La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2018, 13:47
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado duda esuqema conexion baterias

muy buenas a todos cofrades:

Un conocido me ha pedido que le instale las baterías en el barco. El tema es que me he quedado bloqueado porque no se me ocurre como hacerlo (y mira que es tema que parece simple).

El asunto es que tiene dos motores y quiere que cada motor tenga su batería de arranque independiente. Y luego quiere tener un banco de baterías de servicios que se pueda cargar con cualquiera de los dos motores.

En un principio había pensado en utilizar un separador de carga pero claro tengo dos alternadores independientes y tres bancos de baterías. y si luego le sumamos la conexión del cargador del muelle... pues como que empiezo a ver voltios y demás por todas partes y acabo perdido

la verdad por mas vueltas que le he dado no encuentro la forma de hacerlo correctamente. Estoy acostumbrado a un único motor y claro al plantarme delante de los dos pues me quedo un poco perdido.

si algún cofrade que tenga algún tractor con dos motores me explica un poco como tiene la instalación de baterías y carga igual me pone sobre la pista.

Muchas gracias y buena proa

PD: No se si será el apartado correcto del foro, si no lo es ruego que me disculpen, he intentado ponerlo en brico pero no me deja
Citar y responder
Antiguo 01-09-2018, 21:30
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: duda esuqema conexion baterias

Dado que los separadores de carga tienen la función de diodos, creo que lo más sencillo para separar las cargas desde los alternadores sería inastalar dos separadores de carga, puesto que tienen una entrada y varias salidas, cada alternador a una entrada de uno de los separadores y las salidas a los distintos bancos. Ahora ya hay un detalle que sería a gusto del consumidor: los separadores con tres salidas, una salida de cada separador para el banco de servicios, una salida de cada separador para la batería del motor 1 y una salida de cada separador para la batería del motor 2 o bien que los separadores sean de 2 salidas, una de las salidas de los dos separadores para el banco de servicios y la otra salida para la batería del motor del que se alimenta.
En principio, si la batería de motor es solo para el arranque del motor, no debería haber descarga si no se arranca ese motor, por lo que me decantaría por la segunda opción. Si temes quedarte sin una de las baterías y quieres garantizarte el arranque de su motor asociado, podrías disponer un puente entre los positivos de las baterías de arranque con un seccionador por medio que solamente conectarías enm caso necesario y una vez que uno de los motores estuviera arrancado.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 07:03
Corsario

muchas gracias, la verdad es que me ha aclarado mucho las cosas.

solo una pequeña duda de cara a conectar el cargador de baterías.

Dado que las baterías son diferentes (las de arranque creo que son de 80AH y cada una de las de servicio son de 250AH en paralelo).

habría algún problema? el cargador solo dispone de dos salidas asi que deberia conectar cada salida a una entrada del separador de carga no?
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 10:36
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: duda esuqema conexion baterias

El cargador de batería no pasa por el separador, se conecta directamente a cada banco de baterías.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 10:41
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: duda esuqema conexion baterias

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
El cargador de batería no pasa por el separador, se conecta directamente a cada banco de baterías.

el problema es que el cargador solo dispone de dos salidas y tengo tres baterías (dos de arranque independientes y el banco de servicios) me faltaría una salida mas
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 11:04
Corsario

IMG_20180902_105433.jpg

Bueno mas menos este es el esquema que se me ha ocurrido.

ya me diréis si le veis algún fallo.

Nota aunque en el dibujo no lo he puesto ambas salidas del cargador de baterías están unidas a la misma línea. No se si será lo adecuado o es mejor poner cada salida a cada entrada del separador
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 15:20
Corsario

Yo conozco separadores de una entrada y dos o más salidas. Lo que no conozco es un separador de varias entradas y varias salidas, como tienes en el esquema.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 15:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Adjuntos 83036

Bueno mas menos este es el esquema que se me ha ocurrido.

ya me diréis si le veis algún fallo.

Nota aunque en el dibujo no lo he puesto ambas salidas del cargador de baterías están unidas a la misma línea. No se si será lo adecuado o es mejor poner cada salida a cada entrada del separador
Si no utilizas las baterías de motor para servicios, la entrada del panel solar lo pondría para el banco de servicios en exclusiva, sin pasar por el separador. El cargaror de baterías, si solo tiene dos entradas y no vas a cambiarlo por uno de tres entradas, tal vez lo más económico sería que una de las salidas fuera al banco de servicios y la otra se dividiera en dos salidas hacia las baterías de motor, pero con dos disyuntores o un conmutador para que solamente cargues una de las baterías a la vez y estas se mantengan normalmente separadas. En todo caso, si arrancas regularmente el motor y no tienes nada que te descargue las baterías de arranque de los motores, no debería ser necesario mantener el cargador alimentando las baterías de los motores, ya que los servicios se alimentan de las baterías de sevicios. Además, si la carga solar te es suficiente, incluso podrías prescindir del cargador a tierra.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 23:53
Corsario

Te adjunto este esquema de mi propuesta, como siempre, es mejorable, como no.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Esquema.jpg (89.2 KB, 63 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 15:08
Corsario

QUOTE=Joanet78;2136785]Yo conozco separadores de una entrada y dos o más salidas. Lo que no conozco es un separador de varias entradas y varias salidas, como tienes en el esquema.

[/quote]

https://nauticavintt.com/separador-d...-a-11189.html#

ahí tienes en enlace donde lo he visto.

gracias por tu esquema lo estudiaré detenidamente.

lo único una pregunta igual suena un poco chorra pero me aclararía muchas cosas.

se podría unir la salida de los dos alternadores en una entrada directamente?? l

es que si se podrían unir el asunto se me simplificaría muchísimo.

uno todos los elementos generadores en un único punto (salida del regulador de las placas, salida del alternador 1, salida del alternador 2, salidas del cargador) y de ahí al separador de carga y listo.

pero desconozco si habría problemas y como el barquito no es mio pues como que paso de hacer el típico prueba-error no sea que me cargue algo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
Joanet78 (03-09-2018)
Antiguo 03-09-2018, 19:42
Corsario

Gracias por el enlace, ahora ya no puedo decir que desconozca estos reguladores. No es mi caso, pero en el tuyo, puede resultarte genial.
La pregunta de unir los dos alternadores mejor si lo responde alguien más de mecánica, yo soy de electrónica y esa prueba la desconozco y, como tú mismo, no me atrevería a hacerla bajo temor de cargarme los alternadores.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 20:07
Corsario

del esquema que has puesto me surge una pregunta,

el regulador está conectado aguas abajo del separador de carga directamente a las baterías de servicio

¿habría algún problema por colocarlo aguas arriba del mismo? en paralelo con el alternador.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 20:15
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Yo en la motora llevaba dos bancos de baterias, la de babor cargaba el banco de baterias de babor exclusivamente y solo se usaba para arrancar dicho motor. La de estribor cargaba el banco de baterias de servicio y arrancaba el motor de estribor.

Así mismo llevaba un pulsador para poner en paralelo ambos bancos de baterias para que en caso que despues de arrancar siempre el motor de babor el de estribor no pudiera porque nos habiamos pasado de consumo (cosa que jamas sucedio) darle un apoyo y que arrancara.

Yo llevaba cuatro baterias iguales, y un cargador con tres salidas. Dos de ellas puenteadas para cargar el banco de servicios.

Espero que haya sido clara la explicación.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 20:57
Corsario

muy buenas;

este lo tiene conectado de otra forma, actualmente tiene dos bancos de baterías uno con dos baterías de arranque de 2x80ah que se cargan con el motor de babor y un banco de baterías de servicio de 2x150ah que se cargan con el motor de estribor.

luego tiene un panel solar que carga las de servicio a través de un regulador

y para cuando esta en puerto un cargador con dos salidas una para cada banco.

el tema que lo que quería era lo siguiente

separar el banco de arranque en dos baterías de forma que una quede para el motor de babor y la otra para el de estribor.
que cualquiera de los dos motores cargue tanto la suya correspondiente como el de servicios. (si puede cargar la otra de arranque mejor que mejor)
que la placa solar cargue la carga de las tres
que el cargador cargue y mantenga la carga de las tres

como ves es un lio de c.j.nes

en un principio había pensado en un separador de carga de tres salidas y conectar en la entrada los dos alternadores, el regulador solar y el cargador de baterías. pero claro no se si poner en paralelo los alternadores puede dar problemas.
asi que buscando encontré los de dos entradas así que planteé la solución que puse en el esquema

una entrada con un alternador y con el cargador de baterías y otra entrada con el otro alternador y el regulador solar. Así mantengo las baterías aisladas entre si pero las puedo cargar a la vez.

pero claro me han dicho que tanto el regulador solar como el cargador de baterías mejor directos a las baterías sin pasar por el separador por lo que me queda siempre una batería sin cargar a no ser que como pone el cofrade Joanet ponga un selector de baterías y vaya alternado una vez una luego otra.

lo que no entiendo es que razón existe para no poner ni el cargador de AC ni el solar aguas arriba del separador
Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 22:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
del esquema que has puesto me surge una pregunta,

el regulador está conectado aguas abajo del separador de carga directamente a las baterías de servicio

¿habría algún problema por colocarlo aguas arriba del mismo? en paralelo con el alternador.
El caso de conectarlo solo a las baterías de servicio es porque los reguladores de carga tienen una caída de tensión. En el caso del regulador del enlace que me has pasado, es la misma que un diodo, 0,7v. Esto hace que la carga no sea tan óptima como si va directo. Podrías colocarlo en una de las entradas del regulador, tendrás una mejor distribución de la carga, pero tardarás más en cargar las baterías.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2018, 07:16
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cada vez observo como día a día complicamos mas las instalaciones electricas de los barcos pero sin un criterio real logico, al menos para mi. Si ya se que ahora vendran muchos a hablarme de las infinitas posibilidades de sus complejos sistemas, yo personalmete seguire optando por el sistemas mas simple, eficaz y fiable.

De hecho, tal y como deía en otro post, mi velero no tiene alternador, pues usa un fueraborda y para cargar las baterías voy a disponer exclusivamente de un cargador y una placa solar con dos baterías independientes. Dichas baterías una estara permanentemente aislada y se cargara con el cargador de baterias, y la que normalmente use se cargará con el cargador mas el panel solar, y con esto tan simple según mis calculos no debería tener mayores problemas, como veis el sistema es mucho mas sencillo y sin las complicaciones que muchos se marcan.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 04-09-2018, 15:13
Corsario

bueno muchas gracias por vuestros aportes;

cogeré los esquemas que me habéis pasado y los adaptaré un poco al barco en cuestión. Luego que sea el armador el que decida como se coloca.

la verdad es que me habéis aclarado mucho las cosas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro