La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2008, 10:38
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Despues del tema de los rizos y algún otro que ha salido sobre velas, quisiera plantear este sobre los sables de la mayor.

- Los sables forzados, para aquellos que no lo sepan que supongo serán pocos, se denominan así a aquellos sables que van desde el gratil a la baluma y son paraleros a la botavara.

- Las mayores que montan todos los sables forzados se denominan FULL BATTEN, y eran frecuentes hace unos años, pareciendo que hoy en día en monocascos su uso ha decaido, no así en catamaranes.

- En las mayores actuales se siguen usando en muchos casos, pero solo en los superiores, es bastante habitual llevar uno o dos, pero el resto de sables normales.

- Sus ventajas son que ellos dan la forma a la vela, controlandola mucho y retardando la deformación. Esto lleva ademas la ventaja de que al dar ellos forma a la vela esta no depende tanto del trimado, como inconveniente es que variar su reglaje ajustandolos es una operación lenta que requiere arriar la mayor e ir dandoles tensión uno a uno, por lo que normalmente se termina navegando siempre con la misma tensión y por lo tanto con un trimado de vela limitado.

- Para los que no lo sepan recordar que la tensión de los sables forzados da la forma a la vela, para poco viento hay que dar tensiòn, el sable se curva y da forma, para mucho viento, hay que dar una tensión minima, el sable queda recto y aplana la vela.

- Todo esto hace que sean velas poco adecuadas para regatas o para aquellos que quieran sacar el maximo partido su mayor, pero creo que para muchos habituales del crucero no es una mala opciòn, la vela pinta de una manera mas o menos correcta, aunque no siempre optima, dandoles una tensiòn media se optiene un compromiso de uso que hace que esté siempre mas o menos bien, mejor que muchas velas mal trimadas, lo que lo hace comodo y facil para los poco expertos, y el hecho de que se alargue la vida util de la vela creo es un punto a tener en cuenta.

- Otro inconveniente relativo, es que los sables forzados ejercer mucha presión sobre el gratil, forzando la vela contra el palo, lo que dificulta el movimiento de los patines, estos para que corran bien es aconsejable que sean de algún sistema de rodamientos.

- Para los partidarios de sables normales y que son amantes de trimar la vela, me gustaría preguntarles, ¿cuantos llevais el sable superior forzado?, ¿cuantos trimais dicho sable en función del viento y mar?

- Particularmente creo que para un amante del crucero, una mayor full batten, con patines de rodamientos, lazy bag y en según que esloras acompañado de un winche de drizas electrico, puede ser una de las mejores opciones, comoda, segura y con un rendimiento aceptable.

- Esto quiere ser una introducción al tema, ahora os toca corregir mis errores, que seguro los habrá, comentarlo y desarrolarlo, espero que interese.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nostramo este mensaje:
Melthemi (15-08-2018), port bo (06-09-2025), silbodejarcia (14-08-2018)

Greatblue360

Reglas del foro