La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2018, 20:30
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Pues eso, que yo tiro plástico al mar. O mejor dicho se me cae. Al fin y al cabo contamina igual el plástico tirado a posta que el caído sin querer.

Siempre que veía plásticos en el mar pensaba "¿como es posible que la gente tire plástico al mar?"

El otro día navegando mis hijos abrieron unos batidos de esos que vienen en un brick con una pajita pegada dentro de un plástico. Uno de los plásticos de las pajitas se voló y acabo en el mar de donde no lo pude recuperar porque no lo veía al ser transparente y muy pequeño. Desgraciadamente ahi se ha quedado.

Con esto me he dado cuenta de que mucho del plástico (una botella de agua que se cae al mar en una escora, un bote de crema protectora, una bolsa, un plato desechable...) que vemos se habrá caído sin querer de barcos como los nuestros siendo nosotros totalmente respetuosos con el mar.

Así que a partir de ahora trataré de minimizar el plástico que embarque antes de las travesías. De momento prohibidas a bordo bolsas de supermercado y menaje desechable de plástico (lo hay de fibras vegetales, mas caro pero merece la pena). El plástico que une las latas de cerveza y refresco también fuera antes de zarpar.

Alguna idea o alguna cosa que hagáis para minimizar las probabilidades de que caiga plástico al mar??
Acasimirocasper (19-08-2018), biker62 (18-08-2018), caribdis (20-08-2018), Coke25 (20-08-2018), fende_testas (19-08-2018), fenicio53 (19-08-2018), Garbinet (18-08-2018), INAF (18-08-2018), iuri (16-01-2020), javijust (20-08-2018), Juanitu (24-03-2019), Kili (19-08-2018), Luisete_Vcia (20-08-2018), manjuari (19-08-2018), Mastelerillo (19-08-2018), miyazaki (20-08-2018), ornitorrinco (20-08-2018), Rumbero (19-08-2018), Samecsa (19-08-2018), suricata (19-08-2018)
Antiguo 18-08-2018, 20:57
Coda di lupo Coda di lupo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 163 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Pues eso, que yo tiro plástico al mar. O mejor dicho se me cae. Al fin y al cabo contamina igual el plástico tirado a posta que el caído sin querer.

Siempre que veía plásticos en el mar pensaba "¿como es posible que la gente tire plástico al mar?"

El otro día navegando mis hijos abrieron unos batidos de esos que vienen en un brick con una pajita pegada dentro de un plástico. Uno de los plásticos de las pajitas se voló y acabo en el mar de donde no lo pude recuperar porque no lo veía al ser transparente y muy pequeño. Desgraciadamente ahi se ha quedado.

Con esto me he dado cuenta de que mucho del plástico (una botella de agua que se cae al mar en una escora, un bote de crema protectora, una bolsa, un plato desechable...) que vemos se habrá caído sin querer de barcos como los nuestros siendo nosotros totalmente respetuosos con el mar.

Así que a partir de ahora trataré de minimizar el plástico que embarque antes de las travesías. De momento prohibidas a bordo bolsas de supermercado y menaje desechable de plástico (lo hay de fibras vegetales, mas caro pero merece la pena). El plástico que une las latas de cerveza y refresco también fuera antes de zarpar.

Alguna idea o alguna cosa que hagáis para minimizar las probabilidades de que caiga plástico al mar??

Otro tema importante es el de las colillas, una simple colilla contamina miles de litros de agua, no arrojemos colillas, todas al cenicero y en puerto al contenedor

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Acasimirocasper (19-08-2018), fenicio53 (19-08-2018), suricata (19-08-2018)
Antiguo 18-08-2018, 21:04
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Re: Yo Tiro Plástico Al Mar

No puedo con los cerdos de las colillas en la playa y el agua ..
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 21:11
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo Tiro Plástico Al Mar.

No estoy conforme con tú afirmación.
Pienso qué le falta la mitad de la frase, tendría que ser:"

En un descuido involuntario, tiré Plástico Al Mar...

Qué tire la primera piedra, perdón "paja" el qué no se le escapó algo en contra de su voluntad, sin posibilidad de recuperarlo...

Sabemos qué una pajita de plástico hace mucho más daño, de forma inmediata, al deshacerse en miles de trocitos microscópicos, dañinos para la fauna.
Pero un accidente, nunca es voluntario.

En cuanto a tu pregunta:"Alguna idea o alguna cosa que hagáis para minimizar las probabilidades de que caiga plástico al mar??"

La respuesta es obvia, la conocemos todos y es muy difícil por no decir imposible evitarla... NO embarcar plásticos a bordo.

Un saludo

Editado por KITU en 18-08-2018 a las 21:17.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 21:14
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Yo Tiro Plástico Al Mar

Si haces rutas “habituales” no hace falta mirar instrumentos, puedes seguir el rastro de los marramos que te preceden

El último National Geographic tiene un estupendo estudio para llorar

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 21:22
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Recientemente en una conferencia escuché un dato que me dejó impactado:

Los productos que más microplasticos producen son los textiles - especialmente los tegidos polares- . Cuando los lavamos, millones de partículas de plástico se van a los ríos y al mar. Pero el dato más alucinante es vuelven a nosotros a través del agua y los alimentos, alojándose en nuestro sistema vascular

La naturaleza se ha esforzado miles de años en enterrar el petróleo y nosotros ahora hemos desarrollado tecnologías sofisticadas para perforar el mar a 4.000 metros para desenterrarlo y esparcirlo incluso por el sistema vascular de los seres vivos.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 08:48
fefo fefo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola, buenos días a todos

Sr JRCS, pienso que en primer lugar tenemos que diferenciar un accidente de un acto voluntario. Luego no es menos cierto que los accidentes en base a la experiencia se pueden minimizar. Su aporte hará que muchas de nosotros extrememos el cuidado de lo que llevamos fuera. A quién lo le ha llevado algo nuestro travieso Eolo? Como ud mencionaba una buena manera es minimizando los plásticos a bordo y sustituyéndolos por vidrio u otros materiales reciclables.
Nuestra estilo de vida moderna es contaminación, todo lo que manipulamos contamina, las bolsas de papel contaminan también, el vidrio, las latas y se me fue la olla, ja ja
En definitiva creo sr. jrcs que lo importante es la prevención, accidentes son eso , accidentes.
salud a todos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 09:45
Chafarder Chafarder esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Prohibir las salidas al mar de todos los navegantes.

El ayuntamiento de El puerto de Sta María permite que los plásticos del mercadilo vayan a la ria y se los lleve la marejada
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 10:29
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Así están las playas

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 10:30
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Una cosa son los accidentes (a mi el otro dia me volo una gorra) y otra cosa son los guarros que todavia pueblan nuestros mares. A mi me ha dejado de hablar un vecino de pantalan,porque el otro dia le llame la atencion,pues estaba con otro tomando algo y tiraron al agua dos latas y alguna bolsa de lo que estaban comiendo. Claro,ya se porque nunca sacan basura al contenedor

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 11:25
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 65 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Recientemente en una conferencia escuché un dato que me dejó impactado:

Los productos que más microplasticos producen son los textiles - especialmente los tegidos polares- . Cuando los lavamos, millones de partículas de plástico se van a los ríos y al mar. Pero el dato más alucinante es vuelven a nosotros a través del agua y los alimentos, alojándose en nuestro sistema vascular

La naturaleza se ha esforzado miles de años en enterrar el petróleo y nosotros ahora hemos desarrollado tecnologías sofisticadas para perforar el mar a 4.000 metros para desenterrarlo y esparcirlo incluso por el sistema vascular de los seres vivos.
Esta claro que “somos muy marranos y despreocupados”, pero no nos rasguemos las vestiduras que el 90 % de nuestros barcos se hacen de Poliester y resinas , todas ellas sacadas del petróleo.
Es muy difícil , si queremos ser realmente ecológicos, no desenterrar petróleo, que es de donde se saca “casi todo” lo que tenemos alrededor .
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 11:38
MARINEROVIGO MARINEROVIGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 45 Agradecimientos en 33 Mensajes

RONDA PARA TODOS.
todos los domingos miles de plasticos acaban en el mar en bouzas (vigo). en la celebracion de un mercadillo.
lo he puesto en conocimiento de la autoridad portuaria vial mail, a la policia portuaria y la local las cuales me responden que mientras no tengan orden ellos no pueden actuar ya que no se sabe muy bien de quien es la competencia.(vease algo parecido en el incidente del marisquiño).
lo denuncio a traves de la carpeta cidada del concello de vigo dos veces en un año. y por respuesta de todos ellos recibo que parece que eso de solucionar que se llene de plastico el mar no debe ser muy rentable en cuestion de votos.
envio una carta al director de faro de vigo y los muy... no se dignan a publicarla.
como publicar algo que deja en evidencia al alcalde al que le hacen de palmeritos.
en fin, lo que nos queda es seguir siendo una sociedad llena de cerdos tiraplasticos y cerdos politicos de los dos colores.
si alguien quiere fotos de ello que me las pida por privado pues no soy capaz de subirlas por tamaño
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a MARINEROVIGO este mensaje:
Coke25 (20-08-2018), ManuMAD (20-08-2018), mario147 (19-08-2018)
Antiguo 19-08-2018, 12:57
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Lamentable!

