![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
buenas a tod@s , el otro día me arrancaron de cuajo , sin querer , la antena de la radio , está en mi motora en un lateral y al pasar con algún arreo tuvimos el percance, se partió la base y el cable , he mirado para comprar una nueva y encuentro muchos modelos , medidas de altura muy diferentes , desde 10cm hasta 40 , forradas de goma o de alambre clásicas , que me recomendáis? los conectores serán standar para todas las radios? ahora tengo una M-TECH MT-500 que tendré que renovar para la próxima temporada porque está bastante deteriorada..... que opináis?
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
La radio M-TECH MT-500 es una radio marina VHF, por lo tanto la antena que compres debe estar diseñada específicamente para esta banda.
La altura de la antena incide. Las antenas altas suelen tener una mayor ganancia, lo que se traduce en un mayor alcance de la señal. Las antenas cortas (10-40 cm): Son generalmente antenas de baja ganancia (3 dBi o menos) y se usan más en embarcaciones pequeñas, donde el espacio o la estética son una prioridad. Su alcance es limitado. Las antenas más altas (de 1 a 2.5 metros): suelen ofrecer una ganancia de 3 a 6 dBi, lo que mejora significativamente el alcance de la comunicación. Construcción: Las de Fibra de vidrio: Son las más populares y resistentes para el entorno marino. Son duraderas y resisten bien la corrosión y la intemperie. Las de Acero inoxidable (alambre clásico): Son muy robustas, pero a veces menos flexibles que las de fibra de vidrio. Son una buena opción si la antena está en un lugar donde pueda sufrir golpes. Recomendación: Considera una antena de fibra de vidrio de al menos 1 metro de altura (4.5 dB de ganancia o más) si tu embarcación lo permite. Los Conectores deberán ser los que use tu radio y la antena que compres. ¡NI se te ocurra conectar adaptadores porque pierdes ganancia! La mayoría de las radios marinas VHF fijas, como la M-TECH MT-500, utilizan un conector de tipo PL-259 para la antena. Este es el conector macho que se enrosca en el conector hembra (llamado SO-239) que se encuentra en la parte trasera de la radio. Asegúrate de que antena que compres incluya el conector PL-259 y el cable coaxial. Si necesitas reemplazar solo el cable y el conector, asegúrate de que sean de alta calidad, ya que un cable coaxial de mala calidad o un conector mal instalado pueden causar una pérdida significativa de la señal. El cable más común para este uso es el RG-58. En el ambiente de radio aficionados se suele recomendar gastar el dinero en equipamiento en este orden de prioridades: Antena, cable, equipo de radio. Lo cual es correcto. Porque si tienes el mejor equipo pero su señal se pierde en la antena y el cable de poco servirá.
|
||||
|
||||
|
Cuidado con lo que dices , parece copiado de 1 IA. Las antenas más largas tienen más ganancia, pero son mucho más direccionales y van PEOR con mala mar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí, eso creo que lo sabemos todos. Según un conveniente es para meter el cable por dentro del mástil y colocarlo arriba . Aunque si me pongo cabezón podría hacerlo .... Dado lo que comentas, finalmente donde pondrías la antenaen la perilla ó una bien larga abajo en el espejo? Los pesqueros de bajura aunque tienen de buena longitud obviamente mucho más abajo que cualquier velero. ( me da que seguramente tengas las dos) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si, yo llevo 3, 1 arriba de mastil, otra en popa (normalmente va el AIS) y otra de respeto con su cable dentro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Itxasfree (29-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero Jiauka, no es correcto que más ganancia = más direccionalidad, eso no pasa con las omnidireccionales (que por otro lado son las típicas marinas), y en este caso tamaño y sobre todo altura, sí importa.. Una omnidireccional, puede ser 1/4 onda clásica, o por el contrario una colineal, por poner sólo 2 ejemplos, la colienal tiene mucha más ganancia, pero es omnidireccionarl, igual que el cuarto de onda. Una directiva, efectivamente tiene más ganancia, pero su mayor directividad no se la da la longitud, sino la construcción. En resumen: Busca una omnidireccional, que las nauticas son todas, e instalala lo más alto y despejado que puedas. Suficiente y Adecuado. En una motora si tienes arco, pues en el arco, y si no, pues donde puedas. En un barco (en cualquier instalación de radio en realidad), el conjunto antena, conectores, cable y emisora, es el éxito. Antena cojonuda con conectores sulfatados = resultado deficiente... Un saludo.
https://www.youtube.com/@pmotilla --> canal con contenido variado, mecánica nautica, electrónica, y cosas varias. https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta... |
|
|
||||
|
||||
|
Pasa esto, emiten en el plano horizontal, a más ganancia, más estrecho, sigue siendo omnidireccional, pero se hace más estrecho.
![]() ![]() Editado por jiauka en 29-08-2025 a las 12:31. |
| 5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Eien (29-08-2025), Extremadura (29-08-2025), LOHANI (31-08-2025), Luigra (31-08-2025), Reivah (29-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estado de la mar, afecta, y en general condiciones atmosféricas, e incluso condiciones de propagación relacionadas con el sol, estación del año... etc. La regla básica para principiantes en radio VHF, a más alto y despejado mejor. Segundo lugar conjunto antena-cable-conectores. Un saludo.
https://www.youtube.com/@pmotilla --> canal con contenido variado, mecánica nautica, electrónica, y cosas varias. https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
MUCHÍSIAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|