La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2018, 12:09
Jelibob Jelibob esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Impresoras 3D para contrucción de barcos

Buenos días Taberneros,

Llevo unos días dandole vueltas al tema de la construcción de barcos con impresoras 3D. Tras buscar por internet he visto varios artículos de empresas que están desarrollando técnicas para realizar este cometido. Al parecer son proyectos viables y pueden llegar a reducir notablemente el tiempo empleado en la construcción de embarcaciones, así como también sus costes.

Dicho esto, ¿alguien tiene información de primera mano sobre procesos de construcción de embarcaciones con impresoras 3D? ¿Creéis que podemos estar ante la gran revolución de la construcción naval?

Os dejo un par de artículos interesantes sobre el tema:

https://www.powerandmotoryacht.com/b...n-boatbuilding
https://www.3dnatives.com/es/startup...cht-031020172/
https://es.digitaltrends.com/noticia...ial-3d-barcos/
https://www.youtube.com/watch?v=G1F4P9O_CO8

Saludos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jelibob este mensaje:
iperkeno (21-08-2018), sintripulación (20-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 14:44
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Impresoras 3D para contrucción de barcos

Llama la atención el youtube qué has colgado.
Osea qué ya no es una idea, sino una realidad.

Había un barquito en los 70, qué llamaban Tabur, hecho de plástico
duro. Supongo qué lo de la impresora vendrá a ser lo mismo.
A esperar para ver hasta donde llegarán con esas impresoras 3D...

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 16:50
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

A mí me ha dado la impresión q lo usaban para hacer una plantilla y de ahí sacaban un molde de fibra de vidrio para hacer los barcos, imagino q ya de un modo normal.

Tengo una impresora 3D decentilla y no la usaría para nada importante xq estructuralmente no me fío nada de ella... Por lo que me ha demostrado..

No sé en qué materiales imprimirá, ni su será resistente o el precio de los mismos, pero no creo q valga para otra cosa más q para hacer plantillas x el material del q se trate

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Antiguo 20-08-2018, 18:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,292 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Probablemente la clave esté en lo que dicen en el tercer enlace aportado por Jelibob, en conseguir una máquina que vaya tendiendo un hilo contínuo de refuerzo.

Simplemente con un material termoplástico sin fibra contínua creo que sería muy dificil competir en características mecánicas con un laminado multicapa de resinas termoestables.

Otro problema a solucionar es el de los acabados, con un fresado posterior, como en el caso del vídeo del modelo premolde, sí que sería posible, pero eso significa un número de horas de máquina brutal...

Lo que me parece bastante absurdo es que la motivación principal de este tipo de tecnologías parece ser la eliminación a ultranza de la mano de obra humana...todos a trabajar detrás de un ordenador y nadie poniendo un tejido o catalizando una resina...con qué sentido? el del poder total de capital inversor? ...porque la gente ya llega a los objetivos que aquí se plantean en cuanto a producto final con medios manuales, hay cascos de carbono hiperligeros e hiperresistentes...

Y la gente tiene derecho a un trabajo digno...me parece que esta sociedad se está volviendo cada vez más loca...

doctaton (22-08-2018), josanvall (21-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 20:38
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Lo que me parece bastante absurdo es que la motivación principal de este tipo de tecnologías parece ser la eliminación a ultranza de la mano de obra humana...todos a trabajar detrás de un ordenador y nadie poniendo un tejido o catalizando una resina...con qué sentido? el del poder total de capital inversor? ...porque la gente ya llega a los objetivos que aquí se plantean en cuanto a producto final con medios manuales, hay cascos de carbono hiperligeros e hiperresistentes...

Entiendo que la principal ventaja es que los tiempos de construcción se reducen drásticamente. Además por otra parte se consiguen automatizar procesos que en la actualidad entiendo que son muy manuales. Todo ello puede abaratar costes.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 21:20
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

También está la posibilidad de fabricar piezas que por otros procedimientos serían muy difíciles o imposibles de mecanizar. Puede ser útil para "reponer" esas piecitas que se suelen romper en los barcos y que resultan muy difíciles de obtener (creo que ya había algún hilo sobre esto).

De todas formas, para casco y cubierta lo veo un poco prematuro. El ingeniero en ciernes que tengo en casa tiene en la Facultad un buen surtido de impresoras 3D de todo tipo, y en los proyectos que hacen no se utilizan para fabricar la pieza definitiva, sino un prototipo del que luego se hace un molde y a partir de este el objeto definitivo en fibra u otro material.

En definitiva, para piezas grandes todavía no resulta operativo en absoluto (en uno de los enlaces se ve que lo más que han conseguido es una pala), y dudo mucho que en los próximos años llegue a ser más eficiente y económico que la construcción a mano.
Antiguo 20-08-2018, 21:20
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jelibob Ver mensaje
Entiendo que la principal ventaja es que los tiempos de construcción se reducen drásticamente. Además por otra parte se consiguen automatizar procesos que en la actualidad entiendo que son muy manuales. Todo ello puede abaratar costes.

No voy a extenderme para no desvirtuar el hilo, pero cuando oigo eso de que se pueden abaratar costes, lo cual me parece bien, me parto de risa ya que los beneficios que se obtienen con el "abaratamiento" rara vez se utilizan para la mejora salarial o de otro tipo sobre los empleados, sino para el enriquecimiento( todavia mas) del empresario.
El uso de robots en el trabajo creo que en no mucho tiempo nos va a colocar en una situacion muy complicada, en que va a trabajar el personal?
Saludos.
Antiguo 20-08-2018, 22:29
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Trabajar no tiene porqué significar ser operario o peón. La vida evoluciona y hay que adaptarse a los puestos que se necesiten. Yo soy informático y trabajo con ordenadores, seguro que hace falta más software o técnicos en 3D, etc.

Aunque cierto es que miedo me da pensar cómo serán las cosas cuando me acerque a los años de jubilación.

La tecnificación mejorará la calidad y características de los barcos, que todos nos encontramos sorpresas en nuestros barcos. Yo tenía los cadetes de los obenques a medio centímetro del borde del barco en el costado de estribor previamente porque se hizo a mano y quedan estos desajustes...

Antiguo 20-08-2018, 22:36
Cnidaria Cnidaria esta desconectado
Expulsado

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

No voy a extenderme para no desvirtuar el hilo, pero cuando oigo eso de que se pueden abaratar costes, lo cual me parece bien, me parto de risa ya que los beneficios que se obtienen con el "abaratamiento" rara vez se utilizan para la mejora salarial o de otro tipo sobre los empleados, sino para el enriquecimiento( todavia mas) del empresario.
El uso de robots en el trabajo creo que en no mucho tiempo nos va a colocar en una situacion muy complicada, en que va a trabajar el personal?
Saludos.
En tener neveras, lavadoras, coches, smartphones,aire acondicionado, ...

por poner ejemplos que hace.50 años eran impensables.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 23:03
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nombrote Ver mensaje
Trabajar no tiene porqué significar ser operario o peón. La vida evoluciona y hay que adaptarse a los puestos que se necesiten. Yo soy informático y trabajo con ordenadores, seguro que hace falta más software o técnicos en 3D, etc.

Aunque cierto es que miedo me da pensar cómo serán las cosas cuando me acerque a los años de jubilación.

La tecnificación mejorará la calidad y características de los barcos, que todos nos encontramos sorpresas en nuestros barcos. Yo tenía los cadetes de los obenques a medio centímetro del borde del barco en el costado de estribor previamente porque se hizo a mano y quedan estos desajustes...

Cita:
Originalmente publicado por Cnidaria Ver mensaje
En tener neveras, lavadoras, coches, smartphones,aire acondicionado, ...

por poner ejemplos que hace.50 años eran impensables.

Como he dicho no quiero desviar el tema inicial por lo cual no voy a seguir la replica, pero no lo veo, ¿todos informaticos, programadores,ingenieros? no lo veo para nada, no es realista.
neveras, lavadoras,coches,aire acondicionado, ¿impensables hace 50 años?

Saludos.
Antiguo 20-08-2018, 23:22
Hermano de la costa

En cualquier caso, la tecnificación de la construcción naval aún tiene mucho que avanzar, para diseñar un nuevo coche hay docenas, tal vez cientos de ingenieros trabajando, puliendo el diseño y la construcción de cada pieza antes de que se fabrique una sola.

En los astilleros de serie, demasiadas veces hay unos dibujos iniciales y se comienza en el taller con un casco, sobre él se montan unos interiores y una cubierta y se van solucionando los problemas a medida que surgen, no existe apenas la cultura de diseñarlo todo primero, y no pocas veces es la oficina técnica la que va visitando el taller para hacer figurar en los planos lo que allí se está haciendo...

Pero yo creo que los buenos astilleros disponen de gente formada y con experiencia en cada labor, y es la aportación de todos ellos, y la de los fabricantes de los equipos lo que hace un buen barco, pensar que se puede diseñar todo en el ordenador y que después sólo haya operarios sin cualificación que juntan rojo con rojo y verde con verde, es un error, se produce un abaratamiento, pero es a costa de la calidad final.

Es tan necesario el trabajo técnico de diseño como el puramente manual, y es la manera en que se logra una sociedad cohesionada, medirlo todo en términos económicos y de beneficio nos lleva a una sociedad desigual, de obsolescencias programadas y de dependencia cada vez mayor al capital especulativo..

charran (21-08-2018), magallanesXIX (20-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 23:36
Grumete Pirata

Gracias a todos por las respuestas!

La automatización a veces da un poco de miedo pero la verdad es que es inevitables... Además se destruyen algunos empleos pero también se crean otros.

Yo no soy ningún experto en barcos pero por lo que leo y veo me da la sensación de que la náutica es una industria con mucho recorrido en cuanto a mejora de procesos de producción y el desarrollo de las impresoras 3D pude ser bastante disrubtivo.

Dicho estoy y siguiendo con mi investigación me gustaría preguntaros si me podéis recomendar algún libro sobre la composición actual de un casco de fibra de vidrio. Cualquier lectura será súper bienvenida.

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 21-08-2018, 00:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jelibob Ver mensaje
Gracias a todos por las respuestas!

La automatización a veces da un poco de miedo pero la verdad es que es inevitables... Además se destruyen algunos empleos pero también se crean otros.

Yo no soy ningún experto en barcos pero por lo que leo y veo me da la sensación de que la náutica es una industria con mucho recorrido en cuanto a mejora de procesos de producción y el desarrollo de las impresoras 3D pude ser bastante disrubtivo.

Dicho estoy y siguiendo con mi investigación me gustaría preguntaros si me podéis recomendar algún libro sobre la composición actual de un casco de fibra de vidrio. Cualquier lectura será súper bienvenida.

Gracias!

https://www.boats.com/reviews/fiberg...t-with-a-mold/

https://www.castrocomposites.com/asesoramiento

http://www.sicomin.com/

https://www.nzcomposites.com/About+Us.html

https://www.southernspars.com/

http://hodgdonyachts.com/

Antiguo 21-08-2018, 08:00
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Yo creo que es posible fabricar barcos con impresión 3d, pero no con termoplásticos...

… con metal!

https://youtu.be/_Dy-2F81DWA

Aquí os dejo un video de una hélice de remolcador impresa e 3d en bronce al silicio...

https://youtu.be/eK5Rg_UWFs4

Citar y responder
Antiguo 21-08-2018, 10:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capeador24 Ver mensaje
Yo creo que es posible fabricar barcos con impresión 3d, pero no con termoplásticos...

… con metal!

https://youtu.be/_Dy-2F81DWA

Aquí os dejo un video de una hélice de remolcador impresa e 3d en bronce al silicio...

https://youtu.be/eK5Rg_UWFs4

Bueno, entre una pieza hecha de metal fundido a la misma temperatura y enfriado de manera controlada a la misma pieza hecha a base de cordones que van enfriando a medida que los sueldas supongo que habrá bastante diferencia, o entre una chapa laminada en caliente o una sucesión de cordones...

Parece que siempre lo nuevo nos parece mejor, pero los puentes romanos tienen 20 siglos encima y ahí están, mira tú en cambio el de Génova..

Antiguo 21-08-2018, 21:20
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, entre una pieza hecha de metal fundido a la misma temperatura y enfriado de manera controlada a la misma pieza hecha a base de cordones que van enfriando a medida que los sueldas supongo que habrá bastante diferencia, o entre una chapa laminada en caliente o una sucesión de cordones...

Parece que siempre lo nuevo nos parece mejor, pero los puentes romanos tienen 20 siglos encima y ahí están, mira tú en cambio el de Génova..

Tida la razon te doy!
Pero como de impresoras va el asunto...

Citar y responder
Antiguo 22-08-2018, 00:47
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

Pues la verdad es que mola mucho. Yo había visto las impresoras de hormigón, pero no de metal

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro