La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2018, 19:03
capitan llobarro capitan llobarro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

hola, una ronda de ron para todos los cofrades o lo que guste , después de que un manazas ( mecánico ) me "toqueteara" el barco resulta que me dejó la emisora sin posición.... después de hacerse el loco e insistir resulta que se había soltado un cable ( menuda maraña de cables por cierto )...... el tema es que hasta la cuarta vez no me lo dejó bien conectado..... bien...... ahora vamos al problema...... en la emisora me dá una posición : 41º04'14,2'' N - 001º06'79,8'' E y en la sonda GPS me dá
41º03'42,3'' N - 001º03'41,6'' E.
A botepronto, sin carta y con el google earth midiendo un poco a bulto me dá un desvío de 2,5 millas aproximadamente....... un salvamento en helicóptero no debería de ser un problema para rescatarme llegado el caso pero si se hiciera por mar se me haría un poco larga la búsqueda.....
en fín..... a algún cofrade mepuede iluminar con su sabiduria y decirme cual es el problema y como solucionarlo ......???
el pirata ( mecánico ) en cuestión no tiene ni idea....... Estaré muy agradecido
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 19:38
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: coordenadas no coinciden

Puede que esté mal seleccionado el Datum, o que no esté activado el WAAS.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 20:43
capitan llobarro capitan llobarro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

gracias Akakus, pero mi emisora es muy sencilla y no me dá tantas opciones..... al menos que yo sepa.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 20:45
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: coordenadas no coinciden

Ubicate en un punto fijo con unas coordenadas conocidas (por ejemplo, tu atraque habitual), para tratar de averiguar el error en lat y long de cada uno de los posicionadores GPS.

A parir de ahi, y sabiendo el desvio sobre la posicion correcta, se puede identificar mejor el problema (falta de antena, posicion incorrecta de la misma, etc)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 23:04
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Probablemente, tu GPS a agotado su pila de mantenimiento de memoria y al desconectar el equipo se habrá desconfigurado la fecha, Sin fecha te falla la corrección magnética
Seguro que te está aplicando la de hace 10 o 15 años
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
Xenofonte (03-10-2018)
Antiguo 04-10-2018, 19:41
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Mi voto para el Datum también, verifica que sea el WSG84 (o algo parecido, hablo de memoria)
Puede que la emisora esté bien y el GPS mal

Mario.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 20:20
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Es raro raro. La emisora es eso un transceptor VHF sin capacidad de localización y las coordenadas que debería presentan en su pantalla son las mismas que proporciona el gps. Funciona simplemente como una pantalla suplementaria. Es como si al mismo ordenador de pones doble pantalla y ves cosas diferentes en cada una. OJO que en el caso de los ordenadores se configuran exactamente para eso, para poder ver dos cosas diferentes, pero en el caso que nos ocupa, la pantalla de la radio debe reflejar la información que recibe vía nmea, si hace otra cosa es, como digo antes, raro raro.
Antiguo 04-10-2018, 21:39
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Es raro raro. La emisora es eso un transceptor VHF sin capacidad de localización y las coordenadas que debería presentan en su pantalla son las mismas que proporciona el gps. Funciona simplemente como una pantalla suplementaria. Es como si al mismo ordenador de pones doble pantalla y ves cosas diferentes en cada una. OJO que en el caso de los ordenadores se configuran exactamente para eso, para poder ver dos cosas diferentes, pero en el caso que nos ocupa, la pantalla de la radio debe reflejar la información que recibe vía nmea, si hace otra cosa es, como digo antes, raro raro.
Supongo que depende de cómo lo tengas instalado. En mi caso la emisora VHF tiene su propia antena GPS, por lo que las coordenadas que muestra pueden no coincidir con lo que muestra el Plotter.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
Mariate (04-10-2018)
Antiguo 04-10-2018, 21:52
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Supongo que depende de cómo lo tengas instalado. En mi caso la emisora VHF tiene su propia antena GPS, por lo que las coordenadas que muestra pueden no coincidir con lo que muestra el Plotter.

Unas
No sabía que existían emisoras con gps incorporado, porque con la antena sóla no se hace nada. Aunque si es así, tal vez sea eso y al final resulte que el cable nmea que tiene que conectar el gps real con el aparato de radio, no esté conectado y ambos equipos van por libres, pero lo que no parece explicable es que ofrezcan una información tan distinta.
Antiguo 04-10-2018, 22:27
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Yo también apunto a un problema de configuración del GPS. O a un falso contacto. Supongo que, por una parte tienes una radio VHF DSC y por otra un GPS (aunque éste último tenga aspecto de simple antena - una seta, por ejemplo).

La radio se limita a recibir la posición del GPS y a presentarla en el display (y, en caso de llamada distress, la envía).

Si el GPS se desconfigura, podría arrancar con otro Datum distinto del WGS84. Lo raro es que no debería de haber 2,5 millas (2,75 haciendo el cálculo) de diferencia (al menos con los datums habituales como el Europeo). Tampoco debería de ser un problema de recibir o no el EGNOS/WAAS (tampoco implicaría diferencia de millas).

(Por cierto, ¿seguro que la longitud te da 001º06'79,8'' E? Serían 001º 07' 19,8")

¿Será un problema de contacto eléctrico entre la salida del GPS y la entrada de la emisora? ¿estará recibiendo bien la alimentación el GPS?

Salud,

Editado por Larsen en 04-10-2018 a las 23:00. Razón: Añadir info
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 23:33
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Seria interesante conocer el modelo de.la.VHF y del GPS. De la seta del GPS y de la pantalla donde lees.habitualmente los.datos.de.posicion SOG etc
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro