![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola gente del mar. ¡Unas birras para todos!
![]() El caso es que me asalta otra duda de novato grumete como soy. Me gustaría saber lo que gastaría al año en mantenimiento de un pequeño barco de 6 m de eslora. Pienso invertir en comprar un pantalan para un barco de 6 m. Me gustaría conocer la experiencia de otros marineros con el mantenimiento total, me refiero cualquier pago fijo al mes al club náutico además del coste de mantenimiento de un barco de vela de unos 6 m de eslora. He oído que hasta 6 m de eslora no pasan ITB. Además también quiero saber cuanto costaría el seguro del barco. Gracias a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo acabo de empezar hace dos semanas con un velero de 23 pies y llevo gastado:
* Seguro: ~ 100€ * Amarre en alquiler: 1650€ * Botiquín, pirotécnia, cabos amarre...: ~ 200€ Tengo pendiente que venga el mecánico ha echarle un vistazo y en unos meses la varada anual, cuándo llegué sabré cuánto es ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues la clave es que sea de menos de 6 metros. Estos son mis numeros con mi velero.
Amarre 80 euros mes Seguro anual 78 euros con asistencia Varada anual 200 euros si le pones plomo te dura dos años. Revision motor 150 euros Y las chuches que le vayas comprando. Estos son mis numeros creo que no me dejo nada. |
|
|
||||
|
||||
|
A costa de piratear el hilo... ¿hay muchas otras diferencias 'legales' (aparte de la ITB) entre veleros de menos y más de 6m.? No he encontrado mucha documentación al respecto. Y tiene su importancia, porque dos de los "candidatos", uno es un Vivacity de 6,05m, y el otro un Pampero de 5,74m. Me gusta más el Vivacity, pero me temo que esos 5 cm. podrían salir bastante caros a la larga.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre los costes, el pantalán lo que indiquen en tu puerto, y los gastos anuales: Cada 1 ó 2 años la patente. Tb depende de si compras tu un par de botes de pintura o lo mandas hacer. Ánodos para que no se estropeen piezas metálicas. Seguro (creo que pago 60€). Si es un barco antiguo, llevará mantenimienotos que tendrás que ir haciendo. Los materiales se deterioran, así por ejemplo, unas velas para un 6m cuestan unos 1500€, pero duran muchos años. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nombrote | ||
Bertie (21-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() el ejemplo que pones es que no te compras un coche por que tienes que pasar la itv .. es absurdo la itb son unos 400 cada 5 años , mete el barco en la lista 5 hasta 5 millas y carretera con tres bengalas tienes todo solucionado . Supongo que la economia de cada uno es la que es , pero es como si me dices que no puedes hecarle 15€ de gasoil al mes .. quizas tienes que ver las regatas por la tele y estas gastando mas en canal+ ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Tasio628 este mensaje: | ||
Aphiaminuta (05-06-2018), Bertie (21-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
jcartru1974, yo soy bastante novato es esto, llevo unos 3 años en activo con esto de la náutica y no se si estoy en posesión de dar muchos consejos. Algo que tengo claro es no invertir en un amarre, desde mi punto de vista es tirar el dinero y te convierte es un esclavo con cadenas. Mi recomendación es que alquiles en un puerto y si por cualquier motivo necesitas cambiar no tienes nada que te amarre.
Es mi opinión, pero no me hagas mucho caso. |
| 2 Cofrades agradecieron a ecoalf este mensaje: | ||
Helter Skelter (05-06-2018), Tasio628 (21-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si tuvieras la posibilidad de fondeo es mucho más barato pero también bastante más incómodo.
A nada que tenga unos pocos añitos el barquito, con que pase el de 10 o 12 años tienes que revisar la jarcia... Cambiarla entera en un 6 metros calcula unos 900-1000 € mínimo con tensores incluido. Quizás al principio puedas prescindir pero de la que rompas el Stay u obenkes, puede caerse el palo, y esas cosas siempre pasan cuando hay zurra y te vas cerquita de las rocas, osea mejor que se quede solo en una pesadilla nocturna. Y además de el antifouling etcétera, quizás puedas aguantar con las colchonetas y drizas que tiene. La radio funciona? la luz a tope de palo funciona? Para y empieza a pensar, que si candados inoxidables? y cositas varias y empiezas a sumar y una pasta. Por qué zona te mueves?. Suerte y buena Proa! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias, me resultan muy útiles.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los amarres van desde 0,00 € estando fondeado en una ria, a mas de 3000 € al año en funcion de la zona. La jarcia se cambia cada 10, cada 15 o cada 20 en funcion de su estado y puede costar entre 200 y 1000 €. La varada lo mismo, y el mantenimiento de fondo depende del tipo de barco, estado general y pijerio del armador. Al final todos los presupuestos que se exponen aqui son intransferibles. En cualquier caso hay que pensar en imprevistos que pueden ser muy gordos y que no tienen porque aparecer cuando al armador le vienen bien. La edad del barco tiene muy poca importancia en esloras pequeñas, un barco con 30 años ya lo lleva todo cambiado por lo que seguramente esta mejor que otro con 12 años con todo aun original. La conclusion es que de lo calculado, cuenta con el doble y ademas dejate una reserva, si a final de año todo a salido bien, pues te lo has ahorrado y queda en deposito. .Es una opinion personal basada en mi pequeña experiencia como armador y que seguramente tampoco es extrapolable. . .
|
||||
|
||||
|
Antifouling cada dos años?...
![]()
|
||||
|
||||
|
para mí que a este se olvidó hacer varada en una decada
![]()
|
||||
|
||||
|
Para darle cada dos años tienes que poner la patente buena y meterle un saquito de plomo en polvo. Yo tengo la motora asi y esta limpita. El velero me tocara sacarlo por que no tuve tiempo de ir a por el plomo.
El plomo en polvo lo venden donde venden sulsfatos y semillas de jardineria. Se usa para fumigar creo. Igualmente si quieres tenerlo limpito hay que darle un cepillado al inicio de verano. Esto me lo explicaron los antiguos del puerto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Witget | ||
Helter Skelter (05-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola
no te confunde con cobre en polvo (y no plomo) ? a+ |
|
|
||||
|
||||
|
como te dicen, es bastante relativo y dependerá del estado y su uso.
Aparte de lo comentado, también deberás hacer algún mantenimiento al fueraborda (aceite si es 4T, valvulina, bujía, rodete) además de ponerle gasolina, aunque consumirá muy poco. Hasta 8 metros vale con el PNB, no hace falta el PER. Tema seguro, imagino que el precio dependerá de las coberturas que quieras. Y si lo quieres a todo riesgo, del valor. Pero uno a terceros con remolque será barato. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El coste de un 6m es muy poco, comparando con lo que es la náutica en general.
Como bien decía un cofrade, olvídate de "comprar" o invertir en un punto de amarre. Alquila, que para esas esloras, salvo que vivas en Ibiza, consigues por menos de 100€ al mes en cualquier sitio. Luego, gastos a tener en cuenta: Velas. Para un 6 m, podemos hablar de 1000-1200€ mayor y genova nuevas. Duran 10-15 años según el uso que le des, por tanto, son unos 100-120€ al año. Si el barco que compras, las tiene nuevas o seminuevas, no es ninguna tontería, ya que en estas esloras, el gasto de renovar las velas se lleva un porcentaje muy alto respecto a lo que vale el barco. Jarcia fija. En un barquito de 6m, el coste puede representar unos 500€. Duración aprox unos 10 años. Prorrateando, son 50€ al año. Al igual que las velas, en estas esloras, un barco con jarcia fija nueva (con factura demostrable) es un plus muy importante. Varada anual. Varada + patente son unos 300€ aproximadamente. Si lo haces tu, el coste disminuye unos 80€. Revisión motor-mantenimiento motor anual. Unos 100-150€. Si el casco no tiene osmosis ni ningún problema gordo, como dice Bugs Bunny, "that's all folks" o, lo que es lo mismo, eso es todo amigos! Yo creo que con 150€ al mes, cubres de sobra TODOS los gastos de amarre y mantenimiento. Como ves, el mantenimiento general, incluyendo amarre, es ridículo para la satisfacción que aporta. El tener un velero de 6m, en contra de lo que la Sociedad opina, es más barato que esquiar, hacer bicicleta de montaña, ir a los bolos, etc... Saludos! |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues yo voy a extrapolar, si hay quien hace el mantenimiento anual de un velero de 12m por 300€ (y los hay en esta taberna),pues para uno de 6 metros te saldrá por 150€. ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Qué va tio... es un barco hipster...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Quiero preguntar al cofrade que tenga a bien instruirme el por qué supone otro escalón el tema de gastos con un fueraborda respecto a un intraborda, y de cuánto es ese escalón más o menos... Gracias por adelantado y más para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues que a largo plazo sale mas barato el intraborda diesel.
Frealof (14-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
(hilo equivocado)
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. Editado por Bertie en 05-06-2018 a las 11:58. Razón: hilo equivocado |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|