![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
a la cofradíaTengo un Ro 340 que he disfrutado mucho en los últimos dos años -Baleares, Cerdeña, Córcega, etc.- y que, por razones familiares -bebé- y de cambio de residencia, llevo disfrutando unos meses de otra manera. He pasado de salir a navegar con cierta frecuencia y en navegación de crucero a navegar no mucho más de una vez al mes, más de la mitad de las veces en regata y pocas veces más de dos o tres días, quitando las vacaciones de verano. En breve he de dar la patente al barco, y tengo dudas de si ponerle autopulimentable -la que ahora lleva, no se le habrá dado más de 5 veces en la vida del casco- o de matriz dura. Tengo entendido que la autopulimentable es mejor si se sale a navegar con bastante frecuencia, que ha dejado de ser el caso. En este sentido, me planteo pasar a matriz dura, pero me pesa la contra de tener que decapar y que, a la larga, y capa a capa, la superficie de la obra viva vaya haciéndose menos regular. En esto la autopulimentable debe ser mejor pero, por contra, entiendo me durará menos y parece poco compatible con que tras unos meses pase un buzo a repasar el casco: la última vez que lo hice , con autopulimentable, lo dejó como nuevo pero la patente perdió gran parte de su efectividad y a las pocas semanas estaba lleno de caracolillo. ¿Qué me recomendáis vosotros? Más ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
...parece poco compatible con que tras unos meses pase un buzo a repasar el casco: la última vez que lo hice , con autopulimentable, lo dejó como nuevo pero la patente perdió gran parte de su efectividad y a las pocas semanas estaba lleno de caracolillo.
Y tanto. Yo ni le paso el dedo a la autopulimentable, por si acaso. Lo he hecho en el pasado con esponja suave no me gustó el aspecto del casco y sel saildrive-helice, con respecto a otras veces. La patente coje mas vida cuanto menos se usa el barco. Yo lo veo parecido independientemente del tipo de patente, pero es solo una sensacion. Puede que no sea asi. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Avante (01-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque navegues una vez al mes te dará mejor resultado seguir con la autopulimentable. Incluso si lo pintas una vez al año podrías bucearlo un par de meses antes de ir a varadero, siempre que hayas usado una buena pintura y aplicado dos capas.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a colargol | ||
Avante (01-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te cuento mi caso: tenía un First 305 que usaba preferentemente en regatas cada cierto tiempo (mas o menos tu situación actual) y siempre le di autopulimentable me duraba unos 6-7 meses bien y luego iba limpiando hasta el año pero la velocidad bajaba bastante aunque es de rigor decir que no lo buceaba a fondo.
Ahora tengo un FC8 con un uso parecido que lo compré hace un año llevando matriz dura y lo repinté en mayo también con dura previo lijado, salvo la orza que la hice con autopulimentable. Ha pasado el verano que solo he salido un par de veces y el timón que queda muy a la vista y que en mi anterior barco empezaba a crear algún verdín, en el FC8 está sorprendentemente limpio. Tengo construido con tubos de PVC un artilugio largo y curvado con un plafón de estropajo industrial con el que se llega a todo el casco sin bucear exceptuando orza (por eso la pinté aparte con autopulimentable). No te puedo hablar aún de resultado pero yo estaba muy predispuesto en contra de la dura y ahora mismo no sabría decir. Obviamente si buceas y limpias en serio la autopulimentable no debería aguantar, pero tengo algún compañero de pantalán que casi una año después de pintar con autopulimentable el barco le sigue corriendo mucho. El bucea antes de cada regata y frota con una bayeta suave, suave, suave... y parece que le funciona. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
Avante (01-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia ha ido cambiando.
Con el Bavaria 40 teníamos autopulimentable. Era un barco de crucero que hacía regatas. Se pintaba una vez al año, antes del verano. Como por aquí sacar el barco del agua para limpiar es gratis RCNP, CVA pues, después del verano, lo sacaba una vez al mes y le daba karcher ligerito. Al final de temporada no quedaba casi pintura y se repintaba.Ahora con el Salona 37 que pretende ser regatero pelé hasta el casco y tengo matriz dura de teflón. Antes de cada regata saco el barco y lo limpio. Le he dado papel de agua hasta 600, pero pretendo llegar a 1000 El barco corre más, tiene los bajos como toca y se mantiene.Pero son dos mundos diferentes. Si quieres apurar, tienes velas y material y ganas y ... los bajos son fundamentales. Tener los bajos del barco limpios y lisos es un pre-requisito para participar en regatas con unas mínimas intenciones. Pero si te conformas con participar, o no te ves limpiando tan a menudo, y lijando, quizá la autopulimentable sea tu opción. Pues en teoría se limpia navegando. Lo cierto es que las de teflón se ensucian poco. Aunque también depende de donde navegas, de si te da mucho el sol, de lo que sales, de lo pulido que está el casco ![]() ![]() Vamos que creo que en vez de ayudar te estoy liando, pero la cosa es que no es tan sencillo. Si tienes un experto local que te conozca quizá pueda aconsejarte mejor. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Avante (01-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coño, es conveniente tener los bajos razonablemente limpios, de acuerdo. Ya lo decía Cela.
Pero, salvo para hacer regatas, tampoco hay que pasarse (que diría Cela). ..… ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas. He aprendido con ellas, lo que es plenamente compatible con que tenga alguna duda más...
![]() ![]() Sin terminar de tener claro que la de matriz dura aguantaría mejor un par de buceos estropajo en mano, es probable que siga con autopulimentable, y así me ahorro decapar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo uso matriz dura y ya te digo yo Que no necesito decapar ![]() Entre varadas lo buceo tanto que al final para quitar todo resto de ser vivo le tengo que dar con la parte verde del estropajo. Y como quito tanta pintura al final cuando lo sacó para la varada tengo la obra viva sin nada de pintura ![]() La próxima creo que será del tipo hidrogel o silicona. El que tengo actualmente no me funciona como a mi me gustaría. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|