La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2011, 20:40
meit meit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Bomba de agua volvo d1-20a

Muy buenas tardes!!!Que corran unas ronditas de mi parte....Desde hace unos dias veo que mi bomba de agua pierde un poco de agua pero no por la tapa del rodete si no por detras...!!!Por aqui he leido que eso se debe a los retenes... Aqui empiezan mis temores de novatillo...Preguntas: Hay 4 tornillos de cuales 2 son bastante dificiles de sacar algun truquillo????? Y por ultimo al sacar los 4 tornillos y sacarla tapa por alli me saldra aceite o estoy diciendo una tonteria???Mil gracias de ante mano y unas copas de lo que querais!!!!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 11:30
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Bomba de agua volvo d1-20a

Muy buenas,
he tenido esta misma avería hace unas semanas en un D1-20B (el mismo que tienes tú pero con control electrónico)
Efectivamente son dos retenes que tienen un muellecito dentro que és el que se rompe, en el eje de la bomba del rodete. Para cambiarlos tienes que desmontar la bomba y usar una llave de presión para sacar el eje (puedes intentarlo dando golpecitos pero puedes romper algo). También necesitas unos alicates de pasador (tiene uno dentro en el eje).
En Volvo Malta me dejaron una hoja con el despiece de la bomba. Puedo hacerle una foto y mandártela si me das un email.
Inexplicable como es tan complicado cambiar algo que acaba rompiéndose, aunque es verdad que mi motor tiene 4 años y casi mil horas ya. (Al menos me han dicho que Yanmar funciona igual).

Mi consejo es que desmontes la bomba (quiero decir, la quites del motor sin abrirla) y la lleves a un taller. En cualquiera te la desmontarán en un momento.

Si puedo ayudarte en algo por aquí estoy.

P.D.: Aprovecha para pedir que te pasen por un cepillo metálico de estos de torno y "repasar" el alabeado del compartimento del rodete que se forma en la tapa por el giro de éste mismo. Creo que me explico fatal. Con ese alabeado que se forma por desgaste con los años, el rodete pierde un pelo de eficiencia.

P.D.2: Por curiosidad, ¿en qué barco está montado ese motor?

P.D.: Al final te he contado mi vida pero no te he respondido a lo de los tornillos. Efectivamente, al menos uno de los 4 es una pesadez de quitar. Hay que estar media hora con la llave a pequeños giros hasta que lo quitas del todo. Cuando quites los 4 tornillos y tires de la bomba hacia fuera te saldrá un poco de aceite ya que te encontrarás con un pequeño engranaje cónico (el que hace girar la bomba) que lógicamente va lubricado dentro del circuito de aceite del bloque, pero no te preocupes que no cae mucho. Ten un trapo viejo o papel a mano y ya está.
http://www.anavre.org

Editado por icordoba en 28-08-2011 a las 11:37.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 13:09
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Bomba de agua volvo d1-20a

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
he tenido esta misma avería hace unas semanas en un D1-20B
En Volvo Malta me dejaron una hoja con el despiece de la bomba. Puedo hacerle una foto y mandártela si me das un email.
Inexplicable como es tan complicado cambiar algo que acaba rompiéndose, aunque es verdad que mi motor tiene 4 años y casi mil horas ya...
...que lógicamente va lubricado dentro del circuito de aceite del bloque, pero no te preocupes que no cae mucho. Ten un trapo viejo o papel a mano y ya está.
Si fueras tan amable de enviarme el esquema, te lo agradecería.

Editado por Xenofonte en 12-03-2019 a las 22:31.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 11:41
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

En principio puede haber 1 o 2 retenes.
Si te pierde sólo agua salada es el de más al exterior.
Una vez sacada la tapa, extraes con cuidado la turbina, y luego sacas el retén con un destornilledor fino o unas pinzas.
Una vez tengas el retén te vas a la casa de recambios y pides otro igual.
Colocación del retén:
Previamente debes comprobar que el eje no esté dañado ( rayado), (si así fuera hay que desmontar la bomba y llevarla al tallér para, con una prensa sacar y sustituir el eje)
Si el eje está bién, limpias bién todo el cuerpo de la bomba por dentro con estropajo y luego con papel. Colocas el retén, bién engrasado, en la misma posición que el viejo. Lo vas introduciendo con cuidado presionando alrededor del mismo si dañarlo ( se puede hacer la operación con un tubo de diámetro adecuado, o en su defecto con una varilla de punta plana)
Una vez encajado el retén, untas con vaselina la caja de la bomba, introduces la turbina ( si está defectuosa es el momento de sustituirla) y colocas la tapa.
Para colocar la tapa debes tener una junta nueva, untarla con vaselina, encajarla en el cuerpo de la bomba y colocar la tapa.
Tornillos: te recomiendo sustituir todos los tornillos ( que deben ser de latón) por otros de inox, de cabeza hexagonal.
Suerte !!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 12:50
Piratilla

Buenas Icordoba y Eusebi!!!!!Muchas gracias por vuestras respuestas!!!Que corran unos buenos tragos de lo que querais...
Icordoba el motor este esta montado en un bavaria 30 cruiser del 2006 y si eres tan amable y puedes mandarme la hoja del despiece me haras un gran favorazo...aqui te dejo mi email algomo5@hotmail.com...
Lo dicho gracias a los dos por tener perder algo de vuestro tiempo en ayudarme!! Voy a ponerme a ver lo que puedo hacer. Un saludo!!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 14:19
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Muy buenas,
a lo que te dice Eusebi solo matizaría que una vez desmontado el eje yo cambiaría (cambié) los dos retenes, tanto el que está roto como el otro. Ya que te lías a desmontar y por lo que cuestan (unos pocos €) los dejas los dos nuevos. Recuerda pedir 4. Dos para cambiarlos y dos para dejarlos de reserva junto con el rodete, que nunca se sabe.
Cuidado al montarlos. Van opuestos ("espalda" con "espalda")

Va el esquema de despiece por email (foto desde el móvil). Los los indicados con número 3. El pasador que tienes que quitar el es 9 (creo recordar que el 7 no hace falta).
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 18:24
Piratilla

Recibido el email...muchas gracias Icordoba!!!Si consigo sacar el ultimo tornillo que me queda hare una fiesta
Y como bien dices ya que me pongo cambiare los dos retentes y por supuesto repuesto de todo..Un saludo y gracias de nuevo!!!!
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 11:02
olatit olatit esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola a todos desde baleares. al respecto de lo comentado sobre la bomba de agua, tengo el mismo problema ahora (rodete del agua), y veo que todos los consejos que le dais al compañero son correctos. me he encontrado que mi bomba solo está sujeta al motor por los dos tornillos mas accesibles y en los interiores no hay tuerca de apriete; no sé si porque no se los pusieron por lo incómodos que son de apretar, o simplemente porque se hayan podido caer con la vibración.Aunque no he tenido problemas con esto, pienso reponer los que faltan; solo os lo queria comentar por si le habia pasado a alguien más. sobre los rodetes, efectivamente, una vez desmontada la bomba, hay que cambiar los dos para evitar tener que hacerlo dos veces cuando se rompa el otro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro