![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y una ronda para la cofradía de mi parte.
Quisiera exponer unos pensamientos que no paran de rondar por mi cabeza últimamente. Resulta que llevo unos cuantos años compitiendo en regatas amateur en todo lo que flota y tiene vela pero durante mis últimos años, digamos los últimos 20 años, compito en crucero,,,,,en mi región se utilizaba el sistema RI y desde hace unos tres años se pasó ( casi por imperativo ) a ORC. No quiero entrar en que sistema es mejor o peor, el caso por el que escribo a esta santa casa es porque durante los últimos años que casualmente coinciden con el paso a ORC, noto un cierto desprecio a la clase E ( Cruceros con un rating superior a 700 GPH ). Cuando digo desprecio, me refiero a que solo enfocan las regatas para barcos de mucha pasta, grandes tripulaciones, etc.... y Yo me pregunto el por qué,,,sinceramente no lo entiendo. Si por ejemplo, en una regata la organización hace fotos, de 500 fotos, apareces en una o dos con suerte, la última que ronda por aquí es que nos han agrupado a la clase ORC4 y no es porque no hubiese suficientes barcos en la clase 4 o la E,,,,,en clase 4 hay unos 25 inscritos y en la E unos 15. De que manera tiene posibilidad de competir un barquito pequeño con un doufourt 34, first 33 o first 34, o J80. Por esta misma regla de tres,,,, que no hagan clases,,,como todos tenemos un rating, pues competimos todos contra todos en una misma clase ,,no? Alguien me puede dar alguna explicación de ese menosprecio a los cruceritos que disponemos de pocos medios económicos, de tripulación, etc... pero que tenemos la misma ilusión o más que cualquier campeón de copa américa. Tampoco quiero entrar en el tema del precio de la inscripción porque tampoco lo entiendo mucho, me explico,,,,,si mi barco es pequeñito y cuento con una tripulación de tres persona y la inscripción son 60€, pues tocamos a 20€ por tripulante,,,,,,y resulta que en esta misma regata participa por ejemplo un first 45 con 10 tripulantes y también paga 60€,,,, pues como que no lo entiendo. |
| 2 Cofrades agradecieron a El Viruta este mensaje: | ||
iperkeno (11-09-2018), Sólo Náutico (12-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así es, en muchos casos las clases menores, son los que realmente patrocinan a las clases mayores sufragando los costes con las inscripciones. Es cierto que le dan menos bombo y platillo que ha categorías superiores pues parece ser que aquí el tamaño tambien importa. Es una lástima pero es lo que hay. Y mira que casi con toda seguridad son los que más disfrutan y mejor se lo pasan. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema ya no es sufragar las regatas a los barquitos que con lo que les cuesta una vela, me compro yo dos barcos como el mio,,,,,el problema es la mayoría de los que participamos en regatas, nos gusta la competición y competir entre barcos tan desiguales como pueda ser un first 34.7 y un astraea 26.......pues como que no lo veo,,,,hacer regatas que llegas 15 minutos después del primero y todavía tengas posibilidad de ganar en tiempo compensado,,,,,pues como que no. Ya puestos,,,,,que quiten todas las categorías y competimos todos contra todos,,,,,, a ver que cara se le queda al que tiene ese first 34.7 y compite contra un swan, archambaut, sinergia 40,etc....
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno el objetivo de competir, aparte de divertirse es "medir" quien navega mejor (salida, roles,trimados etc) si un 34.7 llega 20 min antes que un Astraea albatros y en compensado gana el albatros......
Será que ha navegado mejor. Siempre teniendo en cuenta que se apliquen rigurosamente los rating de vientos y sus numeritos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El formato de las actuales regatas, con barlos sota, el aumento de la esloras y las diferencias de velocidad de los barcos de la flota, hace que cada vez mas las pequeñas esloras sean apartadas por no decir menospreciadas en la regatas en general y en la de nivel aun mas.
Esta formula esta , a mi juicio , apartando cada vez mas a los cruceristas de las regatas, convirtiendo estas en un gueto para barcos patrocinados y armadores pudientes, condenado al resto de los mortales a las regatas sociales, de club, traviesas o regatas de tripulación reducida, desde luego todo lo contrario para extender la practica de nuestro deporte. Lo peor de todo es que desde las federaciones , comités y organizadores ( salvando honrosas excepciones) se promociona este modelo. Cosas de la modernidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues esa es la impresión que yo también tengo,,,,,la de que nos apartan,,,por eso digo lo de la clase "E-Estorbo". Cierto es que o veo que sea la mejor forma de fomentar este deporte precisamente. Lo que comentas de las federaciones, creo que también tienes toda la razón. Lo cierto es que el presidente de mi federación regional es una persona que de verdad ama la vela y hace todo lo posible pero en este tema,,,,,creo que o no puede con los organizadores de estas competiciones o no se quiere mojar en el tema.
Creo que tenemos que regresar a las regatas de la tortilla de patatas,,,,, esas que cuando terminas, te espera en el club una reunión con los contrincantes tomando un trozico de tortilla y una cerveza bien fresquita. |
|
|
||||
|
||||
|
Por todos estos malos rollos que contays ,hemos continuado , con el RI , y no tenemos que someternos a los caprichos de la Federacion, ya que como todos sabéis esta, el orc , barato y el orc super verificado , para los que se los,pueden gastar, al final , como ha dicho mas de un cofrade , regateamos, para pasalo bien ,
Saluttttt kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta claro,,, el RI está más pensado para los cruceristas que salimos a medirnos con nuestros vecinos de pantalán y pegarnos unas risas en la barra del club náutico,,,,,el ORC para los que son o juegan a ser pofesionales. Pero en esto hay mucha política de por medio, claro. El paso del RI a ORC, en lo que se refiere a tiempos entre diferentes barcos es más o menos similar, salvo alguna excepción que ha salido beneficiado perjudicado pero es más o menos similar. El ORC en teoría es más preciso porque te aplican un rating en función del rumbo e intensidad de viento pero la realidad es que esa aplicación casi nunca, por no decir nunca es aplicada por la falta de medios para poder aplicarla pues se necesitan varios medidores en las balizas midiendo viento en continuo.
Pero en mi caso, cuando tenía alguna duda referente a mi rating o quería ver como me variaba el rating si ponía una vela u otra, tenías tu excell para ver que peso tenía sobre el rating esas modificaciones,,,,,,ahora en ORC,,,, parece que es como tener una audiencia en la Moncloa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Viruta | ||
kiqu (11-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, saludos a los cofrades.
Tras varios años participando en todo tipo de regatas, he comprendido que al final compites contra ti mismo, por lo que tu filosofía es la que va a hacer que tengas un resultado u otro. No suelo ganar, pero te aseguro, o al menos intento, que mi tripu sea la que mejor se lo pase, más coma y más beba... ese es mi premio de cada regata... Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema nunca ha sido el sistema de medición que es indiferente uno y otro, sino el factor excluyente de algunas organizaciones, federaciones o estamentos.
La supuesta guerra de rating simplemente es un problema de control económico y subsistencia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el mismo ámbito geográfico igualmente se organizan regatas de crucero en las que lo más importante es la competición con inscripciones que en rarísimas ocasiones llegan a la decena de participantes divididos en tres clases. No hay color. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un día me dijo uno de estos organizadores que las regatas las ganan los mejores y a esa afirmación Yo le contesté que se lo dijera a Fernando Alonso. Es cierto que normalmente ganan los mejores, pero si no dispones de un buen material, buena tripulación y el factor suerte que como siempre hay que tener para ganar ( a no ser que la cosa esté muy desigual que en ese caso no la necesitas), pues como que no,,,,,precisamente la clase Estorbo o clase Club (llamada antaño en la RI), solemos ser gente de pocos recursos para disponer de un material altamente competitivo, solemos ir escasos de tripulaciones, pero también vamos con los barcos llenos de cerveza para pasar un buen rato y llenos de ilusión y afición. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo en parte tb opino que poco a poco se nos quita la gana de paricipar, con un crucero , "normal"...
se fomenta poco la competitividad. Ahora, tampoco olvidemos que aparte de que un barco va ciñendo entre 7 y 8, y tu , a ver si pasas de 5,5.., (si ves 6 ya te emocionas..), hombre , reconozcamos, ellos van haciendo banda, van por lo menos 6 u 8 personas, nostros entre 2 y 5, y en casi en la bañera.., y, ellos , llevan el barco vacio, (sin cervezas), ni puertas a veces.., y lo han limpiado la noche anterior.., por no decir, llevan "velas". la diferencia es abismal. coge un dia tu barco, vacialo, limpialo, lijalo con lija fina, y ponle unas velas buenas... te quedarias impresionado, pero claro, ese no es nuestro dia a dia.. bueno, que si le ponemos "muchas" ganas y esfuerzo, cosa que no tiene en cuenta el RI ni el ORC, (para ellos irias limpio y vacio y haciendo banda.), al menos llegariamos antes de la hora limite, e incluso a comer.. Me encantan las regatas, aun asi.
|
||||
|
||||
|
¿No hay regatas exclusivamente para "cruceros"?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|