Quizás notificando a autoridades europeas y añadiendo además las veces que se ha informado, denunciado y siempre haciendo omisión a las denuncias. Puede que a Bruselas se le hinche las narices y de una buena y merecida colleja.

Mientras tanto, cada uno de nosotros, sigamos firmes en nuestro empeño en no generar huella por nuestras aficiones.

Hace dos semanas en cala San Miguel, me sorprendió gratamente que un tipo me felicitase por llevar motor eléctrico en la auxiliar y me estuvo explicando que esa cala estaba afectada por la contaminación de los vapores de las motoras y los aceites. Por supuesto, siempre que puedo, recomiendo las bondades de estos motores que no se ahogan, no ponen el barco pringao cuando hay mar, y no tienes gasolina ni aceite a bordo...
Antiguo 19-08-2018, 13:23
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Estoy de acuerdo en no tirar nada al mar e incluso recoger lo que pueda. A mi una bolsa de plástico me obturó la toma de agua de refrigeración de un motor produciendo el correspondiente calentón y demás. Y también comprendo que por muy vigilantes que estemos algo se nos puede volar y no poderlo recuperar, pero en cualquier caso son cosa que porcentualmente quedan lejos de los actos incívicos y premeditados o descuidados (desprecio a los demás). También quiero unirme al rechazo a las colillas que se arrojan al agua constantemente. Las playas están llenas de colillas que por mucho que se intenten quitar solo se hace en escasa medida y acaban en el mar (y eso solo algunos ayuntamientos cuidadosos). No brindo.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 13:51
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MARINEROVIGO Ver mensaje
RONDA PARA TODOS.
todos los domingos miles de plasticos acaban en el mar en bouzas (vigo). en la celebracion de un mercadillo.
lo he puesto en conocimiento de la autoridad portuaria vial mail, a la policia portuaria y la local las cuales me responden que mientras no tengan orden ellos no pueden actuar ya que no se sabe muy bien de quien es la competencia.(vease algo parecido en el incidente del marisquiño).
lo denuncio a traves de la carpeta cidada del concello de vigo dos veces en un año. y por respuesta de todos ellos recibo que parece que eso de solucionar que se llene de plastico el mar no debe ser muy rentable en cuestion de votos.
envio una carta al director de faro de vigo y los muy... no se dignan a publicarla.
como publicar algo que deja en evidencia al alcalde al que le hacen de palmeritos.
en fin, lo que nos queda es seguir siendo una sociedad llena de cerdos tiraplasticos y cerdos politicos de los dos colores.
si alguien quiere fotos de ello que me las pida por privado pues no soy capaz de subirlas por tamaño
Toda la razón llevas cofrade y en cuanto al F.de V., eso no es un periódico, es un panfleto manipulado políticamente , se comprueba continuamente, credibilidad cero, todo lo escriben sin contrastar ni preguntar a la otra parte, solo lo que le cuentan los políticos o empresarios de turno de turno y con el del puerto de vigo ni te cuento, has perdido tu valioso tiempo pero un muy grande para ti por intentarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
ManuMAD (20-08-2018)
Antiguo 19-08-2018, 13:59
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

En la reciente finalizada Volvo Ocean Race, en su etapa de navegación por los oceanos del sur, debido a la lejanía de tierra (mas de 3000 NM) colaboraron con estudios, no se si todos pero alguno llevaba distintos dispositivos para arrojar y controlar mareas, oleajes, corrientes...etc y uno de ellos llevaba un equipo analizador del microplastico en el agua de mar y al analizar el agua a tantísima tantísima distancia de la población, vieron que daba un valor increíblemente alto. Como estaremos al lado de casa entonces...
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 08:15
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje

lo mejor es que no salgas más al mar. además de cualquier objeto plástico o no que se te pueda caer por descuido.
tu barco, sea del material que sea, contamina el mar con restos de fibra de vidrio, pinturas, patentes, etc.
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 23:09
Cnidaria Cnidaria esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Tires lo que tires o se te caiga, no es grave, hay muchos que tiran mucho mas, y no son solo particulares.

Si quieres de verdad hacer algo, no uses ni.compres NADA derivado del petroleo, incluyendo el smartphone.o PC con el cual lees esto.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 23:53
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

El otro día en la playa de Meioxeira en O Grove. Mi cuñado y yo cogimos unas redes tiradas en las playas que se usan para guardar los mejillones. Son bastante grandes (aunque no se aprecia en la foto) en 20 minutos ya teníamos una y media llenas de porquería.
Además de evitar que se nos caigan cosas creo que podemos también dar ejemplo recogiendo la mierda tanto propia como ajena.
Brindis

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spanish_Captain
Borino (21-08-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro