La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2018, 23:31
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes
Predeterminado En cala montjoi (Rosas, Gerona) no se puede fondear sin pagar?

Esta tarde estaba fondeado con el ancla en cala montjoi, con la precaución de no poner el ancla en zona de poseidonia, y se me acerca una neumática con un distintivo de una empresa municipal de Rosas "MP port de rosas sa". Muy amablemente me dice que no puedo fondear con ancla en la zona que estaba (estaba fuera de la zona de bañistas). Que es por la poseidonia y que para estar en esa zona tengo que amarrar a una boya y me pasa un listado de precios por temporada o por día.
Le comento que estoy fondeado en zona de arena y me dice que da igual, que me podría multar pero que no quiere acerlo y que si me pilla la guardia civil me pueden caer 3000€.
Le digo que no lo sabía a pesar de ir a cala montjoi desde hace años y que fuera de la temporada de verano no hay boyas, a lo que me responde que fuera de temporada no hay problema y yo le respondo si es que fuera de temporada la poseidonia se va de vacaciones. Entre risas me comenta que me entiende y que lo comparte pero que es lo que hay.
Me comenta que fuera de una línea de boyas marcadas en amarillo puedo fondear sin problemas, zona que no me seduce porque tengo que fondear a 8-10 metros de profundidad, y si tengo que bajar a desenrocar el ancla se me hace difícil.
Tengo claro que es una actuación del ayuntamiento de Rosas para recaudar con la excusa del medio ambiente, que últimamente sirve para justificar cualquier impuesto nuevo.
Mi pregunta es si la guardia civil se dedica a multar por esta causa, recuerdo que también me ha mencionado que me pueden sancionar guardias forestales. Y si tienen derecho a no dejarme fondear con ancla aunque sea en zona de no poseidonia.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2018, 23:37
Hermano de la costa

Predeterminado Re: En cala montjoi (Rosas, Gerona) no se puede fondear sin pagar?

Se me olvidaba decir que esta empresa pública, muy de moda para poder repartir gratificaciones a chorizos propios y políticos, gestiona las putas boyas desde la playa centelles hasta cala joncols
Citar y responder
Antiguo 28-07-2018, 23:40
Hermano de la costa

Predeterminado Re: En cala montjoi (Rosas, Gerona) no se puede fondear sin pagar?

Quise decir canyelles- joncols
Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 00:30
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Ya estamos. Lo de la posidonia de baleares está creando monstruos, como siempre. No hay que ser muy perspicaz para ver lo que viene...

Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 00:32
Corsario

Y, naturalmente, en época no estival a la posidonia le pueden dar por donde convenga, ya que no se puede cobrar al respetable...

Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 00:40
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Pídele el permiso y tarifas aprobadas por Fomento, no tienen competencias en costas y los ayuntamientos se pasan tres pueblos, no digo que todos lo hagan, habra quien lo tenga todo en orden, pero por si no es el caso

Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 00:49
Hermano de la costa

Por mi formación y profesión puedo afirmar que la evolución de la gestión medioambiental de nuestro país empezó con una clara intención de poner coto a la mala o nula gestión del medio ambiente, ahora puedo afirmar que lo que importa no es el medio ambiente, sino todo lo que le rodea, empresas gestoras de residuos, consultorias medioambientales, empresas de reciclado y los propios funcionarios que se dedican al medio ambiente que quieren tener poder sobre todas las cosas, en fin, como decimos en Catalunya, la pela. Penita de país.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
jesusbcn (30-07-2018), mazatlan (01-08-2018)
Antiguo 29-07-2018, 00:52
Corsario

Se puede decir más alto pero no más claro.

Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 00:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Pídele el permiso y tarifas aprobadas por Fomento, no tienen competencias en costas y los ayuntamientos se pasan tres pueblos, no digo que todos lo hagan, habra quien lo tenga todo en orden, pero por si no es el caso

Realmente me preocupa más saber si la guardia civil se mete en estos temas. Me da que cuando el vigilante de turno me ha dicho que no tenía intención de multarme, pero que podía hacerlo, y que t bien lo podía hacer la guardia civil y guardas forestales, me tomaba el pelo y simplemente es una forma de presionar para que pague.
También me ha dejado perplejo cuando me ha aconsejado que si no quiero pagar me amarre a una boya y me niegue a pagar
Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 01:24
Corsario

La arbitrariedad de los funcionarios públicos (o, en este caso, privados pero con atribuciones de funcionario, lo cual es aún peor) es uno de los signos más evidentes de inoperancia de la administración. Es lo que hay.

Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 08:02
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Este es, como siempre digo, un pais de pandereta. Encajamos bien y quedamos perfectamente reflejados en El lazarillo de Tormes. O sea, un personaje con una zodiac, sin ser funcionario con atribuciones , puede multarte ?. esto me retrotrae a epocas pasadas donde un guarda forestal de un jardin publico, ataviado con una gorra de plato con visera negra, te llamaba la atencion por estar jugando a las canicas cerca del cesped que el cuidaba. Siento pena de ver en lo que nos hemos convertido. O sea si en invierno tiro el ancla sobre poseidonia, no estara el personaje para advertirme. . Esto es digno de denunciarlo en los medios de comunicacion televisivos. No brindo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
kotick (29-07-2018)
Antiguo 29-07-2018, 10:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Este es, como siempre digo, un pais de pandereta. Encajamos bien y quedamos perfectamente reflejados en El lazarillo de Tormes. O sea, un personaje con una zodiac, sin ser funcionario con atribuciones , puede multarte ?. esto me retrotrae a epocas pasadas donde un guarda forestal de un jardin publico, ataviado con una gorra de plato con visera negra, te llamaba la atencion por estar jugando a las canicas cerca del cesped que el cuidaba. Siento pena de ver en lo que nos hemos convertido. O sea si en invierno tiro el ancla sobre poseidonia, no estara el personaje para advertirme. . Esto es digno de denunciarlo en los medios de comunicacion televisivos. No brindo.
Yo no tengo claro de la legalidad de todo esto. Entiendo que haya una protección de la poseidonia, pero no he encontrado prohibición alguna al fondeo en esta zona, o no la he sabido encontrar. Por otro lado el diptrico con las tarifas que me dio el vigilante esta encabezado con el nombre de ayuntamiento de Rosas y trata sobre el plan de fondeos en determinadas calas. En ningún lugar hace referencia a zonas limitadas al fondeo por la poseidonia.
En el margen inferior, en letra pequeña dice "plan de usos de temporada del dominio público terrestre de Rosas. Temporada 17-21 Ref. GI16012OT."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Indibil (29-07-2018)
Antiguo 29-07-2018, 14:56
Hermano de la costa

No tengo claro si la poseidonia es un detector de la calidad del agua o es un alga necesaria para que haya buena calidad, si es lo primero, me parece una estupidez toda esta historia de la poseidonia
Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 16:12
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

para empezar a conocer la Posidonia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Posidonia_oceanica
. Para el tema legal mirar ordenanzas de l' Ajuntament de Roses. Me han parecido logicas y apropiadas.
Me parece que como colectivo, ojalá me equivoque, continuamos pareciendo,mas que una solución, un problema cronico de la proteccion de nuestro litoral. Yo prefiero ser prudente y documentarme antes que cargarme o rajar de sistemas que al final dudo mucho que no sean favorables.

Animos
Bon vent
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
biker62 (29-07-2018), mazatlan (01-08-2018)
Antiguo 29-07-2018, 18:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
para empezar a conocer la Posidonia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Posidonia_oceanica
. Para el tema legal mirar ordenanzas de l' Ajuntament de Roses. Me han parecido logicas y apropiadas.
Me parece que como colectivo, ojalá me equivoque, continuamos pareciendo,mas que una solución, un problema cronico de la proteccion de nuestro litoral. Yo prefiero ser prudente y documentarme antes que cargarme o rajar de sistemas que al final dudo mucho que no sean favorables.

Animos
Bon vent
Veo que tratar ciertos temas dispara la adrenalina. Para empezar yo he preguntado si me puede sancionar la guardia civil por fondear con ancla en unas determinadas zonas. El aviso de sanción por parte interesada en la recaudación, sin mas documentación que un díptrico con tarifas y sin motivación no le da aires de credibilidad.
El Plan de Usos de temporada del dominio publico marítimo terrestre del termino municipal de Rosas para las temporadas 2017-2021, cuya memoria consta de 13 paginas, ademas de sus anejos, hace referencia al ordenamiento de los usos que se le puede dar a las playas, calas y paseo marítimo, en su capitulo 11 y con un contenido de menos de una pagina hace referencia a las boyas autorizadas. En ningún lugar hace mención de la prohibición de fondear con ancla y menos la sanción correspondiente. De no haber mas información al respecto, esto se contradice con lo dicho por el vigilante "puedo pero no lo voy a sancionar".
Desde mi visión de máster en ingeniera y gestión ambiental del ICT te digo que no es oro todo lo que reluce y a mi no me mueve lo políticamente correcto. He tenido muchas discusiones con mediambientalistas de corte talibán. Yo creo que es importante cuestionar todo aquello en lo que tengamos dudas, independientemente de si es a favor o en contra de nuestras creencias. Personalmente siempre fondeo mirando no arrastrar poseidonia, pero no por una cuestión de sanción, sino porque considero que cuanto menos influyamos sobre el medio mejor. Lo de la función de la poseidonia es porque he leído cosas contradictorias.

Y como siempre derivamos hacia otros mares, vuelvo a la pregunta :

- La guardia civil multa por fondear en zonas de poseidonea, aunque no tengas el ancla entre ella
- Sabéis si las disposiciones municipales en cuestión tienen asociadas sanciones económicas
- Medio ambiente tiene competencia sancionadora en la zona marítimo terrestre
-Creo que existe un mapa de fondeo permitido, al menos en las islas los he visto, sabríais indicarme donde encontrarlo

Citar y responder
ANTARTIC (29-07-2018), port bo (30-07-2018)
Antiguo 30-07-2018, 12:01
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Un consejo:

Cuando te vengan a cobrar por estar en una boya pedir la factura.
En ella, a parte de la fecha y hora en que la emiten tiene que estar el CIF/NIF de la empresa o persona que la emite, con su Iva desglosado.

Si no te dan la factura no pagues, pero llama al 092, policia local, y explicale que te quieren cobrar y no te dán factura con CIF/NIF. (recuerden que el estado OBLIGA a emitir factura NUMERADA con fecha y CIF/NIF en TODAS las transacciones, incluso en un bar o chiringuito).

Si te dán la factura correctamente, la guardas y cuando tengamos bastantes se puede averiguar si estas empresas tiene los permisos pertinentes para cobrar dicho importe, que si no es así deberán resarcirnos el importe.

Para una sola factura no vale la pena llevarlo al juzgado, pero si entre todos tenemos 5000 o mas, podemos poner coto a sus presuntos desmanes.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 13:11
Hermano de la costa

Gracias pbs046. Esta mañana he intentado contactar por teléfono con Capitania marítima de Palamos, cuatro grupos de llamadas entre las 10 y las 13 horas y no responden a ninguna de las secciones que corresponden a las diferentes materias.
Finalmente he llamado a Capitania de Tarragona, y allí como siempre, me han contestado pero me han remitido a Palamos.
Supongo que tendré que entrar en la página web y hacer la consulta.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 14:09
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje

Qué recuerdos...
y de mayor:" usted no sabe con quién está hablando"...

un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 14:36
Hermano de la costa

Finalmente he podido contactar con seguridad marítima de capitanía de Palamos. Me han comentado que Capitania no puede activar una sanción por denuncia de terceros, si el afectado se ajuste a las actuales cartas que indican las zonas de fondeo y respeten la seguridad. También me han comentado que se están redactando nuevas cartas de fondeo con ancla en función de las zonas de poseidonia, pero hasta que no se publiquen no son efectivas a nivel de sanciones por este motivo.
Desconoce si una denuncia puede obedecer a legislación medioambiental o municipal y por supuesto no puede denunciar un empleado de una empresa municipal.
Citar y responder
port bo (30-07-2018), Reivah (30-07-2018)
Antiguo 30-07-2018, 15:39
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Finalmente he podido contactar con seguridad marítima de capitanía de Palamos. Me han comentado que Capitania no puede activar una sanción por denuncia de terceros, si el afectado se ajuste a las actuales cartas que indican las zonas de fondeo y respeten la seguridad. También me han comentado que se están redactando nuevas cartas de fondeo con ancla en función de las zonas de poseidonia, pero hasta que no se publiquen no son efectivas a nivel de sanciones por este motivo.
Desconoce si una denuncia puede obedecer a legislación medioambiental o municipal y por supuesto no puede denunciar un empleado de una empresa municipal.
Aplicarán todo esto en Baleares este verano???

El Decretazo que publicaron el sábado pasado va a traernos muchos disgustos.

Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 16:49
Hermano de la costa

No se que está pasando en esta sociedad pero esta peor visto tener un barco que ser un drogadicto, cuando para lo segundo has de tener más pasta.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 17:38
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Está en catalán, podéis traducirlo con https://translate.google.es/

https://www.9diari.cat/noticies-figu...-de-creus.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa
biker62 (30-07-2018)
Antiguo 30-07-2018, 18:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Gracias por la información. Sin duda este periódico de tirada nacional no está subvencionado, por eso el artículo está tan bien buscado, y no dice nada de la recaudación. Esta claro que es un periódico libre e independiente sin subvenciones
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 18:11
Hermano de la costa

No tenemos que olvidar que los medios de comunicación públicos y privados en Cataluña carecen de espiritu crítico con la administración. Son como un anuncio por palabras, publican todo aquello que se pague.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 18:37
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

No te voy a contestar porque este foro es náutico y no político, pero ganas de hacerlo sobre los medios de comunicación públicos y privados de ámbito nacional que se emiten y publican no me faltan.

Salud y millas, muchas millas, que nos hacen falta!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro