La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2018, 23:42
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

Muy buenas! Rondas para los electricistas! jeje

Tengo mucho interés en aprender el funcionamiento 100% de mi velero, y ya voy bastante avanzado. Pero hay un tema que se me escapa, y es la instalación eléctrica.

Es un 35 pies, con 4 baterías, 2 para servicio y 2 para motor. Con cargador de baterías a 220v (lo tengo controlao) y alternador de motor claro. Tengo también un Batery monitor que diría que no esta bien conectado, ya que no va a un "shunt" si no que se conecta a una de las baterías de motor, con lo que deduzco que muestra su voltaje. (nunca consumo)

Mi duda gorda gorda es cómo se separan las baterías de motor y servicio? juraría que las tengo las 4 juntas (ni servicios ni motor), todas para todo. El batery monitor debería conectarse a un shunt en el circuito de las baterías de servicio no? por que son las que me interesa monitorear, las de motor siempre deben estar bien, solo son para arrancar motor no?

Y como se conectan alternador y cargador para que carguen todas la baterías sin estar todas conectadas juntas?

También distingo en mi circuito un "isolator", es lo que separaría los dos circuitos?

Tiene alguien algún diagrama o esquema para poder hacerme una idea y entenderlo? algún manual, etc... he estado mirando por el foro y por internet y veo cosas muy especificas pero no una instalación en general.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn
XALOC (12-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 20:31
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 436 Agradecimientos en 151 Mensajes

No pides tu nada... jeje

Como decía el amigo Jack, vayamos por partes.
Para medir el consumo con el monitor de baterías necesitas un elemento sensor de corriente. Lo más normal es, como dices, un shunt, que es una resistencia calibrada de un valor muy pequeño y que se conecta entre el negativo de la batería y la masa. Otro método, menos habitual, es el uso de una pinza amperimétrica de corriente contínua, que es una especie de anillo que abraza uno de los cables que va a la batería. Si no tienes nada de esto solo puedes monitorizar la tensión, es decir tienes un simple voltímetro no un monitor.
Las baterías de servicio y del motor se separan teniendo circuitos independientes para cada cosa. Ambos circuitos tienen en común el negativo, que va a masa. Esto no quiere decir que compartan los cables del polo negativo (vamos, no deberían). de cada batería o grupo de baterías debe salir un cable negativo independiente aunque en algún punto se unan. Los elementos de consumo se conectarán a su negativo correspondiente.
El problema surge cuando disponemos de un único elemento de carga (alternador, cargador, etc) para los dos circuitos. Hay que insertar un entre el alternador y las baterías un artilugio que permita cargar las dos pero que no permita el paso de corriente entre servicio y motor. Esto es un separador de baterías (el "isolator" que dices). Además, el aparatejo en cuestión tiene que pasar tensión de control al alternador para que este deje de cargar cuando la baterías están llenas. El alternador tiene que estar preparado para eso y no tomar esa tensión de los bornes de carga.
Respecto a los cargadores, hay que usar cargadores con salidas independientes.

Espero que te haya aclarado algo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Perseis este mensaje:
chakal (13-07-2018), XALOC (12-07-2018)
Antiguo 12-07-2018, 22:09
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Ves a mi blog, hay un apartado técnico en el que he puesto algunos esquemas que te pueden servir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
chakal (13-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro