan parecer de bajo coste.... Alrededor de 400-500 € con una cartografía bastante básica me parece poco por tanta pasta.

Pero sobre todo, Raymarine encabeza mi "lista negra" por tratar a sus clientes de forma irrespetuosa. Eso invalida para mi cualquier producto de ellos.

Ademas, un teléfono puede ser un GPS con Navionics, pero también mil cosas mas y usar muchos modelos de carta diferente como las fotos de satélite, la cartografía del IHM en oruxmaps o la S57 en OpenCpn mientras que el Dragonfly no es mas que lo que es. No los considero en la misma liga. El teléfono puede mostrar a través de OcPn y otras aplicaciones objetivos AIS, predicción meteo Etc. Esta conectado a Internet para cualquier consulta... cosas así. Si el sistema eléctrico del barco se inunda y se va al carajo el Raymarine no lleva baterías que te permitan continuar adelante en caso de emergencia mientras que cada teléfono aislado dentro del sistema Rpi es un respaldo de seguridad en caso de problemas.. al menos como GPS básico.

Por ejemplo: A través de Signal K puedes mostrar información de cualquier tipo sobre un Navegador de Internet. Los Raymarine ni siquiera se plantean soportar Signal K para no ceder el control a los usuarios. Sin embargo, otras empresas mas respetuosas con el cliente como DigitalYacht si han implementado Signal K en alguno de sus productos.

Respecto al tema de las comunicaciones inalámbricas. En mi opinión son imprescindibles. Los cables NMEA corriendo por el barco son para mi cosa del pasado. El dispositivo rugerizado no solo esta en un punto. Puede estar en cualquier sitio. En el cuadro de instrumentos. En mi bolsillo si voy a proa a mirar algo. En mi brazo con un soporte especifico. Eso no se puede hacer con un cable NMEA colgando. Y si quiero conectar uno o mas dispositivos a la red NMEA me basta con conectarlos a la red y listo.

Editado por ... en 25-05-2018 a las 08:07.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
ManuMAD (27-05-2018), Rony (25-05-2018), skovela (25-05-2018)
Antiguo 25-05-2018, 10:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Conozco esos dispositivos de Raymarine y aunque puedan parecer de bajo coste.... Alrededor de 400-500 € con una cartografía bastante básica me parece poco por tanta pasta.

Pero sobre todo, Raymarine encabeza mi "lista negra" por tratar a sus clientes de forma irrespetuosa. Eso invalida para mi cualquier producto de ellos.

Ademas, un teléfono puede ser un GPS con Navionics, pero también mil cosas mas y usar muchos modelos de carta diferente como las fotos de satélite, la cartografía del IHM en oruxmaps o la S57 en OpenCpn mientras que el Dragonfly no es mas que lo que es. No los considero en la misma liga. El teléfono puede mostrar a través de OcPn y otras aplicaciones objetivos AIS, predicción meteo Etc. Esta conectado a Internet para cualquier consulta... cosas así. Si el sistema eléctrico del barco se inunda y se va al carajo el Raymarine no lleva baterías que te permitan continuar adelante en caso de emergencia mientras que cada teléfono aislado dentro del sistema Rpi es un respaldo de seguridad en caso de problemas.. al menos como GPS básico.

Por ejemplo: A través de Signal K puedes mostrar información de cualquier tipo sobre un Navegador de Internet. Los Raymarine ni siquiera se plantean soportar Signal K para no ceder el control a los usuarios. Sin embargo, otras empresas mas respetuosas con el cliente como DigitalYacht si han implementado Signal K en alguno de sus productos.

Respecto al tema de las comunicaciones inalámbricas. En mi opinión son imprescindibles. Los cables NMEA corriendo por el barco son para mi cosa del pasado. El dispositivo rugerizado no solo esta en un punto. Puede estar en cualquier sitio. En el cuadro de instrumentos. En mi bolsillo si voy a proa a mirar algo. En mi brazo con un soporte especifico. Eso no se puede hacer con un cable NMEA colgando. Y si quiero conectar uno o mas dispositivos a la red NMEA me basta con conectarlos a la red y listo.

Entiendo perfectamente tus razones y no voy a ponerme a defender a Raymarine, pero si has abierto el enlace que ponía, son 288 € y si, con una cartografía de pasar por caja, pero el concepto de equipo fijo al barco y que es para lo que es, a mi no me disgusta de todo..

Porque además puedes tener un móvil en el que llevas todo lo que dices, practicamente con o sin Raspberri.

Y aún no he visto un móvil que se vea tan bien a pleno sol como un plotter, pero tal vez sea que no he visto los modelos adecuados..

También si nos planteamos navegaciones de más de un día habría que tener el móvil conectado a la batería del barco, la autonomía de la batería del móvil es para lo que es, para enchufarlo cada día..

Perdona y no lo tomes como crítica, simplemente estoy pensando en los pros y contras que le veo..

Un saludo

Antiguo 25-05-2018, 10:54
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

En este post de otro hilo, explica el cofrade lo que comenta Pinguino con Estas marcas de pata negra

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...42&postcount=9
Yo estaba ahorrando para comprarme un plotter de pata negra, porque creia que era la unica opcion que existia hasta que me tope con el hilo de OpenPlotter. Eso me abrio la mente.

Ahora tengo el antiguo sistema de Raymarine con SeaTalk, adaptado por medio de uns multiplexor Ocenav a la Raspberry. Monitor de 12 voltios dentro y fuera con un S5 que es impermeable.

La opcion del mando a distancia de Ocenav para control de piloto y molinete, me han proporcionado la seguridad y libertad final de moverme por el velero y tener casi todo bajo control.

Esto con un plotter pata negra no hubiera sido posiblo o me hubiera costado mas que el Barco.

Ah! Ademas con la Raspberry, controlo 10 interruptores del velero con el mobil via contaminate WiFi (por ejemplo luces de navegacion y otros)

Editado por gypsylyon en 25-05-2018 a las 10:58.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 11:09
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,388
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Pinguino, tienes el mismo radar que yo. ¿Has conseguido meterlo en OpenPlotter?
¿Lo pusiste en el hilo de la Rpi ? Igual se me ha pasado...
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 11:36
..
Invitado

Buenos e instructivos días.
Me he enganchado al hilo esta mañana; interesante.
Mi montaje, que agradezco a Perry, Pingüino y tantos mas, consta de una electrónica fija y antigua, pero funcionando bien, y una rpi con un monitor de 12v y una tableta barata que mi hijo me cambió por el iPad. Para no tener problemas, formateada con UBUNTU y a funcionar como repetidor en bañera. Para ello ha sufrido un rugerizado casero, pero efectivo.
La señal a la rpi le llega de una red NMEA 0183 con multi y viento NAVMAN y un gps Furuno de sobrada fiabilidad. Además, la señal gps a la sailor RT5022 sale de otro veterano garmin 276C con su batería cargada, por si las moscas. Y hablando de volátiles, en un cajón hay un magellan en una bolsa con sus pilas y muchas cartas de papel con los instrumentos necesarios.
Tomo nota del terminal rugerizado con la intención de mejorar el impresionante trabajo de Sailloog y compañía, pero siempre con equipos duplicados, por si...
Gracias por los aportes y buena proa.
P.D. Me da la impresión que la calidad hardware de viejos equipos como el gps furuno, la sailor, etc, no se encuentra fácilmente ahora.

Editado por .. en 25-05-2018 a las 11:41. Razón: añadir
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 13:16
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Pinguino, tienes el mismo radar que yo. ¿Has conseguido meterlo en OpenPlotter?
¿Lo pusiste en el hilo de la Rpi ? Igual se me ha pasado...
Depende de lo que quieras decir con la expresión "meterlo en OpenPlotter".

Si te refieres a superponer los datos de la pantalla de radar sobre la cartografía NO. No se puede.

Solo si tienes uno de los nuevos radares 3G o 4G de Navico lo puedes conectar a OpenCpn por la conexión de red y superponer el radar sobre la carta.

NO es nuestro caso. Si que lo tengo conectado a la Rpi por la entrada NMEA0183 que el radar tiene pero solo sirve para que muestre la posición, alguna marca y las demoras o marcaciones a estas. Poca cosa.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 13:22
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Porque además puedes tener un móvil en el que llevas todo lo que dices, practicamente con o sin Raspberri.
No exactamente. Veras, si quiero un sistema que capte los datos de todos los sensores (sonda, posición, viento, velocidad, acelerometros, giroscopios, compás, AIS y RADAR) necesito un sistema que los pueda recoger, centralizar y repartir sin cables.

Para eso necesito un dispositivo flexible y programable. Que consuma poca energía y sea barato y fácil de reemplazar.

Una Rpi u otro dispositivo similar dotará a nuestros teléfonos móviles o tabletas de esa potencia extra que va mas allá de un tipico plotter.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro